You are on page 1of 8

ASPECTO AMBIENTAL

Investigacin

Antecedentes
Los primeros antecedentes de la poltica ambiental en Mxico fueron en los aos cuarenta, con la promulgacin de la Ley de Conservacin de Suelo y Agua, al inicio de los aos setenta, se promulg la Ley para Prevenir y Controlar la Contaminacin Ambiental.

En 1972, se dio la primera respuesta directa de organizacin administrativa del gobierno federal para enfrentar los problemas ambientales del desarrollo desde un enfoque eminentemente sanitario, al instituirse la Subsecretara para el mejoramiento del ambiente en la Secretara de Salubridad y Asistencia.

A lo largo de cuatro dcadas (1940-1980), la estrategia de desarrollo nacional se centr en el impulso a la industrializacin. Est subordin el desarrollo de las dems actividades econmicas, particularmente las del sector primario, gener un modelo de explotacin intensiva y extensiva de los recursos naturales, as como un desarrollo urbano industrial que no previ sus efectos ambientales, ni regul adecuadamente sus resultados en trminos de

manejo de residuos, emisin de contaminantes a la atmsfera o descargas en los cuerpos de agua.

La presente investigacin, es un anlisis de las modificaciones objetivas que han tenido las secretarias de estado en nuestro pas que tienen dentro de sus responsabilidades, mantener, promover la calidad del medio ambiente.

Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologia


SEDUE
Diario Oficial de la Federacin del 29 de diciembre de 1982 se public la creacin de la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa

Con la creacin de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecologa, que sustituyo a la SAHOP. Inicio sus labores
con el apoyo de tres subsecretarias: la de Desarrollo Urbano, la de Ecologa y las de Vivienda, en este mismo ao se promulga la Ley Federal de Proteccin al Medio Ambiente misma que estableca las normas para la conservacin, proteccin, preservacin mejoramiento y restauracin del medio ambiente de los recursos que lo integran y las relativas a la prevencin y control sobre los contaminantes.

Con la SEDUE, se crea la Subsecretara de Ecologa en 1982 y se incluye por primera vez un captulo de
Ecologa en el Pan Nacional de Desarrollo (1983-1988). A partir de ello y con la base de un primer diagnstico de la situacin ambiental, la SEDUE formula el Plan Nacional de Ecologa 1984-1988, proponiendo medidas correctivas y preventivas. Destacando con un mayor nfasis las primeras ya que se referan a la contaminacin atmosfrica y del agua, a tal grado destacan que estas preocupaciones se tradujeron en dos direcciones generales dentro de la Subsecretara de Ecologa.

Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologia


SEDUE
Esta secretaria en su artculo 25 apartado B establece lo siguiente: Articulo 25.- La Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa estar a cargo de un Titular denominado Secretario de Desarrollo urbano y Ecologa y ser la encargada de regular y ordenar el crecimiento urbano del municipio, la proteccin al medio ambiente, y tendr, adems de las que le seale las diversas disposiciones legales, las facultades y obligaciones siguientes: B.- En Materia de Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente. I.- Coadyuvar en la preservacin de los recursos naturales y la calidad del medio ambiente en el Municipio a travs de una poltica ambiental que asegure un desarrollo sustentable. II.- Elaborar el diagnstico ambiental del Municipio, definiendo la problemtica existente y sus causas, proponiendo y aplicando las acciones correctivas pertinentes. III.- Vigilar, prevenir, controlar y aplicar las medidas de seguridad y sanciones que sean necesarias en lo concerniente a la ecologa y proteccin al ambiente del Municipio, de acuerdo a las leyes, lineamientos y reglamentos vigentes. IV.- Elaborar, coordinar y difundir planes, programas y reglamentaciones ecolgicas, de proteccin y cultura ecolgica, tales como la reforestacin, manejo adecuado de residuos slidos, administracin y vigilancia de reas naturales protegidas promoviendo la participacin ciudadana. V.- Vigilar que se cumplan las normas ambientales ecolgicas en relacin con el desarrollo urbano, tanto en las obras pblicas o privadas, establecidas en las leyes, decretos y reglamentos de la materia. VI.- Promover y realizar estudios que conduzcan al conocimiento de las caractersticas ecolgicas del municipio para implementar modelos adecuados para el manejo de los recursos naturales. VII.- Revisin de estudios de impacto ambiental para nuevos desarrollos o edificaciones.

Secretara de Desarrollo Social


SEDESOL
Diario Oficial de la Federacin del 25 de mayo de 1992 se publicaron modificaciones a la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal, para crear la Secretara de Desarrollo Social

La base principal de esta secretaria era el combate a la pobreza extrema entre campesinos, indgenas y colonos de zonas urbano-marginadas. La nueva dependencia bas su estrategia de combate a la pobreza en Solidaridad y busc establecer una nueva relacin entre Estado y sociedad. Entre los primeros logros de la nueva Sedesol se cuentan dos muy importantes: a) La descentralizacin de algunas decisiones importantes y recursos a estados y municipios (federalizacin). b) La creacin de espacios comunitarios tiles para el combate a la pobreza. En el reglamento interior de SEDESOL en el artculo 32 fraccin IX estipula lo siguiente: Artculo 32. La Direccin General de Recursos Materiales tendr las siguientes atribuciones: IX. Coordinar los programas y acciones concertadas con las unidades administrativas de la Secretara, sus rganos administrativos desconcentrados y entidades del Sector, tendientes a fomentar sus acciones sobre el manejo ambiental de los recursos materiales; la relacin que tiene esta secretaria con el medio ambiente debido a que una de las facultades que le otorga el ejecutivo es en relacin con los asentamientos humanos, teniendo este mbito una estrecha relacin e influencia en el entorno ambiental, es por ello que es de inters para nuestra materia conocer sobre esta secretaria.

Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca


Se creo en diciembre de 1994

SEMARNAP

La creo

la Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), nace de la necesidad de planear el manejo de recursos naturales y polticas ambientales en nuestro pas desde un punto de vista integral, articulando los objetivos econmicos, sociales y ambientales. Esta idea nace y crece desde 1992, con el concepto de "desarrollo sustentable". Con este cambio, desaparece la Secretara de Pesca (SEPESCA) y la SEMARNAP se integra de la siguiente forma: Subsecretara de Recursos Naturales.- Sus funciones anteriormente estaban en la SARH, SEDESOL. Subsecretara de Pesca.- Sus funciones anteriormente estaban en la SEPESCA. Instituto Nacional de Ecologa, el cual dependa de la SEDESOL. Instituto Nacional de la Pesca, el cual dependa de la SEPESCA. Instituto Mexicano de Tecnologa del Agua, el cual dependa de CNA. Comisin Nacional del Agua (CNA). Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente (PROFEPA). Comisin para el Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO).

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales


Creada por iniciativa del Presidente de la Repblica, Doctor Ernesto Zedillo Ponce de Len

SEMARNAT

30 de noviembre del ao 2000

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El cambio de nombre, va ms all de pasar del subsector de pesca a la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA), se trata de hacer una gestin funcional que permita impulsar una poltica nacional de proteccin ambiental que d respuesta a la creciente expectativa nacional para proteger los recursos naturales y que logre incidir en las causas de la contaminacin y de la prdida de ecosistemas y de biodiversidad, la SEMARNAT ha adoptado un nuevo diseo institucional y una nueva estructura ya que actualmente la poltica ambiental es una poltica de estado, por lo que el medio ambiente adquiere gran importancia al establecerse como un tema transversal inserto en las agendas de trabajo de las tres comisiones de gobierno: Desarrollo Social y Humano, Orden y Respeto y Crecimiento con calidad. Es la dependencia del Gobierno Federal encargada de impulsar la proteccin, restauracin y conservacin de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales de Mxico, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable. Para cumplir con este mandato, la semarnat, sus tres Subsecretaras y los diversos rganos Desconcentrados y Descentralizados que forman parte del Sector Ambiental Federal, trabajan en cuatro aspectos prioritarios:
La conservacin y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y su biodiversidad. La prevencin y control de la contaminacin. La gestin integral de los recursos hdricos. El combate al cambio climtico.

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales


SEMARNAT
El Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (PSMARN) 2007 2012 establece el conjunto de objetivos sectoriales, estratgicos y metas mediante los cuales el sector atender los objetivos y estrategias que define el Plan Nacional de Desarrollo en materia de

Sustentabilidad ambiental

You might also like