Tipificación de estructuras en función de su respuesta ante Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón las solicitaciones

de viento

4/30/12

INTRODUCCIÓN

4/30/12

DISEÑO
Cuando se diseña un edificio se considera el efecto del viento de dos maneras:
1.

Por sus efectos aerodinámicos, según el tipo de estructura. En los reglamentos de construcción se incluyen los criterios a tomar acerca del anclaje de techos que por su forma pueden crear fuerzas que los levanten. Por ejemplo, techos curvos, soportados por estructuras metálicas.

4/30/12

se consideran los registros estadísticos de la velocidad de los vientos máximos. Por su carga de acuerdo al lugar. Este viento de diseño se considera como una fuerza que se ejerce lateralmente sobre el edificio. se considera en el diseño de ventanería y otras estructuras que se montan en un edificio. En el caso de los espectaculares hay normas especificas de diseño. por ejemplo anuncios espectaculares.DISEÑO 2. 4/30/12 . Además.

todas siguen un procedimiento parecido para el cálculo de las cargas de viento.2 (de Australia) • CUBiC (empleada en la zona del Caribe) • ENV Aunque1991-2-4 (de Europa) existen algunas • AIJ (de Japón). y de resistir con el menor daño posible las cargas eólicas excepcionales.NORMAS DE DISEÑO DE RESISTENCIA EÓLICA La mayoría de las normas de construcción resistente al viento reposa sobre una filosofía sencilla: asegurar el diseño y la construcción de estructuras capaces de resistir sin daños las cargas eólicas probables. diferencias entre estas normas. ASCE 7 (de los Estados Unidos) • AS1170. 4/30/12 • .

Es recomendable mantener simetría en las estructuras para lograr una distribución equilibrada de las cargas de viento.VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL DEBIDA AL DISEÑO ARQUITECTÓNICO DISEÑO DE La configuración de la estructura en planta determina en PLANTA gran medida el comportamiento del edificio ante las cargas de viento. Si se opta por un diseño no simétrico. el diseñador deberá cerciorarse de que la estructura no se vea afectada por el efecto de torsión. 4/30/12 .

VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL DEBIDA AL DISEÑO ARQUITECTÓNICO CONFIGURACIÓN EN La altura de un edificio incide en su desempeño ante la ALTURA acción del viento. 4/30/12 . especialmente en las esquinas y los elementos protuberantes. Si existen cambios bruscos en la configuración o dimensiones de una planta a otra. se generarán altas presiones. que irán en desmedro de la estructura en general.

comparado con los techos de pendiente única o planos. siempre y cuando se mantenga el mencionado rango de pendiente.VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL DEBIDA AL DISEÑO ARQUITECTÓNICO TECHOS La forma de techo que mejor interactúa con las cargas del viento es la de cuatro aguas. 4/30/12 . Le sigue en idoneidad el techo de dos aguas.

VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL DEBIDA AL DISEÑO ARQUITECTÓNICO INFLUENCIA DE EDIFICIOS La concentración de edificios en un área determinada ADYACENTES puede tener repercusiones positivas o negativas. podrían coadyuvar a la turbulencia de afectación de los edificios adyacentes. los edificios ubicados a barlovento protegerán a los demás edificios y la acción del viento conllevará pocos efectos adversos. Si los edificios están diseñados y construidos de acuerdo con normas actualizadas en materia de resistencia al viento. si los edificios que se encuentran a barlovento no están diseñados ni localizados adecuadamente. 4/30/12 . Por el contrario.

La vorticidad es un concepto matemático usado en dinámica de fluidos que se puede relacionar con la cantidad de circulación o rotación de un fluido. Como vórtice puede considerarse cualquier tipo de flujo circular o rotatorio que posee vorticidad.VÓRTICE Un vórtice es un flujo turbulento en rotación espiral con trayectorias de corriente cerradas. 4/30/12 . La vorticidad se define como la circulación por unidad de área en un punto del flujo.

VÓRTICE EJEMPLO EN ESTRUCTURAS 4/30/12 .

Ser más eficiente (a igual superficie.FORMA DEL DISEÑO La forma aproximadamente circular de las estructuras responde a dos motivos: 1. una forma circular tiene menos perímetro que una forma cuadrada. 4/30/12 . Ser más aerodinámica frente al viento (que ejerce una notable fuerza sobre los edificios altos). con lo que se ahorran costes de construcción al ahorrar Generación de más vórtices al chocar con la estructura cuadrada 1.

creando zonas de relativa baja presión (negativa) en las caras laterales y en la cara posterior del edificio (SOTAVENTO). 4/30/12 .FLUJO DE VIENTO ALREDEDOR DE LOS EDIFICIOS Cuando el viento incide sobre un edificio se crea una zona de alta presión (positiva) en la fachada del terreno frontal al viento (BARLOVENTO) y en la cubierta. al rodear al edificio incrementa su velocidad.

PATRONES DE FLUJO DE AIRE ALREDEDOR DE LOS EDIFICIOS ANCHO Al aumentar el ancho de una edificación. la profundidad de la sombra aerodinámica permanece relativamente constante. 4/30/12 .

PATRONES DE FLUJO DE AIRE ALREDEDOR DE LOS EDIFICIOS ALTURA Al aumentar la altura de una edificación. aumenta la profundidad y altura de la sombra aerodinámica en la misma proporción. 4/30/12 .

se aumenta la profundidad de la sombra aerodinámica. 4/30/12 .PATRONES DE FLUJO DE AIRE ALREDEDOR DE LOS EDIFICIOS LONGITUD A medida que se incrementa la longitud de una edificación.

PATRONES DE FLUJO DE AIRE ALREDEDOR DE LOS EDIFICIOS RELACIÓN ANCHO / ALTURA Al disminuir esta relación aumenta la profundidad y altura de la sombra aerodinámica. 4/30/12 .

mayor será la sombra aerodinámica 4/30/12 .PATRONES DE FLUJO DE AIRE ALREDEDOR DE LOS EDIFICIOS ORIENTACIÓN CON RELACIÓN AL VIENTO A medida que el ángulo que forma la dirección del viento y la dimensión mayor de la edificación se acerca a 90º.

naturales o artificiales. la sombra aerodinámica de cada construcción se superpone con la siguiente. al incidir sobre los edificios. solución muy costosa de proyecto. origina un determinado patrón de flujo del aire. 4/30/12 . En este caso sería necesario espaciar las edificaciones a una distancia igual a seis veces la altura para lograr la ventilación. Esto tiene el inconveniente de bajar la densidad de construcción.VENTILACIÓN EN ESPACIOS EXTERIORES El viento. Los obstáculos. . impidiendo su adecuada ventilación. trayendo como consecuencia que los edificios quedan sumergidos en una zona de estancamiento del aire. tal como se muestra en la figura. con el consiguiente aumento del índice de terreno por vivienda. también contribuyen a la modificación de ese flujo. Si en un asentamiento rural a campo abierto se ubican las construcciones de una planta en fila.

4/30/12 .VENTILACIÓN EN ESPACIOS EXTERIORES Si los edificios se disponen alternos el flujo de aire se hace mucho más uniforme. una mejor ventilación de los edificios. por lo tanto. posibilitándose. reduciéndose considerablemente las zonas de estancamiento del aire.

4/30/12 . pero de sentido inverso al del viento del lugar. este incremento en la altura pudiera llegar a generar una corriente de aire en el edificio más bajo.VENTILACIÓN EN ESPACIOS EXTERIORES Si un edificio bajo se ubica dentro de la sombra aerodinámica de un edificio considerablemente más alto.

4/30/12 . En caso de existir dos edificios relativamente cercanos pueden producirse ráfagas de una velocidad aún mayor en la zona entre ambos edificios.VENTILACIÓN EN ESPACIOS EXTERIORES El viento al incidir sobre la fachada de un edificio relativamente largo divide su flujo en dos partes provocándose una aceleración de su velocidad en las esquinas del edificio.

La altura de la chimenea debe ser tal que la salida del humo quede fuera de la sombra aerodinámica del edificio. debe analizarse cuidadosamente el perfil de la sombra aerodinámica de los edificios.VENTILACIÓN EN ESPACIOS EXTERIORES Para la ubicación de chimeneas. extractores y otras fuentes contaminantes. 4/30/12 . para evitar que la salida de los contaminantes quede atrapada dentro de la misma y que la polución afecte al propio edificio o a los circundantes.

Tipos de efectos aeroelásticos en las estructuras 4/30/12 .

Tipos de efectos aeroelásticos en las estructuras 4/30/12 .

Tipos de efectos aeroelásticos en las estructuras 4/30/12 .

PRINCIPALES FACTORES QUE INCIDEN EN LOS EFECTOS DEL VIENTO • • • • • • • • La rugosidad del terreno La altura de la edificación La topografía del entorno La importancia de la estructura La direccionalidad del viento La velocidad del viento La turbulencia Las aberturas en fachadas 4/30/12 .

4/30/12 . edificios o puentes. En un túnel de viento. Con este aparato que simulan las condiciones experimentadas por el objeto en la situación real. Se utiliza para estudiar los efectos del movimiento del aire en objetos como aviones. misiles. el objeto permanece estacionario mientras se fuerza el paso de aire o gas alrededor de él. naves espaciales.Túnel de viento Un túnel de viento o túnel aerodinámico es una herramienta de investigación desarrollada para ayudar en el estudio de los efectos del movimiento del aire alrededor de objetos sólidos. automóviles.

Hay ciudades donde no se hizo este tipo de estudios y entonces los edificios contiguos crean efectos de túnel. 4/30/12 .Túnel de viento Se hacen modelos físicos de edificios y estructuras importantes. provocadas por el choque del viento. lo cual provoca que a nivel de piso se formen corrientes de aire con velocidades de varias decenas de kilómetros por hora. y se colocan en túneles de viento para ver su interacción con las estructuras existentes.

CONCLUSIONES • • El estudio de las cargas de viento es de suma importancia especialmente en el caso de estructuras de gran superficie. Hay lugares que no disponen de mapas eólicos lo que dificulta la estimación de la velocidad del viento para el diseño. Así como también cuando no existen normas para las cargas de diseño de viento se utilizan fórmulas empíricas que no toman en cuenta muchos factores de gran importancia en el diseño de estructuras y no son aplicables 4/30/12 .

7.W  089:/4 /0 .9:7.94708 /0 7.42509.94708 6:0 5:0/03 31:7 03 8: /090723.6:07 954 /0 0897:.:039. :3 8332074 /0 45... 6:0 80 .5..8 0/1. .8 /0 /80N4 /0 .8  34 843 ...0394 80 :9. .20390 03 0 .7.0 W . 3472.8 0O. 0892.04.3/4 34 08903 3472.3 1O72:.3 25479.O3  5708039.8 /0 . 0850..7.:039.0394 08 /0 8:2..0394 5.424 9./ /0 .7.8 .0394 942./...8 5. 2:.2-F3 .:...8 ..8 025J7.48 1....3.8 6:0 34 942.9:7.3.708 6:0 34 /854303 /0 2. 94/48 48 1. .4308 5.5.:9.84 /0 0897:. :.-08 03 94/..8 . 03 .7. . $   08 2: .4308 W . 0 /80N4 8J . 25479. 03 0 /80N4 /0 0897:.9:7..3 8:5071.3 03 .7.7 .48 4 6:0 /1. .:. 03 0 /80N4 /0 .8 /0 .O3 /0 . /80N.8 /0 7.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful