Diseño Instruccional

Universidad Virtual del Sistema Tecnológico de Monterrey

1. Definición de Diseño Instruccional 2. Soportes teóricos del DI: sistema, comunicación, aprendizaje e instrucción 3. Etapas de diseño instruccional 4. Elementos del diseño instruccional
Bienvenida Introducción Intenciones educativas Objetivos generales Temario Mapa conceptual Metodología Evaluación Políticas Bibliografía Agenda de actividades Descripción de actividades Recursos de apoyo

5. Recomendaciones

Definición de Diseño Instruccional

Menú

El diseño instruccional es un proceso que integra estratégicamente los diferentes elementos de los cursos en línea (temas, contenidos, descripción de actividades, medios, recursos de apoyo, etcétera), para facilitar el aprendizaje de los alumnos. El diseño instruccional es una integración armónica entre los contenidos de un curso, los métodos de instrucción, la descripción de actividades, los recursos tecnológicos, etcétera; para facilitar el aprendizaje de los alumnos.

Menú

El diseño instruccional es la forma en que los diversos métodos de instrucción (cátedra, al método socrático, al método de casos, etc.), deben ser usados, dependiendo del tipo de contenido y los diferentes tipos de estudiantes.

De ahí que el diseño instruccional puede ser visto como una disciplina que trata con la producción de conocimiento mediante la organización y el bosquejo más conveniente para el aprendizaje.

Menú

Soporte teórico del DI: Sistema, comunicación, aprendizaje e instrucción

Menú

El diseño instruccional tiene un conjunto de soportes fundamentales que le dan sentido, coherencia, estos son: • • • • La teoría general de sistemas. La teoría de la comunicación. La teoría del aprendizaje. Los modelos conceptuales de instrucción.

Menú

La teoría general de sistemas
El enfoque de sistemas puede asegurar: el logro del objetivo o resultado que se propone en educación, a través de identificar problemas, determinar alternativas de solución, seleccionar una alternativa, puesta en práctica de la alternativa seleccionada, determinar la eficiencia de la realización.

Menú

La teoría de la comunicación

Comunicación, es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

Menú

La teoría de la comunicación incluye las explicaciones de los procesos de transmisión de información, así como de la forma y estructura de la información, y de las funciones, y los efectos de la información (intercambio de mensajes).

La teoría de la comunicación es usada dentro del diseño instruccional, especialmente para diseñar actividades instruccionales.

Menú

La teoría del aprendizaje
El diseño instruccional traduce los principios del aprendizaje y la instrucción en especificaciones para la elaboración de materiales y la aplicación de actividades de instrucción.

Menú

Los modelos conceptuales de instrucción
Existe una variedad de modelos de diseño instruccional, donde cada uno de ellos refleja una idea del cómo se concibe el proceso enseñanzaaprendizaje y sus resultados esperados. Los tres grandes modelos del diseño instruccional son:
– El Modelo Behaviorista/Conductista. – El Modelo Cognicitivista. – El Modelo Estructural/Constructivista.

Menú

El diseño instruccional bajo el enfoque conductista debe planear el modo y la forma de lograr los apropiados estímulos para las respuestas deseadas y así lograr el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y competencias buscadas en un determinado ambiente educativo.
El diseño instruccional bajo la corriente cognicitivista se centra en tres grandes partes del proceso educativo: a) los objetivos del instructor, b) las estrategias que sigue el instructor, y c) el control sobre la estructura que gobierna la enseñanza. En el diseño instruccional bajo el enfoque constructivista tiene como primer paso es identificar los objetivos educativos (que será capaz de hacer el estudiante después de la instrucción). En segundo lugar se fomenta un proceso cognitivo prototípico (es decir, como el estudiantes puede ejecutar una tarea asociada a los objetivos educativos).
Menú

Actividad 1
Realizar una definición de diseño instruccional ¿Cuáles son los soportes teóricos del DI y en qué consiste?

Menú

Etapas de diseño intruccional

Menú

Análisis

Diseño

Desarrollo

Implantación e implementación

Evaluación

Menú

Diseño Instruccional

Realimentación

Selección de teorías y modelos

Identificar características

Toma de decisiones

Selección adecuada

Integración y construcción de un enfoque personal

Evaluación de resultados

Aplicación práctica

Diseño de situaciones de aprendizaje

Sistematización de ideas y conceptos

Menú

Fase 1
Análisis Instruccional (análisis de necesidades)
• Determinación de las necesidades de la instrucción. • Ambiente o situación de aprendizaje. • Características de los estudiantes y de la audiencia o público del aprendizaje.

Menú

Fase 2
Diseño
En esta fase se hace un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales.

El producto de la fase de Diseño es el insumo de la fase de Desarrollo.

Menú

Fase 3
Desarrollo
En la fase de Desarrollo se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizarán en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como guías de una lección.

Menú

Fase 4
Implantación e implementación
En la fase de Implantación e Implementación se divulga eficiente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o en escenarios donde se utilicen las tecnologías relacionadas a la computadora.

Menú

Fase 5
Evaluación
En la fase de Evaluación se evalúa la efectividad y eficiencia de la instrucción. La fase de Evaluación deberá darse en todas las fases del proceso instruccional. Existen dos tipos de evaluación: la Evaluación Formativa y la Evaluación Sumativa.

Menú

Proceso de Diseño Instruccional
Fases Análisis El proceso de definir que es aprendido

Tareas
   Evaluación de necesidades Identificación del Problema Análisis de tareas

Resultados
   Perfil del estudiante Descripción de obstáculos Necesidades, definición de problemas Objetivos medibles Estrategia Instruccional Especificaciones del prototipo

Diseño  El proceso de especificar  cómo debe ser  aprendido 

Escribir los objetivos  Desarrollar los  temas a evaluar Planear la  instrucción Identificar los recursos

Menú

Proceso de Diseño Instruccional
Desarrollo  El proceso de autorización y producción de los  materiales 
     

Desarrollar el libro de  trabajo, organigrama y programa  Desarrollar los ejercicios prácticos  Crear el ambiente de aprendizaje
Entrenamiento docente Entrenamiento Piloto Datos de registro del tiempo Interpretación de los resultados de la evaluación Encuestas a graduados Revisión de actividades      

Instrucción basada en la computadora Instrumentos de retroalimentación Aprendizaje colaborativo
Comentarios del estudiante Datos de la evaluación Recomendaciones Informe de la evaluación Revisión de los materiales Revisión del prototipo

Implementación El proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real Evaluación El proceso de determinar la adecuación de la instrucción

Actividad 2
¿Cuáles son las etapas de diseño instruccional y en qué consisten?

Menú

Elementos del diseño instruccional

Menú

1. Administración institucional 2. Bienvenida 3. Introducción 4. Intenciones educativas 5. Objetivos generales 6. Temario 7. Mapa conceptual 8. Metodología 9. Evaluación 10. Políticas 11. Bibliografía 12. Agenda de actividades 13. Descripción de actividades 14. Recursos de apoyo

1. Administración institucional
Se caracteriza por el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando en grupo de manera eficiente, alcancen los objetivos.
• Currículum • Misión • Visión • Intenciones educativas • Objetivos institucionales • Planes y programas de estudio • Paradigmas educativos • Estudiante • Experto docente

Menú

Actividad 3
Ubicar por equipo, un curso o programa educativo a diseñar, de un nivel educativo en particular.

Menú

1. Bienvenida del curso
• Es un texto breve y personalizado. • Es de carácter motivacional. Sugerencias: • Ser respetuoso, cuidadoso, amable y a la vez permitir un toque informal: a nadie le gusta la rigidez. • Ser conciso, claro, ponerse en el lugar de los estudiantes.

Actividad 4 En equipo, redactar la bienvenida del curso que seleccionaron.

2. Introducción
La introducción sirve para presentar el curso y explicar su función dentro del programa o plan de estudios de la especialidad. Incluye una breve descripción del curso y su importancia, destacando lo que aprenderá el alumno, la estrategia del curso y los detalles importantes que el alumno no debe dejar de atender (modalidad de exámenes, uso de un software especial, etc.)

Actividad 5 En equipo, redactar la introducción del curso que seleccionaron. Considerar los elementos que se deben de contemplar.

3. Intenciones educativas
Las intenciones establecen el enlace entre el modelo del egresado que se quiere formar, como expresión de las necesidades sociales, y la ejecución del proceso de enseñanza y aprendizaje que concreta.
Los elementos a considerar en la concreción de las intenciones en el curso son:

1. Resultados esperados del aprendizaje (Objetivos). 2. Por la determinación de los contenidos. 3. Por la sugerencia de actividades.

Actividad 6 En equipo, redactar las intenciones educativas del curso. Considerar los elementos que se deben de contemplar.

4. Objetivos
Enunciados que constituyen puntos de llegada de todo esfuerzo intencional y como tales orientan las acciones que procuran una consecución y determinan predictivamente dichos esfuerzo, son las concreciones de las intenciones educativas.

Menú

Menú

Utilidad
* Explicación de los propósitos en cuanto a contenidos por enseñar –aprender y como la fuente de organización de la tarea (le damos forma a nuestra labor). * Fuente de organización, el ED al formular los objetivos teniendo en cuenta el contenido prefiguran las situaciones de aprendizaje (selección y jerarquización de los contenidos; viabilidad de los objetivos) considerar el tipo de curso y su relación con otros, el tiempo, los recursos.

Menú

Fórmula: Verbo + contenido + complemento
Enunciados que constituyen puntos de llegada de todo esfuerzo intencional y como tales orientan las acciones que procuran una consecución y determinan predictivamente dichos esfuerzo, son las concreciones de las intenciones educativas. Ejemplo: Analizar el diseño del trabajo docente como tarea esencial del docente que orienta tanto a su profesionalización como al logro de la calidad de su práctica en la enseñanza.
Menú

Nexos que apoyan la redacción de los objetivos en el sentido de una mayor explicación del propósito educativo: •como •a fin de que •para que •con la finalidad de

Para la revisión y formulación de los objetivos de un curso o una unidad didáctica:
• • • • • Reflejan las intenciones que se han planteado. Están redactados en términos del alumno. Se han formulado objetivos generales. Se han formulado objetivos particulares para las sesiones. A qué tipo de contenido se proyectan (conocimiento, procedimientos y actitudes).

Menú

Verbos
Reconocer, asumir, tener conciencia de

Actividades
Leer, ver videos, examinar fichas o mapas conceptuales, atender las explicaciones de los temas, situaciones o problemas, tomar notas Diálogos, debates, etc. Explicar ideas o situaciones, establecer puntos o marcos de referencia para elaborar juicios, identificar problemas y soluciones, identifica Explicar ideas o situaciones, establecer puntos o marcos de referencia para elaborar juicios, identificar problemas y soluciones, identificaciones de partes, componentes, elaboración de mapas conceptuales, responder preguntas abiertas, etc. Escribir ensayos, plantear alternativas de solución a problemas, generar reglas, hacer demostraciones, hacer diseños o modificar, componer, etc. Enunciar ideas, situaciones, principios, etc.
Menú

Comprender, entender Interpretar, analizar, sintetizar, plantear hipótesis, concluir, valorar, evaluar

Crear, generar, producir

Formular, aplicar

Preguntas
• ¿Cuál es el beneficio que proporciona la formulación de objetivos educativos en el diseño del trabajo?

• ¿Qué aspectos debemos considerar en la formulación de objetivos?

Menú

Actividad 7
Diseñar los objetivos generales y particulares del curso que haya seleccionado.

5. Temas o contenidos
Determinan la selección de estrategias y tecnologías a utilizar en el curso. Pasos que se consideran al momento de seleccionar el contenido de un curso: • Pensar en lo que realmente se quiere para el trabajo de los estudiantes • Revisar los objetivos de la materia • Necesidades de los estudiantes, así como sus intereses; • Productos de aprendizaje • Considerar el periodo de duración de la materia • La evaluación. ¿Qué tipo de contenido se desarrollará para la materia?

De acuerdo con Coll, Pozo, Sarabia y Valls (1992), los contenidos que se enseñan en los currículos de todos los niveles educativos pueden agruparse en tres áreas básicas: contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales.
Contenidos declarativos: hacen referencia al saber qué; comprende hechos, conceptos y principios.

Contenidos procedimentales: hace referencia al saber hacer; comprende procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas, métodos, etcétera. Contenidos actitudinales: hacen referencia al saber ser; comprende actitudes, ética personal y profesional, etcétera.

Sugerencias:
Determinar la secuencia de las unidades, considerando lo siguiente: • Dificultad: ir de lo fácil a lo difícil. • Cronología: consideré una secuencia temporal. • Secuencia de aprendizaje lógica: enseñar el concepto 1, el cual es necesario para comprender el concepto 2 y así sucesivamente. • Se asignó tiempo suficiente a cada módulo.

Actividad 8
Distinguir por equipo, el tipo de contenido: declarativo, y procesal en el programa del curso elegido y relacione el contenido con los objetivos.

Menú

6. Esquema o mapa conceptual

¿Qué es un mapa conceptual?
Es una representación gráfica organizada y jerarquizada de la información, del contenido temático de una disciplina científica

¿Qué importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje? • Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje. • Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada. • Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos. • Sirven como un modelo para que los alumnos aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje. • Permiten que el alumno pueda explorar su conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.

Actividad 9 Diseñar el esquema del curso considerando el contenido del curso en forma secuenciada.

7. Metodología
Es una guía que explica de manera de general la forma en la que se realizarán las actividades del curso, es decir, es una guía que nos va indicando qué y cómo hacer dichas actividades. Elementos que debe contener la metodología: • Estrategia de enseñanza - aprendizaje • Actividades a realizar (Individuales o en Equipo) • Los medios para la realización

Actividad 10 Diseñar la metodología o forma de trabajo del curso .

8. Evaluación
La evaluación es un proceso permanente y se realiza antes, durante y después de la implantación del curso; comprende todos los elementos que componen dicho acto, tanto en su planificación como en su desarrollo y sus resultados. Establecidos los objetivos, contenidos, estrategias de enseñanzaaprendizaje o tareas, el docente ayudado por el asesor en diseño instruccional deberán definir la forma como va a evaluar su acto educativo.

Reflexionar las siguientes preguntas:
• • • • • ¿Para qué se va a evaluar? ¿Qué se va a evaluar? ¿Contexto, resultados, procedimientos, contenido? ¿Cuándo se va a evaluar? ¿Cómo se va a evaluar?.

Es importante aclarar que dentro de la modalidad en línea deben estar sumamente establecidos las formas y criterios de evaluación. La evaluación es un proceso permanente y se realiza antes, durante y después de la implantación del curso; comprende todos los elementos que componen dicho acto, tanto en su planificación como en su desarrollo y sus resultados.

9. Políticas generales
Las políticas del curso están orientadas hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo, es decir, son los compromisos que adquieren el alumno y el profesor durante la impartición del curso y éstas apoyan el logro de un buen desempeño.

Las políticas se clasifican en: • Políticas generales. • Compromiso del profesor. • Políticas de evaluación.

Actividad 11 En equipo, redactar las políticas "reglas del juego" del curso.

10. Bibliografía
En este apartado se presentan las fuentes de estudio del curso clasificándolos como bibliografía básica y complementaria. Se deben de incluir los siguientes elementos: • Portada del libro. • Título. • Autor. • Editorial. • Edición. • Año. • ISBN.

11. Agenda de actividades
Se presenta de manera organizada, lo que necesita saber para un buen desarrollo de su proceso de aprendizaje.

12. Descripción de actividades
Como elementos organizadores del diseño que posibilitan el logro de los objetivos educativos. Las tareas son el conjunto de actividades necesarias para lograr los objetivos planteados. El diseño instruccional ayuda a cuestionar esta doble pregunta • ¿Qué destrezas o conocimientos debe poseer el estudiante con el fin de poder realizar un determinado objetivo, y qué se debe de hacer para que el estudiante adquiera esas destrezas o conocimientos?

Menú

Dentro del repertorio de estrategias de enseñanza adaptadas a las actividades que realizarán los alumnos, es imprescindible que el docente a través del diseño instruccional, determine el tipo de estrategias de enseñanza de acuerdo al medio ambiente virtual, las teorías de aprendizaje con base al tipo de contenido a desarrollar en la materia y a la vez que concuerde con la evaluación del curso.

Menú

Algunas de las estrategias de enseñanza son: resúmenes, objetivos, preguntantes intercaladas, mapas o redes que puede diseñar el docente para incorporarlas en las actividades del diseño del curso. En la siguiente tabla se observa las estrategias de enseñanza-aprendizaje adaptadas a los tipos de actividades o tareas que puede realizar el alumno en la modalidad en línea o virtual.

Auto aprendizaje

Estudio individual Búsqueda y análisis de información Elaboración de ensayos Investigaciones Exposición del profesor (videos) Conferencias de un experto (video) Debate Entrevistas Paneles Solución de casos en grupo Proyectos en grupo Discusión y debate Solución de problemas en grupo Análisis de información en grupo Técnicas de aprendizaje: Aprendizaje basado en problemas Método de casos Método de proyectos

Autoaprendizaje interactivo

Aprendizaje colaborativo

Estrategias integradoras

Menú

Sugerencias:
Cuidar que la cantidad de actividades no exceda la carga normal del alumno. El número de actividades debe ser de 6 a 10 por curso, sin incluir las actividades iniciales. Las horas de estudio semanal que debe realizar el alumno según el programa son: Programa semestral: 12 horas por semana, distribuidas así: Lecturas: 6 horas. Actividades individuales: 3 horas. Actividades colaborativas. 3 horas. Programas de verano: 33 horas a la semana, distribuidas así: Lecturas 17 horas. Actividades individuales: 8 horas. Actividades colaborativas. 8 horas.

Actividad 12
Realizar en equipo un análisis de la relación que hay entre: Objetivos, Contenido.

Diseñar una actividad del curso seleccionado, para la modalidad en línea.
Reflexione: ¿Qué elementos debo de considerar en la descripción de la actividad, para que esta sea asequible para el alumno?

Menú

Actividad 13

De la actividad diseñada, describa los criterios de evaluación, así como la especificación de la rúbrica.

Actividad 14

Diseñe la agenda de las actividades para su curso. Considere los elementos que deben de contemplar dicha agenda.

13. Los medios o recursos tecnológicos
Los medios o recursos tecnológicos; es un objeto, un recurso instruccional que proporciona al alumno una experiencia directa de la realidad y que implica tanto la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar, como el equipo técnico necesario para materializar ese mensaje. Los medios o recursos tecnológicos inciden en determinados procesos de aprendizaje; es por ello que el profesor, además de los conocimientos y habilidades inherentes a su especialidad profesional, debe saber incorporar e integrar sus enseñanzas al gran conjunto de recursos educativos tecnológicos y metodológicos acordes con el contexto pedagógico.
Menú

A través del diseño instruccional se da las pautas para reflexionar las características que se deben de considerar para la utilización de los medios o recursos tecnológicos: qué tipo de medio a utilizar, (grabaciones, imágenes, material gráfico, material impreso, medio mixto); qué aspecto considerará para realizar el medio o recurso tecnológico (intelectual o mecánico); duración del mensaje y qué métodos de instrucción se tienen contemplados para la utilización de medios; entendiendo que los métodos de instrucción son la cátedra, el método de casos, etcétera.

Menú

Actividad 15
Seleccionar un medio o recurso tecnológico para la materia seleccionada, y justificar dicha selección. (Puede utilizar la actividad que diseñó)

Menú

14. El ambiente o aula virtual
Tiene que ver con el contexto físico y social de la labor educativa y en dónde sucede el aprendizaje. Es decir una plataforma tecnológica que en donde se monta el curso, en cierta forma es el aula virtual de los estudiantes.

Un ambiente virtual es donde ocurre el aprendizaje y los elementos de este ambiente son: el alumno, y el espacio donde el alumno actúa, usa herramientas para recoger e interpretar información, interactúa con otros, etcétera.

Menú

En este ambiente virtual se consideran tecnologías asincrónicas y sincrónicas, las primeras permiten trabajar en forma individual, y grupal a los participantes en el curso, quienes interactúan con el contenido, realizan ejercicios y elaboran tareas y trabajos en el horario más adecuado para su situación respectiva; las sincrónicas, como son las sesiones satelitales y las videoconferencias que aparte de favorecer a la exposición de contenido, ayuda a aclarar dudas a los participantes.

Menú

Recomendaciones

Menú

• Considerar el Modelo Educativo de la Universidad. • Tener en cuenta que el papel del docente se hace más complejo y le requiere más tiempo antes de la realización de su práctica docente. • Ser asesorado por un diseñador instruccional (DI); donde el DI ayuda al equipo docente a hacer el enlace entre el contenido y la tecnología para propiciar el aprendizaje del estudiante. • Considerar las necesidades de clientes (Estudiantes), objetivos, el modelo educativo de la institución y recursos, al diseñar e impartir cursos en línea.
Menú

• Es importante considerar el pronóstico de alumnos para el curso. • Considerar los tiempos de producción para el diseño del curso. • Respetar las fechas. • Considerar los recursos de infraestructura que posee la Universidad. • Cuidar que la cantidad de actividades no exceda la carga normal del alumno. • Cuidar que la carga sea uniforme a los largo del curso.
Menú

• Cuidar que haya una relación entre: Objetivos, contenidos, estrategias de enseñanza-aprendizaje, medios tecnológicos y evaluación. • Revisar a detalle el curso (Docente). • Evaluar el curso.

Menú

Gracias

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful