CARLA BRAVO CAROLINA CORVALAN MARLENE LOPEZ CAROLINA REYES

4 to de ENFERMERÌA

UPV

La adolescencia 
 Es la etapa de la vida en que se producen los procesos de maduración biológica, psíquica y social de un individuo.  En 1965, la OMS considero a la Adolescencia como el periodo de la vida comprendido entre los 10 y los 19 años.

. sino un persona que tiene características y necesidades propias que requieren entonces para su enfrentamiento. un enfoque diferente.El o la adolescente no es “un niño grande o un adulto chico” como solía escucharse antes.

La consulta del adolescente  .Es siempre acompañada por sus padres. El paciente y sus padres conforman una unidad. La llegada al paciente es a través de sus padres así como también son ellos los que relatan la historia clínica. reciben las explicaciones y las indicaciones.

. •La conformación de la historia clínica se realiza con una tríada de fuentes de información: 1.•Las consultas son predominantemente en el área biológica. 2.Sus padres y 3.El (la) adolescente y sus padres juntos.El o la adolescente.

Al entrevistar al adolescente solo al inicio. le permite al joven apreciar el cambio de la consulta de enfermeria a la que esta acostumbrado. El o la adolescente  . Permite además transmitir el interés real del profesional de enfermería que lo esta atendiendo es por el (ella) y que el profesional no es un “cómplice” de los padres para tratar de “cambiarlo” o “corregirlo”.

•El objetivo mas importante de la primera entrevista con el adolescente es ganarse la confianza. .•Es importante preguntarle al adolescente si desea que los padres ingresen en ese momento para acompañarlo o prefiere que se le realice estando solo.

la escuela. Identificar quien percibe el problema: los padres. . área social.. área psicológica. el adolescente. los hermanos. área escolar.Objetivos de la Entrevista La entrevista debe: Identificar cual es el problema: área biológica. Establecer como el adolescente esta manejando el problema. Establecer como la familia y/o la escuela están manejando el problema.

Entrevista. . Confidencialidad. Autonomía. Presencia de terceros. Motivos de consulta. Tiempos de la consulta. Desarrollo del adolescente. Factores a considerar:         Características del personal.

puesto que pueden ser interpretados por el adolescentes como hostilidad y desinterés. Técnicas de entrevista. Los largos silencios no suelen ser favorecedores.  del adolescente. Estadios de Tanner. Medicina preventiva.  Crecimiento y desarrollo normal      Desarrollo psicosocial. . en ocasiones aumenta la tensión interna.Conocimientos y Habilidades Necesarios para la Entrevista. Sexualidad.

 Evitar asumir un rol parental sustitutivo. Recomendaciones para la entrevista clínica del adolescente .  Pregúntele como quiere ser llamado.Características del Personal.   Inicie la entrevista identificándose de forma agradable.  Asegúrese que mantendrá la privacidad.  Escuche atentamente al adolescente y a sus problemas.  Use un lenguaje que el adolescente entienda y con el que se sienta cómodo.  Mantener su neutralidad.  Uso de un lenguaje que el adolescente entienda. ni convertirse en juez.

Característica del adolescente   Hablador  Silencioso  Enojado y agresivo  Lloroso Tiempos de la consulta  Considerar los tiempos del adolescente  Motivarlo  Dejar temas pendientes .

 Interrogar sobre áreas no clínicas de interés para el adolescente.  Esto significa presentarse como persona no como enfermera.  Transmitir interés y preocupación.Directrices básicas:  es  Comunicarse no solo es hablar. . relacionarse entre personas.

Problemas frecuentes: Desde el punto de vista del adolescente  No se les escucha  “No comprendo las preguntas que me hace”  Lo adultos no tiene sentido del humor Desde el punto de vista de la enfermera  Son poco comunicativos  Son huraños y hostiles  .

pensamientos. emociones. La enfermera puede representar el primer adulto con el que puede comunicarse que no es familia o educador. .El adolescente atribuye al entrevistador un status.  En muchas ocasiones para los adolescentes estas entrevistas representan. sueños. deseos. que depende estrechamente de sus propias relaciones con sus imágenes parentales y de la forma como el integra el curso de su propia adolescencia. una función. la primera posibilidad de poder hablar de su mundo interno. de sus afectos. fantasías sin ser juzgados según criterios morales o éticos.

hacen que de las entrevistas dependa el éxito o el fracaso de los resultados. y no únicamente reaccional. delimitación de dificultades. . en una nueva relación. reflexión.  Las características especificas del adolescente y sus formas de expresión. al mismo tiempo que el reconocimiento del origen intrapsiquico. clarificación.Las entrevistas pueden servir para iniciar un conjunto de experiencias que crean un aprendizaje.

.  Debe saber escuchar.La imagen de la enfermera   No debe ser paternalista. la mejor forma de trabajar para los adolescentes es aprender de ellos. debe brindar apoyo pero al mismo tiempo creer en el o ella y ayudarlos a transitar de manera optima a la adultez.

molestias…) así como los cambios en las diferentes etapas del desarrollo.PAPEL DE LA ENFERMERA   Todas las solicitudes relacionadas con la sexualidad y reproducción: factores de riesgo de enfermedades de transmisión sexual. Prevención de embarazos no deseados. Uso métodos anticonceptivos.( infecciones. Prevención de enfermedades de transmisión sexual .Relaciones sexuales de riesgo: o Rotura de preservativo o Relaciones sexuales sin protección  Información sobre sexualidad. picor.

Intervención con adolescentes de riesgo psicosocialAtención a adolescentes con problemas de baja autoestima.consejo o cuidados sobre factores de riesgo y medidas preventivas. ansiedad.  Dudas sobre problemas de alimentación. Prevención de hepatitis B. Atención a problemas adictivos.  Problemas de escolarización.  Valoración. información. relación con los padres u otros compañeros. Promoción de hábitos saludables.problemas de conducta. Promoción de hábitos saludables. Prevención de hábitos tóxicos. Prevención de trastornos de la conducta alimentaria. alcohol u otras sustancias. cambios de peso. Atención al consumidor de alcohol de fin de semana. Atención a problemas de relaciones. Atención a adolescentes con problemas de ansiedad Atención a adolescentes con trastornos de la imagen corporal. consejo o cuidados relacionados con el consumo de tabaco. Seguimiento y control del adolescente. incluyendo valoración. Seguimiento de métodos anticonceptivos.  . información.

“ LA ATENCIÒN DEL ADOLESCENTE PERTENECE A TODOS AQUELLOS QUE SE INTERESEN POR ÈL”… GRACIAS…  .

Silber Tomas J. 2. .Luengo Ximena “Definición y características de la adolescencia”.Bibliografía 1. “La comunicación con el paciente adolescente” en La salud del adolescente y el joven en las Américas.

/408..8  :034203.7.0303.8  .8.-47.8/0.039004.1J.://0 ../408.907J89...  $-07%42./408.43 05.....03.O3.42:3.O3 .82F7.0390 03. 013...0390. .