La Medicina en las diversas épocas y culturas

Dra. Gabriela Vargas Serna
Miércoles 2 de Noviembre 2011

Agenda
La Medicina en las diversas épocas y culturas
– La salud en la historia del hombre. Mundo prehistórico. Antiguo Egipto. India. China. – Europa. – Medicina renacentista. – Mundo Árabe. – Mundo Hebreo. – Mundo Incaico. – Virreynato.

– – – –

La salud en la historia del hombre

La salud en la historia del hombre
Desde tiempos primigenios, el ser humano ha tratado de explicarse la realidad y los acontecimientos más o menos trascendentales que en ella tienen lugar.

La salud en la historia del hombre
El nacimiento de una nueva vida, la muerte, la enfermedad... todas las facetas que afectan a la humanidad han sido explicadas con mayor o menor acierto a lo largo de la historia del hombre.

La salud en la historia del hombre
Salvo determinadas culturas del pasado, poseedoras de conocimientos médicos muy desarrollados. Lo común ha sido una "medicina" muy influenciada por la brujería, los demonios, la fe y los astros.

La salud en la historia del hombre
En el mundo occidental, no ha sido hasta hace dos siglos que estas influencias místicas han empezado a dejar paso al método científico en general y a la ciencia médica occidental en particular.

La salud en la historia del hombre
A pesar de la revolución científica vivida, en los últimos tiempos se está dejando de menospreciar o subestimar a determinadas medicinas alternativas provenientes de otras latitudes.

La salud en la historia del hombre
La medicina actual es el fruto sinérgico de las prácticas médicas experimentadas hasta el momento.

Mundo prehistórico

Mundo prehistórico

El período conocido como prehistoria comienza a partir de la aparición del hombre, y comprende alrededor de 2,4 millones de años.

Mundo prehistórico
Desde la época de las cavernas:
– Los hombres primitivos dependían para su sobrevivencia del conocimiento de los animales peligrosos y de las plantas útiles para su alimentación. – E incluso de las plantas medicinales, de ornato y como ofrenda para los dioses.

Mundo prehistórico
Los Neandertales: – Cuidaban humanamente a sus compañeros incapacitados. – Enterraban a sus muertos. – Uno de los más fascinantes y controvertidos lugares de enterramiento es la Cueva de Shanidar (Irak).
La cueva de Shanidar se encuentra en los montes Zagros, en el norte del actual Kurdistán iraquí. La excavación realizada por Ralph Solecki en 1951, encuentra gran cantidad de raederas y puntas sobre cantos. La importancia de este yacimiento reside en el hallazgo de nueve cuerpos neandertales, algunos de ellos enterrados intencionalmente en pequeñas fosas; uno de los individuos fue artrítico y deforme de nacimiento, y su muerte a mediana edad, indica un apoyo del resto del grupo. En una de las tumbas el análisis palinológico, sugiere un posible acompañamiento del difunto con flores. Palinología: disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas.

Raederas

Cantos o guijarros

Puntas

Mundo prehistórico
En la Cueva de Shanidar, fueron enterrados con flores. Algunas de esta especies fueron el aciano, cardo de San Banaby, hierba cana, jacinto, belcho y una especie de malva. Muchas de ellas con propiedades medicinales:
Alivio del dolor de muelas y la inflamación. Como cataplasma y para las convulsiones.

Se presume que el individuo era una especie de curandero o chamán en su grupo.

Cráneo de un Neandertal de hace 75.000 años, de la cueva Shanidar

Antiguo Egipto

Antiguo Egipto
Manetón (“el encargado de los caballos”):
– Sacerdote e historiador egipcio. – Nació en siglo III aC. – Describió la técnica de abrir los cuerpos (3000 aC).

Papiro de Edwin Smith:
– Curaciones, dolencias y el examen. – El diagnóstico, tratamiento y pronóstico de numerosas dolencias.

Papiro de Ebers:
– Conjuros y horribles prácticas con las que se pretendía expulsar a los demonios. – Primera descripción acerca de los tumores.
Tratamiento de la migraña recogido en un papiro egipcio, a base de un emplasto de hierbas y un cocodrilo de arcilla

Antiguo Egipto
Se sabe que hubieron instituciones médicas en el Antiguo Egipto, a partir de la primera dinastía. En estas instituciones, ya en la décimonovena dinastía, sus empleados disponían de ciertas ventajas:
Seguro médico. Pensiones. Licencia por enfermedad. Horario laboral de 8 horas.

Antiguo Egipto

Hesyre: fue uno de los primeros médicos conocidos. “Jefe de médicos y dentistas”. Peseshet: fue la primera médico conocida. Evaluaba a parteras en una escuela médica.

India

India
Ayurveda (la ciencia de vivir) es un sistema de medicina nacido hace 3000 años. Ve la salud como la armonía entre cuerpo, mente y espíritu. Los dos textos más famosos de este sistema pertenecen a las escuelas de Charaka y Sushruta.

India
Según la Charaka:
– Ni la salud ni la enfermedad están predeterminadas. – Y la vida puede ser alargada con algo de esfuerzo.

Según la Sushruta:
La medicina actúa:
– Como el sistema para librar de enfermedades a quienes las padecen. – Para proteger la salud, y alargar la vida.

India
La Ayurveda comprende ocho disciplinas diferentes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medicina interna. Cirugía y anatomía. Otorrinolaringología. Pediatría. Psiquiatría. Toxicología. Ciencia del rejuvenecimiento. Ciencia de la fertilidad.

China

China
La medicina tradicional china es una forma fundamentalmente taoísta de entender la medicina y el cuerpo humano. Tao o Dao (道, Pinyin: Dào) es un ideograma chino que significa "Camino". En la antigua China esta palabra se comenzó a utilizar con un significado más espiritual:
"Camino de la Naturaleza" o "Camino de los Cielos".

China

Uno de los primeros vestigios de esta medicina lo constituye el Nei Jing, que es un compendio de escritos médicos datados alrededor del año 2600 aC.
Retrato de Huang Di, el Emperador Amarillo, autor del Nei Jing

China

Se destacan:
Los remedios vegetales y minerales. Los venenos. La dietética. Técnicas respiratorias. Ejercicio físico.

China
Diagnostico y tratamiento:
– Cirrosis. – Hernias. – Hemoptisis.

Narcosis. Aberturas abdominales. Suturas. Obstetricia. Hidroterapia. Ejercicios de gimnasia. Toma del pulso. Acupuntura.

China
En el año 624 fue creado el Gran Servicio Médico, desde donde se organizaban los estudios y las investigaciones médicas. Se describen multitud de enfermedades, tanto infecciosas como carenciales, tanto agudas como crónicas. Gran desarrollo en cirugía, ortopedia y odontología.

China
Durante la dinastía Ming (1368-1644) aumentan las influencias de otras latitudes:
Médicos chinos exploran nuevos territorios. Y médicos occidentales llevan sus conocimientos a la China.

China
A partir de los sXVII y XVIII las influencias recíprocas con Occidente y con las diferentes filosofías imperantes, como el comunismo, acaban de conformar la actual medicina china.

Europa

Los cuatro humores: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático

Europa

Los antiguos griegos, a partir de Hipócrates, desarrollaron un sistema de medicina humoral:
El tratamiento consistía en reestablecer el equilibrio de los humores en el cuerpo.

Visiones similares fueron expuestas en China e India.
La teoría de los cuatro humores o humorismo, fue una teoría acerca del cuerpo humano adoptada por los filósofos y físicos de las antiguas civilizaciones griega y romana. Desde Hipócrates, la teoría humoral fue el punto de vista más común del funcionamiento del cuerpo humano entre los «físicos» (médicos) europeos hasta la llegada de la medicina moderna a mediados del s.XIX. En esencia, esta teoría mantiene que el cuerpo humano está lleno de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona. Todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de estos cuatro humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre.

Europa

Lección de Anatomía del Dr. Willem van der Meer, por el pintor holandés Michiel Jansz van Mierevelt (1617)

Desde las ideas desarrolladas en la antigua Grecia hasta las del Renacimiento pasando por las de Galeno todas se basaron en el mantenimiento de la salud a través del control de la dieta y de la higiene. Los conocimientos anatómicos estaban limitados y habían pocos tratamientos curativos o quirúrgicos.

Europa

Los médicos se fundamentaban en una buena relación con los pacientes. Combatiendo las pequeñas dolencias y calmando las crónicas.

Y poco podían hacer contra las enfermedades epidémicas que acabaron expandiéndose irremediablemente por medio mundo.

Europa
La medicina medieval fue una mezcla dinámica de ciencia y misticismo. En la temprana Edad Media, justo tras la caída del Imperio Romano, el conocimiento médico se basaba en:
Los textos griegos y romanos supervivientes que quedaron preservados en monasterios y otros lugares.

Europa
Las ideas sobre el origen y cura de las enfermedades tenía una importante base espiritual, y factores tales como el destino, el pecado, y las influencias astrales.

Europa

No había una clara tradición en medicina científica. Y tanto las observaciones cuidadosas, típicas del método científico, como las creencias espirituales fueron a la par como parte de la práctica médica.

Medicina Renacentista

Medicina renacentista
La idea de medicina llevada a cabo por una sola persona (en contraposición a la medicina practicada en grupo) fue plasmada en la Europa renacentista con el advenimiento de las investigaciones experimentales.

Medicina renacentista
Principalmente de la disección, a través del examen de los cuerpos de una forma hasta entonces ajena al resto de culturas.
Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, ejemplo de la combinación de ciencia y arte.

Medicina renacentista
La comprensión y el diagnóstico de enfermedades se vieron mejoradas, pero no tuvieron un reflejo directo en beneficio de la salud. No existían demasiados medicamentos más allá del opio y la quinina. Y las curas populares, algunas basadas en compuestos metálicos venenosos, no eran infrecuentes.

Mundo Árabe

Mundo árabe
El mundo islámico alcanzó la hegemonía en el terreno de las ciencias médicas gracias a sabios como Ibn Sina (Avicena). Su obra: Canon de Medicina es considerada la más importante en la Historia de la Medicina. Constituyó la referencia por antonomasia en: – Toda Europa hasta la llegada de la Ilustración. – Y en la tradición islámica hasta su renovación con conceptos de medicina científica.

Avicena

Mundo árabe
La primera generación de médicos persas de excelente reputación surgió de la Academia de Gundishapur, donde también nació el primer hospital-escuela. Fue allí donde el médico persa Al-Razi empezó a utilizar el alcohol en su práctica médica.
Al-Razi

Mundo árabe
Una de las obras de Al-Razi contiene una introducción al sarampión y a la viruela de gran influencia sobre la Europa contemporánea.
Edward Jenner: afamado investigador, médico rural y poeta, cuyo descubrimiento de la vacuna antivariólica tuvo trascendencia definitoria para combatir la viruela, enfermedad que se había convertido en una terrible epidemia a nivel de varios continentes. Era también llamado como el sabio-poeta debido a la pasión que sentía por escribir y manifestar sus sentimientos a través de esta faceta de la literatura. También amaba la música y la naturaleza.
Edward Jenner

USA 1949 Somalia 1977 Edward Jenner 1776

Mundo árabe
Ibn Nafis contribuyó a la descripción del sistema cardiovascular. Su descubrimiento sería redescubierto en 1628 por William Harvey, a quien suele atribuirse dicho hallazgo. Muchas otras aportaciones médicas y astronómicas atribuidas a europeos tomaron como punto de partida los descubrimientos originales de autores árabes o persas.

Anatomía de un cuerpo humano, representación persa del siglo XVII

Mundo Hebreo

Mundo hebreo
La mayor parte del conocimiento que se tiene de la medicina hebrea durante el primer milenio aC proviene del Antiguo testamento:
Aislamiento de las personas infectadas (Levítico 13:45-46). Lavarse tras manipular cuerpos de difuntos (Números 19:1119). Enterrar los excrementos lejos de las viviendas (Deuteronomio 23:12-13).

Mundo hebreo
Epidemias. Enfermedades venéreas y prostitución. Cuidado de la piel. Baños Alimentación. Vivienda y ropas. Regulación del trabajo Sexualidad Disciplina.
Descanso del Sabbat. Circuncisión. Prohibición de la sangre y del cerdo. Medidas relativas a:
– – – – Menstruación. Parturientas. Gonorrea. Aislamiento de leprosos.

Higiene del hogar.

Neuburger: History of Medicine, Oxford University Press, 1910, Vol. I, p. 38

Mundo Incaico

Mundo incaico
La medicina estaba íntimamente ligada a la magia y la religión. Todas las enfermedades se suponían provocadas por el desprendimiento del espíritu del cuerpo, a causa de un maleficio, un susto o un pecado. Los curanderos usaban hierbas y otros recursos de la naturaleza.

Mundo incaico
Se realizaron intervenciones quirúrgicas, como trepanaciones. Uno de los instrumentos utilizados fue el "Tumi" . Como anestesia se usó la coca y la chicha en grandes cantidades. Conocieron el uso de vendas.

Virreynato

Virreynato

Los primeros años estuvieron dominados por las guerras de la conquista hasta que el virreynato fue pacificado. A fines del siglo XVII aparecieron algunos médicos y cirujanos que hicieron posible el progreso observado en el siglo XVIII:
Donde la atención de los enfermos estaba a cargo de médicos, aprendices, enfermeros, barchilones, comadronas y finalmente curanderos.

Virreynato
La Corona al conquistar un Imperio, estaba obligada a fundar hospitales. Siendo Hernando Sepúlveda, el primer médico español que vino en 1536. El primer Hospital fue el Real Hospital de Santa Ana, fundado por el Arzobispo Loayza en 1549.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful