You are on page 1of 67

LIDZ
subdivide la vejez, según la capacidad de la persona de manejar la independencia, así:

ERICKSON
la meta psicosocial de esta etapa es la integridad que implica la aceptación del propio ciclo vital con sentimiento de plenitud.

SENECTUD con manejo total de la independencia; SENELIDAD con grados variables de dependencia, hasta llegar a no poder cuidar de si mismo;

Incluye aspectos :
Biológicos Psicológicos Sociales Familiares Sexuales

además de los agentes extrínsecos. causando envejecimiento y lesión celular.Daños moleculares se asocian a continuas alteraciones del ADN. las proteínas y los lípidos. . entre los que están los radicales su peróxidos provenientes del metabolismo oxidativo. Este proceso es influido por agentes exógenos tales como el medio ambiente. ARN.

en este grupo de edad. además por la variabilidad genética y sociocultural. esto es debido a la dificultad para recoger la muestra de personas. . libre de enfermedades físicas y de circunstancias sociales y familiares adversas. están sometidos a numerosas experiencias negativas con la perdida de la salud. esto puede compensarse si se les proporcionan estímulos ambientales adecuados y apoyo emocional.Los cambios psicológicos normales observados en la vejez. por lo tanto. son muy heterogéneos y variables según los diferentes investigaciones. hay factores objetivos para sentimientos negativos. el abandono del trabajo y la muerte de familiares y amigos. Los cambios en los sentimientos y las emociones de las personas en la edad mayor .

No cambia Disminuye la selectividad y flexibilidad de la atención. Moderada dificultad en el acceso al léxico. Depende de la educación previa. Ligera disminución en mensajes complejos. Estable disminuye En ausencia de severo déficit sensorial. Puede se mas impreciso y repetitivo. Comprensión Discursos . COMENTARIO Puede declinar levemente En algunos disminuye cerca de los 55-70 años.CAMBIOS EN EL FUNCIONAMIENTO COGNOSCITIVO DEPENDIENDO DE LA EDAD HABILIDAD INTELIGENCIA Cristalizada fluida ATENCION Atención breve Atención compleja LENGUAJE Comunicación Conocimiento de sintaxis y palabras Fluidez y nominación Estable Estable Disminuye Estable Variable CAMBIO Estable o incrementada Disminuye.

HABILIDAD
APRENDIZAJE Y MEMORIA
Memoria sensorial Memoria inmediata Memoria reciente Memoria terciaria

CAMBIO
Disminuye Estable Disminuye Variable

RACIOCINIO Resolver problemas lógicos Razonamiento practico Disminuye variable

En la vejez, la persona debe reconstruir las relaciones sociales modificadas luego de muchos años de desempeño de roles establecidos como marido, padre, trabajador, necesitando asumir y aprender las obligaciones y derechos de los nuevos roles de viudo, abuelo, jubilado, etc. Lo anterior exige un proceso de aceptación, siempre orientado al sentimiento de integración, meta psicosocial ultima de la vejez.

La familia debe satisfacer una gran variedad de necesidades en sus diferentes miembros. Durante la ancianidad de los requerimientos físicos de alimentación, vivienda y cuidado de enfermedades deben ser acompañados por ella, facilitan en esta forma la calidad de vida de la persona. Las necesidades síquicas orientadas al mantenimiento de la autoestima, la identidad, el amor y el equilibrio psíquico , son otra funciones familiares.

la sexualidad se asocia con una estética joven y vigorosa. la sola idea de una relación sexual entre adultos mayores se piensa como antiestética. Las necesidades del ser humano no cambian. sin embargo debido a que en nuestra cultura. puede significar una mayor participación social de este grupo en nuestra sociedad. su existencia en los ancianos se ha convertido en un tabú. De hecho. incluso como algo que simplemente no debe ser. deseo e interés sexual.El sexo en la tercera edad tiene muchas ventajas y aunque no lo creamos. Se piensa que toda persona mayor de 60 años está inutilizada para sentir placer. .

Aunque las enfermedades o la invalidad pueden afectar la sexualidad. Artritis El dolor común causado por el artritis puede limitar la actividad sexual. En algunos casos. incluso las condiciones más serias no tendrían que impedirles tener una vida sexual satisfaciente. el riesgo es muy bajo. el descanso. En efecto. Sigan ustedes los consejos de su medico. La utilización de diferentes posiciones o de dispositivos medícales. pero se trata de una de las enfermedades que pueden causar impotencia. porque la mayoría de la gente puede empezar de nuevo a tener relaciones sexuales de 12 a 16 semanas tras un ataque. El ejercicio. . puede ayudar compensar cualquier debilidad o parálisis. Diabetes La mayoría de los hombres con el diabetes no tienen problema. los baños calientes y cambio de la posición durante el acto sexual pueden ser útiles. Enfermedades cardiovasculares Mucha gente que padece de una crisis cardiaca temen que hacer el sexo pueda causar otro ataque. Una técnica quirúrgica y los medicamentos pueden disminuir el dolor. los medicamentos pueden disminuir el deseo sexual. Golpe La función sexual es rara vez lastimada por un golpe y es poco probable que el esfuerzo sexual ocasione otro golpe.

. Sequedad y atrofia vaginal por déficit de estrógenos. Algunos continúan activos hasta los 80-90 años. Decrece volumen eyaculatorio. ORGASMO Enlentecimiento periodo refractario. Mayor estimulación física y mental para iniciar y mantener la erección. EXCITACIÓN Erección menos firme.RESPUESTAS SEXUALES EN LA VEJEZ FASE DESEO HOMBRE Variable según funcionamiento previo. Ningún cambio. MUJER El nivel de testosterona es factor importante en ambos sexos.

requiere conocer las características bien especificas de este grupo de edad e igualmente tener en cuenta las cualidades personales y profesionales del entrevistador. .La obtención adecuada de la historia clínica en geriatría.

perdida de los roles. INTERACCIONES DE ENFERMEDADES: psiquiátricas. ENFERMEDADES DE MANIFESTACIONES EN LA VEJEZ: enfermedad de Alzheimer y psicosis de inicio tardío. quirúrgicas y sus respectivos tratamientos. Efectos de la edad sobre otros desordenes psiquiátricos incluyendo desordenes del afecto y ansiedad. MANEJO DE PROBLEMAS SOCIALES Y ORGANICOS: desamparo. medicas. manejo del dolor y disturbios del sueño. . Biológico.CONOCIMENTOS PARA UN TRABAJO CON EL VIEJO CAMBIOS DEL ENVEJECIMIENTO psicológico y social. NORMAL.

Para planear un manejo amplio y flexible. PACIENCIA Y DESTREZA para proveer información medica al paciente y su familia. APERTURA para discutir conceptos de los pacientes acerca de los profesionales jóvenes y sus intervenciones. con el fin de estructurar una buena intervención. ACEPTAR. HABILIDAD para mantener optimismo terapéutico en el contexto de un pronostico incierto. AUTOCRITICA para conocer los propios sentimientos acerca de la vejez.CUALIDADES PARA UN TRABAJO CON EL VIEJO VOLUNTAD Y MOTIVACION. conformarse con metas limitadas en los tratamientos. TRABAJO CONFORTABLE Y ESTRECHO con otros profesionales de la salud (equipo interdisciplinario). .

.

y leves alteraciones en el manejo de lo cotidiano. . Intranquilidad o apatía. Deja de conocer sus familiares y amigos. Desorientación en lugares conocidos. Errores cada vez mas graves en actividades simples como vestirse o asearse.DEMENCIA: la prevalencia en personas por encima de 65 años es de 5-10% de los cuales las 2/3 partes son secundarias a la enfermedad de Alzheimer. El paciente o su familia observan pequeños olvidos que progresan hasta pequeñas alteraciones de la memoria. tales como tendencias a embolatar sus cosas. aun en su propio hogar. Repetición en el lenguaje o en sus actividades.

.

Aparecen trastornos neurológicos en el sistema motor (30%). Perdida del control de esfínteres. se dividen en: a) ENFERMEDAD DE ALZHEIMER b) DEMENCIAS NO ALZHEIMER . El síndrome de las demencias esta formado por un grupo heterogéneo de trastornos. inicialmente ocasional y luego permanente. sensitivo. visual.

el pensamiento y la conducta. una forma de demencia. es una afección cerebral progresiva y degenerativa que afecta la memoria. juicio. capacidad de toma de decisiones. El tejido nervioso envejecido tiene una capacidad disminuida para comunicarse rápidamente con otros tejidos neurales. atención y otras áreas de la función mental y la personalidad. . se presenta cambio en una de las siguientes áreas: lenguaje.Enfermedad de Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer.

los síntomas son más obvios y pueden abarcar: Olvidar detalles acerca de eventos corrientes Olvidar eventos en la vida personal.Síntomas En las etapas tempranas. pero que solían ser fáciles. como llevar el control de uso de la chequera. la persona ya no puede vivir sin ayuda. discusiones. jugar juegos complejos (como bridge) y aprender rutinas o informaciones nuevas En una etapa más avanzada. repartir golpes y conducta violenta Delirio. La mayoría de las personas en esta etapa: Ya no reconocen el lenguaje Ya no reconocen a los miembros de la familia Ya no son capaces de desempeñar las actividades básicas de la vida diaria como comer. los síntomas que se encuentran son: Repetición frecuente de enunciados Ubicación equivocada de cosas Dificultad para recordar el nombre de objetos conocidos Perderse en rutas conocidas Cambios de personalidad Perder interés por las cosas que antes se disfrutaba Dificultad para realizar tareas que requieren algo de elaboración mental. perdiendo conciencia de quién se es Problemas para escoger la ropa apropiada Alucinaciones. vestirse y bañarse . depresión y agitación Dificultad para realizar tareas básicas como preparar alimentos y conducir En las etapas finales de la enfermedad.

Se dividen estas demencias en reversibles y no reversibles: Demencias irreversibles: población generalmente son: Demencia multiinfarto Demencia por alcohol Demencia por enfermedad por Parkinson Enfermedad de Pick las mas frecuentes en la Enfermedad de Creutzfeldt-jakob Demencias por diálisis Esclerosis múltiples Demencias secundarias a carcinomas sida . algunas de estas demencias pueden ser adquiridas y otros probablemente hereditarias (enfermedad de pick). pueden parecerse al enfermedad de Alzheimer. los cuales. en algún momento.Demencias no Alzheimer: Pertenecen a este grupo una gran variedad de trastornos.

Infecciones: meningitis. antihiperntesivos. analgésicos. estado hipoxicos de origen vascular o renal. digitálicos.Demencias reversibles: cerca de un 15% de las demencias pueden ser tratables. encefalitis Trastornos metabólicos: enfermedades hepáticas y renales. con el diagnostico y tratamiento adecuado al problema de base. hipnóticos y sedantes. Trastornos nutricionales. Lesiones que ocupen espacios Hidrocefalia de presión normal Trastornos afectivos . por ejemplo déficit de la tiamina o de cianocobalamina. Trastornos vasculares. anti colinérgicos. Las causas pueden ser: Intoxicación por medicamentos y otras sustancias químicas. esteroides.

con psicofármacos y otras terapias. y la combinación de ambas formas es lo ideal. deben suministrarse AMANTADINA. El manejo psicofarmacológico se realiza de acuerdo a la sintomatología.TRATAMIENTO Las demencias deben ser tratadas. pocas veces en exceso de 20 mg. deben manejarse con ANTISICOTICOS tipo HALOPERIDOL. . fuera del manejo de la enfermedad de base. 50-75 mg. 100-300mg. conducta agitada. o ANTIHISTAMINICOS tipo DIFENILHIDRAMINA. Si aparecen efectos parkinsonianos. irritabilidad. euforia. Los síntomas psicóticos.

En los pacientes con labilidad emocional se indica la AMITRPLINA 10-75 mg/día. no debe exceder 3 mg/día. ambos medicamentos pueden suministrase en dosis única nocturna. otra opción es la TRAZODONA 25-100 mg/día.Los ANTICOLINERGICOS con efectos centrales deben evitarse al máximo en pacientes geriátricos y mucho mas en las demencias. ya que se corre el riesgo de empeorarse el cuadro de agitación o confusión. dosis progresiva 50100mg/día. La depresión puede ser tratada con ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS como la AMIPRAMINA. . En caso de usarse la dosis de BIPERIDINO por ejemplo.

.

para posteriormente abordarla con los tratamientos de los que disponemos.   . Deberemos mantener un permanente estado de alarma que permita su detección. La existencia de tratamientos eficaces que pueden mejorar la calidad de vida de quienes padecen este trastorno. obliga a prestar especial atención a este problema.Es frecuente la depresión en el anciano?  La depresión es un trastorno de primer orden en cuanto a frecuencia y trascendencia dentro de las enfermedades que aquejan preferentemente a los ancianos.

 .¿Qué entendemos cuando hablamos de depresión?  El concepto de depresión no es extraño por su difusión fuera de la practica médica. Sin embargo es necesario puntualizar que los síntomas depresivos pueden formar una variada constelación de manifestaciones que incluyen síntomas psíquicos y corporales.

. la pérdida de interés por las cosas. Es el ánimo depresivo o tristeza vital.SÍNTOMAS   Entre los primeros se encuentran síntomas afectivos consistentes en una alteración del humor entendido como alteración del estado de ánimo.

 la depresión y se acompañan de una disminución de la vitalidad con alteración de la actividad laboral y social del individuo       ideas de culpa autor reproches pesimismo desesperanza dificultad para concentrarse ideas de suicidio .

Entre ellos se encuentran:  Pérdida de salud que acontece con la edad. En muchas ocasiones ésta pérdida de salud condiciona deterioro funcional con tendencia a la dependencia física y pérdida de autonomía.¿Qué predispone al anciano a estar deprimido? En la vejez concurren una serie de factores de diversa índole que pueden favorecer la aparición de este trastorno. .

    enfermedades crónicas pérdidas de familiares. . amigos y seres queridos en ocasiones acompañadas de reacciones de duelo patológicas. disminución de la capacidad económica. Pérdida de roles en el seno de la familia con la salida de los hijos y un papel menor del abuelo dentro de la misma.

que condiciona un cambio brusco en la actividad y relaciones sociales.PREDISPOSICION Factores biológicos presentes. cambios cerebral en la estructura neurotransmisión sistemas hormonales. pudieran ser un vulnerabilidad. aunque no suficientes para la depresión. Entre ellos: Cambios con la llegada de la jubilación. factor de .

(30% de los mayores de 65 años padece alguna de las diversas formas de depresión.  .) Se sabe que la depresión severa o depresión mayor es menos frecuente en el anciano que en el adulto joven.¿Por qué es importante la depresión en esta edad?  Alta frecuencia.

 Esto se debe a varios factores como la presencia de deterioro cognitivo o una expresión de los síntomas de forma diferente en el anciano. con una menor expresión de tristeza y más presencia de síntomas somáticos o corporales. .

Esta mayor mortalidad se ha atribuido a varios factores: Menor soporte social del anciano deprimido. Posibles efectos de la depresión sobre el sistema inmunitario . Pérdida de motivación para el auto cuidado. Peor estado nutricional por pérdida del apetito.

.¿Qué peculiaridades tiene la depresión en el anciano? La depresión senil tiene una serie de rasgos diferenciadores. Algunos de ellos ya los hemos introducido previamente: Menor presencia de síntomas psíquicos como la tristeza Mayor presencia de síntomas corporales: Pérdida de peso Falta de apetito Insomnio Ideas delirantes graves cuadros psicóticos.

Esto puedo tomar la forma de falsas creencias (delirio) o detección de algo que realmente no está allí (alucinaciones). .Depresión psicótica  Es un padecimiento en el cual la depresión está asociada con ausencia de contacto con la realidad (psicosis).

.causas  antecedentes familiares de depresión o enfermedad psicótica aumentan el riesgo de desarrollo de esta condición.

Por ejemplo. experimentando alucinaciones o delirios. se deben suicidar.Síntomas  Combinación de los síntomas de la depresión y los de la psicosis. Esta condición ocurre cuando una persona deprimida pierde completamente el contacto con la realidad. El contenido de estos delirios y alucinaciones puede ser consistente con la depresión.  . algunas personas escuchan voces que las critican y que las tratan de inadecuadas o malvadas o que les dicen que no merecen vivir y que. por lo tanto.

buscan estar acostados en su cama.  Los pacientes con depresiones de este tipo abandonan sus quehaceres habituales. Una depresión de tipo inhibido. no hablan. y también después que pasa el trastorno llega un grado de depresión. no muestran interés por nada de su entorno . tienden a permanecer quietos. con predominio de comportamientos que eluden la ejecución de acciones.Pseudodemencia depresiva  un trastorno del estado de ánimo. es decir.

Cuando este cuadro aparece en pacientes de edad superior a los sesenta años suelen confundirse la apatía y abulia descritas con un cuadro de demencia. especialmente de tipo Alzheimer corriendo entonces los riesgos inherentes a todo mal diagnostico.  . Este cuadro comparte con la Demencia el hallazgo de síntomas cognoscitivos tales como la desorientación temporoespacial y más comúnmente la hipoprosexia o disminución de la atención.

 .Anorexia marcada  Es frecuente la presencia de una anorexia marcada con ausencia de otros síntomas neurovegetativos depresivos y un estado de animo aparentemente normal El estado general del pte verse seriamente comprometido semejando un estado terminal creando dificultad en el momento de tomar la decisión de una hospitalización.

 Un buen porcentaje de estos pacientes responden al tratamiento antidepresivo recuperando el apetito y ganando peso y deseando nuevamente vivir. .

ALCOHOL Depresor del SNC Los efectos inmediatos se deben a su acción sobre el cerebro SIGNOS Y SINTOMAS * Habla pastosa * Incoordinación * Marcha inestable * Deterioro de la atención y la memoria El consumo crónico produce una disfunción multisistémica .

nauseas y vómito  Delirium tremens * Hipertermia. diaforesis profusa * Hipertensión y taquicardia * Convulsiones y trastornos de la percepción (ilusiones y alucinaciones) .ALCOHOL Síntomas de abstinencia en relación con la excitación del SNC  Fase precoz (de 6 a 12 horas tras la ultima bebida) * Ansiedad y agitación * Temblores * Taquicardia e hipertensión * Diaforesis.

Abuso de sustancias psicoactivas .

dilatación pupilar.ANFETAMINAS Estimulante del SNC SIGNOS Y SINTOMAS * Aumento de la energía y euforia: Vigilancia extrema. . * Aumento de la tensión arterial: Taquicardia. hostilidad y deterioro del juicio. náuseas y vómitos.

ANFETAMINAS El consumo crónico * Conducir a una psicosis con ideación paranoide * Enfermedades infecciosas en relación con la administración intravenosa de drogas. Drogas que más frecuentemente se consumen * Dextro anfetamina (Dexedrina) * Metanfetamina .

. * Neurolépticos para tratar cualquier paranoia o psicosis.ANFETAMINAS Síndrome de abstinencia Característica * Depresión intensa * Sueños vividos * Insomnio o hipersomnia * Agitación psicomotora. * Ansiolíticos para tratar la agitación psicomotriz. El Tratamiento del síndrome de abstinencia es sintomático * Antidepresivos para contrarrestar la depresión intensa.

 El consumo crónico produce depresión y paranoia. . coma y la muerte.BARBITURICOS. OTROS SEDANTES HIPNOTICOS Y ANSIOLITICOS DEPRESORES DEL SNC Efectos inmediatos Producen:  Somnolencia  Habla pastosa  Incoordinación motora  Labilidad afectiva  Logorrea  Hipotensión ortostatica  A dosis altas produce depresión respiratoria.

CONSUMOS MAS FRECUENTES barbitúricos sedantes hipnóticos Ansiolítico secobarbital y pentobarbital metacualona e hidrato de cloral lorazepam. diazepam y clordiazepoxido . alprazolam.

fatigabilidad Compromiso de la concentración y la memoria .Alteraciones del sueño Apetito disminuido Reducción de energía.

EXAMEN MENTAL Orientación Registro Atención calculo Memoria lenguaje .

1. DEPRESION Trastornos idiopáticos del sueño Demencia primaria degenerativa Multiinfarto Pseudo demencia hipocondría .

DEMENCIA Trastorno amnésico Demencia vascular Demencia provocada por otros trastornos médicos generales .ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Descartar otras causas del deterioro cognoscitivo 3.2.

DELIRIO Padecimiento medico o psiquiátrico Inducido por sustancias Etiología variada 5. ABUSO Y DEPENDENCIA DE FÁRMACOS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS Marcadores bioquímicos Síntomas de abstinencia Consumo compulsivo .4.

cenestésica) Confusión aguda . gustativa. olfatoria. táctil. auditiva.DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA Deterioro del patrón del sueño Desequilibrio nutricional por defecto Perturbación del capo de la energía Fatiga Trastorno de la percepción sensorial (visual.

Deterioro de la memoria Trastornos del proceso del pensamiento Deterioro de la comunicación verbal Desesperanza Riesgo de soledad Deterioro parental Interrupción de los procesos familiares .

Deterioro de la interacción social Temor Ansiedad Deterioro de la adaptación Sufrimiento espiritual Riesgo de lesión Riesgo de suicidio .

ACTIVIDADES DE ENFERMERIA La enfermera debe estar siempre pendiente de los cambios del comportamiento de los pacientes. necesidades nutricionales. . Jerarquizar las intervenciones de enfermería en función del estado mental y físico. medicamentos vigentes y enfermedades subyacentes.

Favorecer el equilibrio entre descanso. Valorar el riesgo de suicidio .Vigilar regularmente los efectos colaterales de los medicamentos y cambios de los síntomas depresivos. sueño y actividad.

pero flexible Ofrecer actividades recreativas y ejercicio Evitar estimular en extremo al paciente Establecer comunicación verbal y no verbal .Realizar una valoración de la deglución Proporcionar una posición cómoda Mantener una rutina coherente.

Reducir al mínimo las siestas durante el día Mantener un patrón día-noche normal mediante terapia de sedación.Mantener un entorno sencillo Regresar al paciente a un amiente conocido Reducir al mínimo el estrés Explicar los procedimientos que se le van a realizar. .

Analizar intentos de suicidio previos.Proporcionarle al paciente ayudas para los órganos de los sentidos. Valorar las estrategias de afrontamiento del paciente y su reacción a sentimientos semejantes en el pasado. Identificar personas allegadas. métodos aplicados y razones del fracaso. Remitir al paciente para atención en crisis. .

Fomentar los sentimientos de desesperanza y desesperación Retirar artículos peligrosos de su entorno Valorar el grado de abuso o dependencia Descripción de la opciones de tratamiento Recurrir a programas de autoayuda .

.47.384 8:0N4  .07 0 06:-74 03970 /08..7 0 7084 /0 8:.2-48 /0 48 8J3942.470.7 70:..907.'.203948  ..4.08 /0 48 20/.8 /05708..9.948 .48 ././4 .720390 48 010./ '.

 ..42:3.7 03 097024 .  34 .47..O3 .70. /0:. .07 . .43.9././08 70.8  007.07-.-0.4070390 5074 10-0 170. 548.O3 /0 .7 0892:..0390 89..7 :3..#0.4 .07-..9...7 :3.9. 5.. 7:93.07 . .O3 .390307 :3.O24/.O3 !74547.

:3 .0390 ..390307 :3 5.5. /0 80/.7 48 574./4 #0/:. 2J324 .3 .0/203948 6:0 80 0 .97O3 /J...7 .O3 .390 0 /J.. . 20/. 34.8 /:7.7 #0/:.434..7 . 70. 2J324 0 0897F8 5.4 #0708. 5.8 8089.7 .390307 :3 0394734 803.0 3472.390 907..20390 .

0390 5.3908 03 0 5.:/.7 507843..903. 48 O7.43.348 /0 48 8039/48 #0297 ..0./4 570.O3 ..7.8 5./.70 . .4308 /0 17./4 /0391.8 3.8 .0390 .48 2F94/48 ./48  7. 8039203948 8020. 5...5.7 ..8 0897.0390  8: 70.7.90..!74547..8 /0 .17439.84 .7 3903948 /0 8:.8. 5.O3 03 .788 '..47.20394 /0 5..

.O3 /0 .:48 5074848 /0 8: 0394734 '. 08.8 /0 .  /0808507.:777 .20394 #0.3.75. 5747.79J.4308 /0 97.:94. .2.47.7 .9.:/.O3 #097.7 48 8039203948 /0 /0808507..42039.7 0 7. 45./4 /0 .-:84 4 /0503/03.