MODULADORES DEL AFECTO

DR ARTURO CARRANZA RIVAS

CARBONATO DE LITIO
• Jhon Cade
– Administro Litio a coballos con la intención de aumentar la solubilidad de los uratos, provocando letargía. – En 1949 administró litio a varios pacientes agitados o maníacos, reportando que el tratamiento parecía tener un efecto antimaníaco.

• UTILIZACION DEL LITIO – Balneario terapia de aguas con litio – Sales en sobres (lithines) – Antiespasmódicos digestivos ( dolencias digestivas) • Se reportaban con frecuencia : – Intoxicación grave y muerte con cloruro de litio • Sustituye al cloruro de sodio en cardiopatías • 1970 la FDA a probo su uso terapéutico en manías .

Se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza en forma de sales. .  Absorción gastrointestinal completa y mejora si se toma con alimentos  Biodisponibilidad del 95 al 100%  Tras una dosis se alcanzan niveles plasmáticos máximos a los 60-90 minutos con preparaciones estándares y las 4-4.  Farmacocinética:  Varia de individuo a individuo pero se vuelve estable.  Circula disuelto en la sangra sin fijarse a proteínas y carece de metabólicos. ESTRUCTURA QUIMICA  Pertenece al grupo Ia es el más ligero de los metales alcalinos.5 horas con preparados de liberación lenta.

 A los 4 – 5 días de administración continuada se alcanza la fase de equilibrio.  A traviesa la placenta. alcanzando litemias fetales idénticas alas maternas y pasa a la leche materna. Al ser intensamente polar a traviesa todas las membranas bilógicas de forma lenta y se difunde por todos los tejidos.  VIDA MEDIA:  Con función renal normal es de 20-24 horas y en ancianos de 36 horas. .  En tratamientos de más de 1 año la vida media aumenta a 48-96 horas.

 La excreción renal de litio aumenta con la diuresis y la alcalinización de la orina y disminuye con la hipobolemia y la hiponatremia.  Tras una sola dosis de litio la eliminación completa del organismo puede tardar de 10 a 14 días. hay importante reabsorción (80%) en los túbulos proximales y esta es competitiva con el sodio .  La depuración renal del litio representa un 20% de la creatinina. . La eliminación es casi íntegramente renal mediante la excreción por filtración glomerular.

• A largo plazo el litio altera la transcripción genética hecho que puede estar relacionado con los efectos terapéuticos.• FARMACO DINAMICA – El mecanismo de acción no se conoce bien. . siendo ésta última la hipótesis más acertada. • Alteración de la proteína G y su capacidad de transducir señales intracelulares o la inhibición de la mioinocitol1-fosfatasa. pero se cree: • Hay modificación de los sistemas de los segundos mensajeros.

la presencia de síntomas psicóticos y no requieren obligatoriamente el uso de antipsicóticos. en un 50%. INDICACIONES TERAPEUTICAS EN PSIQUIATRIA     Trastorno afectivo bipolar tipo I y II Manía aguda Latencia de respuesta ( 7-21 días) Esto puede justificar el uso durante este periodo de antipsicoticos o benzodiacepinas.  Si no hay respuesta al litio esta indicada la utilización del ácido valproico  Es frecuente.  La utilización de antipsicoticos puede inducir depresión posmanía .

 Estas concentraciones plasmáticas se alcanzan en la mayoría de los pacientes con 800-1.  La litemia eficaz se encuentra entre 1 y 1. La litemia efectiva es un parámetro individual y se alcanza de 5 – 7 días luego de iniciado el tratamiento. .  En la manía refractaria el TEC es una alternativa y deberá interrumpirse el suministro del litio para la aplicación de esta terapia.200 mg.5 mEq/l mantenidos durante 2 semanas.  El tratamiento no debe considerarse fallido hasta haber alcanzado niveles plasmáticos de 1.5 mEq/l.2 -1.

4 – 0. • La presencia de lesiones cortico subcorticales en el hemisferio derecho son frecuentes. . • Responden a litemias de 0.6 mEq/l • En ningún caso la depresión bipolar debe tratarse únicamente con antidepresivos.• Los pacientes con inicio de manía en edad geriátrica suelen tener episodios más frecuentes y prolongados.

de ser necesario debe ser lento en un plazo de 2 – 3 semanas. las recaídas en presencia de una retirada brusca son frecuentes.0 mEq/l .8 a 1.  Los 6 meses siguientes a la remisión del episodio agudo maníaco o depresivo presentan elevado riesgo de recaída.TRATAMIENTO DE MANTENIMIENTO  Los trastornos Bipolares son enfermedades cíclicas con periodos de sanidad intercrisis.  El retiro del medicamento.  La profilaxis a largo plazo esta indicada desde 5 años hasta indefinida bajo los supuestos siguientes:  Primer episodio grave  Primer episodio antes de los 21 años  Segundo episodio depresivo o maníaco independiente de la edad  Los valores de litemia profilacticas eficaces son de 0. a pesar de no haber síndrome de abstinencia.

OTRAS INDICACIONES DE LITIO              Depresión mayor unipolar Trastorno esquizoafectivo Esquizofrenia Ciclotímia Agresividad Insomnio refractario Anorexia Bulimia nerviosa Alcoholismo TEPT Trastorno disfórico premenstrual TOC T de P limite .

estreñimiento. ECG aplanamiento o inversión benigna de la honda T Deprime el nódulo sinosal Aparecen arritmias  Gastrointestinales:  Diarrea  Más ramente estomatosis. soriasis entre otros.  Dermatológica:  Exantema cutáneo eritematoso. acné vulgar .  Cardiovasculares     Desplazamiento intracelular de potasio.EFECTOS ADVERSOS  Hasta el 75 % de pacientes experimentan algún tipo de efectos secundarios. sialorrea y gastritis. . remeda una hipopotasemia.

 Produce aumento del peso corporal en un promedio de 10 k  Se han descrito dérmicas cutáneas de Lupus .  El fenómeno de Jod-Basedow el cual es un hipertiroidismo aparece luego del retiro abrupto del litio.  El 30% elevación de la hormona estimulante del tiroides (TSH) permaneciendo eutiroideos.  Puede producir hipoglicemia como hiperglicemia.  Puede producir hipercalcemia.  Hipoteroidismo subclínico 15% . clínico 7% y bocio 5%  Hipotiroidismo aparece de 6 – 18 meses  El bocio precoz y el hipotiroidismo son reversibles  Si se quiere mantener el tratamiento debe tratarse al paciente con lebotiroxina el hipotirodismo yatrogeno se asocia a fases depresivas o mixtas del trastorno bipolar. Debe tenerse especial cuidado con pacientes diábeticos . Endocrinos:  A largo plazo presentan alteraciones ante la estimulación con hormona liberadora de tiroides.

 El manejo debe incluir la reposición de líquido y la disminución de la litemia. temblor postural. delirium. EFECTOS RENALES MAS FRECUENTES      Poliuria ( diuresis > 31/24 horas) Polidipsia Antagonista de la vasopresina Bloquea la reabsorción de agua (diabetes insipida). Síndrome Miasteniforme o de generación axonal Psudo tumor cerebral. .  Sistema Nervioso Central     Alteraciones cognitivas Astenia disforia. estrapiramiadales. Esta terminantemente prohibido restringir la ingesta de agua para frenar la poliuria. un complemente de potasio de 10 a 20 mEq/d puede frenar la poliuria.

 Este grupo de psicofármacos ha estado ligado al tratamiento de los trastornos Bipolares junto con el litio y se considera fármacos de primera línea. .ANTIEPILEPTICOS  Están íntimamente relacionados con el desarrollo terapéutico de diversas patologías psiquiátricas.  Los primeros utilizados fueron la carbamazepina y el baproato.  Este hecho los asocia como moduladores del afecto.

 Las dosis recomendadas son entre 200 y 1800 mg/d. describiéndose su actividad anti maníaca y profiláctica .  Sus efectos adversos más frecuentes son:       Exantema Temblor Diplopía Ataxia Fatiga Leucopenia .  Por su capacidad de bloquear los canales de sodio ha sido utilizado para evitar el craving en el abuso de cocaína y alcohol.CARBAMAZEPINA  1970 inicia su uso en el tratamiento de trastornos bipolares.  Los niveles séricos requeridos son de 4 -12 µg lo mismo que para su eficacia convulsiva.

elevación de las transaminasas e interacciones farmacológicas de inhibición del metabolismo de muchos fármacos especialmente la lamotrigina habiéndose reportado síndrome Stevens-Jhonson .  La asociación de Valproato y Litio son ampliamente recomendadas por su efectividad en el control de la manía .  Niveles séricos 45 -120 µ  Dosis recomendadas de 1000 -3000 mg/d o su equivalente a 15-20 mg/kg/ día. divalproato. valproato sódico y acido valproico.  Se requiere ajustar las dosis y determinar los niveles plasmáticos eficientes al igual que el litio. teratogenicidad.  Su mecanismo de acción se basa e incrementar las concentraciones de GABA al activar su síntesis e inhibir su catabolismo.VALPROATO  Existen diversas formulas : Dipropilcetamida o valpromida. caída del cabello.  Tiene como afectos adversos aumento de peso.

 Los afectos adversos son escasos siendo los más reportados: somnolencia.  Las dosis recomendadas son de 900 – 3200 mg/d .aminobutirico (GABA). ataxia. su mecanismo de acción exacto se desconoce .GAVAPENTINA  Es un aminoacido sintetizado en origen como análogo estructural del ácido Υ. vértigo y molestias gastrointestinales.  No se metaboliza o fija a proteínas plasmáticas y se elimina inalterado por el riñón. fatiga.

 Su mecanismo de acción se basa en la modulación de los canales de sodio. además de los receptores serotoninergicos ( 5-HT3). bloqueando la liberación de glutamato y de los canales de sodio.  Las dosis recomendadas son 50 – 300 . la carbazapina y el fenobarbital .LAMOTRIGINA  Aprobado su uso antiepiléptico en adultos y niños en 1994 por la FDA.  Destacan sus interacciones con el valproato. acelera el metabolismo de la fenitoina.

TOPIRAMATO • Tiene un mecanismo de acción completo. trastornos de la visión. dificultades cognitivas. • Sus efectos secundarios son: parestesias . cálculos renales . la potenciación del GABA y la inhibición de la anidrasa carbónica . combina el bloqueo selectivo de selectores para glutamato con una acción antagonista del calcio.

f°ff– f f °nf  ¾½ ¾f%  f¾% ¾½ ©¾€nf ¾ f°  ¾ ½    f°½¾nn¾  ° fn ½°f¾ °f ¾½ ¾ff ¾f° nf fffn° hn f½n ¾€ n °  °° f½ ¾ °nf ¾°¯f¾ ½¾nn¾°   ° –ff¯ °  ¾  f°½¾nn¾ ffn° f°½¾nn¾ ½ ° n ½ ¾°½¾¯f°f .D@ @f¾°f€ n ½f½ .-9.

f ¯f € nf ¾°½fh¯ °  f ¾ fnf°f   f¾ – °nf   ff¯ ° f ¯f €nf¾  °n °f °   ¯$ ¾f¾n°n °fn° ¾½f¾¯hnf¾¾ fnf°f° ° f¯ff ¾½fn ° ¾n°  ¯– ff¯ °° n°¾ f¾ €f f¾f f fnf°f °  ¾½f¾¯hn¾     ¯$¯f° ° ¾ f° ¾ ¯f°f¾ °f¯f°f €fnff @.

 ¾°ff °ff h° ¯½¾  ¾¯°¾ ½ff ff½nfn°  ¾f f½f .

W ¾½fn ° ¾n°°n ¯f°f ° f  – hnf¾  ° °  ½¾ ¾¯h¾ € n ° ¾½°–f ¾ W f½ ¾ °nf  ¾° ¾nn¾ nnf ¾ °  ¯¾€   n¾°€ n ° ¾ W  ¾½° °f ¯f¾    ¯$ W °°°–°nf¾f ½ ¾° ½f  ff¾ °nf¯ ° n°f° ½ ¾¾ .

-@ ¾f¾°¾ ½f ¾¾° °€ ¯ f ¾nnnf¾n°½  ¾  ¾f° f ° n¾¾ ¾¯ ¾ ¾¾– ° ¾ff ¯¾°  ½¾ f– ¯f°fn ½ ¾½ ¾ °f°  f  ¾–  nf f   ¯ nf¯ °  ¾ ° n ¾f ¾  ° °° ½f  ¾ ¯f°f¾ f½ ¾f °f ¾° ¯   f ¾° °nf f¾ nf f¾ °½ ¾ °nf °f f f ¾nf¾° € n ° ¾ f½€f¾ff–½f ¾f° nf f ¾ f³¾f¾f ° €° f f©¾¾½ ¾¾¾– ° ¾ 9¯  ½¾ –f  9¯  ½¾ f° ¾ ¾f³¾  –°  ½¾  ½ ¾¯f°fn° ½ °  °  f f ¾f ¾  ¯f ½€fnnf¾ €nfn ¾¾°  f ¯$ .@@.-@-.-@.

@-.

.

-@  ½ ¾°¯f°½f @f¾° ¾f€ n ¾€ °f .

n¯f – ¾ f °¾¯° €fnf ° f ¯f° ¾f n¾¯ @9@ @f¾° ¾€n ½ ¯ °¾f @.

@ 9¯ .

.

@I f¾f   ½fn ° ¾ ½ ¯ °f°f–°½  € n¾ ¾ n° f¾ .

f f¾nf ¾  ¾½ff¯ °°fn f ½f¾  ¯ f°f½½f¾ ¯f .

h¾f¯ ° ¾¯f¾¾  ¾ ³¯ ° ¾f f–f¾¾  ¯f–nf f° ¯fnh°   ¯f¾ fn°x–f ¾f¾¾ ° ¾ .f½f°f¯ °° ¾° °–°f f° f@  ½¯  ° ¾°¾f ½f n °f¯f¾ f¾° ¾°f ¾ f f .

° n°¾ f–½f½ ¾ °f°f fn° ¾f° f ¾¯fn°n° ¯°f f f  ¾    fn° f¯°f ¾¯f°   ¾%@% ½ ¯f° n °   ¾ ½  ¾¯ ¾ n°n   n°n  n ½ ¾¯f½f n   ¯ ¾ ¾  n½ n ½ ¾¯¾°  ¾  ¾ ¾   ¯f° °  ff¯ ° ff¾ f½fn °  n° °f ½ ¾¯ f– ° ¾ f¾nff€f¾ ¾ ½ ¾f¾¯f¾ f¾° ½f € °¯ °  f¾  nf ¾°½  ¾¯ f½f n  –  f ½  9 ½ n½–n ¯f n¯½ –n ¯f   ° ¾  ¾½ nfn f n°½fn ° ¾ h n¾ 9 ½ n½ nfn ¯f 9 n f¯ ° ½ ¾n½f °°½¯    f° ¾n x¯nf¾nh° f¾ ½¾ .

.

@-..

D-@ 9f%  ¾¾ $f¾% 9 ½¾f °f–°¾f ff¾½ ¾°f  ff f ¾n° f–f% f  ¾°¾½ f% ¾f ¯°f° ¯ ° ½   ¾°–f°– ¾f f–f ½ff€ °ff½f ¯f° © °nf ½¾n°  f ¾¯°n° f ¯f °n¯½ ¯ °  ½f¾ f¯$  ½ € °ff½f ¾ ¯f- ¾.

f¾ °€¯  – ° fn°f°f 9¾  ¯n  f . °f  fn° ¾n–°f¾ ¾ °f ¾€f  ¯ ½¾f  ¾f½f¯f f ¾  ¯ ° ¯ .

-@99@.

 ¾h°°¯f¯ °  fn°f ¾n°  ¾f  f½xn   ¾f¾½f–f¾½¾hnf¾ ¾½¯ ¾f ¾€ °fnf f¯f ½°f   f½f ¾ –½ ½¾n€h¯fn¾f ¾f –f f ff¯ ° ¾f¾°¾ ½f ¾©° n° ¾ n°¾ f€h¯fn¾ ½¯ f ° f ¾  n¾f¾nfn¯¯ f  ¾  f€ n .

.

 .9- °nf¾¾ ° ff¯ ° f¾°¾ ½f ¾  ¾n x° ¾ ¾fn f f°¯f°fnf½€hnnf f¾ ¾¾ n¯ ° f f¾¾° ° ¯–$ ¾°  ¾¾xn¾   ¾¾°   –¯¾¯  ½ff¾ €nfnfn°¾f 9¾nf½fn f    f¾nf°f ¾ ¾ f¾  f ½ff f nf°– ° f ¾ nnf°ffn ¾ € n¾f  ¾¾¯h¾€ n ° ¾¾° f° ¯f @ ¯  ½½f ff f–f  n½ °f .

I9@ ¾ °  ¾f¾€¯f¾ ½½n f¯ f f½¯ f  f½f f½f ¾ nfn f½n ¯ nf°¾¯ fnn°¾  f¾f °n ¯ °ff¾ n°n °fn° ¾  ffnf¾¾° ¾¾ ° ¾ nff ¾¯     f©¾ff¾ ¾¾  ¯°f¾°  ¾½f¾¯hn¾ €n ° ¾f–f   ff¾nfn° If½f ¾°f¯½f¯ °  n¯ ° f f¾ ½¾ € n f  ° n° f¯f°f -  ¾¾xn¾  ¾¾ n¯ ° f f¾  ¯–$ ¾ f ° f  ¯–$–$ f @ ° n¯f€ n¾f  ¾¾f¯ ° ½ ¾ nf f nf    f– °n f   fn° f¾f°¾f¯°f¾f¾ ° fnn° ¾ €f¯fn–nf¾ ° n° ¯ f ¾¯ ¯n¾€h¯fn¾ ¾½ nf¯ ° ff¯–°f f x° ¾  ½f ¾° ¯    °¾ °¾° .

I9-@- ¾°f¯°fn  ¾° f  °– °n¯ f°h– ¾nf hn ù f¯° n % % ¾¯ nf°¾¯ fnn° fn¾  ¾n°n  -¾ ¯ f f€©ff½ °f¾ ½f¾¯hnf¾¾  ¯°f°f f ½  ³°  ¾f€ n¾f  ¾¾¾° ¾nf¾¾¾ ° ¾ ¯h¾ ½f ¾ ¾¯° °nf €f–f fff  x–¯ ¾f¾–f¾° ¾°f ¾ f¾ ¾¾ n¯ ° f f¾¾°   ¯–$ .

.@- ½ f ¾¾f° ½x½n °f ¾ °³¾ °½f ¯ nf°¾¯ fnn°¾  f¾f °f ¯ fn° ¾nf°f ¾ ¾    f°  f fn° –f¯f  ¾nf°f ¾  ¾  f ¯h¾ ¾ n ½ ¾ ¾ °° –n¾ % @%  ¾fnf°¾¾° fnn° ¾n° f½f  fn  f ¯ f ¾¯ f€ °°f f nf ff½°f  € ° f f f¾ ¾¾ n¯ ° f f¾¾°  .

@ W @ ° °¯ nf°¾¯ fnn°n¯½   n¯ °f   ¾  n ¾  n ¾ ½ff–f¯fn°°ffnn°f°f–°¾f  nfn f½ °nfn°  f° n° ff° f¾fnf °nf W ¾ € n¾¾ n° f¾¾° ½f ¾ ¾f¾  €nf ¾n–°f¾ f¾°¾ f¾°  nhn¾ °f ¾ .@9.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful