.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Ruedas por 2.1.Rueda de a 3.Toma de fu .....Rueda del t 4.

5. 4. 2.Pantalla.Disco.Alvéolo.Cilindro de eliminación de semillas... .Caída de grano.. 3.Disco..-Tolva. 6. 7.1 5 2 3 6 7 4 1...

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

SEGURIDAD .

para aplicaciones de sustancias químicas (Protección contra enfermedades y pestes) y para recolectar y almacenar las cosechas maduras. Los grupos mayores de máquinas agrícolas son: máquinas para labrar el terreno. máquinas para sembrar y plantar. . Hay una gran variedad de máquinas agrícolas y casi todas tienen engranajes. cadenas. para transporte y elevación.INTRODUCCION   La maquinaria agrícola se proyecta para laboreo del terreno y para hacerlo más adaptable al crecimiento de las plantas. máquinas para cultivar. cuchillas. para sembrar. levas. para aplicación de sustancias químicas y para clasificar y empacar. máquinas para cosechar. correas. etc.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DE MAQUINARIA AGRICOLA Lea el manual del operador frecuentemente Los frenos deben poder accionarse por el conductor desde su asiento Todos los vehículos deben estar equipados con frenos mecánicos Al no contar con frenos mecánicos. se deberá llevar cuñas para inmovilizar la maquinaria cuando sea necesario De preferencia se deben utilizar barras de remolque con un dispositivo giratorio para evitar que el vuelco de uno de los vehículos no ocasione el vuelco de los demás La plataforma de la maquinaria debe estar siempre despejada       .

) .CAUSAS MAS FRECUENTES DE ACCIDENTES EN MAQUINARIA AGRICOLA     Intervenir la maquinaria adaptando nuevos sistemas de accionamiento Caídas de ramas o palos secos sobre el conductor de la maquinaria Eliminar dispositivos de control y sustituirlos por controles provisorios Atrapamiento en partes móviles ( Eje de toma de fuerza. poleas. etc.

SEGURIDAD EN LA MAQUINARIA AGRÍCOLA  Para reducir el número y la gravedad de los accidentes se requiere una política constante de prevención y mayor sensibilidad de los fabricantes de máquinas agrícolas. .

se enfatizarán los riesgos de seguridad y los riesgos físicos más significativos.PRINCIPALES RIESGOS  Si bien la maquinaria agrícola en general presenta diversos riesgos de distinta naturaleza. .

Aproximadamente la mitad de los accidentes que ocurren en el campo son ocasionados por los tractores y varios de ellos son mortales. si no se maneja adecuadamente.TRACTORES   El tractor es una de las máquinas más importantes y peligrosas en todo establecimiento agrícola. Los accidentes más frecuentes son los vuelcos de los tractores. . tanto hacia los costados. como hacia atrás.

canales o pendientes .CAUSAS MAS FRECUENTES DE VUELCO DE TRACTORES        Trasladar elementos a una cierta altura Piedras en el camino Depresiones en el suelo Virajes bruscos Exceso de velocidad No utilizar frenos de los vehículos remolcados No tomar todas las precauciones cerca de zanjas.

     Las fuentes del ruido en los tractores agrícolas son los siguientes: Escape: 45 al 60 % del ruido total. .PRINCIPALES RIESGOS a) El nivel de ruido y su efecto sobre las personas. Ventilador: 12 al 20 % del ruido total. Aspiración: 15 al 20 % del ruido total. Ruido ocasionado por la vibración de las superficies sólidas en contacto directo o indirecto con el motor: 15 al 25 % del ruido total.

Lubricar la maquinaria. Instalar materiales porosos en los pedales que eviten su rebote. Reducir la emisión de ruido disminuyendo el régimen de operación del motor del tractor en las labores que no demanden su plena potencia. 3. Ajustar las partes metálicas/chapas para evitar el ruido generado por las vibraciones. 2. empleando un cambio "más largo" con menos acelerador. 4. . Dotar de silenciadores a los escapes y efectuar un cuidadoso mantenimiento que evite fallas en el funcionamiento del motor y la transmisión.PRINCIPALES RIESGOS Medidas Preventivas: 1. 5.

en especial en el aparato digestivo y renal del conductor. Cuidar que el asiento y los mandos se adecuen a la medida del hombre. Desde los comienzos de la mecanización agrícola. Capacitar al operador sobre las posturas correctas. se observa que debido a las vibraciones los conductores presentan una mayor frecuencia a daños en la columna vertebral y osteomusculares en general.PRINCIPALES RIESGOS VIBRACIONES MECÁNICAS. . Realizar pausas periódicas. ajustable. Además de estos daños en la columna. y ha de tener un adecuado apoyo de la columna. Medidas Preventivas: El asiento ha de ser confortable. pueden existir otros trastornos en el abdomen. y no se conviertan en una fuente de riesgo debido a las exigencias de adoptar posturas forzadas e incómodas.      Otro de los factores de riesgo que tiene una fuerte incidencia en la salud de los operadores agrícolas causando severos problemas de columna es el de las vibraciones a las que se ve sometida la persona en las diferentes máquinas autopropulsadas.

Limpiar periódicamente la maquinaria. . Supervisar la máquina luego de usada.     Contar con extinguidores y efectuar su mantenimiento y control.PRINCIPALES RIESGOS b) Evitar el riesgo de incendio en la máquina. Cargar combustible con el motor frío y apagado. asegurando la continuidad eléctrica en el circuito de carga.

PRINCIPALES RIESGOS c) Seguridad en la Operación El tractor está dentro de la maquinaria agrícola más peligrosa y se desarrollarán los aspectos de seguridad correspondientes. . Los principales riesgos de seguridad del tractor son el vuelco lateral y el vuelco posterior.

canales o pendientes .        Trasladar elementos a una cierta altura Piedras en el camino Depresiones en el suelo Virajes bruscos Exceso de velocidad No utilizar frenos de los vehículos remolcados No tomar todas las precauciones cerca de zanjas. tanto hacia los costados. como hacia atrás.PRINCIPALES RIESGOS CAUSAS MAS FRECUENTES DE VUELCO DE TRACTORES Los accidentes más frecuentes son los vuelcos de los tractores.

Precauciones para evitar accidentes con el tractor:
1. Vuelco lateral:

 Conservar o adoptar la mayor trocha posible para aumentar el apoyo y la estabilidad lateral.  Vincular los pedales de freno para que el frenado sea parejo y constante sobre las dos ruedas propulsoras cuando se avanza sobre camino firme.  Evitar que el tractor se sacuda sobre el terreno.  Avanzar lentamente sobre terrenos irregulares por cuanto un pequeño obstáculo que bloquee las ruedas puede provocar un vuelco.  Avanzar a velocidad moderada cuando se tracción en remolques con cargas pesadas o se enganche en tres puntos.

Precauciones para evitar accidentes con el tractor:
2.Vuelco posterior:  Vincular las máquinas a los puntos de fijación previstos. Tanto mejor cuanto más adelante y abajo se encuentren.
  

Aumentar la estabilidad con contrapesos anteriores. Arrancar suavemente y acelerar con moderación. Tomar las pendientes importantes en marcha atrás.

Precauciones para evitar accidentes con el tractor:

Desbarrancamiento de Tractor Agrícola

Precauciones para evitar accidentes con el tractor: Evitar atrapamientos en la toma de fuerza (TDF).  No se debe bajar del tractor con la TDF conectada. que pueden ocasionar amputaciones y hasta la muerte: El eje ha de estar protegido (escudo protector y protección de transmisión cardánica) y regulado adecuadamente.  .  No pasar por encima del eje cardánico en funcionamiento. El escudo protector debe revisarse y permanecer en buen estado.

Precauciones para evitar accidentes con el tractor: Para evitar caídas y atrapamientos en el tractor:   No traslade personas en él. utilice otros medios de transporte para ello. El único que puede subir al tractor es el tractorista. .

.Precauciones para evitar accidentes con el tractor: Prevención del aprisionamiento en el enganche / desenganche del tractor:  Coloque el tractor en posición de enganche desde el asiento. apague el motor.  Utilice guantes de cuero y zapatos.  Deje libre el lugar entre el equipo enganchado y el tractor.  Ponga tacos en las ruedas de los equipos a enganchar.  Aleje sus manos del punto de acople y del recorrido telescópico. ponga punto muerto y el freno. Prevención del aprisionamiento entre el tractor y el equipo:  Antes de bajar a enganchar.

Precauciones para evitar accidentes con el tractor: .

Precauciones para evitar accidentes con el tractor: Para evitar atrapamiento por caídas del apero:  Detenga el tractor.  Si tiene que bajar.  Si tiene que reparar algo. desconecte la toma de fuerza. y baje el equipo antes de parar el motor.  Sin bajarse. hágalo de un salto y con los pies juntos. trate de moverla para desengancharla  Luego que la desenganchó. coloque parantes fijos en la zona de bajada. .  Si necesita trabajar debajo. ubíquese fuera de la zona de bajada. En caso de enganchar una línea:  No se baje aunque se hayan quemado las cubiertas. pida ayuda.  No deben quedar aperos en altura. aléjese con pasos cortos.

 Debe estar dotado del escudo protector de la toma de fuerza y las protecciones del eje cardánico. para asegurar la estabilidad. .  Tener contrapesos cuando sea necesario.Precauciones para evitar accidentes con el tractor: Se reitera que:  El tractor no se usa para transportar personas.

Otras Consideraciones: .

Los gases de escape son tóxicos y a partir de cierto nivel de concentración te pueden causar la muerte en pocos segundos. Las tareas de mantenimiento las realizarás conforme a lo indicado en las instrucciones del manual del fabricante del equipo. . con el consiguiente peligro de movimientos incontrolados y atropellos. No dejes en marcha la maquinaria en un garaje o cobertizo cerrado.Otras Consideraciones:     No arranques la maquinaria puenteando el motor de arranque ya que de esta forma se anulan los dispositivos de seguridad que impiden que la maquinaria arranque con una velocidad puesta. No efectúes trabajos de mantenimiento en la maquinaria con el motor en marcha. No olvides volver a colocar todos los dispositivos de protección que hayan sido quitados durante su limpieza. conservación o reparación.

embragando lentamente y acelerando progresivamente. Revisa periódicamente la presión de los neumáticos. Cuando debas subir una cuesta de elevada pendiente. . Cuando necesites trabajar en laderas.Otras Consideraciones:      Inspecciona si los neumáticos tienen cortes en la banda de rodaje y bandas laterales. ya que si están inflados insuficientemente se producen daños internos y se deterioran rápidamente y si están excesivamente inflados pueden hacer rebotar las ruedas delanteras en los suelos duros con la consiguiente pérdida de dirección. Efectúa los arranques y paradas suavemente. No retires los pórticos o cabinas de seguridad. utiliza la maquinaria con el máximo de apertura en las ruedas y siempre protegidas con pórticos o cabinas de seguridad. Un neumático en mal estado puede reventar y hacer perder el control de la maquinaria. en caso de vuelco estos te pueden salvar la vida. es conveniente ascender marcha atrás y descender marcha adelante. sobre todo con equipos suspendidos.

Si la maquinaria queda atascada en el barro. Solicitar ayuda de otro tractor. etc. No acerques nunca llamas desnudas a baterías de arranque de la maquinaria ya que se puede provocar la explosión . . No saltes al suelo desde la maquinaria. tobillos. No colocar nunca los tablones delante de las ruedas motrices e intentar salir hacia adelante puesto que se corre el riesgo de que la máquina vuelque hacia atrás. así como caer sobre un suelo desigual y lesionarte los pies. el procedimiento correcto para sacarla es el siguiente: Cavar el barro detrás de las ruedas motrices.Otras Consideraciones:       No bajes nunca pendientes con el motor desembragado y sin una velocidad metida.Colocar tablones detrás de las ruedas motrices para proporcionar una base sólida y tratar de retroceder lentamente. pues existe el peligro de engancharte la ropa o tropezar con pedales y palancas.

PRECAUCIÓN Y UN GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD.¿ QUE SE ENTIENDE POR UNA BUENA ACTITUD DE LA PERSONA? ES UN PROCESO MENTAL QUE REQUIERE PENSAMIENTO. CONSIDERACION. A: ESTAR PENDIENTE SIEMPRE DE QUE LA HERRAMIENTA O ZONA DE TRABAJO SE ENCUENTRE EN LAS MEJORES CONDICIONES. ATENCION. . B: TENER PRESENTE LOS DESCUIDOS Y ERRORES QUE PUEDEN COMETER OTRAS PERSONAS.

UNA ADECUADA INSPECCION DE LA MAQUINARIA EVITARÁ RIESGOS Y AUMENTARÁ EL RENDIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD DE LA TAREA RECUERDE QUE SI HA BEBIDO NO DEBE CONDUCIR .

Muchas Gracias por la atención prestada .

!!&#"! $!%'%V%&"&  !'%V%! !'" #%"''% %%$&"!" "!% .

87...8547./.. .:.903.O357089. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful