You are on page 1of 10

  . Las demandas contra dentistas están aumentando en los últimos años. Para evitar posibles reclamaciones por un mal trabajo o insatisfaccion del paciente es importante asegurar una adecuada comprensión de los riesgos. La mejor protección contra la denuncia es la historia clínica y el consentimiento informado. beneficios y alternativas de la extracción.

 Es la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos  El consentimiento informado debe ser presentado por escrito y firmado por el paciente. El consentimiento informado es el procedimiento medico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente. .

 Para que el consentimiento sea adecuado. los pacientes deben ser capaces de comprender los cuatro componentes del consentimiento informado:     Razones del tratamiento Riesgos Beneficios Alternativas. .

 No basta con obtener la firma del paciente. debemos estar seguros de que el paciente ha comprendido la información .

  . Esta información debe ser presentada de forma escrita. Se les debe ayudar a comprender en qué situación está el diente para extraer. verbal y en ocasiones gráfica. para asegurarnos de que el paciente comprende su contenido. A los pacientes se les debe dar una información de acuerdo a su nivel de comprensión.

manipulacion ni coerencia. El consentimiento debe tener 4 requisitos  Capacidad: el individuo debe tener la habilidad de tomar decisiones. .  Voluntariedad: Los sujetos deben decidir libremente someterse a un tratamiento o participar en un estudio sin que haya persuasión.

los beneficios y riesgos potenciales y que siempre existe la opción del paciente de rechazar el tratamiento o estudio una vez iniciado en cualquier momento. su procedimiento. .  Comprensión: Es la capacidad del paciente de comprender la información relevante. sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos. Información: Las opciones deben ser comprensibles y deben incluir el objetivo del tratamiento o del estudio.

paciente el consentimiento del representante legal sólo se tendrá en cuenta. se admite la ausencia del consentimiento informado para el internamiento.Excepsiones  El paciente pose un riesgo para la salud publica. el consentimiento puede obviarse. psíquica del paciente. se admite que el consentimiento informado sea pedido a su representante legal. que será generalmente el familiar más próximo. cuarentena hospitalización del paciente.  En caso de riesgo inmediato grave para la integridad física o  En caso de pacientes menores de edad o de incapacidad del paciente legalmente reconocida.  En caso de riesgo grave para la salud pública o la vida del . física o mental.

Bibliografia  López-Carriches.Facultad de Odontología (UCM) y asociada de la UEM . Carmen. “Percepción y nivel de comprensión del consentimiento informado en la cirugía del tercer molar inferior”.Baca Pérez-Bryan.

V[Z`[[Y S   S_[USVSVWS .