You are on page 1of 17

AUDITORIA AMBIENTAL

Definicin: Las Auditoras Ambientales Consisten en la revisin en la revisin exhaustiva de las instalaciones, procesos, almacenamiento, transporte, seguridad y riesgo, entre otros aspectos, que permitan definir planes de accin que definan con plazos determinados las obras, reparaciones, correcciones, adquisiciones y acciones necesarias emanadas del dictamn de la auditora, estn o no normadas, para finalmente ser firmadas entre la autoridad y el empresario y garantizar su cumplimiento mediante fianza.

AUDITORIA AMBIENTAL

El concepto, alcances y limitaciones que asume la auditora en el Derecho Positivo en Mxico, en el parecer de la Dra. Raquel Gutirrez Najera es el mismo que prevalece en el Derecho de la Comunidad Econmica Europea y as explicado en el Reglamento CEE 1836/93, y que se conoce como Ecoauditora, el cual es un sistema comunitario de gestin ambiental voluntario que responde a los siguientes criterios: Vountariedad Relevancia del proceso ; si bien afecta al sector secundario, puede afectar a otras actividades: minera, agropecuaria,

1. 2.

3.

El nfasis gestor, instrumento de gestin de calidad.

AUDITORIA AMBIENTAL

Naturaleza:

Su naturaleza voluntaria y concertada permite promoverla, no slo entre las actividades de jurisdiccin federal, sino tambin en aquellas clasificadas en los sectores estatal y municipal, por lo que abarca todos los mbitos del gobierno.

AUDITORIA AMBIENTAL

Origen: La auditora ambiental tiene su origen en los aos setenta en los Estados Unidos de Amrica, en donde un grupo de compaas industriales iniciaron de manera independiente programas de revisin y autoevaluacin del estado ambiental que guardaban sus procesos de produccin, con el objeto de prevenir accidentes, disminuir riesgos y avanzar en sus niveles de seguridad. La aplicacin de estas metodologas result al cabo de los aos, en importantes beneficios econmicos y sociales, tanto para la proteccin del ambiente como para las propias empresas.

AUDITORIA AMBIENTAL

Historia de la Auditora Ambiental en Mxico La Profepa instrument este Programa en 1992 y fue hasta 1997 que se introdujo la expedicin de certificados de industria limpia. Con la finalidad de que la auditora ambiental abarcara aquellos aspectos no regulados por la normatividad, mediante acuerdos voluntarios entre las empresas y la autoridad.

AUDITORIA AMBIENTAL

Crendose dos rganos desconcentrados de la Secretara de Desarrollo Social, como autoridades rectoras en materia de proteccin del ambiente; El Instituto Nacional de Ecologa, como instancia normativa; y La Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente, como institucin responsable de vigilar el cumplimiento de la ley.

Ambos, a partir de diciembre de 1994, pasaron a ser rganos desconcentrados de la Secretara de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca. Hoy SEMARNAT.

AUDITORIA AMBIENTAL

La atribucin sustantiva de la PROFEPA (Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente) Es la vigilancia del cumplimiento de la ley para proteger el ambiente. Esto se logra mediante dos mecanismos bsicos; la verificacin industrial normativa y la auditora ambiental.

La primera tiene la ventaja de ser un acto de autoridad, sin embargo, tiene una limitante: slo se puede exigir el cumplimiento de aquello que est normado.

Por el contrario, la importancia de la auditora ambiental en Mxico radica en que, al ser un acto concertado, puede incluir situaciones an no reglamentadas pero de urgente atencin

AUDITORIA AMBIENTAL

reas de Verificacin: La auditora ambiental verifica las siguientes reas: Agua, emisiones a la atmsfera, suelo, residuos slidos, residuos peligrosos, ruido, aprovechamiento de los recursos naturales, riesgo ambiental, sistemas de gestin ambiental, asuntos para los cuales no tenemos an una normatividad completa y equilibrada

AUDITORIA AMBIENTAL

Sujetos:

Los sujetos de una auditora son:

Empresas de servicios; Comercio; Aprovechamiento de recursos naturales como hoteles, marinas; Hospitales; Gaseras; Sector manufacturero y minero, entre otros, As como entidades municipales.

AUDITORIA AMBIENTAL

A la fecha (2004) las solicitudes de auditoras han variado desde empresas pequeas con cuatro empleados hasta aquellas con ms de diez mil trabajadores. Se han adscrito sectores industriales, gubernamentales y privados por ejemplo, automotriz, qumica y petroqumica, textil, farmacutico, alimentos, maquilas. Sectores de servicio como hoteles, gasolineras, talleres automotrices, laboratorios clnicos, entre otros.

AUDITORIA AMBIENTAL

Justificacin

El propsito general de la auditora ambiental es identificar, evaluar y controlar los procesos industriales que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo o provocando contaminacin al ambiente.

Con la finalidad de prevenir de manera efectiva accidentes ambientales, el Programa de Auditora incluye una evaluacin tcnica detallada de aspectos reglamentados como control de aguas residuales, contaminacin atmosfrica, residuos peligrosos y ruido, pero no slo aspectos correctivos, sino preventivos tambin, an cuando no estn reglamentados, tal es el caso de los relacionados con la prevencin de accidentes, como son: el diseo de las instalaciones, la operacin de los procesos, el mantenimiento, la capacitacin del personal, entre otros

AUDITORIA AMBIENTAL

Beneficios

La reduccin de emisiones de residuos y descargas, as como el control del ruido hacia nuestro entorno.
Para la industria, pueden generar incentivos econmicos por la reduccin de primas de seguros, uso eficiente de insumos en la produccin. Como resultado de las auditoras ambientales se otorga a aquellas organizaciones/empresas/instituciones que han cumplido con los requisitos ambientales de la auditora certificados en tres niveles:
Reconocimiento de excelencia ambiental; 2. Certificado de Industria limpia y Cumplimiento Ambiental; 3. Reconocimiento a Organizaciones que Cumplen las Normas Ambientales.

1.

AUDITORIA AMBIENTAL

Certificados de Desempeo Ambiental

La lgica de otorgar certificados de desempeo ambiental, radica en que el gobierno adems de sancionar a los actos y actores que violan la normatividad ambiental y afectan al medio ambiente, debe reconocer y promover los esfuerzos voluntarios de aquellos actores que desarrollen sus actividades en un marco de sustentabilidad ambiental y de respeto al medio ambiente mediante un reconocimiento pblico de su desempeo y otorga distintos certificados ambientales.

AUDITORIA AMBIENTAL

Incentivos Como una garanta en la eficiencia de recursos y procesos, Imagen pblica al ser identificada como empresa socialmente responsable y comprometida con el ambiente Han provocado que este mecanismo resulte eficiente para fortalecer el cumplimiento de los requerimientos en materia ambiental.

AUDITORIA AMBIENTAL

AUDITORIA AMBIENTAL

You might also like