• Mauricio Monetta. • Santiago Sánchez. • Leonardo Fallico. • Atahualpa Daniel Guerra.

Introducción
Muchos individuos o pueblos consideran a quienes son ajenos a ellos como un enemigo, usualmente inferior. Este sentimiento de superioridad racial se genera en una sociedad a partir de un sentimiento nacionalista. Es entonces, inculcado en las nuevas generaciones y sobreentendido por las pasadas. Desde el momento que este sentimiento es general, llevado a un extremo, puede causar lo que conocemos como genocidio.

Construcción de una otredad negativa.
En el niño, la relación con las cosas que se van desligando de si mismo, se da a través del aprendizaje, con la presencia de sus padres, que regulan y normalizan su realidad. Se modela y construye la relación que el niño debe mantener con su cuerpo y con las cosas a partir de la mediación de otros cuerpos.  Estas primeras impresiones se construyen a través de la presión adulta.  Es, entonces, la sociedad la que moldea las mentes jóvenes para convencerlas de su superioridad sobre otras culturas.

Construcción de una otredad negativa.
¿Cómo justificar las políticas estatales discriminatorias? Articulación de discurso biológico, político y psicológico. Encontrando la imagen prototípica del otro no normalizado como un error en la sociedad idealizada.  Se genera una imagen exclusivamente negativa de un tipo de cultura con unos rasgos particulares, afirmando desde el estado y luego incluyéndose la población, que esta cultura es defectuosa y por ende inferior a la que se considera a sí misma como superior.

Hostigamiento.
En esta etapa se distingue, ya no solo una reflexión, sino que también empieza a ponerse en práctica la ideología.  Existen en esta fase dos tipos de acción: - La primera trata de implementar progresivamente acciones de tipo esporádico, comienza a sugerir que la tolerancia se va a agotando. En general, este período se desarrolla en momentos de crisis. - La segunda es de carácter estatal, se vincula con la sanción de diversos cuerpos jurídicos legitimadores de las prácticas discriminatorias.

Hostigamiento.
El doble hostigamiento (físico y legal) busca excluir al diferente del mundo normalizado. Esta exclusión puede revestir dos formas: - Externa: Implica el abandono del espacio común. - Interna: Aunque se aísle al diferente no se consigue resolver el conflicto, por lo que se decanta en una “solución final”: El exterminio.  ¿La inmigración resuelve los problemas del quiebre y anulación de ciertas relaciones sociales o apenas constituye un paso intermedio hacia el objetivo genocida?  La exclusión, la negación, la desaparición de la figura del “otro” tenía sus efectos en la constitución nazi.

Aislamiento Espacial

Esta etapa fue asumiendo formas distintas , pero el objetivo ha permanecido intacto :delimitar el espacio por el que puede transitar esta fracción “diferente”. Comienzo con la intención distinguir y delimitar dos campos . El gueto ha sido la manifestaron mas desarrollada de esta etapa. Otros guetos menos sofisticados han cumplido, en otros momentos históricos, estas mismas funciones. El aislamiento cumple también varios objetivos simultáneos : por una parte , representa un avance cualitativo en la capacidad de acción de la fuerza genocida. Por otra parte constituye una ruptura de las relaciones sociales.

Debilitamiento sistemático

Este momento asume una importancia crucial en nuestra periodización .se produce una situación que , centra su acento simultáneamente en las siguientes acciones : - Resquebrajamiento físico : deterioro de las condiciones de existencia objetivas . - Resquebrajamiento psíquico : deterioro de las condiciones de existencia subjetivas. - Selección: aquí se produce el objetivo de esta etapa. Algunos son asesinados , otros mueren por el deterioro de sus condiciones de existencia objetivas.

Debilitamiento sistemático
La vida dentro del gueto , articula estos tres momentos en un crescendo permanentes. Al mismo tiempo, las necesidades y la presión constante de los nazis generan un “mercado de delatores “. Grupos de judíos que viven de la delación de congéneres, acusándolos de comunistas saboteadores, o de haber abandonado el gueto en busca de un trozo de pan.  Las imágenes que falsean el proceso , no hacen mas que escamotear al ámbito del conocimiento de esta fase, de extrema importancia, caracterizada por el debilitamiento sistemático de la fracción aniquilar.

Es la etapa final. Su realización completa implicaría la extinción física, psíquica e histórica de aquella fracción social.  Esta extinción se realiza tanto material como simbólicamente en la forma de haber sido otro podrá ser pensado o reapropiado. El proceso termina para la fracción catalogada como “otra negativa”.  La fracciones dominantes le han demostrado al conjunto de la sociedad las consecuencias del control autónomo del propio cuerpo. El nuevo poder de soberanía se caracteriza por un mecanismo sistemático, impersonal de tremenda eficiencia capaz de desaparecer a poblaciones enteras en planos relativamente cortos.

Conclusión
Se fomenta el desprecio a otras sociedad a partir de la manipulación de las mentes de la población, ya que impone el estado una ideología estereotípica de una cultura.  Se llega a hostigar a estas sociedades relegadas tanto psicológica como físicamente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful