CLASE DE FOSA AUDITIVA

Dr. Diego Enriquez Pérez Coordinador General del Curso de Anatomía Humana Facultad de Medicina de la Universidad Ricardo Palma

FOSA AUDITIVA

La fosa auditiva, situada en la porción petrosa del temporal, tiene importancia porque aloja a los órganos de la audición y el equilibrio. La Fosa Auditiva se divide en 3 porciones: Oído Externo, Oído Medio y Oído Interno. El oído externo y medio constituye la parte mecánica en la transmisión del estímulo sonoro. El oído interno es la porción sensorial del oído.

OÍDO EXTERNO.- Comprende el pabellón auricular y el conducto
auditivo externo, el pabellón auricular presenta las siguientes partes: el Hélix, estructura que bordea a manera de un Halo en el tercio superior y tercio medio en el borde del pabellón auricular, presenta un hundimiento en el centro denominada concha, además se presenta una prominencia formada por 2 raíces denominada el antihélix, también se aprecia una fosita ligeramente triangular fosita escafoidea, por delante de la concha se presenta una estructura triangular, el trago y hacia atrás otra estructura similar, pero de menor tamaño el antitrago, finalmente el lóbulo de la oreja.

OIDO EXTERNO
     

MUSCULOS INTRINSECOS DE LA OREJA : Músculo Mayor y Menor del Helix Músculo del trago y antitrago Transverso y oblicuo de la oreja Modifican mínimamente la forma de la oreja. NERVIOS.-El pabellón de la oreja está inervado por los siguientes nervios: Occipital menor, Auricular mayor, auriculo temporal y el auricular menor. Irrigación: Principalmente por ramas de la temporal superficial y auricular posterior. CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO.- Tiene 2 porciones: Ósea y Cartilaginosa, miden 2.4 cm. de longitud aproximadamente 0.8 de diámetro. Inervación: Nervio auricular menor y auricula temporal. Irrigación: Arteria auricular profunda. OÍDO MEDIO.- Tiene la forma de un cubo, cuyas medidas son las siguientes: anteroposterior 15mm, techo 6mm, piso 4mm, parte media 2mm, presentando 6 caras: Superior, inferior, anterior, posterior, medial y externo.

  

CONDUCTO DEL NERVIO FACIAL CONDUCTO SEMICIRCULAR EXTERNO TEGMEN TYMPANI VENTANA OVAL
P. SU P

SEMICONDUCTO PARA EL MÚSCULO DEL MARTILLO
R

CONDUCTO TIMPANOMASTOID EO FOSA INCUDIS PIRÁMIDE
ORIFICIO DE SALIDA DEL N. CUERDA DEL TIMPANO

ER

IO

APÓFISIS COCLEARIFORM E
S QU TA IO

T

PA OM R

EU DE

R CA

S S CA RIA PANI TE AR OTIM IDE OT

O

N. CUERDA DEL TIMPANO
P

IO

VII
S

P. INTERNA
R

P

TE R

.A

NERVIO TIMPÁNIC O

N IO R TE

.

P

R

P. INFERIOR VENTANA REDONDA PROMONTORIO ORIFICIO DE ENTRADA DEL N. TIMPANICO CONDUCTO CAROTÍDEO

FOSA YUGULAR

OIDO MEDIO

  

   

Cara Posterior. Presenta las siguientes estructuras: Aditus ad antrum, pirámide, agujero de la cuerda del tímpano, fosa incudis. Cara Lateral, presenta la membrana timpánica y el receso epitimpanico o Ático. Cara Medial, se observa: la ventana redonda, promontorio, relieves del conducto facial y conducto semicircular externo, ventana Oval, y apofisis coclear. Techo. Representada por el Tegmen Tympani. Piso o cara inferior, se relaciona con la vena yugular interna. Cara anterior, presenta el orificio tubario y además se relaciona con la carótida interna y los orificios tímpano carotideos. Irrigación e inervación: Arterias timpánicas y plexo timpanico. CONTENIDO DE LA CAJA DEL TIMPANO Músculos y huesecillos (ver articulaciones). Tuba timpánica, porciones, irrigación e inervación.

OÍDO INTERNO

Ubicado en el interior de la porción petrosa del temporal, entre la pared interna de la caja del tímpano y el fondo del conducto auditivo interno. Contiene a las neuronas que da origen a los nervios vestibular y coclear, encargados de llevar información posicional espacial de la cabeza; el equilibrio e información auditiva al Sistema Nervioso Central. Comprende el laberinto óseo y membranoso.

LABERINTO OSEO: Vestíbulo, conductos semicirculares
óseos y caracol. Vestíbulo: Cavidad discoide que mide: 3 x 5 mm.

OÍDO INTERNO (Vestíbulo)
LIMITES:
    

Anterior: Se comunica con el caracol  rampa vestibular. Posterior: Se comunica con conductos semicirculares. Interno: Fondo del conducto auditivo interno Lateral : Caja del tímpano a través de Ventana Oval. El acueducto del vestíbulo se extiende de la parte posteroinferior del vestíbulo a la cara cerebelosa del temporal.

CONDUCTOS OSEOS SEMICIRCULARES:

Situados por encima y atrás del vestíbulo. Ellas representan una circunferencia incompleta. Terminan en la extremidad ampollar; son 3 conductos: anterior, posterior y lateral. Su diámetro promedio es de 1 mm

CONDUCTOS SEMICIRCULARES (continuación)

Anterior: Se curva hacia fuera en un plano vertical y transversal al peñasco. Mide 15 a 20 mm. X = 17.5 Posterior: Es vertical, se curva paralelamente al eje mayor del peñasco. Su extremo inferior es el ampular, el superior se une al extremo interno del anterior. Mide: 18 a 22 mm. X = 20 Lateral :Se curva hacia fuera en un plano horizontal, el extremo externo es el ampular. Ambos extremos se comunican con el vestíbulo por orificios independientes. Mide: 12 a 15 mm. X = 13.5

CARACOL.- Llamado así por su parecido a la concha del crustáceo, caracol colocado de lado. Su base está en el fondo del conducto auditivo interno, vértice hacia adelante y afuera.

CARACOL (continuación)

Presenta su base adosada al fondo del conducto auditivo interno y sus vértices se dirigen a la porción anterior y superior de la caja del tímpano; tiene 9mm de diámetro en la base y mide 5mm de la base al vértice. Es un conducto que da 2.5 vueltas alrededor de la Columela o modialo, quien presenta la lámina espiral ósea, esta estructura separa en el conducto coclear la rampa timpánica de la rampa vestibular, ambas rampas se comunican a través del helicotrema, que se encuentra circunscrito por una formación ósea dependiente de la lámina espiral llamada Hamelus. El acueducto del caracol, se extiende desde su base y termina en la cara posterior del peñasco, que forma parte del agujero rasgado posterior. Un conducto diminuto de 1cm de largo, comunica la rampa timpánica a la cara inferior del peñasco es el acueducto del caracol.

LABERINTO MEMBRANOSO
  

 

Comprende: Utrículo, Saculo y conductos semicirculares membranosos. Utrículo.- Vesícula ubicada en parte superior del vestíbulo, donde desembocan los conductos semicirculares. Saculo.- pequeña, ubicada frente al Utrículo. El saculo se une al conducto endolinfatico a través del conducto utriculosacular. El saculo se une con el conducto coclear por medio del canal de Reuniens. El conducto endolinfatico se encuentra en el acueducto del vestíbulo. Conductos Semicirculares Membranosos.- Se abren por sus extremidades ampollares en el Utrículo. Conducto Coclear.- De forma triangular, de 3cms de largo. Se dispone en espiral entre las dos rampas. Limitada hacia arriba por la membrana vestibular y abajo la membrana basilar. Se inicia en el vestíbulo y se extiende hasta el vértice del caracol.

LABERINTO MEMBRANOSO (continuación)

La pared externa esta engrosada, llamado ligamento espiral; su porción superior tiene abundantes vasos y se llama estría vascular, el extremo inferior presenta una cresta donde se inserta la membrana basilar, la inserción interna de esta membrana es en la lámina espiral ósea, el techo del conducto coclear esta formado por la membrana vestibular. Órgano de Corti.- Esta formada: membrana basilar, células de sostén, células ciliadas en total son 15 mil y dispuestas en 2 hileras; las internas un quinto y el resto de situación externa. Y finalmente la membrana tectoria. Laberinto Membranoso.- Los extremos ampollares de los conductos semicirculares, Utrículo y Saculo contienen los elementos relacionados con el equilibrio y el movimiento. En el Utrículo y Saculo están localizados el órgano de Scarpa, el neurotransmisor del equilibrio y movimiento. El órgano de Scarpa estás localizados en las máculas del Utrículo y Saculo y en las ampollas de los conductos semicirculares las crestas.

LABERINTO MEMBRANOSO (continuación)

Elementos que contiene la Macula: a) Células Pilosas, b)células de sosten, c) Cristales de carbonato de calcio, llamados Otolitos, d) Membrana Otolitica, formada por una sustancia gelatinosa denominada también membrana gelatinosa. A las células Pilosas llegan las prolongaciones periféricas de la 1ra neurona bipolar que se encuentra localizada en el ganglio de Scarpa. El órgano de Scarpa realiza la transducción del movimiento dinámico, donde se presenta un estado de aceleración y otro de desaceleración. En este movimiento se trasladan los otolitos, estructuras que recogen la información del movimiento, la orientación de la cabeza o cuerpo en el espacio.

RESUMEN DEL APARATO VESTIBULAR El utrículo y saculo detectan aceleraciones lineales Las dendritas de las células bipolares hacen contacto con las células ciliadas del aparato de Scarpa, y los cilios con la membrana otolitica. Los conductos semicirculares detectan aceleraciones angulares. Estos presentan una dilatación, la ampolla donde se encuentra la cúpula, una especie de diafragma gelatinoso, en la ampolla se encuentra la cresta estructura formada por las células sustentaculares y las células ciliadas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful