You are on page 1of 34

TEMA 4.

- EPISTEMOLOGA Y COMUNICACIN
1.- Pensamiento clsico 1.1.- Lgica clsica (d3) 1.2.- Paradigma cientfico clsico. S. XVII y XX. 2.- Nuevo Paradigma Cientfico 2.1.- Principios Fundamentales 2.2.- Teoras relacionadas 2.3.-Teora de las Catstrofes 2.4.-Caologa 2.5.-Constructivismo 2.6.-Ciberntica de 2 orden (d23) LA COMUNICACIN COMO OBJETO MULTIDIMENSIONAL LINEAMIENTOS PARA UNA TEORA SOCIAL DE LA COMUNICACIN EL CARCTER GENERAL DE LA TEORA LA DEFINICIN DEL OBJETO POR LOS ENFOQUES DE LAS MEDIACIONES LA ARTICULACIN FUNDAMENTAL: COMUNICACIN/CULTURA (Semitica/Universidad Invisible) LA TEORA DE LA ESTRUCTURACIN DE GIDDENS LOS INTENTOS EPISTMICOS FALLIDOS..... (2)

(4-9) (10) (10-16) (17) (18) (21) (22)

(24) (25) (25) (26-28) (29-31) (32)

PENSAMIENTO CLSICO
Homo sapiens - Homo faber

Aristteles

Descartes

Newton

Laplace

Estagira, 384-322 AC.

La Haye, 1596-1650

Wolsthorpe, 1642-1727

Beaumont, 1749-1827

PENSAMIENTO CLSICO
Lgica clsica: Principio aristtelico de identidad
(gnero, especie, nombre y nmero)

Principio de no contradiccin: Es imposible que una cosa sea y no sea al mismo tiempo Principio del tercero excluido (Wolf y Baumgarten, siglo XVIII) EL universo se expresa mediante el lenguaje de las matemticas LAPLACE

Paradigma Cientfico Clsico


(Siglos XVII-XX)
Razn dualista (sujeto/objeto,
individuo/sociedad,comunidad/sociedad, cualitativo, cuantitativo....)

Principio de objetividad Sujeto absoluto (lugar de Dios o de


Laplace, sujeto trascendental kantiano)

Principio de disyuncin y abstraccin


(que separa lo que est ligado)

Principio de reduccin (que unifica lo


que es diverso)

Paradigma Cientfico Clsico


(Siglos XVII-XX)
Racionalizacin
( la realidad se encierra en un sistema coherente que niega, olvida y pone al margen todo componente real que lo contradice)

Explicaciones monolgicas (interlgicas o ecolgicas). Juego de la verdad como caza, captura (J. Ibnez) y posesin. Teora de los tipos y eliminacin de la paradoja (Rusell y Whitehead). Conocimiento disciplinario (pensamiento disgregador y
simplificador)

Paradigma Cientfico Clsico


(Siglos XVII-XX)
EL cosmos es una mquina trivial Determinismo y necesidad (estudio de regularidades y establecimiento de leyes) Orden (ideal newtoniano de armona) Causalidad lineal Estabilidad del equilibrio Una solucin para un problema

Astrarii de Dondi (1330-1389)

Paradigma Cientfico Clsico


(Siglos XVII-XX)
Espacio tridimensional euclidiano
(absoluto, constante, en estado de reposo)

Tiempo absoluto, autnomo e independiente del mundo material Concepcin parcial del cambio: suave, continuo y cuantitativo (Estadstica y
matemticas tradicionales)

Frmula cartesiana de desarticulacin de la filosofa y la ciencia (ego


cogitans/res extensa).

La creacin del hombre. 1512. (La Capilla Sixtina). Miguel Angel

Nuevo Paradigma Cientfico


Principios fundamentales. Siglos XX y XXI.
Homo Sapiens - Homo faber - Homo demens

Lgica polivalente:
Sistema lgico de valores mltiples (Gotthard Gunther, Hamburgo) Autologa (Lars Lofgren, Suecia)

Ontologa: orden y desorden, necesidad y azar, determinismo e incertidumbre. El tiempo se transforma en la cuarta dimensin de la realidad fsica, en una entidad espacio-temporal continua.

Nuevo Paradigma Cientfico


Principios fundamentales
Siglos XX y XXI

Presupuesto de reflexividad (relacin sujeto-objeto;


constitutivos uno del otro)

El investigador como sujeto en proceso (relativista y


cuntico).

El juego del error y la verdad Problematizacin de las soluciones. Los seres humanos y la sociedad son mquinas no triviales. Autonoma y heteronoma (libertad y determinismo)

Nuevo Paradigma Cientfico


Principios fundamentales
Siglos XX y XXI

NO VEMOS QUE NO VEMOS (toda mirada conlleva una mancha ciega) Necesidad de una visin poliocular (conocimiento transdisciplinario) Rearticulacion de lo fsico, lo biolgico y lo cultural

Nuevo paradigma cientfico y arte:


El cubismo

Gran Baista, Braque, 1908

Las seoritas de Avignon, Picasso,1907.

Nuevo Paradigma Cientfico


Principios fundamentales

La complejidad surgida en el siglo XX en la microfsica y en la macrofsica. Segundo principio de la Termodinmica. Principio de incertidumbre de Heisemberg (19011976)

Principio de incompletud (Teorema de Gdel):


aspiracin a un conocimiento multidimensional pero no completo.

Principio de distincin/conjuncin
Principio dialgico y translgico Principio de la Unitas Multiplex

Principio de Incertidumbre

Cuando un fotn emitido por una fuente de luz colisiona con un electrn (turquesa), el impacto seala la posicin del electrn. En el proceso, sin embargo, la colisin cambia la velocidad del electrn. Sin una velocidad exacta, es imposible de medir el impulso del electrn en el momento de la colisin.

Nuevo Paradigma Cientfico


Principios fundamentales

La autopoesis o autorganizacin. Principio de recursividad organizacional. Principio hologramtico. Explicaciones auto-eco-lgicas (multicausalidad) Pensamiento historizado/historizante

Nuevo Paradigma Cientfico


Teoras relacionadas

Las leyes del caos de Ilya Prigogine


Procesos y causalidad no lineal

Teora de los objetos fractales de Mandelbrot Teora de las catstrofes de Ren Thom Constructivismo (E.V. Glaserfeld, K. Gergen,) Ciberntica de segundo orden ( Heinz von Foerster, Marcelo Pakman) Concepto de autopoesis (neurobilogos chilenos Humberto Manturana y Francisco Varela)

Nuevo Paradigma Cientfico


Teoras relacionadas

Teora de las catstrofes de Ren Thom


Las catstrofes son cambios bruscos que surgen como respuesta repentina de un sistema a un cambio suave en las condiciones externas. Una catstrofe es un salto de un estado estable o curso estable de cambio a otro.Ocurre cuando un sistema puede tener ms de un estado estable o puede seguir ms de un curso estable de cambio. La TC es un lenguaje matemtico que se basa en el supuesto de la estabilidad estructural y la regularidad cualitativa. Homeostasis/Homeorhesis Transicin o cambio discontinuo, cualitativo y repentino. De la geometra clsica griega (lneas rectas, curvas restringidas y cuerpos regulares) se pasa a una topologa de todas las formas posibles, abstractas y multidimensionales.

Atractor extrao (Ruelle)


Un atractor extrao es un grfico que representa la trayectoria de un sistema en movimiento catico.

Remolinos de Agua Dibujos de Leonardo Da Vinci

Nuevo Paradigma Cientfico Las leyes del Caos de Ilye Prigogine


El UNIVERSO es asimtrico: unificacin de las descripciones microscpicas y macroscpicas de la naturaleza. El papel fundamental del caos en todos sus niveles nos obliga a introducir en su ley los conceptos de probabilidad e irreversibilidad. Cuanto ms nos elevamos en los niveles de complejidad (qumica, vida, cerebro) ms evidente es la flecha del tiempo La mayora de los sistemas fsicos son inestables (una pequea perturbacin se amplifica, unas trayectorias iniciales se separan). BIFURCACIN. Los sistemas dinmicos estables son casos lmite. Las estructuras disipativas o de no equilibrio (se constituyen slo cuando el sistema disipa energa y permanece en interaccin con el mundo exterior). La ley probabilista contiene fluctuaciones e incluso bifurcaciones

Nuevo Paradigma Cientfico


El constructivismo
El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognoscente
El conocimiento no es una representacin objetiva del mundo del observador (Ni correspondencia ni similitud) El lenguaje de la descripcin y la explicacin es motivado; no es un espejo, portador de la verdad El significado se deriva del uso social (Wittgenstein), de juegos de lenguaje microsociales.

Nuevo Paradigma Cientfico


Ciberntica de la ciberntica (Heinz von Foerster).

Ciberntica de 1 orden: los sistemas observados Ciberntica de 2 orden: los sistemas observantes Marco terico del observar y teora del observador: ... promover el verse a s mismo como un modo de trascender las limitaciones del propio mirar... (M. Pakman)

Tema 4- Epistemologa y Comunicacin


La comunicacin como objeto multidimensional
DIMENSIONES: Biolgica Psicolgica Socio-cultural Econmica Poltica DISCIPLINAS
Biologa Psicologa/Psiquiatra Sociologa/Antropologa Lingstica/Semitica Economa Pltica Filosofa/tica Ciberntica de 2 orden Inteligencia Artificial

Tema 4- Epistemologa y Comunicacin


El carcter general de la TEORA
Es una TEORA ABIERTA al universo sociocultural, a la informacin disconforme que pueda cuestionarla. (No es una doctrina -cerrada) Crea una nueva racionalidad, un nuevo sistema coherente que integra la informacin (verificacin emprica/verificacin lgica). Evita el riesgo de la racionalizacin Reconoce que el conocimiento cientfico no est al margen de la ideologa especfica de la sociedad y cultura en la que emerge. Informacin e ideologa son trminos complementarios sin dejar de ser antinmicos.

Epistemologa de la Comunicacin
La definicin del objeto por los enfoques de las mediaciones

La COMUNICACIN como FENMENO MULTIMEDIADO: numerosos factores intervienen, influyen, configuran, orientan y median los procesos comunicacionales (Multicausalidad compleja).

La comunicacin es un fenmeno complejo que abarca varios momentos, escenarios y negociaciones. El principio dialgico y el concepto de mediacin: (determinacin estructural/accin intencional).

Epistemologa de la Comunicacin
La definicin del objeto por los enfoques de las mediaciones

A.L: la RECEPCIN como un fenmeno continuo, intrincado y contradictorio que sobrepasa la mera exposicin a los medios. VENTAJAS TERICAS: No subestiman al receptor, no sobreestiman el poder de los medios. No se parte del ideologismo de las visiones crticas, ni de posturas mediacentristas. Articulacin comunicacin/cultura.

Epistemologa de la Comunicacin
La definicin del objeto por los enfoques de las mediaciones

Conceptualizacin de las prcticas sociales como prcticas culturales. Identificacin de estructuras de influjo probabilstico El concepto de Habitus (el espacio social isomorfo y el capital cultural)

Epistemologa de la Comunicacin
La articulacin fundamental Comunicacin/Cultura
Hiptesis de Umberto Eco: Toda cultura se ha de estudiar como un fenmeno de comunicacin fundado en sistemas de significacin. Todos los aspectos de una cultura pueden ser estudiados como contenidos de la comunicacin. (Eco,1981:33-34). Universidad Invisible Los sistemas sociales y comunicativos funcionan segn una lgica que puede formularse mediante reglas, semejantes a las reglas constitutivas del lenguaje.
Watzlawick (clculo del comportamiento)- Goffman (gramtica)

Scheflen (programa)--

Tema 4- Epistemologa y Comunicacin


La articulacin fundamental Comunicacin/Cultura

...la comunicacin puede definirse como el sistema de comportamiento que calibra, regulariza, mantiene y, por ello, hace posibles las relaciones entre los hombres. En consecuencia, podemos ver en la comunicacin el mecanismo de la organizacin social, de la misma manera que la transmisin de la informacin es el mecanismo del comportamiento comunicativo. SHEFLEN, A ,1994:163.

Toda interaccin tiene un plan de organizacin o un programa cultural, aprendido e <interiorizado> de una manera o de otra por cada participante. Los cdigos de la semitica. La comunicacin es la realizacin (performance) de las estructuras culturales.

Epistemologa de la Comunicacin
La relacin entre Comunicacin y Lenguaje

La relacin de retroalimentacin entre Comunicacin y lenguaje El lenguaje es un sistema de cdigos y mensajes con caractersticas sui generis
(doble articulacin, libertad semitica)

Los sistemas comunicativos humanos son sistemas abiertos y finalizados.

Epistemologa de la Comunicacin
La teora de la estructuracin de Giddens
Reconceptualizacin de una serie de oposiciones del pensamiento social como dualidades complementarias (macrosociologa/microsociologa) Conceptos claves: estructura, sistema y dualidad de estructura.
Las estructuras son conjuntos de reglas-recursos que intervienen en el ordenamiento institucional de sistemas sociales (Giddens,1995:396). Las propiedades estructurales de los sistemas sociales son tanto un medio como un resultado de las prcticas que ellas organizan de manera recursiva(Giddens,1995:61).

Epistemologa de la Comunicacin
La teora de la estructuracin de Giddens

Las estructuras mediadoras no slo son constrictivas, tambin son habilitantes. La intencin comunicativa y el ordenamiento estructural del sistema de signos tienen una importancia equivalente.

Epistemologa de la Comunicacin
El principio dialgico y de recursividad organizacional y la falsa dicotoma (cc-ci) La comunicacin interpersonal produce la comunicacin colectiva, que se impone sobre la comunicacin interpersonal. El principio disyuntivo y las rupturas del Newsmaking (emisores) y de la perspectiva de las mediaciones (receptores).

You might also like