You are on page 1of 12

El Imperio Del Consumo

Eduardo Galeano

La explosión del consumo se hace potente a nivel mundial y está causando alboroto, y este sistema de consumismo parece no tener fronteras ni limitaciones, quiere quedarse y no parar.

El consumismo lo crean todos, desde los empresarios, quienes construyen las necesidades, hasta las personas que creen que las necesidades son básicas. Para las personas esto genera endeudamientos, sobre endeudamientos, los cuales generan delincuentes, estos delinquen porque se ven en la necesidad de obtener recursos par pagar las deudas o por el contrario seguir comprando cosas innecesarias.

Unos pocos en las distintas sociedades tienen la satisfacción de poder gastar y gastar dinero en estos lujos, sin tener preocupaciones. Este consumismo tiene como una de las peores consecuencias la sobreexplotación de la naturaleza, ya que de aquí sacan las materias primas para luego convertirlas en accesorios inútiles.

El cuánto consumes te asegura un lugar dentro de la sociedad, porque el que más cosas, tecnología, comodidades tengas eres más que el que no tiene todo esto. Las personas ni siquiera pueden dormir pensando en que tienen que pagar cuentas y comprar.

La industria con más éxito es la farmacéutica ya que vende drogas legalmente como sedantes, ansiolíticos, entre otros. Este tipo de drogas químicas mayoritariamente es consumida por EEUU que consume el 50% de éstas, a nivel mundial.

Este sistema se ha convertido en dictadura, ya que impone un estilo de vida, pero a nivel mundial. Esta situación provoca que más personal en el mundo se hagan adictas al consumo.

Otro factor de preocupación es la obesidad en el mundo, en especial EEUU, este país ya nombrado anteriormente tiene los niveles más altos de gordura ya que las personas sólo se sientan a comer comida chatarra y a ver televisión todas las horas al día que puedan sin caminar, ya que tienen automóviles que los transporten.

Las personas pobres algunas veces no tienen cama, cocina o necesidades básicas, pero sí en su mayoría tienen televisión, el cuál informa a todos que está de moda o cuál es el automóvil de último modelo en el mercado o las tazas de interés de cada casa bancaria.

“El dinero no hace la felicidad” Para la gente pobre esta frase es mentira ya que gracias a las cosas que muestran en la telavisión, ellos tienen razones de sobra para pensar que la felicidad es encontrada a través del dinero.

El mejor ejemplo del lavado de cabezas sobre el consumo es el shopping center o los conocidos “mall”, los cuales muestran a través de un vidrio toda la nueva moda. Estos centros de moda se han convertido en verdaderos paseos familiares.

Finalmente los dueños de estas fabricas se han vuelto los dueños del planeta y lo usan, matando el medio ambiente, el cual va a llegar al colapso, ya que no hay naturaleza capaz de alimentar las necesidades de todo el planeta.