You are on page 1of 16

DESARROLLO DE TEJIDOS ANIMALES

Morfognesis: es la transformacin de clulas indiferenciadas en los distintos tipos de tejidos especializados que conforman a un ser vivo. Esto se lleva cabo en las primeras etapas del desarrollo embrionario. En un ser humano, y en general en los vertebrados, existen cerca de doscientos tipos de clulas diferentes que pueden ser clasificados en cuatro tejidos bsicos: Epidrmico, Conectivo, Muscular y Nervioso

TEJIDO EPITELIAL
El tejido epitelial forma el revestimiento que constituye la piel y que se encuentra tambin en la parte interna del tubo digestivo, de las vas respiratorias y de todas las cavidades internas. Tiene como funciones las de recubrir y proteger las superficies del organismo, la absorcin, la secrecin y la recepcin sensorial. Las glndulas exocrinas (las que envan sus secreciones al exterior del cuerpo o al tubo digestivo) estn constituidas por clulas epiteliales. Las glndulas endocrinas (que liberan sus secreciones a la sangre y producen hormonas) estn revestidas por este tipo de tejido.

CLASIFICACION DE CELULAS EPITELIALES


Tipos de tejido epitelial Escamoso simple localizacin Interior de los pulmones y de los vasos sanguneos. Revestimiento de conductos en riones, tiroides, ovario. Revestimiento del tubo digestivo y las vas respiratorias alta Funciones Absorcin de oxgeno. Secrecin y absorcin. Secrecin de moco, absorcin de nutrientes. Proteccin.

Cuboide simple

Cilndrico simple

Escamoso estratificado

Piel, revestimiento de la boca y revestimiento vaginal.

Seudoestratificado Conductos de glndulas, algunas vas respiratorias.

Secrecin de sustancias, proteccin

TEJIDO MUSCULAR
Las clulas musculares estn especializadas en la contraccin y la relajacin, lo cual permite que se lleve a cabo el movimiento de los animales. Poseen una alta concentracin de protenas actina y miosina, cuya funcin es precisamente realizar la concentracin muscular. En los vertebrados existen tres tipos de tejido muscular: liso, esqueltico y cardiaco.

MSCULO LISO
Se encuentra en los rganos que tienen movimiento involuntario, tales como estmago, esfago, intestino, pulmones, tero y vasos sanguneos. La forma de las clulas es alargada y con las puntas agudas (en forma de huso) y presentan un solo ncleo.

Este tipo de tejido es inervado por el Sistema nervioso autnomo, y en l se producen contracciones lentas y sostenidas.

MSCULO ESQUELETICO
Se encuentra unidos a los huesos del esqueleto, y est constituido por clulas alargadas que forman estras. Este tejido es controlado de manera voluntaria por el Sistema nervioso central y se puede contraer con gran rapidez.

El msculo esqueltico forma la mayor parte de la masa corporal en el ser humano y en los dems vertebrados.

MUSCULO CARDIACO
Sus clulas son alargadas, aunque un poco ms cortas que las del msculo esqueltico. Poseen un solo ncleo y sus extremos suelen ser ramificados. Estas clulas tienen una propiedad especial, que es la de poderse contraer de manera espontnea y de sincronizarse unas con otras en el latido cardiaco. Su accin responde a fibras nerviosas que inervan el corazn y su movimiento es involuntario.

TEJIDO CONECTIVO
Es el ms abundante en el organismo debido a que une, sostiene y envuelve a los dems tejidos. Las clulas que constituyen a este tipo de tejidos, los fibroblastos, no se encuentran unidas estrechamente, sino que estn suspendidas en un fluido conocido como matriz extracelular que contienen diferentes tipos de fibras : De conexin y soporte: constituidas por colgeno y caractersticas de ligamentos, cartlagos y huesos .
Elsticas

: se encuentran en las paredes de los grandes vasos sanguneos. Reticulares: que se foman redes en el interior del organos .

PROPIAMENTE CONECTIVO
Tipos de tejido conectivo
Conectivo lazo

Localizacin

funciones

Ampliamente distribuido entre los tejidos. En ligamentos, tendones y capa inferior de la piel.

Sostn y difusin de sustancias Brinda conexin flexible pero resistentes.

Conectivo denso

ESPECIALIZADO
Tipos de tejido conectivo Adiposo seo Localizacin Debajo de la piel. En los huesos. Funciones Forma una capa aislante del fro y es una reserva de energa. Constituye el soporte del cuerpo, almacena calcio y fosfato que puede pasar a la sangre. Forma las articulaciones, es firme pero flexible. Transporta nutrientes, oxgeno y otras sustancias. Produce los glbulos rojos, y algunos tipos de leucocitos y las plaquetas.

Cartilaginoso Sanguneo Hematopoytico

En articulaciones, orejas, nariz y anillos de la trquea. En vasos sanguneos y corazn. Mdula sea roja y dentro de los huesos largos.

Linfoide

Ganglios linfticos, mdula sea, amgdalas, bazo y timo.

Produce los linfocitos, glbulos blancos que originan a los antincuerpos.

TEJIDO NERVIOSO
Se encuentra altamente especializado en la transmisin de impulsos y en las respuestas ante los estmulos del medio ambiente. Est constituido por neuronas y por clulas gliales, que sirven de apoyo, sostn y proteccin a las neuronas.

Estas ltimas reciben el nombre de neuroglia cuando se encuentran ubicadas en el sistema nervioso central, y clulas de Schwann si se hallan fuera de ste.
Las clulas gliales son ms abundantes que las neuronas, y pueden tener configuraciones diversas. Existen otros tipos celulares de neuroglia, como los oligodendrocitos que constituyen a la vaina del SNC, y las microglias que son clulas fagocitarias.

DESARROLLO DE TEJIDOS VEGETALES


Las plantas tienen la capacidad de seguir creciendo toda su vida. Esto se debe a que siempre conservan tejido indiferenciado cuya funcin es reproducirse y convertirse en el tipo celular que sea necesario. Este tipo de tejido es el meristemtico y se encunetra en el extremo superior de cada tallo, y en la punta de todas las races. Cuando un semilla comienza a desarrollarse, genera un tallo y una raz. En la semilla en germinacin se inicia la diferenciacion en tres tipos de tejidos: Protodermis, que dar lugar a la dermis de la planta; procambio, que originar los tejidos vasculares, y meristema fundamental, de donde se formarn los tejidos de hojas, tallos y races jvenes. en una planta adulta los tres tipos bsicos de tejidos son: fundamental, vascular y epidrmico.

TEJIDO FUNDAMENTAL

Tipos de tejidos Parnquima

Tipos de clulas Parenquimatosas

Funciones Forman el mesfilo. Realizan la fotosntesis. Se encuentran en la hoja, en las races, en tejidos de almacenamiento y en los tallos. Proporcionan sostn en rganos no leosos, y en tallos herbceos

Colnquima

Colenquimatosas

Esclernquima

Esclereidas y fibras

Brindan sostn en tallos leosos, dan durezas a diversas estructuras en semillas.

TEJIDO VASCULAR

Tipos de tejidos Xilema

Tipos de clulas Traqueidas Elementos del vaso

Funciones Transportan agua y sales minerales desde las races hasta tallos y hojas. Proporcionan el sostn estructural. Las clulas que lo componen mueren en la madurez Transporta azcares a travs de toda la planta. Las clulas que lo forman estn vivas.

Floema

Tubos cribosos Clulas acompaantes

TEJIDO EPIDERMICO

Tipos de tejidos Epidermis

Tipos de clulas Parenquimatosas Clulas de guarda

Funciones Las parenquimatosas forman la cubierta protectora. Son clulas transparentes. Las clulas de guarda forman los estomas y controlan la salida de agua.

Peridermo

Clulas de corcho Reducen la perdida de agua e impiden la entrada de organismos peligrosos para la planta.

CULTIVO DE TEJIDOS Y APLICACIONES

Una de las primeras experiencias en cultivo de tejidos vegetales fue la de F.C. Steward, quien en 1985 logr obtener una planta de zanahoria completa a partir de una clula de la raz de este tipo de plantas. Las tcnicas de cultivo de tejido han permitido profundizar en el estudio del crecimiento y desarrollo de las plantas, y ofrecen la posibilidad de regenerar muchas plantas idnticas, con caractersticas deseables, a partir de un solo ejemplar. El cultivo de tejidos se ha empleado tambin para la micropropagacin de plantas que se encuentran en vas de extincin. Resulta tambin de inters para las investigaciones de ingeniera gentica. Se ha convertido en un campo muy fructfero, con muy variadas aplicaciones de gran importancia para la agronoma moderna.

You might also like