You are on page 1of 53

Generalidades de Anatomía

Dr. Rafael M. Taboada R.

Anatomía

Del griego Anatomé; cortar a través, disección.  Ciencia que estudia la estructura o morfología de los organismos.

Es la ciencia médica básica más antigua.  Su estudio formal se inició en Egipto aproximadamente hacia el año 500 A.C.  Más tarde fue enseñada por Hipócrates (460377 A.C.)  Otro medico y científico griego, Aristóteles (384-322 A.C.), fue el primero en utilizar el termino de anatomía.  El crecimiento de la anatomía como ciencia fue desordenado en sus comienzos.  Un mismo elemento era conocido con tres, cuatro o cinco nombres diferentes.

Dentro de la anatomía hay distintas ramas:
A. Descriptiva
Estudia el cuerpo humano describiendo elemento por elemento. cuerpo humano

describiendo elemento por elemento.
Es la anatomía de ciertas partes, regiones o divisiones del cuerpo relacionadas espacialmente

A. Segmentaria

A. Topográfica

Divide el cuerpo en regiones según un . criterio funcional o clínico (quirúrgico). También establece las relaciones entre las partes de nuestra región.

A. Sistémica

Su estudio se basa en sistemas, sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo, musculoesquelético, nervioso, etc.

A. Funcional

Estudia la relación con la función, se denomina también anatomía fisiológica.

A. Clínica

Es la aplicación practica del conocimiento anatómico al diagnostico y el tratamiento, destacando la estructura, función y relación con las ciencias de la salud..

Radiográfica Estudia el cuerpo por medio de imágenes de diagnóstico y exploraciones radiológicas. Quirúrgica Es la anatomía aplicada con referencia al diagnostico y tratamiento quirúrgico.A. Patológica Es el estudio morfológico de las enfermedades. A. . A.

Dis separación y Sectio parte.  .Disección Del latín.  Significa. cortar o separar los tejidos para su estudio y es un procedimiento anatómico que permite estudiar la estructura del cuerpo humano.

 .Terminología Anatómica La anatomía posee un lenguaje propio destinado a facilitar la comunicación y la comprensión entre profesionales de la salud alrededor del mundo.  En 1955 se presenta en París la primera edición de la Nomina Anatómica.  Estos términos técnicos tienen por objetivo definir. ubicar y orientar cada parte del organismo.

 La Terminología Anatómica Internacional se encuentra redactada en Latín y debe ser usada como la base para generar los listados en otros idiomas. .

.Célula  Constituye las unidades estructurales y funcionales de los organismos.

.Tejido  Formados por la organización de células y otros materiales para desempeñar una función en particular.

 .Órgano Son estructuras compuestas por dos o más tipos de tejidos que le permiten realizar una función determinada.  Son la parte estructural de un sistema.

Sistema Compuesto por órganos correlacionados que tienen una función en común.  Colección o reunión de partes. constituyen un todo.  .  Constan de estructuras que intervienen específicamente en procesos esenciales para una función.  El cuerpo humano consta de 11 Aparatos y Sistemas. que unificadas.

el calor y el frío.Sistema Tegumentario. protege el cuerpo. las uñas. aporta la forma activa de la vitamina D. el dolor. compuesto por la piel y estructuras que derivan de ella tales como el pelo.  . ayuda a regular la temperatura corporal. y. las glándulas sudoríparas y las glándulas sebáceas.  Función. percibe sensaciones tales como el tacto. elimina algunos desechos.

protege y da sostén al cuerpo.Sistema Esquelético.  . compuesto por los huesos y las articulaciones así como los cartílagos asociados con ellas.  Función. alberga células que producen células sanguíneas y almacena minerales y lípidos. provee una superficie para la unión muscular. ayuda al movimiento corporal.

Sistema Muscular.  Función. y genera calor. produce los movimientos corporales como caminar. así denominado por estar por lo general unido a los huesos. compuesto por músculos formados por tejido muscular esquelético. estabiliza la posición del cuerpo (postura).  .

como los ojos y los oídos.  Función.Sistema Nervioso. compuesto por el cerebro.  . genera potenciales de acción (impulsos nerviosos) para regular las actividades corporales. interpreta estos cambios y responde ocasionando contracciones musculares o secreción glandular. médula espinal. nervios y órganos sensoriales. detecta cambios en el medio interno y el ambiente externo.

timo. que son los mensajeros químicos transportados por la sangre desde la glándula endócrina hasta el órgano diana. compuesto por glándulas productoras de hormonas. ovarios y testículos: y células productoras de hormonas localizadas en otros órganos. tiroides. hipófisis. pineal. paratiroides.  Función.Sistema Endócrino. regula las actividades del cuerpo liberando hormonas. suprarrenales. páncreas.  . hipotálamo.

y CO2 y otros desechos eliminados por las células. vasos sanguíneos y sangre. bombea sangre a través de los vasos sanguíneos. sus componentes sanguíneos ayudan a defender al cuerpo contra las enfermedades y reparan los vasos sanguíneos dañados. regulan la temperatura y el contenido de agua de los líquidos corporales.Aparato Cardiovascular.  . compuesto por el corazón.  Función. la sangre transporta O2 y nutrientes hacia las células. regulando así el equilibrio acido-base.

los ganglios linfáticos y las amígdalas palatinas. incluye estructuras donde maduran y proliferan los linfocitos que protegen contra enfermedades. compuesto de vasos linfáticos y linfa.  .Sistema Linfático e Inmunológico. repone líquidos y proteínas a la sangre. transporta lípidos desde el tubo digestivo a la sangre. también incluye al bazo. el timo.  Función.

ayuda a regular el equilibrio ácido-base de los líquidos corporales.  . parte importante del aparato de la fonación. la tráquea y el árbol bronquial que los comunican con el exterior.Aparato Respiratorio.  Función. compuesto por los pulmones y vías aéreas tales como la faringe (garganta). transfiere O2 desde el aire inhalado a la sangre y CO2 desde la sangre al aire al espirar. la laringe.

hígado. además de los órganos accesorios: glándulas salivales. vesícula biliar y el páncreas. intestino grueso y el ano. faringe. absorbe nutrientes y elimina residuos sólidos. boca. intestino delgado.  Función. compuesto por todos los órganos del tubo digestivo. degrada física y químicamente el alimento.  .Aparato Digestivo. estómago. esófago.

mantiene el equilibrio mineral del cuerpo. uréteres. vejiga y uretra. compuesto por los riñones. ayuda a mantener el equilibrio ácido-base de los líquidos corporales.  Función. elimina desechos y regula el volumen y la composición química de la sangre. almacena y elimina la orina. ayuda a regular la producción de glóbulos rojos. produce.Aparato Urinario.  .

 Función. útero y vagina en las mujeres: epidídimo. y órganos asociados: trompas de Falopio. conducto deferente.  . compuesto por las gónadas (testículo en el hombre.Aparato Reproductor. producción de gametos (espermatozoides y óvulos). liberan hormonas que regulan la reproducción y los caracteres sexuales secundarios. próstata y pene en el varón. ovario en la mujer).

.Posición Anatómica    Todas las descripciones de la anatomía se expresan en relación con la posición anatómica. Esta es la posición que se adopta universalmente para efectuar las descripciones anatómicas y debe conocerse. Al emplear la posición anatómica cualquier parte del cuerpo se puede relacionar con otra diferente.

. ojos y pies dirigidos anteriormente (hacia delante). La posición anatómica es la que se adopta en bipedestación erecta ( o en decúbito supino) con la cabeza.  Los miembros superiores con las palmas mirando anteriormente y los miembros inferiores con las puntas de los dedos del pie dirigidas también hacia delante.

.

dorsal.  Posterior.  . ubicado por abajo.  Superior. adelante.Términos de Relación y Comparación Anterior.  Inferior. con posterioridad de lugar. en una posición precedente. detrás. ventral. ubicado por arriba.

alejado del plano sagital mediano. cola. hacia el cráneo.  .Craneal.  Lateral.  Medial. hacia el plano sagital mediano. más próximo al extremo superior del tronco.  Caudal. en latín cauda. más próximo al extremo inferior del tronco.

 Distal.  .Proximal. ubicado más lejos del tronco o del punto de origen. ubicado más cerca del tronco o del punto de origen.

 Interno.  Externo. más cerca de la superficie. más cercano al centro de un órgano. más lejos de la superficie.  . más alejado del centro de un órgano.Superficial.  Profundo.

 . de la mitad contraria del cuerpo.Axial. del mismo lado del cuerpo.  Ipsolateral. homolateral.  Contralateral. ubicado en un eje (axis).

del lado del cúbito (ulna en latín): hueso medial del antebrazo. del lado del peroné (fíbula en latín): hueso lateral de la pierna.  .  Sural. perteneciente o relativo a la pantorrilla (sura en latín).  Peroneo.Ulnar.

 .  Superolateral. indica hacia la parte caudal y hacia el plano mediano.  Inferomedial. indica hacia la parte cefálica y alejado del plano mediano.Términos Combinados Surgen de la combinación que se hace para indicar una situación o una dirección.

óvalos o rombos. círculos. circunferencias. cuadrados. vértices y caras para la comparación de cuerpos y volúmenes. cubos.Ejes del Cuerpo La descripción anatómica utiliza fácilmente las comparaciones geométricas.  Se habla de cilindros.  . prismas. diámetros y perímetros para superficies comparables con figuras como triángulos. pirámides.  Se describen ángulos.

siendo los más importantes los que se orientan en forma perpendicular entre sí. Dentro de estas comparaciones geométricas se emplean como referencias diversos ejes y planos. .

Plano Sagital    Es vertical. Planos sagitales paramedianos. Divide al cuerpo en derecha e izquierda. (parasagitales) se encuentran paralelos al mediano . orientado en sentido anteroposterior.

orientados en sentido transversal.Plano Coronal Son planos verticales.  .  Dividen al cuerpo en una parte anterior y una posterior.

 .  Dividen al cuerpo en una parte superior y otra inferior.Planos Horizontales Son planos transversales. perpendicular es a los verticales.

Planos Oblicuos  Son planos que cortan partes del cuerpo en una dirección que no es paralela a ninguno de los planos anteriores. .

Los órganos pares no siempre se encuentran ubicados en posiciones simétricas (riñones). una derecha y otra izquierda.Simetría    El cuerpo humano no está formado por dos partes simétricas. Numerosos órganos son impares. no todos son medios y algunos están desplazados a ala derecha (hígado) o a la izquierda (bazo). . también pueden variar su forma y tamaño.

Epónimos Muchos anatomistas han dejado su nombre unido a tal o cual órgano. incluso a un detalle muy particular.  Sin embargo estos epónimos no son de uso universal.  Los epónimos son muy numerosos en anatomía. a veces.  .

Términos de Movimiento La anatomía se ocupa de un cuerpo vivo. se utilizan diferentes términos para describir los movimientos de los miembros y otras porciones del cuerpo.  Los movimientos se producen en las articulaciones.  . por ese motivo. lugar donde se reúnen o articulan entre sí dos o más huesos.

indica un enderezamiento de la región flexionada o aumento del ángulo entre dos partes del cuerpo.Flexión . hace referencia a doblar o reducir el ángulo entre dos partes del cuerpo.  Extensión.  .Extensión Flexión.

.

Abducción Aducción. indica un movimiento de acercamiento hacia el plano medio.Aducción . indica un movimiento de separación del plano medio.  Abducción.  .

.

.

.Rotación  Comprende el giro o revolución de una parte del cuerpo alrededor de su eje longitudinal.

extensión. separación y aproximación. .Circunducción  Movimiento circular de combinación entre flexión.

rotación medial del antebrazo y de la mano de modo que la palma mira hacia atrás.  Pronación.  .Supinación – Pronación Supinación. rotación lateral del antebrazo y la mano de forma que la palma mira hacia adelante.

.

 Cavidad craneal  Cavidad torácica  Cavidad abdominal  Cavidad pélvica  Cavidad espinal  .Cavidades Definimos 5 cavidades.

3 5.

.5: 5 5.

:130976 .916:7.613. 3 5.613 536 5.5519.916:7.9..5: 5510.:130976 .9.969109 3 5365.6.16/3.1.45.09950. 9 5365.45.

.

100 5.

/100 5 5.

100 5510.0 51373.090.54645.54645.373.56416 /100 5510.6.61 :7.9.56416 .45.0.61 .

.

.

0 5 6479513 9669630 5 15..7.9.3911691: 365.3 .15.%6.13 0976 .

93 5  .7964.60903.0 5 .0 5 .905100 5 645.5: 5  :7.0 5 5.9.9 1064/5.

7.5.0.0 5 96.0 596.7..56146168 3.313 ..0 5 41. 4.613.561694.&75.13..0 53.9 : .34../9.49. #965.49.313 . .0. 4.0 5 #965.5../9.0 5 5 &75.5.34..63.8 3. .9.

.

1.1.69 00.1.1.1: 546: 0.1.17 30.1./1645.1.109.1.5. ..1.3 .3 .1: .3 .1:75. .