You are on page 1of 20

SPIRIBOL

REFLEJOS PRECISIÓN AGILIDAD VELOCIDAD

UN GIRO AL DEPORTE
REACCIÓN POTENCIA INTELIGENCIA

RESISTENCIA

JUEGA DONDE QUIERAS

HISTORIA DEL SPIRIBOL
Hace ya casi un siglo, Baltasar Fábregas (19141992) desarrolló las primeras bases de un nuevo juego. Fue en la localidad de Lanjarón (Granada) donde tuvo la genial idea de clavar un mástil de madera en cuyo extremo superior ataba una cuerda y del contrario una pelota hecha a base de trapos. Sus once hijos lo practicaban en esta localidad de la Alpujarra granadina y así no perdían las pelotas, al tratarse de una zona muy abrupta y montañosa, evitando así la penosa tarea de recogerlas. Fue más tarde cuando su hijo Javier Fábregas perfeccionó los materiales para practicarlo y ya en el 2002, su nieto Jesús Candel Fábregas desarrolló las reglas del mismo para convertir este juego en una nueva modalidad deportiva y en una herramienta para ayudar a los niños más necesitados de este mundo.

Deporte de familia

FÁCIL DE MONTAR

Y DESMONTAR

SISTEMAS DE FIJACIÓN

 SOPORTE BASE

ALGO TOTALMENTE NUEVO
Novedoso porque somos los creadores del deporte.
Todoterreno . Se puede realizar en cualquier tipo de terreno. Accesible a todo el mundo, incluso personas con discapacidad física o psíquica. Además se puede practicar de forma individual.

Es un deporte fácil de aprender y jugar, a la vez que complejo para llegar a ser un gran jugador.
Simple de guardar, montar y desmontar. No requiere pista ni instalación deportiva, lo que supone un gran ahorro. Se puede jugar durante los 365 días del año. Apto para cualquier edad. Es un deporte, en el que la diversión aparece siempre vinculada, siendo una forma sencilla y asequible de pasar el tiempo, fomentando la actividad de ocio en familia .

Con el Spiribol se fomenta el deporte de forma desinstitucionalizada.

Un giro al deporte

REGLAS DE JUEGO
CAMPO
SAQUE

SAQUE

El campo está delimitado por una circunferencia de diámetro igual a 6 metros. En el centro de la misma se sitúa el mástil con la pelota y la cuerda. La circunferencia se encuentra atravesada por tres líneas: una principal continua que delimita ambos campos y que no puede ser pisada por ninguno de los jugadores y otras dos discontinuas paralelas a la principal separadas de ésta 40 cm y que delimitan la zona permitida de golpeo que no podrá ser rebasada ni con la pala ni con el cuerpo del jugador. En cada campo encontramos una zona triangular que delimita la zona de saque.

REGLAS DE JUEGO
En el SPIRIBOL un partido consta de 5 rounds. Un round se consigue cuando un jugador logra enrollar completamente la pelota hasta que toque el mástil en el sentido que previamente haya elegido. Al inicio del partido se sorteará la elección de campo y saque.

SAQUE. Se realizará dentro de la zona triangular. La pala deberá golpear la bola por encima del

hombro del jugador que saca, en caso contrario, será considerado como media. El jugador dispone de dos oportunidades de saque. Fallar ambas oportunidades será considerado como una falta.

ROUND. Durante el desarrollo del juego, cada jugador golpeará la bola en el sentido que le

corresponda durante ese round hasta conseguir enrollarla por completo. Cuando se consiga un round, será el jugador que ha perdido el que iniciará el nuevo saque, pudiendo elegir el sentido en el que desea enrollar la pelota. No se considera round el hecho de que la pelota simplemente golpee el mástil, es necesario que la cuerda esté completamente enrollada en el mismo.

FALTAS. Si alguno de los jugadores acumula tres faltas, otorgará un round a su adversario. Las
faltas que pueden ser cometidas son las siguientes: LÍNEA Pisar la línea principal que delimita el campo. PALO Golpear con la pala el mástil. CUERPO Ser golpeado en cualquier parte del cuerpo por la pelota o la cuerda. CUERDA Golpear la cuerda con la pala. INVASIÓN Sobrepasar con el cuerpo o con la pala la línea discontinua del campo rival. Cada vez que un jugador cometa una falta, se desenrollará la pelota y sacará el jugador que no ha fallado, pudiendo elegir el sentido en el que quiere empezar a jugar.

Pero por qué…..

…está triunfando el spiribol?

Por los niños

DEPORTE

Y

SOLIDARIDAD

Una nube de ilusión y esperanza por un mundo mejor

En el año 2010, Jesús le pide al grupo de humor TRICICLE su ayuda para crear la Fundación Spiribol para hacer llegar un deporte a todos y ayudar así a los niños más desfavorecidos

Objetivos
Promocionar el deporte ESCOLAR para ayudar, a través del mismo, a los niños más desfavorecidos, apoyando económicamente proyectos solidarios que el colegio lleve a cabo.

Divulgar las reglas y práctica de este nuevo deporte mediante presentaciones, charlas, conferencias y organización de eventos deportivos de cualquier clase y deporte.

Colaborar con instituciones privadas y públicas dirigidos al fomento del SPIRIBOL como modalidad deportiva.

VALORES
DEPORTE CORAJE RESPETO AMISTAD VOLUNTAD ESPERANZA SOLIDARIDAD IGUALDAD

VERDAD
TRABAJO

ILUSIÓN
MOTIVACIÓN

Cómo pertenecer a la Fundación ?

Para hacerte miembro de la Fundación sólo tienes que adquirir la PALA SOLIDARIA o conseguir el material para practicar el spiribol en tu colegio y comenzaremos a canalizar los fondos de la Fundación a tu colegio o asociación.

En sólo 4 meses el spiribol se introdujo en más de 20 colegios de Granada y se practicó con enorme aceptación y éxito entre los escolares en las mismas clases de educación física como un deporte más.

EL SPIRIBOL NO ES SÓLO UN DEPORTE. ES UNA FORMA DE ENTENDER LA VIDA, COMPARTIENDO CON LOS DEMÁS.

JUEGA AL SPIRIBOL
Y CAMBIEMOS ALGO EL MUNDO.

Porque el Spiribol es un deporte

SOLIDARIO
Con los niños más desfavorecidos.

PRECAUCIÓN:

ENGANCHA

www.spiribol.com www.fundacionspiribol.org

Related Interests