You are on page 1of 28

Conceptos Basicos

Que es un simbolo Que es un Logotipo .Isotipo .Isologotipo Que es un slogan y para que sirve Tipografía y Clases Psicología del color Colores Corporativos Identidad corporativa Colores RGB y CMYK

Que es un Simbolo
• Los signos y símbolos, sin semejanza física con la información que representan, poseen significados únicamente por un acuerdo social. Los signos son menos complicados que los símbolos. Sea un dibujo o un gesto, los signos cobran forma visible para expresar una idea. Por tanto, a menudo los signos dirigen al receptor hacia una solución.

.Tipos • Fonogramas En los fonogramas el mensaje se transmite a través de símbolos escritos. • Pictogramas En los pictogramas por medio de dibujos simplificados tomados de la naturaleza y representados en forma de silueta.

• Diagramas Es la representación grafica de un esquema detallado que representa la unidad de un conjunto que esta relacionado entre si .

Lo primero que hay que contemplar es la utilización de un brandslogan. un slogan corporativo constante. . La elección de la tipografía de su logotipo es tan importante como la elección de las palabras que escribirá con ellas.Que es un Logotipo es el tipo de Logo que carece de ícono y se constituye exclusivamente de tipografía.

Isotipo • este segundo tipo de logo es el que sólo utiliza una imagen figurativa (o ícono) para transmitir su mensaje. La gran ventaja del isotipo es que es muy fácil de recordar. Estudios psicológicos han demostrado que las imágenes son más fáciles de retener que las palabras y allí se haya la facilidad de memorización del isotipo. .

Isologotipo • este último tipo de logo es el que combina los dos anteriores. La ventaja es que tiene un increíble poder de precisión ya que suma la capacidad expresiva de ambos elementos (ícono y tipografía). . La desventaja es que la suma de elementos hace de este tipo de logo algo más difícil de recordar.

El desarrollo de las marcas y los mercados de imágenes ha convertido a los slogans en una sentencia breve y dramática que sintetiza los beneficios funcionales y simbólicos de una marca o producto. es una proposición que define brevemente o representa la misión de una organización.Slogan • Un slogan. .

Tipos de slogans • Descriptivos: Tienden a describir lo que la empresa hace Emocionales: Tienden a expresar un sentimiento relacionado con las empresas .

Si no es breve y recordable. Producto: conocer las características de su producto /servicio y los beneficios percibidos por sus clientes. Para hallar las 3-4 palabras adecuadas. . por ejemplo) es gráficamente dificultoso. 2. Aplicar un slogan extenso en tamaño pequeño (tarjetas de visita. Piense primero su negocio. no es un slogan: Los slogans extensos generan numerosos conflictos. y luego su slogan: Un slogan es la síntesis de toda la estrategia de Marketing. es necesario que Ud. conozca su mercado.Caracteristicas de un buen slogan 1. y perjudicial para la apariencia de la pieza a diseñar. Competencia: conocer los impulsores de diferenciación de su producto. su producto y su competencia: Mercado: conocer a quién se dirige y cuál es el tipo de discurso que sus clientes comprenden. tanto desde un punto de vista gráfico como semántico.

desperdicio de impresos y principalmente. sus clientes no verán un cambio de mensaje que usualmente es interpretado como un indicio de improvisación y falta de profesionalismo. Si no dispone de un slogan al momento de generar una pieza de comunicación.3. Es mejor bueno después. . es preferible no incluirla en ella. Se evitará correcciones posteriores. que malo ahora: La creación de un slogan exige consideraciones y definiciones previas.

.Tipografía y sus Clases Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa. etc. elegancia y eficacia. y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras. las palabras. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre. abarca la realización de libros. El campo tipográfico. anuncios publicitarios. . Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. revistas. transmitir con cierta habilidad. La tipografía es el reflejo de una época.. periódicos.

se denominan serif o serifas.Clases Tipografías con serif: Los tipos de carácteres. pueden incluir adornos en sus extremos o no. estos adornos en sus terminaciones. comunmente llamada sanserif o (sin serifas ). Tipografías sans serif o de palo seco: Es la tipografía que no contiene estos adornos. éstas no tienen serif y actualmente se utilizan en muchos tipos de publicaciones de texto impreso. .

La serif es lineal. .Podemos incluir en este grupo de las letras romanas antiguas: Garamond. Romanas modernas o didonas Se caracterizan por los siguientes rasgos: Tienen serif. Caslon y trajan.

sólo que en este caso se han eliminado los remates. . denominada por algunos Colonial y por otros Italiana. en forma inversa a la corriente.La italiana. Tipografía grotescas Denominadas Grotesque en Europa y Gothic en América. Son las primeras versiones de sans serif derivadas de un tipo egipcia. son de origen decimonónico. una variable de la Egipcia Consiste en una especie de egipcia muy estrecha. Su principal característica reside en el hecho de presentar bastones horizontales más gruesos que los verticales.

Las mayúsculas inscripcionales y el diseño de caja baja de las romanas de los siglos XV-XVI. precisamente cuando se inició la litografía industrial. Stone Sans. Optima. . Las letras ornamentadas Las del tipo decorativas no pertenecen a ninguna clasificación exacta. No son monolíneas y son una versión de la romana pero sin serifs. Algunos ejemplos de estos tipos: Gill Sans.Humanísticas Este tipo de sans serif está basada en las proporciones de las romanas. La ornamentación de letras y tipos alcanzó su máximo esplendor hacia la primera mitad del siglo XIX.

p y o". d y k". Altura X: Altura de las letras de caja baja. para designar las partes de una letra. excluyendo los ascendentes y los descendentes. . Asta: Rasgo principal de la letra que la define como su forma o parte mas esencial. las letras minúsculas. Anillo: Es el asta curva cerrada que forman las letras "b. tales como las letras "b.Partes de un Carácter No existe una nomenclatura específica y que haya sido aceptada de manera definitiva. Partes que componen un tipo Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta. Ascendente: Asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x.

Línea base: La línea sobre la que se apoya la altura. f o t". H. Asta transversal: Rasgo horizontal de las letras "A. Descendente: Asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base. V o A". Cola: Asta oblicua colgante que forman algunas letras. como ocurre con la letra "p y g". K y L".Astas montantes: Son las astas principales o oblicuas de una letra. . B. Asta ondulada o espina: Es el rasgo princial de la letra "S" en mayúscula o "s" en minúscula. tales como la "L. Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentra incluida dentro del carácter. tal como se pronuncia en la letra "E. tales como la " R o K ". Inclinación: Ángulo de inclinación de un tipo.

. Rebaba: Es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo. Serif. brazo coca cola. remate o gracia: Es el trazo o termina de un asta. o y r".Oreja: Es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como "g.

mas que por la reflexión. ambicioso y material. particularmente en los últimos años de su crisis. tiene un temperamento vital. y se deja llevar por el impulso. Rojo: Se lo considera con una personalidad extrovertida. ardor y pasión. tristes o linfáticos.Psicología del color Amarillo: Es el color mas intelectual y puede ser asociado con una gran inteligencia o con una gran deficiencia mental. Naranja: Es algo mas cálido que el amarillo y actúa como estimulante de los tímidos. . Van Gogh tenia por el una especial predilección. Simboliza entusiasmo y exaltación y cuando es muy encendido o rojizo. que vive hacia afuera .

desesperación y miseria. En su variación al púrpura.Violeta: Significa martirio. aflicción. Verde: Es un color de gran equilibrio. Mezclado con negro es deslealtad. es realeza. Mezclado con blanco: muerte. tristeza. profundidad y también experiencia. la inteligencia y las emociones profundas. suntuosidad. . rigidez y dolor. misticismo. dignidad. porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Azul: Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección.

Gris: No es un color. Simboliza neutralidad. No reflejan nada.Blanco: Es el que mayor sensibilidad posee frente a la luz. Negro: El color más oscuro. de la unidad y de la inocencia. . significa paz o rendición. no emiten luz. y el producto de la mezcla de ambos. sino la transición entre el blanco y el negro. del bien y del mal. Es la suma o síntesis de todos los colores. y el símbolo de lo absoluto. que no dejan escapar radicación alguna. luz visible incluida. Sólo existe (en teoría) en los objetos estelares conocidos como "Agujeros negros". De hecho. sugiere tristeza y es una fusión de alegrías y penas . el negro puro es la ausencia de color y de luz.

desde un punto de la identidad de una firma. Cuando ello ocurre. Color y forma se distribuyen funciones en el proceso de significación del logotipo. el verde de Telefónica ha sido "aprendido" por los consumidores hasta el punto que al verlo. El sentido resultante es producto de su asociación. la primera opción es asociarlo inmediatamente con la empresa de telecomunicaciones. el color toma una función connotativa. . como representaciones gráficas de la identidad de la firma inscriben una forma y una combinación de colores particulares. para comunicar un significado.Colores corporativos Los logotipos. Los colores complementan las formas en la operación de significación del diseño. el color se transforma en un factor identificatorio. Forma y color trabajan en forma conjunta. sus productos y/o servicios. asignando evocaciones psicológicas. acentuando los valores. el isotipo ("el símbolo" del isologotipo) es representativo por sí mismo de la empresa. Por ejemplo. No obstante. En determinadas oportunidades. Existen colores que permiten por sí solos identificar una empresa. percepciones y atributos atribuidos.

Queda al color entonces tener una función representativa en diseño. en otras oportunidades. la forma es abstracta o ambigua e intenta implicar significados en lugar de denotar un objeto real. asignándole veracidad al diseño.Alternativamente. .

sus productos y servicios. la imagen pierde representatividad para convertirse en un artificio gráfico que se distingue por su valor de signo. En la medida que el diseñador gráfico no sea provisto con un discurso diferenciado para ser comunicado visualmente. La diferenciación no es consecuencia de la identidad visual.Identidad corporativa Este último punto es importante desarrollarlo. Idealmente. la cual es en gran medida dependiente de la originalidad del concepto a comunicar. . puede lograrse una identidad visual distintiva. sino "comunicada" por la identidad visual. es la resultante de la decisiones estratégicas de la empresa. La diferenciación de una empresa. y anteceden a la creación de un logotipo.

similar a la que incluimos en nuestro sitio. seleccionan un color en una paleta de colores RGB. Los monitores y pantallas de video muestran colores generados mediante el modelo de colores RGB (en inglés. Es la selección de colores un proceso tan simple? No. .Colores RGB y CMYK En muchas oportunidades. en absoluto. los clientes nos solicitan que usemos en sus logotipos un color visible en una página web. Es una forma rápida y simple de orientar a los diseñadores respecto a los tonos de color que desean. Verde y Azul). Cada pixel en pantalla resulta de la combinación de los colores primarios. iniciales de Rojo. O aún mejor.

°¾¾  °°f ¾½ n   –½nf¯ ¾ nf  °¯°f f½ f–°¾.

°f½¾ff°f ½°n½fnffn ¾nf ¾  °   n ½ ¾ °f f¾° ¾°f ¾¯h¾– ¾¾ ¾ nf ¾  °€¯f° ¾fffn °  @½–f€f– ¾nf¾  °¯°f f¾ ¾ °½fn °¯xnf ¾° – ° n¯°°n °f¾½¯ f¾ ¾° ¾ ¾f°¾ ¾ € f f¾ ° ½ –½nf ¾  ° ¾ nf¾¾ f° ¯°f ¾ ¯f ¾ .

¯f°¾nf¾ ¾ ½ ¾f°¾ ¾ € ¾h f¾f f °f¾½½n° ¾ f¾¯f°f¾ f¾ ¯f¾nf¾°¾n½n°f ¾   ¾ ³ nf©f f©f f¾¯f°f¾ ¾ ¾–¾OI OI -¾°¯°° f¾ ¾°°f ¾° f¯f°f½ ¾° ¾ €¾ –°¾ © ¯½¾  ¾¾½¾  f°¾ ° f°¾ ½¯f f¾ f¾°f¯ °f f¾ f¾ ½ nff¾°½  ° n °f°°–°fnf¾€nfn° fnf f °f¯ °fn°  f¾½¾fnf°¾¯h¯ ¾½ ° fnff ½¯ f¯f  ¾–OO ½ n¾f¯ ° nf° ¾ °nf–f€f ° ¾f  .

9f ¾ °.

fhn  - ¾ °f°¯ °nff ¾½ n€nf ff¾ fn ½f f  ¯f° f €°f ½ff ¾–°ff¾½f ¾ °f f 9f ¾ n¯½° °°½ f f¾¯f¾nf¾ ¾fff f¾ f¾ nf©fff fO f f¾ f¾ nf©f f©f f¾ f¾¯°¾nf¾  n °  ¾f¾n ° ° ¾¾ ¾n ° ° ¾ ° ¾ f¾fnfn f f €¯f°f¾ f¾ ½ ¾n ° ° ¾f n° ° f f nf©f f©f ¾  ¾f ½ °n¯f fff f ¾n¯f¾ f¾   ¾f f¾–½°n½f f f f €° n¯¾€¯f½f ¯f¾ ¾ °nf .

¾f¾¯°f° ¾ °f¾f¾f¾½°n½f ¾ nf¾ °f f  f ¾n¯f   I ¾f° f f ¾½°f ¾ f¾–½°nf f f   ° ¯f¾nf ¾  °¯°¾nf ¾ff°¾ ¾f f¾–°f f¾ f¾   € f 9f  ¯°f ¾ ½ nf°f¯ ° fnf f f °¾  °n °f°n f ° nfhn  fn¯ ¾ ½°°nf °f f   .

f ¾f nfn–f°  €¯f°f–°f¾ f¾ f ¾n¯f   ¾n ° ° ¾f f f nf©f f©f ¾  °n °f½ f© f° f  f¾ n¯n n°f f ½– °n°fn° °– °n°fn° °½ ° f f¾ f° f¾  f ¾ f½ffff .

 ©f ¾f ¯°fn° ¯°f ¾  f³f ff–°f¾ f¾f ¾ n¯ –   f f ¾  ¾½fn  ¾  °  nfhn     ¯¾¯  €  ¯f –fnf ¾ f ¯°f °f¾f  fnnfnf .

9¾n–f n ¯f  ¾ n¯f¾°  nf½ ¾ f¾nf n°°f–f°° – °nfn° °f–f° €n °nf¯ °f If°–  °f½ °f ¾½ nf½  nn°  ½fnf¯ °  °¾¯¾f³¾ ¾n¾¾ -ff°©f  ¾f–¯f¾nh   f¯ffnfn¯ ¾¯f°  ¾¯ ¾ ¾ ¾ °€hn¾ ¯ f °¾f¾¯ ffn°nf°  ¾¯ °n °  ©  f ½f¾°  ©   n°¾ fn°°f½ ¾°f f    f   fnff€ f  ° °  ¯½ f¯ °f f¯ n¾¯f f ¾  ©f f½ ¯½¾ ¯f¾  ½f € ° .

I f  –°€nf¯f ¯¾n¾¯ ¾ f f€nn° ½€°  f f¯ x° ½  °nf °¾ffn°f½½f  ¾ f f  –° f ¾°¾ f . nf n°° – ¾ ¾ ff  ¾ ¾½ fn°¯¾ f . nf n° f°n  ¯  –       f¾nfn°¾°  ¾½ ¾°f f ¾ n°n °f f¾  f °  ¾f°nf n°fnn°¾½ nn° f° – °nff¾ ¯n° ¾ ½€° f¾ I  ¾°n –f°   ½  ¾fn¯½ ¾½n ¾ f ¯n° %f¯f nh % ©n%f €%½¾¾fn°f°¾n°f °  ¾½ n .

f°n  ¾  ¯f¾ °¾  f ½¾ € ° ff ¾f¾¯f¾° ¾¾  ¾ ¾n ¾  ¾¯  f ¾  f° f  f°n °nf ¾–°€nf½f  ° n° ¾  - ¾°n ¾°ff°¾n° °   f°n ° –  ½ n f ¯ nf f¯ ¾ ¯ f° f f ¾–  ¾ f ¾°f€¾°  f –f¾½ °f¾    ° ¯f  - – n¯h¾¾n   n  ° –½ ¾ff¾ °nf n   ¾ % ° f% °¾ © ¾ ¾ f ¾n°n ¾n¯ –© ¾° –¾   ° ©f° ¾nf½ff nfn°f–°f ¾  °n f - € ©f°°f f ° ¯ ° .

.

 ¾n½f¾ ¾–½¾ n¯ ½ ¾ °fn° ¾–h€nf¾ f ° f  f€¯f°¾n ° °f€¯f°fn¯ °fn° n ¾½fnf ¾ ¾n ¾n¯½ ¯ °f°f¾€¯f¾ °f½ fn° ¾–°€nfn°  ¾ ³  fn °f° ¾f ¾ ½ n ½n° ¾f ¾f  ¾ ¯fn f f©f° °€¯fn°©°f ½ffn¯°nf°¾–°€nf  ¾ °  ¾f°  ¾ ½ n ¾f¾nfn°  - ¾f°  ¾ °½° f ° f  °f€¯f  n¾ f°¾€¯f °°€fn °€nf ¾ °n ¾ ½ ¯ °½¾¾¾ °€nf °f ¯½ ¾f 9 © ¯½     @  €°nff¾  f½ °   ½¾ n°¾¯  ¾f¾f ½° f  f½¯ f½n° ¾f¾nf °¯ ff¯ ° n°f ¯½ ¾f   n¯°nfn° ¾  .

€¯f¾  ¾  °€°n° ¾ ° ½n ¾ ¾–°€nfn° –½  °  ¯°f f¾½° f ¾  ¾½ % ¾¯   ¾–½% ¾  ½ ¾ °f½¾¯¾¯ f ¯½ ¾f ¾¾½ n¾$¾ n¾ .

f°  n  n¯f°f€°n°n°°ff f¾–°f°  nfn° ¾ ½¾n–nf¾ .

 °ff¯ °  °f¾½° f ¾ f€¯f ¾f ¾fnff¯ –f  ° °f¯½nf¾–°€nf ¾ °–f  °f° ©  f . ffn °°n ¾ ° °f€°n° ½ ¾ °ff ° ¾ ³ f¾–°h°   fn f f ¾ ³ .

 ° f n½ff ¾ ¯½° ¾¯½f°  ¾ff f €  °nfn° °f ¯½ ¾f  ¾¾½ n¾¾ n¾  ¾f ¾f°  f n¾° ¾ ¾fx–nf¾ f ¯½ ¾f f° n °ffn fn° °–½  f €  °nfn°° ¾n°¾ n °nf f ° f ¾f ¾° n¯°nf f ½ f ° f ¾f  f¯ ° ½ –f¾ °f ° f ¾f ¾°f f nf ¾ °–f°¯  f ½ °  °  f–°f f  n°n ½fn¯°nf °f¯  f   ¾ ³f –h€n°¾ f½¾n°° ¾n¾ €  °nf  ½ff¾ n¯°nf ¾f¯ ° f¯f– °½   ½ ¾ °f f ½ff n° ¾  °°f€n–h€n ¾  ¾°– ½¾f ¾–°  .

.

 ¾ .

 °¯nf¾½° f ¾ ¾n ° ¾°¾¾nf° ¾ ¯¾ °¾¾–½¾ °n¾   °°f½h–°f f°¯ © ¾  nn°f°°n °°f ½f f n ¾ ¾¯fff °n¯¾ °° ¾¾ ¾°f€¯f h½ f¾¯½   °ff¾ ¾ ³f  ¾ ¾½ nf¾°¾ n  ¾ f°  ¾f¾  nn° n ¾°½n ¾f°¾¯½ "-  °f ¾ ¾¯° ¾ ½f°ff¾  ¯ ¾f°n ¾– ° f ¾¯ f°  ¯  n ¾  % °°–x¾ °nf ¾ © I  % ..

f f½  °½f°ff ¾f f n¯ °fn° ¾n ¾½¯f¾  .