MUJER Y VIOLENCIA

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, VIOLENCIA O MALTRATO

Violencia contra las mujeres

Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.

Mujer y Violencia
Como lo demuestran las cifras, la violencia familiar ataca a todos los miembros vulnerables de la familia, pero muy especialmente a las mujeres de todas las edades.

3% infantes
5% escolares 7% adolescentes 19% jóvenes 62% adultos 4% adultos mayores

Registro de Atenciones en CEM’s 2002

Ministerio de la Mujer y Desarrollo Socia -Lima - Perú

Problemas

La violencia de pareja es una de las formas más comunes de violencia contra la mujer. Muchos problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva y de salud materna se deben a este tipo de violencia. Muchas mujeres no buscan ayuda ni informan sobre sus experiencias cuando son víctimas de la violencia. Los costos sociales y económicos de la violencia contra la mujer son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos.

¿Quiénes están en riesgo?

En el seno de las familias, el riesgo de violencia aumenta con los conflictos conyugales, la dominación masculina, las dificultades económicas y las desavenencias familiares. Dentro de las comunidades, el riesgo es mayor allí donde hay desigualdad por razón de género o falta cohesión comunitaria o recursos.

Políticas de gobierno

Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Articula la Federación, las Entidades Federativas y los Municipios Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres. Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres.

Diagnóstico Nacional

Avanza en las investigaciones realizadas hasta el momento centradas en la violencia familiar y en mujeres unidas en pareja; investigaciones que dejan fuera, entre otras situaciones de género, aquellas que afectan de manera particular a las adolescentes y niñas menores de quince años. Los tipos y modalidades de la violencia deben ser relacionadas entre sí y, al mismo tiempo, con la situación de vida de las mujeres. Todo ello en el marco del incumplimiento de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y en la perspectiva de construir estos derechos durante todo su ciclo de vida.

Diagnóstico Nacional

Debe combinar métodos cualitativos: que incluyen investigaciones y análisis focales sobre la violencia contra las mujeres, y métodos cuantitativos: sociodemográficos y estadísticos. Deberá incluirse la información contenida en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres cuya elaboración está asignada, en la Ley General, a la Secretaría de Seguridad Pública. Debe producir información específica para diseñar los modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres para elaborar la Política Nacional Integral con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en el país.

Respuesta de la OMS

El acopio de datos probatorios sobre el alcance y los distintos tipos de violencia en diferentes entornos. Esta medida es fundamental para comprender la magnitud y la naturaleza del problema a nivel mundial. La difusión de información a los países y el apoyo a los esfuerzos nacionales tendentes a impulsar los derechos de las mujeres y prevenir la violencia La colaboración con organismos y organizaciones internacionales para disuadir de ejercer violencia contra la mujer a nivel mundial.

VIOLENCIA, EDUCACION, SALUD, POLITICA Y DESEMPLEO EN LA MUJER

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz."

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Kofi Annan Secretario General de las Naciones Unidas

Adoptada por la

Reconocimiento y la comprensión internacionales de que la violencia contra la mujer es una violación de

Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993

En la Plataforma de Acción adoptada en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer

Se define violencia contra la mujer 1 de las 12 esferas de especial preocupación
Objeto de particular importancia

Gobiernos

Beijing en 1995

Comunidad internacional y
Sociedad civil.

VIOLENCIA DE GENERO

Situación

En el año 2000 :
 

41% de las mujeres agredidas por su esposo y 28% por otros.

Respecto a la frecuencia de la violencia :
 

83% indicó que se daba algunas veces y 16% frecuentemente.


Igualmente, los datos señalan que :
nivel educativo de la mujer víctimas de violencia física.

EDUCACIÓN
• Es importante en desarrollo humano y la búsqueda del • Formación eficaz y humanista dentro de los parámetros normativos y culturales de nuestras sociedades. • Es un referente de condición de vida y a la vez un horizonte de acción. • Por ello su análisis es indispensable para la evaluación y definición de acciones orientadas al logro de la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones.

2000

17.5% 6.1%

2004
TASA DE ANALFABETISMO

16.32%

12.7%

37.4%

Una preocupación creciente es la necesidad de fortalecer la educación de las niñas : 5 de cada 100 niñas pobres no asisten a la escuela, proporción que se duplica para las niñas de hogares en pobreza extrema.

10.1 años de estudio

9.1 años de estudio

6.7 años de estudio

6 años de estudio

EDUCACION UNIVERSITARIA 46.9%
 Asamblea Nacional de Rectores, en el 2001

53.9%
Sin embargo todavía no se ha logrado desarraigar los estereotipos que recaen sobre algunos programas de estudio o carreras que son consideradas profesiones femeninas.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

En las elecciones regionales del 2002, el 12% de presidentes regionales electos fueron mujeres, representando a las Regiones de Huánuco, Moquegua y Tumbes, porcentaje que se incrementó a 16.6% luego de la asunción de la Presidencia del Gobierno Regional de Apurímac por una mujer, en septiembre 2004; luego del proceso de revocatoria. Las mujeres electas conforman el 16% de vicepresidentes regionales y el 22.3% de consejeros regionales.

Uno de los principales obstáculos, para el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, en especial en zonas rurales, es su situación de indocumentación. Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 1996, del total de mujeres de 16 a 49 años de edad, el 5,2%, no contaba con un documento de identificación que les permitiese identificarse y ejercer sus derechos. En el área rural donde residía el mayor número de población femenina indocumentada (53.1%).

SALUD
 La salud de la mujer y la niña es especialmente preocupante porque en muchas sociedades se encuentran en una situación de desventaja por la discriminación condicionada por factores socioculturales. Por ejemplo, las mujeres y niñas son más vulnerables al VIH/SIDA.  Algunos factores socioculturales impiden que las mujeres y niñas se beneficien de servicios de salud de calidad y alcancen el máximo nivel posible de salud son :

EL PROBLEMA DE LA MUJER , EL DESEMPLEO

TIPOS DE MALTRATO, FORMAS DE MALTRATO Y FACTORES DE MALTRATO

Tipos de maltrato a la mujer

Formas más comunes de maltrato contra la mujer

Económico: mujeres en todo el mundo dependen de los varones, que les dan apoyo económico y seguridad. Reteniendo los medios para la obtención de alimento, vestimenta y otras necesidades diarias

MALTRATO FÍSICO

•MERECEN LAS GOLPIZAS por alguna acción equivocada de su parte. •Abstienen de hablar sobre el maltrato porque temen que su compañero las lastime aun más en represalia por revelar "secretos familiares", o posiblemente por avergonzarse de su situación.

VIOLACIÓN EN UNA RELACIÓN ÍNTIMA

VIOLENCIA PSICOLÓGICA O MENTAL

NO define el coito forzado como violación si está casada o vive con el agresor

•Maltrato verbal en forma repetida • Privación de los recursos físicos, financieros y personales

MUJERES BAJO CUSTODIA

Con frecuencia, las mujeres que ingresan a las prisiones ya han sido víctimas de violencia

FACTORES DEL MALTRATO A LA MUJER
NORMAS SOCIALES Y CULTURALES

=

MALTRATADO EN LA NIÑEZ

FACTORES PREDISPONENTES El alcoholismo, el abuso de drogas, las dificultades
económicas, la falta de diálogo, los cambios en el ciclo vital, el embarazo, las relaciones familiares conflictivas o rígidas, el antecedente de maltrato en la familia de origen y el aislamiento del resto de la gente representan factores de riesgo para el maltrato

CICLO DE LA VIOLENCIA
Primero se “ACUMULA MUCHO MALESTAR” y se producen roces permanentes entre los miembros de la pareja; después ocurre el “ACTO MÁS VIOLENTO”, en el que explota todo ese malestar y se produce la mayor agresión, que puede ser física o verbal. Finalmente, se genera una situación llamada “LUNA DE MIEL”, en la que el agresor se arrepiente, pide disculpas y le promete que nunca más volverá a violentarla. Pasado cierto tiempo, ESTE CICLO VUELVE A REPETIRSE.

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL PERÚ Y EL MUNDO

Situación de la violencia contra la mujer en el Perú
Como se ha referido, la violencia contra la mujer contempla varios planos que confluyen –la violencia física, sexual y psicológica–, las cuales pueden desarrollarse en la esfera pública y en la esfera privada.

Situación de la violencia contra la mujer en el Perú
48% de las mujeres en Lima y 61% en Cusco reporta haber sufrido violencia física por sus parejas. A la vez, 23% de mujeres en Lima y 47% en Cusco afirman reportan violencia sexual. La mayor parte de mujeres en Lima (51%) y Cuzco (69%) reportan ser violentadas sexual o físicamente por sus parejas. Según datos de la Oficina de Planificación y Estadística de la VII Dirección Territorial Provincial (DIRTEPOL) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el año 2002 se registraron 36.841 denuncias por maltratos físicos y psicológicos ante la PNP en Lima Metropolitana y en el Callao. En el año 2003 la cifra se incremento a 38.336 denuncias, lo que evidencia aún más este problema. En relación al año 2004, la cifra a nivel de la VII Región–Lima de la PNP se incrementó a 41.567 denuncias.

Una de cada tres mujeres, en algún momento de su vida, ha sido víctima de violencia sexual, física o psicológica perpetrada por hombres.

¿Por qué es la violencia contra la mujer un problema de salud?
Los resultados negativos para la salud causados por la violencia basada en el género, ha sido asociada con riesgos y problemas para la salud reproductiva, enfermedades crónicas, consecuencias psicológicas, lesiones y la muerte. Sin importar cuán severas sean las consecuencias físicas de la violencia, la mayoría de las mujeres encuentran que los efectos psicológicos son aún más prolongados y devastadores Los proveedores de servicios de salud pueden desempeñar una función esencial al detectar, enviar y atender a las mujeres que viven con violencia, aún cuando ellas no revelen el episodio de violencia. Las intervenciones de los proveedores de servicios de salud en potencia pueden mitigar los efectos tanto a corto como a largo plazo de la violencia en las mujeres y en sus familias .

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL MUNDO
En todo el mundo, las niñas y mujeres, de cualquier nivel social o cultural, están sujetas a malos tratos En el mundo, 135 millones de niñas y físicos, sexuales y psicológicos. mujeres han sufrido mutilación genital. La cifra se incrementa en dos millones cada año.

Cada año, al menos 2 millones de niñas entre 5 y 10 años son vendidas y compradas en el mundo como esclavas sexuales.

España

En el año 2003 se interpusieron 15.464 denuncias por delitos contra la mujer por parte de su cónyuge y 34.626 por las llamadas faltas en el Código Penal (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales)

Egipto

Los gobiernos de 179 naciones se comprometieron a "mejorar la calidad de la vida de las madres y las familias proporcionando acceso a servicios de salud y educación, además de un medio ambiente no contaminado".

Más de 5,000 Mujeres son asesinadas cada año por sus "familiares políticos"

India

Donde hay regiones en las que sólo un 2% de las mujeres reciben este tipo ayuda a la hora de dar a luz.

África

Mujer maltratada según ocupación

Estado civil de los padres
Existe un 75% de violencia conyugal y permanencia en el vínculo, a pesar de las desavenencias conyugales.  Mandatos familiares de exigencia y no de valoración personal a las hijas (70%).  La partida del hogar paterno por parte de las hijas se vislumbra más como una huida que como una decisión consensuada (51,90%).

Prevalece la figura de la madre la cuidadora formal y la afectiva

La imagen de la madre como víctima del hogar se registra con elevada frecuencia, acarreando en las hijas sentimientos de culpa, resignación y disgusto.  Las hijas desean tener una vida diferente a la de sus madres y en general consideran haberla logrado aunque en términos reales no lo sea.  discriminaciones más notorias por parte de las madres  Elevado número de madres maltratadas por sus padres y/o parejas

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ocurrieron en Nueva York. El primero fue una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857 Miles marcharon en protesta por las condiciones de las trabajadoras.
El segundo, en 1908.

Ese año 40,000 costureras industriales se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
CADA VEZ EN MÁS PAÍSES ESTE DÍA SIMBOLIZA EL CLAMOR Y la denuncia ante un problema que afecta negativamente a la sociedad: el maltrato físico y psicológico hacia las mujeres y las niñas. La conmemoración tiene su origen en el Primer Encuentro Feminista celebrado en Colombia en 1981, en el que se propuso esa fecha en honor a tres heroínas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de Noviembre de 1960: Las Hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa fueron tres mujeres luchadoras contra el régimen dictatorial de Rafael L. Trujillo que se atrevieron a desafiar al tirano siendo perseguidas y encarceladas, al igual que a sus esposos, Manuel Tavárez Justo, Leandro Guzmán y Pedro González.

25 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra las mujeres.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134

los gobiernos, las organizaciones  internacionales las organizaciones  no gubernamentales

Problema a nivel mundial

Una de cada cuatro mujeres han sido violadas en algún momento de su vida en todo el mundo.  Dependiendo del país, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual.  Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales.  Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda , Camboya, Liberia , Perú, Somalia, Uganda y la antigua Yugoslavia.

Violencia familiar y Violencia sexual
V F era una causa de muerte.  el 20 y el 50%, variando de un país a otro. (enero y septiembre) 64,484 el 66%estado ecuánime. Según el tipo: el 63.7%  violencia física el 29%  violencia sicológica. En el 89% de denuncias por Violencia Familiar  mujeres. el 10% - 30%  VS (pareja). el 10% - 27% abusos Sexual siendo niñas o adultas. durante los seis años fueron registrados más de 28 mil denuncias por violencia sexual ante la PNP.

FEMINICIDIO EN EL PERÚ
Usables Prescindibl e Maltratable s desechable s

Por lo tanto;

El Estado la sociedad civil promover estrategias prevenir y enfrentar el feminicidio en el país pues son delitos de lesa humanidad vividos por las mujeres

Feminicidio

Problema de estado

Fuente: Base de Datos Feminicidios del CMP Flora Tristán Elaboración: CMP Flora Tristán.

Fuente: Base de Datos Feminicidios del CMP Flora Tristán Elaboración: CMP Flora Tristán.

Fuente: Base de Datos Feminicidios del CMP Flora Tristán Elaboración: CMP Flora Tristán.

Fuente: Base de Datos Feminicidios del CMP Flora Tristán Elaboración: CMP Flora Tristán.

Fuente: Base de Datos Feminicidios del CMP Flora Tristán Elaboración: CMP Flora Tristán.

Fuente: Base de Datos Feminicidios del CMP Flora Tristán Elaboración: CMP Flora Tristán.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful