You are on page 1of 27

El multiplicador de la inversin, presupuesto y del gobierno

Rodrguez Paredes Elizabeth Jesenia Vargas Guerreros Rosa Veramendi Ariza Pamela Vlchez Garca Vernica

presentation background

El multiplicador

EL MULTIPLICADOR
El multiplicador es un proceso circular-acumulativo que puede poner en movimiento, tanto una dinmica positiva o un auge econmico, como un crculo vicioso, una recesin o una depresin. Este describe cmo, un nico evento econmico tiene consecuencias sobre el desarrollo econmico.

EL MULTIPLICADOR
Si el Estado invierte en construccin, los nuevos ingresos de la poblacin generan un segundo tren de inversiones, y estas segundas a su vez, harn lo mismo al ocupar nuevos empleos. Igualmente: el cierre de una gran empresa, no slo conduce al despido de sus trabajadores, sino que tras la disminucin de los ingresos de la regin, se producen otros despidos en las empresas de bienes y servicios.

EL MULTIPLICADOR
Trmino empleado para medir el efecto que ejerce la alteracin de una de las variables de la DEMANDA AGREGADA sobre el INGRESO NACIONAL. As por ejemplo, si un aumento de la INVERSION por un VALOR de 10 millones de soles da lugar a un aumento del INGRESO NACIONAL por un valor de 50 millones de soles, el MULTIPLICADOR es cinco. No obstante, el multiplicador se define como el cambio en el INGRESO provocado por el cambio unitario de una de las variables de la DEMANDA AGREGADA.

EL MULTIPLICADOR
El multiplicador es una herramienta de los modelos macroeconmicos keynesianos, y su operacin supone la existencia de desempleo y un nivel general de precios constante. Se pueden definir tantos multiplicadores como componentes tiene la demanda agregada, multiplicador del consumo, de la inversin, del gasto, de las exportaciones y de las importaciones. En general, es la relacin que una variable ejerce sobre otra en forma ampliada, es decir, cuando el efecto producido es mayor que la causa que lo origina.

EL MULTIPLICADOR

El concepto fue introducido originalmente por R. F. Kahn en 1931, y desarrollado y utilizado ampliamente despus por John M. Keynes. Multiplicador de Kahn. El multiplicador de la inversin. El multiplicador de Haavelmo.

EL MULTIPLICADOR
El concepto de multiplicador se ha generalizado a otras variables de la economa y las finanzas entre las que existe, o se supone que existe, una relacin ampliada de causa a efecto. Multiplicador-acelerador. Multiplicador del comercio exterior. Se lo denomina tambin, por eso mismo, multiplicador de las exportaciones. Multiplicadores bancarios.

presentation background

El multiplicador de la inversin

El multiplicador keynesiano o de la inversin


Explica el efecto de una variacin de la inversin autnoma sobre el nivel de ingreso. Apoyndose en la teora de consumo de Keynes.

Teora del consumo de keynes


Propensin marginal al consumo
mide cuanto se incrementa el consumo de una persona cuando se incrementa su renta disponible (los ingresos de los que dispone despus de pagar impuestos)en una unidad monetaria.

PmgC = dC/dY
Propensin marginal al ahorro :
hace referencia al incremento en el ahorro que resulta de un aumento de la renta.

Y= C + S En una unidad de ingreso 1= PmgC + PmgS Por lo tanto 0<PmgC<1 Y 0<PmgS<1


es decir, si aumenta la renta en 1 euro, la gente dedicar 0,6 euros al consumo y 0,4 euros al ahorro

PmgS= dS/dy

EL MULTIPLICADOR
ENTONCES:

El multiplicador ser derivado bajo condiciones de equilibrio, es decir que el ahorro debe ser igual a la inversin. Y como el ahorro es igual al ingreso no consumido

Y= C + S
Remplazamos el ahorro por la inversin:

Y= C + I EL AHORRO SE HA INVERTIDO

El cambio del PIB real (Y) es igual al cambio del gasto de consumo(C) mas el cambio de la inversin(I).

Y = C + I(1)
Pero el cambio del gasto de consumo (C) lo determina el cambio del PIB real (Y) y la propensin marginal al consumo (PmgC)

Pero recordamos el concepto de multiplicador : Es la relacin existente entre las variaciones de la Inversin y las variaciones en el Producto Interno Bruto. Por lo tanto colocamos la formula as:

C = PmgC X Y(2)
Remplazando (2) en (1):

Y/ I= 1/ (1 PmgC)
MULTIPLICADOR= 1/

Y = (PmgC X Y )+ I Despejamos Y: Y - (PmgC X Y ) = I Y( 1 PmgC) = I Entonces : Y=I/(1 PmgC)

(1 PmgC)

POR CONSIGUIENTE: Otra formula para el multiplicador seria: MULTIPLICADOR= 1/

(PmgS)

INGRESO (Y)

CONSUMO (C)

VARIACION DEL INGRESO (dY)

VARIACIN DEL CONSUMO (dC)

PROGRESIN MARGINAL AL CONSUMO (PmgC)

MULTIPLICA DOR (K)

100

130

200

220

100

90

0.90

10.00

300

300

100

80

0.80

5.00

400

380

100

80

0.80

5.00

relacin directa

El proceso multiplicador
Si el PmgC es 0.75 El multiplicador seria k= 1/(1 - PmgC) k= 1/ (1 0.75) k= 4 Para graficar el proceso multiplicador en una economa en la que el aumento de la inversin es 0.5 billones utilizaremos : 1ra ronda: Sigue igual porque no hay variaciones todava. Y= I ( 1) Y= 0.5 (1) = 0.5 2da ronda: Y = I( 1 + PmgC) Y= 0.5 (1 + 0.75) Y= 0.5 + 0.375 Lo que aumenta Y = 0.875
el Y

La siguientes rondas
3ra ronda: Y = I( 1 + PmgC) Y = 0.875( 1 + 0.75) Y = 0.875 + 0.281 Y = 1.156 billones 4ta ronda: Y = I( 1 + PmgC) Y = 1.156( 1 + 0.75) Y = 1.156 + 0.487 Y = 1.644 billones

y as sucesivamente

Grfico del proceso multiplicador


2.0

1.5
1.0 0.5

Conclusin
Tendramos que un incremento de la inversin de 0.5 billones conlleva un incremento de la produccin de equilibrio de 2.0 billones.

Conclusin
Cuanto mayor sea la propensin marginal a consumir (es decir, cuanto mas inclinada sea la recta de la demanda agregada), mas cambiara el ingreso.

El multiplicador del presupuesto equilibrado

Es posible entonces aplicar polticas fiscales que permitan incrementar la produccin y la renta a corto plazo y que no incrementen el dficit pblico?

Presupuesto equilibrado

En que consiste una poltica de presupuesto equilibrado?

Una Poltica fiscal que combine alteraciones de los gastos del sector publico y alteraciones de los ingresos , de modo que el saldo presupuestario no resulte alterado

SP = T- G - TR

Qu le sucedera al nivel de renta si las compras gubernamentales y los impuestos variasen exactamente en la misma cuanta, de modo que el supervit presupuestario no variara entre los niveles inicial y final de renta o ingreso?

MP = 1
compras del sector pblico impuestos el nivel de renta o ingreso

DA = G + C

PMgC

Yd
Yd

DA = G + c (Yo T)
DA (DEMANDA AGREGADA) = Yo PRODUCCION

Yo = G + c (Yo - T)

tenemos

Yo = G + c (Yo - T)

Graficamente

You might also like