You are on page 1of 17

Biotecnología para el agua y saneamiento

inorgánicos y microorganismos a través de reacciones moleculares complejas donde destaca la oxidación FPL Tecnologìa .• Las lagunas de oxidación son reservorios de efluentes domésticos e industriales donde interactúan componentes orgánicos.

FPL Tecnologìa . originando su disminución o ausencia. constituyéndose un hábitat con tendencia a la anaerobiosis.• La oxidación de la materia orgánica e inorgánica da como resultante moléculas intermedias y finales para lo cual se consume oxígeno. • Como producto final de las reacciones se libera CO2 al medio ambiente contribuyendo al efecto invernadero.

FPL Tecnologìa .• Las bacterias anaeróbicas producen en su metabolismo peróxido de hidrógeno y aminas biógenas (putrescina. proliferan en mayor cantidad los gérmenes anaeróbicos y por ende los productos de su metabolismo. cadaverina). • En un ambiente donde el O2 disminuye progresivamente manteniéndose y acentuándose la anaerobiosis.

Orgánicos E. Inorgánicos Microorganismos E.Laguna de Oxidación CO2 OXIDACIÓN O2 R. INDUSTRIAL R. URBANO FPL Tecnologìa .

Laguna de Oxidación DECARBOXILACIÓN METANOGÉNESIS H2 O2 ACIDOGÉNESIS AMINAS BIÓGENAS HIDRÓLISIS ACETOGÉNESIS EFECTO INVERNADERO PROLIFERACIÓN BACTERIAS ANAEROBIAS CO2 FPL Tecnologìa O2 .

SÍNTESIS DE PERÓXIDO La transformación del material orgánico y producción de peróxido de hidrógeno por las bacterias presentes en el cuerpo receptor de agua FPL Tecnologìa .

SÍNTESIS DE AMINAS BIÓGENAS (NH2)-(CH2)4-CH(COOH)-NH2 => NH2-(CH2)5-NH2 + CO2 LISINA CADAVERINA => ARGININA => NH2(CH2)4NH2 + U PUTRESCINA CO2 FPL Tecnologìa La descarboxilación conlleva a la producción de aminas biógenas .

completo FPL Tecnologìa Ingresar .cargando ….

recuperando y reciclando todo lo posible FPL Tecnologìa .• La grave crisis ambiental y energética que enfrenta nuestro planeta compromete a científicos. investigadores y técnicos en la búsqueda de soluciones eficientes para el tratamiento de los residuos industriales y domiciliarios. minimizando los daños ambientales.

permitiendo recuperar el equilibrio del medio. . complejos enzimáticos no contaminan y permiten resolver el problema de contaminación de manera rápida por ser FPL Tecnologìa biocatalizadores. con cantidades de O2 que hacen posible la restauración de la • Al ser de origen biológico los vida y la eliminación de microorganismos patógenos. se ha logrado desarrollar tecnología bioenzimática que permite elaborar complejos enzimáticos específicos para cada efluente problema.• Luego de 40 años de investigación. •Así se ataca de manera directa las reacciones moleculares presentes en dichos efluentes.

HIDRÓGENO Acción Catalítica sobre H2O2 OXÍGENO El primer mecanismo acción sobre efecto de una catalasa Existen 3 mecanismos dees posible por el que actuando sobre dos moléculas peróxido de hidrógeno producido por los de H2O2 permite obtener dos moléculas de agua y oxígeno molecular microorganismos FPL Tecnologìa .

y una dependiente de coenzimas reducidas que da como producto 2 mol de H2O FPL Tecnologìa . una independiente de coenzimas reducidas que da como producto H20 y oxígeno atómico.HIDRÓGENO Acción Catalítica sobre H2O2 OXÍGENO El segundo y tercer mecanismo se basan en la acción de 2 peroxidasas.

espermidina y espermina dependientes de la enzima arginina decarboxilasa (ADC) y S-adenosil metionina decarboxilasa (SAMDC). • La diamina oxidasa (DAO) y la poliamina oxidasa (PAO) catalizan. la inhibición enzimática de estas dos enzimas conlleva a la disminución de sus catabolitos. NH3 y H2O2. el cual es atacado por la catalasa.Acción sobre el metabolismo de poliaminas • Al ser la producción de putrescina. la desaminación de diaminas y poliaminas a aldehídos. FPL Tecnologìa . en presencia de oxígeno.

Acción sobre el metabolismo de poliaminas Antizima FPL Tecnologìa .

RCH2-NH-CH2R’ -------> RCH2-NH2 + R’-CHO La amina primaria resultante: FPL Tecnologìa .La desaminación oxidativa de las aminas secundarias produce una amina primaria y un aldehido.

FPL Tecnologìa .