You are on page 1of 20

La Msica en la Antigedad

La Msica en el Antiguo Egipto

Egipto
En la antigedad los egipcios empleaban la msica en diversas actividades cotidianas, pero fue en los templos y en sus ceremonias donde tuvo un desarrollo ms intenso.

No se conoce con exactitud cmo era la msica egipcia, porque no se escriba, sino que se trasmita oralmente; no obstante se conservan los textos empleados en algunas ceremoniascomo las de los cultos a Isis y Neftis-,que permiten suponer que dos sacerdotes alternaban en el canto, combinados con solos a cargo de las sacerdotisas que representaban a la diosa.

Para el estudio de la msica egipcia existe documentacin grficojeroglfica, bajorrelieves y textos, que atestiguan el uso y forma de sus instrumentos y su importancia en el culto religioso. Entre los instrumentos ms apreciados destacan el sistro, iinstrumento de percusin con un marco de madera en forma de U, con un mango como asidero, con barras cruzadas que sostenan unas placas metlicas.

Otro instrumento muy utilizado en el antiguo Egipto fue el arpa con caja armnica baja. Entre los instrumentos de viento se utilizaban la flauta recta, la chirima doble,de caa, que consista en dos tubos paralelos provistos de lengeta, que sonaban al unsono ;y en los desfiles militares una especie de trompeta de cobre o de plata.

Hacia el siglo XVI a de C., el contacto de los egipcios con Mesopotmia contribuy al desarrollo y asimilacin de un nuevo estilo de msica oriental de carcter fundamentalmente profano. Esta influencia se advierte en un tipo de baile ms rpido que el practicado durante los imperios Antiguo y Medio, y sobre todo, en los numerosos instrumentos asiticos que llegaron a Egipto. Entre ellos tuvo gran importancia el oboe doble, con dos caas colocadas en ngulo, y mientras una ejecutaba la meloda, la otra la acompaaba con una nota grave que sonaba ininterrumpidamente a modo de nota pedal.

Durante el Imperio Nuevo aparecen adems en Egipto otros instrumentos como las arpas angulares, de caja armnica alta, que se fue perfeccionando hasta convertirse en un magnfico instrumento de unos seis pies de altura, con diez o doce cuerdas y un marco profusamente tallado. Posteriormente, durante la ocupacin griega, los egipcios adoptaron muchos elementos de la msica helena, aunque la influencia de Egipto sobre Grecia fue enorme. Aunque ignoramos su sistema musical, se da por seguro que en el Imperio Nuevo se utilizaba la escala de siete sonidos. Adems, Pitgoras, griego, educado en los templos egipcios y fundador de la teora matemtico-musical griega, asimil gran parte de la ciencia egipcia.

Por otro lado, Claudio Ptolomeo, que vivi el ocaso de la cultura egipcia, fue un importante matemtico y terico de la msica, y en el siglo II a de C. El griego Ctesibios, residente en Alejandra invent el rgano hidrulico, instrumento en el que, el suministro de aire de los tubos era realizado por un mecanismo que utilizaba la presin del agua. Aunque gran parte de la cultura egipcia pas a Grecia, tambin alcanz a la iglesia copta y posteriormente se mezcl con otras civilizaciones.

Cronologa
Desgraciadamente no se conoce ningn escrito musical que permita reconstruir la msica del Antiguo Egipto, pero todo hace suponer que la msica tena un papel importante en la vida del egipcio, como nos demuestran las numerosas manifestaciones encontradas en las tumbas, tanto decoraciones pictricas como ofrendas fnebres. Mediante el estudio de estas muestras arqueolgicas se ha llegado a las siguientes conclusiones:

I.- ANTIGUO IMPERIO (2850-2160 a.C.) Instrumentos:


Cordfonos: Gran arpa de arco. Tena de 6 a 8 cuerdas, un resonador ancho generalmente decorado con ojos de dioses como amuletos y se apoyaba en el suelo para ser tocada, normalmente acompaando a otros intrpretes.

b) Aerfonos: b.1. Flauta vertical. Construida en bamb, con una longitud en torno a los 110 cm., de 4 a 6 orificios y con boquilla en bisel. b.2. Chirimia doble. La constituan dos tubos de igual longitud, uno para cada mano, pero estas se entrecruzaban. b.3. Trompeta. Instrumento de uso funerario

c) Membranfonos: c.1. Timbales de mano c.2. Tambores

d) Idifonos: d.1. Sistros o sonajeros de Isis, empleados en el culto a esta diosa. d.2. Sonajeros. d.3. Varillas entrechocadas

Intrpretes
Conocemos la existencia de msicos profesionales ya en el tercer milenio a. C., como el cantor y flautista de la corte Khufu-Anch. Tambin se conoce la existencia de lo que podramos asemejar a los directores de orquesta actuales, es decir, msicos encargados de, a travs de signos con las manos o brazos, coordinar a otros cantantes e instrumentistas.

Sistema tonal
Estudiando instrumentos musicales como arpas o flautas y mediante el anlisis de su nmero de cuerdas o posicin de orificios se ha llegado a la conclusin de que la msica del Antiguo Egipto estaba basada en un sistema pentatnico o heptatnico.

II.- IMPERIO MEDIO (2040-1650 a.C.) Se sumaron instrumentos nuevos, sobre todo la lira de la regin de Asia menor y nuevas variedades de tambores (rodeados de un sistema de tensores de cuerda, como los tambores tubulares africanos). Al ms antiguo sistro de Iba, en forma de herradura, se le sum entonces el sistro de Naos, con silueta de templo estilizado.

III.- IMPERIO NUEVO (1550-1070 a.C.)


Ya durante el Imperio Medio, el arpa haba desarrollado nuevas formas, las que luego aparecieron en reproducciones del Imperio Nuevo. Entre ellas se encuentra el arpa de pi, de abundantes cuerdas (de 8 a 16, normalmente de 10 a 12), caja de resonancia curvada con ornamentacin de hojas, y la ms pequea arpa de hombro, en forma de barca, con 3 a 5 cuerdas, siendo ambas taidas, en general, por manos femeninas.

Entonces tambin se import el lad. Este instrumento apareci en Egipto en tres formas: como lad de cuello largo, como tipo de rebab, y con forma de Guitarra

La medicin de las distancias entre los trastes de los laudes, as como entre los orificios de digitacin de los nuevos oboes, demuestra que las distancias entre los sonidos se tornan ms estrechas. Aqu se desarrollo el sistema de grados semitonales de la Antigedad tarda.

IV.- POCA DE DECADENCIA Y DIVISIN (711-332 a.C.) En esta poca y en la poca de los tolomeos llegan tambin al Egipto los instrumentos conocidos en el mbito del Mediterrneo y el Asia menor. Son nuevos los grandes tambores, los tambores de vasija a la manera de las actuales darabukas rabes y los platillos de pinzas, adems de algunos instrumentos de viento.

El arte egipcio ejerci tambin una poderosa influencia sobre las culturas de sus invasores.

Graciassi quieres ms informacin http://musicamadera.com

You might also like