You are on page 1of 15

O

El ser humano, sin necesitar otra inspiración que la que le venía de sí mismo, se convertía en dueño de sus acciones... El individuo es libre; el pensamiento es libre; la pasión es libre; la expresión literaria es libre..."

La libertad guando al pueblo. 1831 EUGÉNE DELACROIX

 La razón será destituida por la imaginación y las normas o reglas .El Romanticismo  A principios del siglo XIX empieza a manifestarse una forma de sensibilidad que se opone al pensamiento racionalista y normativo del Neoclasicismo.

 Adquiere gran importancia la . sin saber siempre qué es.  Se rebelan contra todo cuanto existe y aspiran a algo superior.El Romanticismo  La actitud moral y sentimental de los románticos es de insatisfacción e inquietud ante la vida y el mundo.

y a ésta se llega a través de la intuición en un acto de . ideal e indeterminado.  La sensibilidad se relaciona con la verdad buscada. Un hermoso ideal. que se siente ajeno a la realidad.El Romanticismo  La imaginación permite al romántico evadirse de la realidad y tender hacia un mundo de ensueños. generalmente irrealizable.

El Romanticismo  De este deseo de evasión provino el sentimiento de soledad y la búsqueda de la naturaleza. Un anhelo de algo superior llevó a los románticos a Dios. el yo individual puede manifestarse libremente. Fe y esperanza. . porque Dios es la respuesta a la incógnita de la existencia. pues lejos de las ciudades y del contacto con los demás hombres. más allá de toda convención.

como en la industria. puesto que –y dentro de él. “Libertad en la literatura. como en la conciencia. son reemplazados por la libertad creativa.” artista es libre para crear su obra tal como la siente. como en las artes.Características del Romanticismo  La idea de libertad  El El dominio de la razón sobre la fantasía e imaginación. la literatura– deja de ser un instrumento de educación moral y se convierte . como en el comercio.

el ideal de vida es el que permite la expresión de la personalidad de cada individuo. característica que se une al . romántico. La exaltación del yo individual  Para el hombre El romanticismo propugnó la exaltada valoración de la propia personalidad: el mundo gira alrededor del yo y éste proyecta su espíritu a todo el mundo que lo rodea.

la virtud escarnecí. Ni reconocía sagrado. La rebeldía de Don Juan contra todas las normas convencionales de “Por donde quiera que fui. ni hubo razón ni lugar por mi audacia respetado. El espíritu rebeldía de Las ansias de libertad y la exaltación del yo se traducen en un espíritu de rebeldía. a la justicia burlé y a las mujeres vendí. Yo a las cabañas bajé. ni en distinguir me he parado . yo a los claustros escalé y en todas partes dejé memoria amarga de mí. yo a los palacios subí. la razón atropellé.

El artista expresa sus sueños sin atender al mundo real que lo rodea. Subjetivismo y melancolía El romanticismo es subjetivo. se da cuenta de la profunda distancia que hay entre la realidad que existe . Pero cuando no puede evadirse la realidad verdadera y se siente oprimido por ella.

desplegaba todas sus galas. el paisaje es una proyección de su estado anímico. Proyección del sentimiento en el paisaje Para el artista romántico. de Gustavo Adolfo Bécquer. abandonada a sí misma. En El Rayo de Luna. creyendo embellecerla” . es decir. traduce en una sin temor delibre: la mano del hombre naturaleza que la mutilase. es un reflejo de su espíritu. “…laafán de libertad se el vegetación.

son símbolos que adquieren un valor expresivo dentro de la escenografía romántica. O bien. una noche de verano. soledad. su conciencia de soledad se magnifica en un paisaje ruinoso. luna. solitario. templada. . misterio. nocturno: “Era de noche. y con una luna blanca y serena en mitad de un cielo azul luminoso y transparente” Noche. llena de perfumes y rumores apacibles. ruinas.

Viajero sobre un mar de niebla. La representación de la naturaleza alcanza la expresión más elevada donde el hombre cumple el insignificante papel de espectador frente a la magnitud del .

de hacerme agradable a sus ojos…. Acuérdate de quien vive Sólo por ti. yo quedé lleno de vanidad y de esperanzas. excitó en mí una inquietud. y cuando por la noche nos separamos. un deseo constante. qué “Inés. perpetuo imán de mi vida garza que nunca del nido tender osaste el vuelo al diáfano azul del cielo para aprender a cruzar. alma de mi alma. de hablar con ella. “Yo no sé qué vi en ella. irresistible. acuérdate que al pie mismo de esos muros que te aguardan los brazos de tu Don Juan. atendiendo a su propia voz interior. ¡vida mía! […] . en forma libre. viéndome preferido a todos los concurrentes de aquel día. si es que a través de esos muros el mundo apenada miras. y por el mundo suspiras. de hallarme a su lado. que fueron muchos”. Lo sentimental El romántico relega a un segundo plano la sujeción a normas y permite la manifestación de una interioridad. de mirarla. Y allí le sorprende el día Y le halla la noche allí. Acuérdate de quien llora Al pie de tu celosía. de oírla. de libertad con afán. Observé que doña Paquita me trató con un agrado particular.

las naciones precisan destacar los valores propios que las diferencian de otras comunidades humanas y las identifican. su individualidad. Valoración de lo nacional y popular Tal como el hombre romántico necesita afirmar su yo. .