INGENIERIA ECONOMICA

Objetivos Generalidades Macroeconomía Microeconomía Equivalencia Económica Análisis Económico de la Ingeniería Toma de decisiones Distribución de Capital en Proyectos

Competitivos

OBJETIVO GENERAL
 Elevar en el alumno un espíritu de

Pensamiento Crítico, traducido en la habilidad de analizar los hechos, generar y organizar ideas, defender sus opiniones, hacer comparaciones, hacer inferencias, evaluar argumentos y resolver problemas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
 Adiestrar el pensamiento lógico, acrecentando la

capacidad de razonamiento, análisis y síntesis en la resolución de problemas relacionados con el perfil profesional del Ingeniero Industrial, evaluando críticamente la participación oral y escrita, en la cual se refleje la capacidad receptiva y creativa del estudiante.  Identificar los problemas actuales básicos más comunes y cotidianos del aspecto económico, relacionados con la carrera de Ingeniería Industrial, a través del uso de técnicas de análisis y solución de problemas.  Desarrollar la inteligencia colectiva, la creatividad y la autodisciplina, así como la superación constante y la investigación, sin descuidar aspectos relacionados con la identidad y el espíritu de lucha, así como la participación activa dentro de la vida socioeconómica de la nación.

la psicología y la ética intentan explicar cómo se determinan los objetivos. distribución. la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo y la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social.  Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos. comercialización y consumo de bienes y servicios.  Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio.ECONOMÍA  Ciencia social que estudia los procesos de producción. las empresas de negocios y los gobiernos. los distintos colectivos. .

como dicen los analistas económicos. o microeconomía. el nivel de salarios. La teoría de los precios. los empresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible. que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible o. La microeconomía parte del supuesto de comportamiento racional. Por su parte. tratarán de maximizar su utilidad. el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.División de la Economía El estudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos: 1. .

inversores y gobiernos. Según Keynes. del economista británico John Maynard Keynes. una demanda agregada insuficiente generará desempleo. la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público.2. el de la macroeconomía. aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario. El segundo campo. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total. comprende los problemas relativos al nivel de empleo (productividad) y al índice de ingresos o renta de un país. o agregada de bienes y servicios por parte de consumidores. el interés y el dinero (1936). . El estudio de la macroeconomía surgió con la publicación de La teoría general sobre el empleo.

 Por muy marcados y precisos que sean los límites de sus objetivos. la economía se halla ligada íntimamente con la: .Sociología .Antropología .Psicología . y al igual que otras ciencias sociales.La Ciencia Política .El Derecho . su problema central es el de la conducta de los seres humanos en la sociedad.Historia y Geografía .CAMPOS DE ACCIÓN DE LA ECONOMÍA  La economía se ocupa del hombre como miembro de la sociedad.Ética .

o por el contrario. es evidente que su objeto es el mayor de los dramas humanos: “los esfuerzos del hombre por conseguir lo que necesita para satisfacer el número siempre mayor y más variado de sus necesidades” . Ya sea como juzguemos a la economía conforme lo hacen Tomas Carylye y otros como “la más aburrida de todas las ciencias”. “de estudio más fascinador”.

Proviene del Griego Oikos = Casa. la economía estaba relacionada fundamentalmente con el manejo primitivo de las comunidades domésticas. . Hogar Nomos = Administración (Ley) •En la antigüedad.Enfoque histórico de la Economía Etimología. por eso se la definía como la: “Administración de la Comunidad Doméstica” •Abarcaba solamente el ámbito comunal de la actividad económica en sus más simples funciones: de producción y distribución.

De la antigüedad al Renacimiento: Los asuntos económicos tomaron gradualmente mayor importancia con la aparición de formas de organización más complejas como: .Los gremios .Los Artificia y las Fraternidades .Organización de las corporaciones de propietarios .Explotación precapitalista de Haciendas .Propiedad Territorial .La acuñación y uso de monedas .Servidumbre .El mercado y el comercio interregional .

En el período Postrenacentista: Con el desarrollo de los nuevos Estados – Naciones como:

Francia, Alemania, Inglaterra, España, Portugal y particularmente el descubrimiento de América, se desarrollaron diversos estudios sobre la administración de los bienes y rentas del estado, lo cual hizo que se ampliara en forma extraordinaria el campo de acción de la economía.  En esta nueva fase, gracias a la consolidación de la figura política Estado-Nación, las funciones de la economía se ampliaron, de manera que los escritores postrenacentistas la definiría como:

“La rama del conocimiento dirigida escencialmente a la mejor administración del Estado, con el objeto central de promover su fortalecimiento”

DEFINICIONES CLÁSICAS

Francois Quesnay y Adam Smith se dedicaron al estudio y análisis de los Principios – Teorías y Leyes aplicadas a 3 divisiones de la actividad Económica: 1.- Creación 2.- Distribución 3.- Consumo de riquezas

DEFINICIONES CONTEMPORANEAS
 La economía, como ciencia moderna independiente de la

filosofía y de la política, data de la publicación de la obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (más conocida por el título abreviado de La riqueza de las naciones, 1776), del filósofo y economista escocés Adam Smith.

 Paúl A. Samuelson

“Economía es la ciencia que se ocupa del Estudio de las leyes económicas que indican el cambio hacia un elevado nivel de productividad para mejorar el patrón de vida de la colectividad y Emplear correctamente los recursos escasos.”

El estudio de la economía debe centralizarse en la investigación de las fuerzas que gobiernan el volúmen de la producción y el empleo en su conjunto.LA EVOLUCION DE LA ECONOMIA Y SU ESTADO ACTUAL El desarrollo de la concepción exacta de la economía inicia desde el siglo XVIII hasta nuestros días. haciéndo énfasis en el crecimiento del binomio producción-distribución..realizaron investigaciones sobre las distribuciones de las riquezas.  Keynes.  David Ricardo y Adam Smith.. .  Los economistas contemporáneos se preocupan por la creación de la riqueza y su distribución  La economía moderna se fundamenta en controlar que las fluctuaciones de la actividad económica se desarrollen con miras a la búsqueda del equilibrio general de los niveles de empleo y precios.

 En la edad moderna se hace énfasis en el análisis de las actividades íntimamente relacionadas con la produccióndistribución y equilibrio de los recursos escasos de las naciones. la propiedad y el comercio.EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO  Las cuestiones económicas han preocupado a muchos intelectuales a lo largo de los siglos. que condenaba la usura (el cobro de intereses abusivos a cambio de efectivo) y consideraba que el comercio era una actividad inferior a la agricultura. En la antigua Grecia. se impuso el Derecho canónico.  Durante la edad media predominaron las ideas de la Iglesia. . Aristóteles y Platón disertaron sobre los problemas relativos a la riqueza.

etc. economía doméstica. religión. No se puede hablar de ninguna escuela ni doctrina económica surgida en la antigüedad. - . el incipiente pensamiento económico lo encontramos dentro de un conjunto de procesos sobre moral.  Esta concepción se basa en el esfuerzo de los Pueblos Primitivos por: Mejorar conocimientos técnicos y satisfacer necesidades Mejorar problemas resultantes de: * El desarrollo numérico de la especie y la * Complejidad de la Organización Social Revisemos en forma rápida los fundamentos económicos que sirvieron como baluartes de las civilizaciones del pasado.Escuelas de Pensamiento Económico En la Antigüedad: 1ras Manifestaciones Pensamiento económico.

Tomó a la tierra como punto de apoyo: El comercio marítimo y los Trueques Internacionales. Biblos.Explotación intensiva de la tierra . Rodes.Juxtaposición y a la correlatividad entre las fuerzas . Después de estos tres tipo de Organización surgieron los primeros Filósofos Universales .• En el Mediterráneo se desarrollaron civilizaciones más organizadas socialmente: En el norte de Egipto y en el oeste de Mesopotamia.Organización Política centralizada • El 2° constituído por ciudades Fenicias y Griegas como: Tiro. fueron el móvil de la actividad económica • 3° Concentrado en Roma fue a la: económicas de la tierra y del mar. el Mar fue el centro convergente civilizaciones que unificaron a Griegos y Romanos” de Aquí se encontraron 3 tipos de Organizaciones Económicas: • El 1° construído por Egipto y Mesopotamia se caracterizó por: . Odesa y Palermo caracterizado por que: . Cidón.

EN GRECIA:  PLATÓN: .Defiende la división de clases sociales .El intercambio y la adquisición .El valor y la formación de las riquezas • .Los esclavos y el pueblo no pueden desarrollar Artes.Se dedicó a la planificación Estado Ideal .Condena las injusticias • ARISTOTELES: -Discutió a cerca de la usura y los salarios .Ideó formas de aumentar los tributos .Denuncia desigualdad entre clases sociales .Se preocupó como engrandecer el Imperio . solo los aristócratas XENOFONTES: .Eescribió ensayos sobre la Agricultura y el sistema tributario .

Sugirió el regreso de los campos para evitar empobrecimiento de las masas COLUMELA Y PALADIO: .Condenó grandes propiedades .Aconsejaron la diversificación de la producción La característica de la antigüedad fue: La Agricultura y el Esclavismo .EN EL IMPERIO ROMANO: CATON: .Propuso nuevos sistemas de distribución de la tierra VARRON: .Se preocuparon por la decadencia de la actividad agrícola .

PENSAMIENTO ECONOMICO EN LA EDAD MEDIA Edad media. en el siglo V. Se divide generalmente la edad media en tres épocas. INICIOS DE LA EDAD MEDIA Ningún evento concreto determina el fin de la antigüedad y el inicio de la edad media: ni el saqueo de Roma por los godos dirigidos por Alarico I en el 410. División de Europa . término utilizado para referirse a un periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente. ni el derrocamiento de Rómulo Augústulo (último emperador romano de Occidente) fueron sucesos que sus contemporáneos consideraran iniciadores de una nueva época. hasta el siglo XV.

C. Europa quedó dividida en pequeños estados feudales a finales de la edad media.División de Europa Europa occidental en el 1100 d. La mayoría de ellos formaban parte del reino de Francia o del Sacro Imperio Romano Germánico .

Servidumbre en la edad media .1.

Estos labradores. Servidumbre en la edad media Durante la edad media europea. al que llamaban señor. . los campesinos pasaron a estar obligados a vivir y trabajar en un único lugar al servicio de los nobles terratenientes. algunos animales de granja y protección ante los forajidos y los demás señores. un pequeño terreno adyacente. recibían a cambio una humilde vivienda. que se ocupaban de las tierras de su dueño. Los siervos debían entregar parte de su propia cosecha como pago y estaban sujetos a muchas otras obligaciones e impuestos. llamados siervos.1.

Todos estos sistemas de relación impidieron que se produjera una consolidación política efectiva. En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano. . los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administración de justicia. aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas.  El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo. en lo que constituyó el germen del régimen señorial.

2. La Iglesia .

opuestas a la desintegración y al desarrollo local. Todo el poder en el seno de la jerarquía eclesiástica estaba en las manos de los obispos de cada región. pero incluso en ella se había producido una fragmentación de la autoridad. . La única institución europea con carácter universal fue la Iglesia. La Iglesia se veía a sí misma como una comunidad espiritual de creyentes cristianos. Los miembros más destacados de esta comunidad se hallaban en los monasterios. a quien Cristo le había otorgado la máxima autoridad eclesiástica. primer obispo de Roma. el calendario y las reglas monásticas. diseminados por toda Europa y alejados de la jerarquía eclesiástica. exiliados del reino de Dios. que aguardaba en un mundo hostil el día de la salvación. El papa tenía una cierta preeminencia basada en el hecho de ser sucesor de san Pedro.  En el seno de la Iglesia hubo tendencias que aspiraban a unificar los rituales.

Esta labor se realizaba en una sala del monasterio denominada scriptorium.La Cultura En la Europa medieval. los monjes reproducían libros copiando diligentemente los textos. . ideada para este propósito.

. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas. dinámicas e innovadoras. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.

En la edad media influyeron 2 factores: La expansión del Cristianismo y la invasión de los Bárbados. el trabajo y su remuneración. Desapareció el Esclavismo. la corporación y las clases sociales: la propiedad. con la caída de Roma. estos pasaron a ser siervos El dominio de la Iglesia detuvo completamente el desarrollo de la CIENCIA y las ARTES. tiene  - su auge en los siglos XII y XIII.RESUMEN  Se inicia a partir del siglo III. Iglesia tuvo dominio del movimiento político y económico de todo Europa Mantención de la Iglesia mediante la Agricultura . Se caracteriza por: Su máximo representante: Santo Tomás de Aquino La Iglesia formula una línea propia de pensamiento: La familia.

continúa con la obra de los economistas británicos Thomas Robert Malthus y David Ricardo. como decía Mill. los mercados y creían. como decía Ricardo. que ―sólo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia”. ―superada cierta etapa. Todos defendían la propiedad privada. no muy avanzada. ESCUELAS CLASICAS La escuela clásica de pensamiento económico parte de los escritos de Smith.PENSAMIENTO ECONOMICO DE LA EDAD MODERNA 1. que hacía posible que el bienestar social se alcanzara mediante la búsqueda individual del interés personal. y su fe ciega en el poder del egoísmo y su famosa “mano invisible”. discípulo de Ricardo. disminuyen los rendimientos o. que afirma que a medida que se aumenta la fuerza de trabajo y el capital que se utiliza para labrar la tierra. . y culmina con la síntesis de John Stuart Mill.  Compartían la desconfianza de Smith hacia los gobiernos. el progreso de la agricultura disminuye de una forma paulatina‖.  Los clásicos tomaron de Ricardo el concepto de rendimientos decrecientes.

Malthus. El alcance de la ciencia económica se amplió de manera considerable cuando Smith subrayó el papel del consumo sobre el de la producción.  En el lado opuesto. etc. reduciendo así el volumen de las familias . Según Malthus. no mediante un control de natalidad.). Smith confiaba en que era posible aumentar el nivel general de vida del conjunto de la comunidad. etc. Defendía que era esencial permitir que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda la sociedad. en su conocido ensayo sobre el principio de la población (1798). sino retrasando la edad nupcial. los alimentos sólo aumentaban adecuándose a una progresión aritmética (24-6-8-10. planteaba la nota pesimista de la escuela clásica.Malthus sostenía que el control natural era ―positivo‖. mientras que la población se duplicaba cada generación (2-4-8-16-32. al afirmar que las esperanzas de mayor prosperidad se escollarían contra la roca de un excesivo crecimiento de la población.

los economistas clásicos aceptaban la ―ley de Say‖. Cada aumento de la producción aumenta los salarios y los demás ingresos que se necesitan para poder comprar esa cantidad adicional producida. Fue muy crítico con las prácticas que desarrollaban las empresas y favorecía la gestión cooperativa de las fábricas por parte de los trabajadores. porque la oferta crea su propia demanda.  Acerca de los mercados. Mill representó un puente entre la economía clásica del laissez-faire (libre competencia) y el Estado de bienestar. limitada por la cantidad de mano de obra y los recursos naturales disponibles para producir. Mill. .Los Principios de economía política aparecen con Mill a finales del siglo XIX. Esta ley sostiene que el riesgo de un desempleo masivo en una economía competitiva es despreciable. confiaba en la posibilidad de educar a la clase obrera para que limitase su reproducción más de lo que lo hacían Ricardo y Malthus. formulada por Jean Baptiste Say.  Mill proponía permitir que el gobierno asumiera un mayor protagonismo a la hora de proteger a los niños y a los trabajadores.

Sin embargo. Por ejemplo. la causa de todos los abusos y de toda la explotación generada por un sistema injusto. fue Karl Marx el autor de las teorías económicas socialistas más importantes. la teoría del valor trabajo representaba la clave del modo de proceder del capitalismo. MARXISMO  La oposición a la escuela clásica provino de los primeros autores socialistas. Para Marx. Marx pasó muchos años en Londres. una variante de la temática clásica. el marxismo representó una seria recusación. y el británico Robert Owen. en algunos aspectos. . . como Claude Henri de Rouvroy.  Los estudios históricos y los análisis económicos de Marx convencieron a Engels de que los beneficios y los demás ingresos procedentes de una explotación sin escrúpulos de las propiedades y las rentas son el resultado del fraude y el poder que ejercen los fuertes sobre los débiles. donde vivió gracias a la ayuda de su amigo y colaborador Friedrich Engels. Esta crítica desemboca en la histórica lucha de clases.  Para la perspectiva clásica del capitalismo.  Exiliado de Alemania.Marx adoptó la teoría del valor trabajo de Ricardo.2. aunque no dejaba de ser.

el principal conflicto. que no tenía nada. Así. las mujeres y los niños tenían que trabajar para conseguir un salario. Al privatizar estas tierras. empujaron a sus víctimas a las ciudades y a las fábricas. se mide por la capacidad de los capitalistas para pagar sólo salarios de subsistencia a sus empleados. los terratenientes utilizaron su poder en el Parlamento para quitar a los agricultores los derechos que por tradición tenían sobre las tierras comunales.  Según Marx. que detentaba la propiedad de los medios de producción (fábricas y máquinas) y la clase trabajadora o proletariado. obteniendo de su trabajo un beneficio. la explotación. según Marx. que era la diferencia entre los salarios pagados y los precios de venta de los bienes en los mercados. se producía entre la denominada clase capitalista.  Sin tierras ni herramientas. los hombres. . salvo sus propias manos. La ―acumulación primitiva‖ en la historia económica de Inglaterra fue posible gracias a la delimitación y al cercamiento de las tierras.

en razón de sus necesidades .  Cuando se implantara el comunismo. las crisis del capitalismo se reflejarían en un desplome de los beneficios. en primer lugar. para al fin avanzar hacia la implantación gradual del comunismo. Según Marx.  En una primera etapa todavía sería necesario tener un Estado que eliminara la resistencia de los capitalistas. cuyo objetivo principal consiste en oprimir a las clases sociales.  El resultado de esta lucha de clases culminaría en la revolución y en el avance hacia. el Estado. Cada trabajador sería remunerado en función de su aportación a la sociedad. en ese porvenir utópico. y cada individuo percibiría. una mayor conflictividad entre trabajadores y empresarios e importantes depresiones económicas. desaparecería. el socialismo.

A partir del siglo XX aparecen nuevas corrientes de pensamiento econonómico que han evolucionado hasta nuestros días. - El liberalismo El liberalismo Moderno El Capitalismo El Socialismo El Comunismo El Neoliberalismo .

Un obrero vivía y moría en el taller del Maestro .Capitalismo Características .Invensión de la máquina de vapor .Nueva clase social: .Invento Telar = hilar más de 100 hilos 2.En 1842 se aprueba 10 horas de trabajo .Capitalistas ..Obreros .Aparición de grandes fábricas .Creación Telar huidráulico 3.La Revolución Industrial..La Lana = columna de la sociedad Inglesa La Revolución Industrial se dio en tres fases: 1.Con la Revolución Industrial Inglaterra convirtió inmenso taller .La riqueza de Inglaterra basada en la miseria y explotación del obrero ..

por definición. . A) EL PRODUCTO NACIONAL.MACROECONOMIA  Es una rama de la economía especializada en el análisis de variables agregadas. que mide en términos monetarios lo que se produce en un país. que corresponde. es lo que se conoce como producto nacional bruto (PNB). con la demanda final. la balanza de pagos y la tasa de inflación. la renta. el desempleo. o renta nacional. es decir. como la producción nacional total. la producción final.

en la actualidad casi todos los estados utilizan el producto interior bruto (PIB). independientemente de la nacionalidad del productor. Es lo que se conoce como contabilidad nacional. los beneficios de las empresas. A partir de las cifras del PIB y del PNB se pueden calcular otras cifras que permiten describir distintos aspectos de la economía en general.  El PNB suele medirse sumando todo el gasto de cada habitante. que tiene en cuenta toda la producción realizada dentro del país. .  El PNB también se puede calcular desde el punto de vista del ingreso. el gasto público y toda la inversión interior y exterior realizada por la industria nacional. refleja el valor monetario del flujo anual de bienes y servicios producidos en un país por sus agentes nacionales (empresas) y valorados a precios de mercado. No obstante. sumándose todos los salarios e ingresos. según la contabilidad nacional. y los impuestos indirectos que pagan las empresas. El Producto nacional bruto (PNB). Ambos métodos llegan al mismo resultado. los rendimientos netos de los intereses. las rentas.

así. * Casi todos los países industrializados consideran que el PIB es el mejor indicador de la actividad económica pero. los ingresos percibidos por una empresa española radicada en argentina se considerarán parte del PNB español y no del argentino. independientemente de dónde se sitúen sus activos productivos. en un determinado período (generalmente un año). Producto Interno Bruto (PIB) * Concepto económico que refleja el valor total de la producción de bienes y servicios de un país. . La producción de las empresas españolas instaladas en Argentina. Por ejm. con independencia de la propiedad de los activos productivos. es parte del PIB argentino y no del Español. hasta principios de la década de 1990 Alemania Japón y EEUU preferían utilizar el Producto Nacional Bruto (PNB) que es la suma total de todos los ingresos percibidos por los residentes de un país.

si la población crece más de prisa que el PIB se dice que el nivel de vida disminuye. El PIB refleja la aportación a la producción de un país de los distintos sectores: agricultura.COMPONENTES DEL PIB  El PIB engloba el consumo privado. En los países industrializados los servicios representan entre el 60% y el 70% del PIB. el gasto público. o sumando la remuneración de todos los factores productivos. se considera que aumenta el nivel de vida. la industria entre el 25% y 40% y la agricultura menos del 5%. la     variación en existencias y las exportaciones netas (I-E). . y servicios. la inversión. industria. sumando todos los gastos invertidos en bienes y servicios. Si el PIB crece más de prisa que la población. Por ejem. Uno de los indicadores del nivel de vida de un país viene dado por el PIB per cápita que no es más que el valor del PIB total dividido por el número de ciudadanos. El PIB se puede establecer de tres maneras: sumando el valor de todos los bienes y servicios producidos.

A continuación. el número de desempleados se divide por el número de personas de la fuerza laboral civil (es decir.. . la suma de empleados y desempleados) con el fin de calcular la tasa de desempleo.B) EL DESEMPLEO  Desempleo.con un seguimiento mensual de una muestra de familias representativas de toda la población civil se obtiene información sobre la actividad de cada persona en edad activa. muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.  La proporción de trabajadores desempleados.  Medición. paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo.

demanda general de trabajo. se puede dar una alta tasa de desempleo entre estas personas aunque haya muchos puestos de trabajo por cubrir. si los empresarios discriminan a algún grupo en razón de su sexo. religión. falta de mano de obra calificada. El desempleo puede deberse a varios factores:  En economías desarrollados puede darse por: cambios de trabajos. raza.  La tasa de desempleo toma como base de medición únicamente a la PEA . edad o nacionalidad de origen.

y se elevan los costes de producción y los precios. se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costes de producción. los salarios aumentan. con lo que se contribuye al aumento de la inflación. En teoría. cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo. (es decir se mantienen los precios) . Desempleo-Inflación  Un aspecto político muy relevante se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación. cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados.

 En los países industrializados. se enfrentan a la amenaza de lo que parece ser un alto desempleo estructural irradicable. El problema de los gobiernos modernos radica en saber aprovechar los beneficios de la flexibilidad económica y de la creciente productividad y al mismo tiempo reducir el número de trabajadores desempleados. gente empleada a tiempo parcial o gente que trabaja en empleos ineficientes o improductivos y que por tanto reciben bajos ingresos que son insuficientes para cubrir sus necesidades. disminuyendo su tiempo de desocupación. como Japón. España y Gran Bretaña. parece que es posible mantener bajas tasas de desempleo durante las recesiones mediante prácticas que muchos países calificarían de suicidas. con seguros de desempleo y otros mecanismos que aseguran los ingresos. mientras que en otros países. que es el del subempleo. manteniendo sus ingresos y ayudándoles a recuperar un trabajo con cualificaciones válidas. en concreto.  Gran parte del desempleo o del subempleo de los países en desarrollo suele ir acompañado de migraciones desde los poblamientos rurales hasta los grandes centros urbanos. . Francia. África y América Latina existe un problema serio y generalizado. es decir. el desempleo no provoca tantos problemas como lo hacía antaño. Desempleo Moderno  En los países en desarrollo de Asia.

y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental. sino también el movimiento de otros capitales. como la ayuda al desarrollo. los gastos militares y la amortización de la deuda pública.C) BALANZA DE PAGOS  Es la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones. las inversiones extranjeras. El concepto de balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios. Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y la disminución de las importaciones.  Se hace referencia fundamentalmente a la Balanza Comercial  . Por ejemplo. un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan  El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionales realizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).

.  La diferencia de restar Importaciones – Exportaciones arrojará como resultado una balanza: Positiva (cuando las exportaciones son mayor que las importaciones) o una balanza Negativa (cuando las importaciones son mayores que las exportaciones).La Balanza Comercial  Analiza el comportamiento de las importaciones y exportaciones tanto de productos tradicionales como no tradicionales. es decir cuando el consumo externo es mayor que la producción y venta de los productos internos.

o cuando la oferta disponible esta limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero.  La inflación es la contínua y persistente subida del nivel general de precios y se mide mediante un índice del costo de diversos bienes y servicios. inestabilidades políticas y a otros hechos concretos.  La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales. históricamente. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero. vinculados a las guerras. Estos aumentos persistentes de los precios estaban.término utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero. hambrunas. en Economía. creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre.D) INFLACION  Inflación y deflación. .

 El resultado de la inflación es el crecimiento de los precios como consecuencia de una política económica basada en una política microeconómica equivocada. teniendo como base el aumento anterior. Un aumento genera otro aumento. esto es lo que se denomina “La espiral inflacionaria” TIPOS DE INFLACION:  Según la Teoría Económica: Carlos Marx: La Inflación es el centro de la vida de toda sociedad y todos los países están sujetas a ella en mayor o menor escala. constante y generalizado de los precios.  Uno de los problemas fundamentales de las naciones es tratar de controlar la inflación y las consecuencias son: * Pérdida de la capacidad adquisitiva de la moneda * Pérdida de la capacidad adquisitiva de las personas * Pérdida del valor de las mercancías .Para los economistas la inflación es el aumento progresivo.

porque ―hay exceso de dinero en circulación que no cubre ningún sector productivo o sea existe falta de productividad”. sino de una emisión sin el respectivo respaldo o por una causa no prevista. *La teoría monetarista no es aplicable ya que el aumento del dinero no siempre aumenta los precios. “La inflación se produce Cuando el incremento de la masa monetaria es mayor que la producción” . Concepción Monetarista * La causa fundamental es el aumento de dinero en relación a la producción: + Dinero . Por Ejemplo: * A partir de la Junta Militar el país tuvo exceso de dinero y se dedicó a gastarlo en asuntos nada productivos.Producción *Es decir : Aumento de dinero circulante no proveniente de la producción.

 Inflación de Costos Se da por la presencia de estructuras de mercado no favorables como:  Oligopolio Tipo de mercado en donde existe una alto grado de concentración debido a que un pequeño número de vendedores acapara el mercado  Monopolio Tipo de mercado en el que ún sólo vendedor se enfrenta con un gran número de compradores. lo que provoca una escalada en la inflación.‖ . puede producirse por cualquiera de los factores de la producción un aumento en los precios. ―Al incrementar el precio del factor trabajo o salarios.

la mala administración.  Por exceso de demanda.se produce por el desgobierno. – desvían su producción y recursos hacia sus armamentos..  Por aumento general de los precios  Reducción del ingreso real de la población (devaluaciones monetarias)  Presiones para un aumento salarial  Aumento de la velocidad de circulación del dinero  Inflación administrativa. ya que no son las mismas causas de un país a otro. etc.aumento de salarios..  Inflación por exceso de demanda.. .  Inflación de Guerra.uso interno de la reserva monetaria del país  Por elevación en los costos de producción.CAUSAS DE LA INFLACION: Tiene que tomarse en cuenta del país del que se trate. la demagogia. servicios básicos.

. La inflación hace subir los precios. Se revalorizan los inventarios (sube el precio de las mercancías) Salen perdiendo: * Los acreedores. . porque prestaron dineros que valían en un tiempo pero cuando regresan el dinero ya no es lo mismo * Los compradores: Por el alza de precios * Los ingresos fijos de las personas crecen menos que la inflación * La incertidumbre.dificulta los controles y los cálculos de rendimiento de las inversiones. por la devaluación del dinero. que no es el mismo después de cierto tiempo * Los vendedores. se endeudaron cuando la moneda tenía un valor.CONSECUENCIAS DE LA INFLACION  Las injusticias en el reparto desigual de la riqueza: Salen ganando: * Los deudores.

estético y espiritual.MICROECONOMIA  Microeconomía. principalmente las empresas y los consumidores.  La microeconomía estudia cómo se asignan estos recursos para satisfacer objetivos diferentes. disciplina de la economía cuyo objetivo es el estudio del comportamiento individual de los agentes económicos. La economía se define como la ciencia que estudia la asignación de recursos escasos entre distintas actividades. . vestirse y protegerse de la intemperie. las personas tienen diversos objetivos.  En otras palabras. Sin embargo. los recursos disponibles para lograr estos objetivos están limitados por la disponibilidad de factores de producción (trabajo. hasta necesidades más sofisticadas de tipo material. capital y materias primas). desde la satisfacción de necesidades primarias como alimentarse.

 Se diferencia de la macroeconomía en que ésta se ocupa de estudiar hasta qué punto los recursos disponibles están plenamente utilizados. cómo crecen con el tiempo y otros temas relacionados con éstos. cuyo estudio es parte de la microeconomía. .  Por ejemplo. Éste sería el caso de las distintas perspectivas que se tienen sobre el papel que desempeñan los tipos de interés a la hora de regular el nivel de actividad económica — tema macroeconómico en su fundamento y esencia— que reflejan las diferentes opiniones sobre los motivos para demandar dinero.

Otras subáreas importantes de la microeconomía son la economía del bienestar y las finanzas públicas . 2) la forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes y servicios producirán. oferta y equilibrio del mercado. y con qué combinación de factores productivos.COMPONENTES DE LA MICROECONOMÍA  Los componentes clave de la microeconomía son aquellos que se utilizan para describir: 1) la forma en que los individuos o las familias (economías domésticas) determinan su demanda de bienes y servicios. y 3) la forma en que los mercados relacionan la oferta y la demanda. Estos tres componentes de la microeconomía pueden sintetizarse de esta manera en demanda.

. es decir. al cambiar su poder adquisitivo.  Por ejemplo.DEMANDA  La teoría microeconómica de la demanda del consumidor intenta mostrar. en algunos casos. son mucho más caros. partiendo de una serie de supuestos psicológicos. cómo varía la decisión maximizadora de la utilidad por parte del consumidor al modificar algunos de los factores determinantes de esta elección. el precio de los bienes y servicios disponibles y sus gustos o preferencias. la demanda no es inversamente proporcional a los precios relativos o por qué los diamantes. la teoría permite realizar predicciones sobre la sensibilidad de la demanda ante variaciones de los precios de un producto o de otros sustitutivos en función de las distintas características de los diferentes bienes o de la situación del consumidor. que tienen menor importancia vital que el agua.  La teoría básica también explica algunos fenómenos paradójicos como por qué.

al salario. De igual forma. elemento que deberá tener en cuenta el consumidor a la hora de tomar sus decisiones sobre consumo y ahorro. una de las primeras elecciones que tiene que realizar es entre los ingresos que quiere obtener y la cantidad de tiempo de ocio o descanso que quiere disfrutar. El individuo no es. unas veces aumenta la oferta de trabajo y otras disminuye. el consumidor tiene que escoger entre consumir ahora o hacerlo en el futuro.  Además la microeconomía está relacionada con los problemas relativos al riesgo. .  Para tener poder adquisitivo con la obtención de ingresos tiene que vender su capacidad de trabajo. es decir. Estará realizando una elección óptima cuando el promedio de la utilidad marginal entre ingresos y ocio sea igual al precio relativo. cuando aumentan los salarios. Por lo tanto. ya que si se abstiene de consumir en el presente para poder invertir tendrá más posibilidades de consumo en el futuro.  La teoría permite explicar por qué. un mero consumidor. así como en todas en las que intervenga este factor.

Pero este supuesto simplificador tiene una aplicación menos práctica que en el caso de la demanda. como maximizar sus primas y salarios. Los gestores o directivos pueden tener otro tipo de objetivos. especialmente las empresas.OFERTA  La Teoría de la oferta pretende explicar el comportamiento de los agentes económicos que actúan como productores. Ello se debe en parte a que las empresas están controladas por gestores cuyos objetivos pueden no limitarse a querer maximizar los beneficios de la empresa. el supuesto fundamental —que corresponde a la hipótesis de la teoría de la demanda en cuanto a que el consumidor pretende maximizar su utilidad— consiste en que las empresas desean rentabilizar lo más posible sus beneficios o ganancias.  En ésta. o aumentar su poder y su prestigio . análisis que requiere la aplicación de la teoría de la empresa.

a largo plazo. Estos objetivos pueden depender del tamaño de la empresa.  Partiendo de unos supuestos genéricos concernientes a las funciones de producción. el supuesto de maximización de beneficios permite formular una serie de previsiones sobre la cantidad producida por la empresa y su demanda de factores productivos.  Estos supuestos tecnológicos.  A corto plazo. corresponden a los realizados en la teoría de la demanda relativos a la relación entre consumo y utilidad marginal del consumidor. de sus propiedades y de la rentabilidad de sus actividades aunque. al menos en condiciones de competencia perfecta. representados mediante ―funciones de producción‖. dada la capacidad de producción. se puede deducir cómo variarán los costes medios y marginales cuando se modifique la producción. y por tanto se puede establecer cuál es la cantidad que hay que producir para obtener los mayores beneficios y cuál es la combinación óptima de factores de producción. . el poder potencial de los accionistas pueda implicar que la empresa sí se comporta como predice el modelo de la maximización de beneficios.

por ejemplo. buena parte de la teoría se encarga de analizar cómo negocian las empresas con sus empleados y cómo las prácticas laborales dependen de los salarios relativos. Éste es otro ejemplo de cómo la microeconomía se fundamenta en algunos temas macroeconómicos. Al mismo tiempo. la mano de obra desempleada no logra —salvo en los trabajos menos cualificados— convencer a los empresarios para que les contraten por un salario menor. La teoría de la oferta también proporciona una base sólida para realizar predicciones a corto plazo sobre la variación de la demanda de factores de producción en función de los cambios en los precios relativos de éstos.  Las teorías permiten explicar por qué. ya que esto implicaría despedir a los trabajadores actuales. .

 Es evidente que nunca se dispone de toda la información excepto en pequeños mercados locales. estar controlado por un numero determinado de empresas. Por otra parte.  Éstas pueden ser condiciones de monopolio. es decir. ya que. costumbre. en principio. confianza o calidad. en la que un único productor domina todo el mercado. lo que genera mercados imperfectos para el artículo en cuestión. . En otros casos éste puede ser un oligopolio. sino que tienen unas características de competencia imperfecta. la competencia perfecta requiere que todos los compradores tengan datos exactos sobre los precios que marcan los distintos fabricantes. los consumidores pueden ser fieles a un producto concreto por razones de proximidad. O puede tener toda otra serie de características que hacen que sea un mercado de competencia imperfecta. como por ejemplo cuando los consumidores no tienen información sobre los precios y calidades de los distintos productos. se suele aceptar que los mercados no son competitivos de forma perfecta. Aunque el modelo de la empresa en condiciones de competencia perfecta es el punto de partida de la teoría microeconómica de la oferta.

la oferta de electricidad en una región suele estar monopolizada por una única empresa. . pero es poco común. Pero siempre hay cierta competencia debida a los productos sustitutivos —gas o petróleo— que puede limitar el comportamiento maximizador de beneficios del monopolista.EQUILIBRIO DEL MERCADO  El tercer tema microeconómico por excelencia es el del equilibrio del mercado. o cómo actúa y se comporta éste para lograr el equilibrio entre oferta y demanda. Por ejemplo. en función del grado de competencia existente.  Este análisis es sencillo en el caso del monopolio puro. sobre todo a largo plazo. Cuando existen muy pocos productores dominando el mercado —el caso del oligopolio— la teoría tiene que apoyarse en la teoría de juegos.

las principales tesis de la economía del bienestar se fundamentan en supuestos relativos al funcionamiento de los mercados.  Así. un impuesto sobre la renta puede reducir la oferta de trabajo y un impuesto sobre los beneficios puede disminuir la demanda de inversión. a la demanda y a los precios. y por tanto cuánto se podrá ingresar gracias a ese impuesto o cómo afectará a la oferta de factores de producción. No hace falta decir que la microeconomía constituye la base de cualquier rama de la economía. cuando se analiza el efecto que tiene un impuesto en la teoría de las finanzas públicas habrá que decidir qué modelo microeconómico se utiliza para mostrar cómo afecta este impuesto a la oferta. . De igual forma.  Por ejemplo.

Se caracteriza por un grado casi increíble de Especialización.  Gracias a la especialización. SISTEMAS DE CAMBIO Y LA MONEDA  División de Trabajo: La división del trabajo es un sistema ágil y bien estructurado que se basa en la utilización del intercambio monetario.  En los primeros momentos históricos en la que la división del trabajo comenzó a practicarse se crearon primitivos sistemas de cambio basados inicialmente en el trueque. .  La especialización en las funciones permite a cada persona y cada región aprovechar todas las ventajas de sus peculiares diferencias en habilidades y recursos productivos hechos en un grupo social.DIVISIÓN DEL TRABAJO. los procesos rudimentarios fueron sustituyéndose por procesos más avanzados de producción: Formación de mercados.

.

Diferentes sistemas de intercambio Trueque: Primitivo sistema de cambio Como todavía no se habían creado sistemas monetarios los trueques se realizaban en especie: Producto por producto Producto por servicio Servicio por servicio .

En la práctica del trueque Productor excedente producto “A” va al mercado para cambiar por producto B – C o D. Trueque directos en Especie Buscar productores que teniendo B – C o D requiere de A Inconvenientes:  “Necesidades simultáneas” “Inversas” Encontrarse con un productor de Lana que desee Trigo  Acuerdo sobre exacta Relación Cuantas unidades de lana por cuanto de trigo  Muy rudimentario: .

.Mercancías Moneda:  La utilización instrumentos monetarios hizo más eficientes los sistemas de intercambio y acrecentó mucho más la división del trabajo y la especialización. por lo que se empezó a perfeccionar el empleo de mercancías moneda que fue el más rudimentario de los instrumentos monetarios conocidos.

sal . edad.Problemas: .No eran fácilmente divisibles . .No era fácil de transportar: Ej: Guinea: Los Esclavos Europa: Pescados secos India: Seda. té. etc. el ganado varía por la raza. azúcar.No poseían valor constante Ej.

Metalismo:  La ineficacia de las mercancías moneda obligo a los pueblos desarrollados de la antigüedad a establecer sistemas monetarios basados en metales. su institucionalización ocurrió ocho siglos antes de era cristiana y fueron los Lidios los primeros en producir monedas metálicas. en tanto que Fidon Rey de Argos Fue el primer soberano que imprimió su sello oficial en las placas utilizadas como moneda. .

este hecho se conoce con el nombre de la MONARQUIA ABSOLUTA DEL ORO.Metales – Adam Smith . este tipo de sistema fue conocido como BIMETALISMO y se practico desde finales del siglo dieciocho perduró hasta que el desmoronamiento del valor de la Plata puso fin a la rivalidad de los dos metales. Hierro.Durables . pero el Oro y la Plata fueron los metales monetarios por excelencia.Homogéneos - Gran valor – poco peso * En diferentes latitudes se utilizaron varios tipos de metales como el Cobre. Bronce.Escazos . . * Al principio no había una relación fija entre el Oro y la Plata por lo que fue necesario fijar una relación legal entre cierto peso del Oro y el equivalente peso de la Plata.

frente a esto aparecieron las denominadas “Casa De Custodia” las mismas que cobraban un pequeño interés por emitir Certificados a cambio de Oro. lo que inclusive resultaba peligroso.EL PAPEL MONEDA Y LA MONEDA PAPEL  El PAPEL MONEDA se instituyó ante la incomodidad de manejar monedas de Oro.  LA MONEDA PAPEL también tiene un respaldo en Oro puro pero este pasó a ser controlado por el ESTADO  RELACION Y DIFERENCIA   La relación es que las dos son medidas de valor   La diferencia es que con el Papel Moneda se podía retirar el Oro equivalente mientras que con la Moneda Papel No. .  Poco a poco los Certificados perdieron credibilidad y muchos Bancos quebraron.

.Limitación de los recursos productivos: *Humanos *Patrimoniales . • Ningún sistema económico ha coseguido hasta ahora satisfacer todas las necesidades de la colectividad. atendiendo los nuevos deseos que crecen a diario en todas partes del mundo. las investigaciones tecnológicas. los deseos y las necesidades humanas crecen en mayor proporción. el desarrollo asombroso de la producción en serie y la demanda de máxima eficiencia en todos los campos.LA LEY DE LA ESCASEZ • La división del trabajo.A medida que los recursos productivos se expanden y perfeccionan. los esfuerzos para mejorar la productividad. . constituyen aspectos de la lucha que todas las sociedades emprenden para superar la escasez y mejorar el nivel de vida.

La ESCASEZ es la más severa de las leyes milenarias. tractores y millares de fábricas dotadas de la más avanzada tecnología. Una fuerza de trabajo de 3 o 4 millones de hombres es muy grande. se tropieza siempre con la limitación de sus recursos productivos: humanos y patrimoniales.LA LEY DE LA ESCASEZ  Si se pudiera obtener una cantidad infinita de los bienes económicos deseados por la sociedad y satisfacer plenamente las necesidades y los deseos de la colectividad. crecen en mayor proporción.  Para explotar la naturaleza y extraer de ella los bienes que necesitan todas las sociedades. pueden significar abastecimiento razonable de recursos patrimoniales. De igual manera millones de arados. aunque jamás significará un suministro suficiente porque la experiencia histórica ha demostrado que ―a medida que los recursos productivos se expanden y se perfeccionan los deseos y las necesidades humanas.  Ningún sistema económico ha conseguido hasta ahora satisfacer todas las necesidades de la colectividad. se eliminaría el problema de la escasez.” . pero no llega a ser infinita sobre todo cuando esa fuerza de trabajo se eleva a 10 millones de habitantes.

electrónicos. las lavadoras. crean nuevos deseos‖ . el problema de la escasez se hace tal vez más grave que en las economías primitivas. No conseguirán suprimir las necesidades. exige contínuo suministro de bienes destinados a atenderlas . etc. ECONOMIAS Habitaciones satisfactorias Equipos urbanos modernos Medios de trasporte ECONOMÍAS PRIMITIVAS DESARROLLADAS Chozas de Paja Equipos rudimentarios Medios de transporte primitivos modernos “Sin embargo. En las economías modernas de Tecnología Avanzada. los aparatos eléctricos. 2.LAS NECESIDADES ILIMITADAS 1. Las necesidades primarias de naturaleza biofisiológica se renuevan DIARIAMENTE. caracterizadas por una notable producción en serie. al contrario.

LAS NECESIDADES ILIMITADAS
 CHARLES GIDE (COURS D´ ECONOMIE POLITIQUE)
-

Las necesidades del hombre constituyen el motivo principal de cualquier actividad económica. Civilizar un pueblo es sólo despertarlo ante nuevas necesidades En ninguna época de la historia una economía ha conseguido satisfacer plenamente las necesidades sociales Incluso en economías altamente desarrolladas, la satisfacción de los deseos humanos está muy lejos de alcanzarse La Escasez no significará necesariamente poco, sino insatisfación, pues los nuevos niveles de cultura de la sociedad, exigirá junto con otros factores de la producción: Nuevos Tipos de Bienes y Servicios.

LAS ALTERNATIVAS DE PRODUCCION Y EL PLENO EMPLEO DE LOS RECURSOS
1. 2. 3. 4.

Qué significa alcanzar la máxima eficiencia? Cuál es el significado del pleno empleo de los recursos disponibles? Cuándo alcanza una economía los límites máximos de la eficiencia productiva? Cuáles serán las mejores alternativa para la canalización de los recursos?

Respuestas aparentemente sencillas: 1. La máxima eficiencia y el pleno empleo se alcanza cuando se movilizan todas las posibilidades de producción de la economía. 2. La elección de las mejores alternativas depende las decisiones sociales o políticas que sean aceptadas por la sociedad o sus gobernantes .
Debido a la limitación de los recursos jamás será posible producir cantidades infinitas de los bienes deseados Además como regla general, el aumento de la producción de determinada clase de bienes, implica necesariamente una reducción de la producción de los de otra clase.

LAS ALTERNATIVAS DE PRODUCCION Y EL PLENO EMPLEO DE LOS RECURSOS
 La existencia de recursos productivos de cualquier sistema económico

están constituidos por bases humanas y patrimoniales, de la interacción y utilización de esas bases resulta el proceso de producción, cuya finalidad última es la realimentación propia del sistema.  El pleno empleo de los recursos se basa, en la correcta articulación de todos los recursos disponibles y la combinación de éstos: - Tierra: Reservas naturales relativamente abundantes, capaces de suministrar recursos
energéticos, MP, tierras para cultivo y pastoreo

-

Trabajo: Masa de producción adiestrada para el trabajo Capital: Recursos Acumulados Capacidad Tecnológica: Equipos, Herramientas, Instrumentos de producción Capacidad Empresarial: Dinamismos, capacidad organizacional y empresarial

Esa economía podrá dedicarse a la obtención de B y S que según las opciones de producción elegidas atienda más adecuadamente los deseos y necesidades de la colectividad

5.LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS  Los 5 recursos básicos utilizados por el 1. 4. 2. sistema productivos de la economía son: Población Económicamente Activa Recursos de Capital Capacidad Tecnológica Capacidad Empresarial Reservas Naturales . 3.

LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS  POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA Es un segmento de la población determinada por los límites de edad apta para el ejercicio de actividades de producción En general el acceso de la PEA a la producción se realiza entre los 15 y 65 años Las actividades se desarrollan a lo largo de un período variable que alcanza un promedio de 30 a 35 años Los conocimientos y habilidades de las personas determinan dicha capacidad de trabajo y constituyen el capital humano del Entorno Económico. - - .

valgan como ejemplo de este tipo de recursos. las carreteras. la maquinaria. Es decir la característica diferencial de los recursos de capital es que han sido creados en el propio proceso productivo. aunque esto en buena medida ocurre con el capital humano. los edificios. .LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS  LOS RECURSOS DE CAPITAL - - Están constituidos por todos aquellos bienes que habiendo sido producidos sirven a su vez para producir otros bienes.

Puede considerarse como un factor de producción de naturaleza cualitativa.Las naciones subdesarrolladas presentan un bajo nivel tecnológico y un recurso humano no preparado técnicamente. .Las naciones desarrolladas cuentan con capacidad tecnológica avanzada y además con recursos humanos preparados. . . se trata de un eslabón entre la producción económicamente activa y los recursos de capital.LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS  CAPACIDAD TECNOLOGICA .

se trata del espíritu emprendedor que mueve combina y anima los demás recursos de producción del sistema.También es un factor de naturaleza cualitativa. .LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS CAPACIDAD EMPRESARIAL .

―TODOS ESTOS RECURSOS DAN COMO RESULTADO UN PROCESO DE PRODUCCION‖ . se incluyen dentro de los recursos naturales de que debe disponer toda economía para satisfacer necesidades de la sociedad. el clima mismo y el índice pluviométrico. los bosques.El suelo y la parte explotable del subsuelo.LA ACTIVIDAD ECONOMICA Y LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS  RESERVAS NATURALES . las tierras de pastoreo y de cultivo. los lagos. los ríos.

EL CICLO ECONOMICO  Es una oscilación común a casi todos los sectores de la vida económica y a todos los países. los Precios y los Beneficios no son tan regulares y no existe ningún procedimiento mágico para predecir las fluctuaciones de la actividad económica. los movimientos de la Renta Nacional. . la Producción.

 FASES DEL CICLO ECONOMICO Podemos distinguir 4 Fases: 1. Inflación 2.Se toca fondo y comienza la recuperación que puede ser lenta o rápida .Abundancia de empleo. otros factores .Las guerras aceleran los períodos de crisis. disminuye el Empleo. Expansión: . aumento del nivel de vida . Contracción : .Se corre el riesgo de una rápida subida inflacionista de los precios y la especulación. Reanimación: .La competencia desemboca en la depresión y la crisis 3.Deja paso a una recesión.Esta prosperidad puede presentar un prolongado y estable nivel de vida 4. . Crisis: .Las condiciones económicas nunca permanecen inmóviles .Propias del sistema capitalista .Nivel sostenido de activa demanda .Aparente estabilidad .

y esto a la vez es 2) Ingresos de las Familias MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS: 3) Gastos de las Familias. Productos Semielaborados.FLUJOS DEL MERCADO  FLUJO REAL: Los gastos de las empresas se convierten en los ingresos de las familias (Materia Prima. . son los ingresos de las empresas. etc)  FLUJO NOMIMAL: Los gastos de las familias al adquirir bienes y servicios en el mecado. y esto a la vez es: 4) Ingresos de las Empresas. Entre los Productores y las Familias se encuentra el MERCADO y el ciclo se descompone en 4 partes: MERCADO DE RECURSOS: 1) Gastos de las Empresas.  FLUJO DE AHORRO: Son los valores que la gente deposita en el Banco u otra entidad financiera.

.

los precios de mercado de los bienes y servicios se determinan por la instersección de la oferta y la demanda.LA OFERTA Y LA DEMANDA  En economía son instrumentos escenciales para la determinación de los precios  Según la teoría (o ley) de la oferta y la demanda. de forma análoga cuando la demanda es superior a la oferta los compradores presionan al alza de precios de los bienes .  En teoría cuando la oferta supera a la demanda los productores deben reducir los precios para estimular las ventas.

.LA OFERTA Y LA DEMANDA  Cuando se utilizan los términos oferta y demanda no se está hablando de la cantidad total de bienes vendidos o comprados. lo que a veces se denomina demanda efectiva. ya que en cualquier transacción la cantidad vendida no siempre será igual a la cantidad comprada. sino que se está aludiendo a la cantidad total de bienes y servicios que los consumidores comprarían en función de los distintos precios.

porque afecta a los precios a través de la oferta.Prácticas restrictivas de comercio como los monopolios. trusts y cárteles .Cambio en los gustos de los consumidores (que se prefieran abrigos de pieles sintéticas a abrigos de pieles naturales) . la demanda o ambas  Existe otra serie de factores que afecta de forma indirecta a los precios como: . pero considera que este efecto es indirecto.LA OFERTA Y LA DEMANDA  La teoría la oferta y la demanda tienen en cuenta el efecto sobre los precios de los costes de producción.

LA OFERTA Y LA DEMANDA  El mecanismo de fijación de precios mediante el juego de la oferta y la demanda sólo es operativo en sistemas económicos donde impera la libre competencia. donde el estado controla los medios de producción y actividad económica el mecanismo oferta-demanda desaparece.  Sin embargo desde principios de la década de 1990 muchos países que en el pasado tenían economías centralizadas han acabado adoptando mecanismos de liberalización de los precios .  La creciente intervención pública de los mercados pretende reducir el alcance del mecanismo de la oferta y la demanda.  En los sistemas comunistas con economías centralizadas.

. variables cuantitativas que cambian (las dependientes) cuando otras (las independientes) sufren cambios  El concepto fue acuñado por Alfred Marshall y se recurre a él para examinar la relación entre precios y demanda. o entre diversos factores que conciernen y afectan a la producción.Es un concepto por el que se mide la variación que experimenta una variable al cambiar otra. Estas variables son de forma habitual.LA OFERTA Y LA DEMANDA (ELASTICIDADES)  ELASTICIDAD. .

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Los bienes se diferencian entre otras cosas en el grado en que la cantidad comprada responde a las variaciones del precio respectivo. La elasticidad mide el grado en que la cantidad de demanda responde a las variaciones del precio de mercado .

y la demanda caerá proporcionalmente más que el aumento del precio del mismo. Como el resultado es superior a 1 se dice que la demanda del bien es elástica respecto al precio del mismo. si el precio de un bien aumenta a 106 desde un precio base de 100 (el cambio es del 6%).FORMAS DE MEDIR LA ELASTICIDAD  ELASTICIDAD-PRECIO DE LA DEMANDA Mide cómo la variación del precio de un bien. por lo tanto. Si el resultado fuera menor a 1. . el gasto total en el consumo de ese bien disminuirá . por lo tanto. es decir 1. aunque el precio del bien ha aumentado. por lo que la demanda se ese bien disminuiría proporcionalmente menos que el aumento del precio. la demanda del bien no sería elástica respecto al precio. afecta a la cantidad demandada de ese bien cuando todos los demás factores permanecen constantes (céteris páribus). y la cantidad demandada cae de 100 a 90 (una reducción del 10%) la elasticidad será igual a 10/6.66. Por ejemplo. el gasto total en el consumo de ese bien aumentará a pesar del aumento del precio del mismo. Se calcula dividiendo el cambio porcentual en la cantidad demandada por el cambio porcentual del precio.

Los bienes de lujo suelen tener una elasticidad ingreso muy elevada Los bienes de baja calidad tienden a tener elasticidad ingreso de la demanda negativas. Se calcula diviendo la variación porcentual de la demanda por la variación del ingreso.  Es decir: Ep= Incremento de Q/Q Incremento de Y/Y . Un producto tendrá una elasticidad ingreso de la demanda superior a 1 cuando el incremento de la demanda es superior al incremento de los ingresos de los consumidores. Es decir: Ep= Incremento de Q/Q = Incremento Q x P Incremento de P/P Incremento P Q ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA Mide cómo afecta las variaciones de los ingresos en la cantidad demandada de un bien. ya que las personas dejan de comprar estos bienes cuando sus ingresos les permite comprar otros de mayor calidad.

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA  La elasticidad de la demanda permite establecer tres categorías fundamentales: INELÁSTICA. Cuando una reducción porcentual del precio suponga un aumento porcentual menor de la cantidad. significa que ningún cambio en el precio puede hacer que los demandantes adquieran mayor o menor cantidad del producto. aunque varíe el precio la cantidad demandada permanece constante E= incremento de Q/incremento de P= 0 A) B) La demanda será ELASTICA cuando una reducción porcentual del precio genere un aumento porcentual mayor de la cantidad. Significa que a un cambio dado en el precio corresponde el mismo cambio porcentual en la cantidad demandada . Significa que a un precio dado la cantidad demandada crece indefinidamente E= incremento de Q/incremento de P= & C) Será UNITARIA cuando sean iguales la reducción porcentual del precio y el aumento porcentual de la cantidad.

Oligopolio (Pequeño número de vendedores para un gran número de compradores) 4. Monopolio (Un solo vendedor para un gran número de compradores) 3. Competencia Monopolística . Dentro de éstas generalmente pueden encuadrarse las diferentes situaciones observadas en el mundo económico. Competencia Perfecta (Gran número de vendedores para un gran número de compradores) 2.LAS ESTRUCTURAS DE MERCADO  Se pueden diferenciar 4 estructuras básicas de mercado las cuales han llamado la atención de los teóricos contemporáneos. Las principales estructuras de mercado son: 1.

ESTRUCTURAS DE MERCADO 1.• Se resume en la existencia productores y compradores de tal forma y en tal cantidad que ninguno pueda reunir poder efectivo para modificar los patrones y por lo tanto el precio de equilibrio existente. • Son ineficaces los intentos de diferenciación o de competencia extraprecio. • Que no exista ninguna diferencia entre los productos ofrecidos por las empresas productoras • Completa libertad de concurso de tal forma que no existan barreras para el ingreso de nuevas empresas siendo igualmente intracendente dentro del mercado la salida de cualquiera de las empresas que están participando en el mercado. Competencia Perfecta. .

los monopolios difícilmente recurren a la publicidad como medio par acrecentar la demanda.ESTRUCTURAS DE MERCADO 2. Inexistencia de competidores inmediatos sobre todo por las barreras existentes para el ingreso de otras empresas. en esa forma. el mantenimiento de las barreras es una condición sine qua non para la permanencia de la dominación vigente. más aún si no hay intervenciones restrictivas del gobierno. pues esto significaría la desaparición el monopolio. Debido al completo dominio del mercado. el sector industrial está constituído por una única firma. Las barreras pueden ser económicas técnicas o legales. en régimen de monopolio. . por lo tanto no hay alterativas posibles para los compradores. Considerable poder de influencia sobre los precios y sobre el sistema de abastecimiento del mercado por lo que el monopolista está en condiciones de controlar los niveles de producción y de la oferta. Monopolio a) b) c) d) e) Existencia de una sola empresa dominando completamente la oferta del sector considerado. Inexistencia en el mercado de productos capaces de sustituir aquel que es producido por la empresa monopolística.

ESTRUCTURAS DE MERCADO 3. prácticas conspiradoras . Oligopolio • Un número pequeño de empresas dominando el mercado en tal forma que el 80 o 90% de la oferta es realizada por un grupo relativamente reducido de productores • Las industrias bajo estructura oligopolística pueden estar produciendo bienes estandarizados o diferenciados donde los productos son promovidos en el mercado a través de diversos elementos de diferenciación • Debido al pequeño número de empresas dominantes el control sobre los precios puede ser ampliodando lugar inclusive a acuerdos. convenios. • Generalmente es difícil el ingreso de nuevas empresas. hay considerables obstáculos debido en gran parte al dominio ejercido por las gigantescas empresas que controlan partes vitales del mercado .

ESTRUCTURAS DE MERCADO 4. • Notoria diferenciación de los productos como una de sus más significativas peculiaridades. de la proximidad de las empresas participantes en el mercado. capaces de crear un mercado propio para estas empresas. mas no completa capacidad de control de los precios. Competencia Monopolística • Existencia de un gran número de empresas relativamente iguales en poder competitivo. esa capacidad dependerá del grado de diferenciación real del producto. de su número y de su capacidad de mercadeo . • Apreciable.

...3./0 570. 6:0.039:./ $31.3/4:3.39/.4/.70.3/.20390 3.47/0.39/.3/..:3570.:.039:../4./02.O3547.403070:3.7020394/0".2.7020394/0!  .././/02..:20394547.807E$%.70/:.03/013/.

..4 0.:3./0.39/.039:.:20394547.. .4./ $31.7020394/0!  $07E&%#../4030570.:.2-4 /...6:0./0570.3/.039:.08.03.//02. .39/.O3547.3.47708543/002824.039:./.3/480..2-4547.3:.70/:.

9:7.08 . ./4.:37..9.4257.:37..4257.48.:.080897:..!0710./4708  4250903.03/0/47085..4257. 7./4708  4544 !06:0N432074/0.4 .903.332074 /0.43454J89.O3/04890O7.8-E8..8.780.7./4843  4250903.5...4308 4-807..80302:3/40.:./4.:37.3 32074/0.43902547E3048 03974/0 F89..43O2.8/1070390889:.3../4708  434544 &3844./7.332074/0.7.8/0207.80307.7.8/0207.03/0/47085.03/0/475.8573./.203905:0/0303.70897:.9:7.2.$$%#&%&#$# $05:0/03/10703.332074/0 .

94708..3-.9.8574/:..4250903.574/:.7.39/.20390397.7485..3/4030207.4/006:-740890390 W ":034089.70:37 54/07010.8 W 42509..7.7707.947.6:07./6:033:345:0/./4708/0 9.08903.O34/0 .394 0570.86:0089E3 5.97430854749.039.9.570.4 .!0710.//0.1472.948 4170.8025708.45...79..43.5.6:034 089./.:784/09.4257.33:3.037084/03:0./0.1472. W $0708:2003.8025708./4.8025708..85./4 W $43301...:.097.$%#&%&#$#  4250903./48547./10703..24/1.8 803/4:.08483903948/0/10703. 8..-079..0397048574/:...03/0390/03974/0207./0.

$%#&%&#$#  434544 .43899:J/4547:3./423.7707. /08..7.430870897./4708 308903. 308903.43/...808:3.3/4.7J. /080.008/0574/:. / 0 8903...41079./0..20390..43974.43/..08 438/07./4547.3.947..43O2.-.3.. .O302434544 02.890..9.42509/4708320/.8025708.84-7048570..O3/0./.907.172./4 4824345448/1J. 2E8 ..42509.7707.6:0 6:008574/:.3834.030207./02..4308/0.0390 . /0.303.-054/07/031:03./0:3.9.089E03 . .94884-7094/4547.438/07.8-.3907. 037F203/02434544 0 80.243454J89.025708.39434.8-.4257.7.8-.4884-70088902.037084/0497.08/08:899:7.89F.425094/4234/0207.7....8 089039085.7.3/.5.948.20390 70..20394/0207.9473/:897.3435.48.70./..5:-./423.5072.8/04-0734 0-/4.../0.85:0/038070.7./454746:0024345489.7707..7483.390320394/0..84.O38306:.1472. 54749. - .  .03.840.:7703.41079.8 5:080894831./40308../4/0574/:.039.8548-085.O3 .089E.7.025708.5.42420/45.

7 574/:.39080 .8/423.0.8.40897:.6:00 4 /0.O3 W 0-/4.43857....9./4 .2039008/1J./47.:48/0-/4037.7908.9:7.35.94708 W .1472.8  .35.4454J89.2039070/:.8-.9./4 039.7 3.41079.8/423.3908./48030207.8 W 0307.:07/48 .5:0/03089.485:0/0807.86:0 ..8025708.547 :37:5470.254/.03/4-0308089./4/0574/:.43974.8../48/43/0 48574/:.-084-89E.$%#&%&#$#   4544 W &332074506:0N4/0025708..3/40207././484/10703.83/:897.7.08/0207.9..97....0348 57E.037084/03:0.:8.3/4:. /4234007.438/07.0870.4397484-7048570.8025708.43.506:0N432074/0025708.F8/0 /.3/...94884357424.../4./4547.790.0784800203948/0/10703...

5..8 70.8 025708./4/0/10703.20390:.O3/048574/:.../08  ./0:37..834..79.8025708.70..5./.-0 2..7/.4 W 4947.5.../08:82E8831.5.//0./10703...08/0..7.948..//0 207.//0 ./04 .7:3207..$%#&%&#$#  4250903...425099...332074/0025708.424 :3.089.85.9./0574/:.:.43974/048570./4 /08:32074/08:.4808..43454J89.850.//0503/07E /07.././4574545.080354/07.O370./.5...42509.. W 8903..3908030 207.9.8 W 570.94 /0 .5742/.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful