You are on page 1of 36

Sistemas de Identificación Automática

Señales en el dominio del espacio.

ACA 2011

PROCESAMIENTO DE IMAGENES
Una imagen digital, es una señal de dos dimensiones dada por:
f(x,y)
Sensado Digitalización Cuantificación Codificación

ACA 2011

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE VISION

ACA 2011

ILUMINACIÓN Sistema de ACA 2011 .

 Una adecuada iluminación permitirá resaltar los rasgos de interés del objeto. reducir la complejidad de la imagen a analizar y mejorar el tiempo de respuesta del procesamiento digital. ACA 2011 .ILUMINACIÓN  La fuente de luz es un factor de vital importancia en los sistemas de visión artificial y afectan de forma crucial a los algoritmos de visión que se vayan a utilizar bajo esas condiciones.

no se puede asegurar cuál es la mejor. ACA 2011 . depende de la característica que se desea resaltar del objeto a analizar. Existen variadas técnicas de iluminación. el tipo de fuente de luz es considerado al momento de diseñar el sistema de iluminación.  Además de la técnica de iluminación.

El precio. La flexibilidad del diseño. ACA 2011 .Tipos de fuentes de luz  Caracteristicas para su selección:     La intensidad lumínica El tiempo de vida útil.

provoca interferencia en la captura. haciendo que aparezcan franjas más claras u oscuras en la imagen capturada.  No Iluminan de manera uniforme. ACA 2011 .  Cuando la frecuencia de captura de la cámara difiere de la frecuencia de la red eléctrica.  Disipan mucho calor.Lámparas de Tungsteno  Muy económicas.  No son convenientes para el procesamiento de imágenes.

Lamparas Fluoresentes  Presentan una iluminación bastante homogénea.  No disipan mucho calor.  Pueden evitar interferencia debida a modulación de la intensidad de luz.  Su vida útil es superior a las 10000 horas ACA 2011 .

 Las longitudes de onda son mayoritariamente azules.Lamparas Fluoresentes  No presentan un balance de color uniforme. ACA 2011 .  Además deben de funcionar a alta frecuencia (25KHz) para que el efecto de parpadeo no afecte a la calidad de la captura.

Lamparas de Halógeno  No presentan problemas con la frecuencia.  La intensidad de luz que proporcionan es bastante constante. ACA 2011 .  Su tiempo de vida es de 1000 a 2000 horas (10).

del orden de algunos microsegundos. estroboscópicos ACA 2011 .Lamparas LED  Poseen una mayor rapidez de respuesta que las lámparas fluorescentes y los halógenos.  Ideal para funcionar en sistemas (iluminación mediante destellos).

ACA 2011 . hasta infrarojo).  Corrigen aberraciones cromaticas.Lamparas LED  Funcionan a baja tensión.(por ser luz monocromatica. livianos.  Consumen poca potencia.  Son pequeños.  Tiempo de vida de 100 000 horas. disipan poco calor al ambiente.

ACA 2011 . puntos. círculos.  Se pueden proyectar líneas. etc.  Su luz es altamente cromática y coherente.  Escaneos 3D.LASER  Proporciona un alto poder de radiación enfocado en un área pequeña.

TIPOS DE ILUMINACION ACA 2011 .

Reflexión de la Luz  Se detecta la luz reflejada por la superficie de los objetos.  Reflexión especular.  Reflexión difusa.  Combinación de ambas ACA 2011 .

ACA 2011 .  Permite visualizar perforaciones pasantes.  Brinda un contraste muy alto y es fácil de implementar.  El fondo (background) aparece uniformemente blanco y el objeto se visualiza mediante su silueta.Iluminación posterior (backlight)  Para contorno o lineas exteriores de objetos.

Cátedra: Visión Artificial Agosto de 2005 gulos. Figura 4 Figura 5 ACA 2011 . como ya se mencionó. En la iluminación posterior direccional (figur dor hace que todos los rayos de luz se propaguen en direcciones paralelas.

Figura 4 Figura 5 Figura 6: Dispositivo comercial de iluminación posterior (backlight) ACA 2011 .  La ubicación de los puntos de sujeción (perforaciones para tornillos). Aplicaciones típicas  Incluyen la medición de las dimensiones exteriores.  La medición de la opacidad de materiales traslúcidos o detípicas incluyen la medición de Aplicaciones su espesor. las dimensiones exteriores.colimador hace que todos los rayos de luz se propaguen en direcciones paralelas. la ubicación de los puntos de sujeción (perforaciones para tornillos) y la medición de la opacidad de materiales traslúcidos o de su espesor.

Iluminación Frontal Oblicua y Direccional. ACA 2011 . se puede maximizar el contraste en objetos con relieves de manera que los bordes aparezcan brillantes frente al fondo oscuro que forman las superficies planas del objeto.  Cuando los haces de luz forman un ángulo de 20 grados con la superficie.

lo que reduce un poco el contraste pero incrementa la cantidad de información obtenible de las superficies planas. En la iluminación frontal direccional. ACA 2011 . el ángulo entre los rayos incidentes y la superficie es de 30º.

Iluminación direccional frontal  Se la utiliza en objetos planos con superficies mates.  La cámara se ubica en la misma dirección que la luz y recibe la luz reflejada por el objeto. ACA 2011 .  El tipo de fuente que se utiliza con esta técnica son los LEDs. los domos y fuentes puntuales de fibra óptica.

ACA 2011 .  Como fuente luz pueden emplear lámparas que proporcionen una luz difusa y uniforme. etc.  Este método no puede ser utilizado en espacios reducidos.Iluminación frontal axial difusa  Se utiliza para todos los tipos de objetos. como los focos incandescentes. sin importar que sean mates o brillantes.fluorescente.

 Permite iluminar uniformemente superficies reflectiva.  Realza detalles grabados y crea contraste entre superficies especulares y difusas / absorbentes. incluyendo el centro de la imagen. Puede iluminar desde el mismo eje de la cámara con luz uniforme. ACA 2011 .

Formas de iluminación Dif Difusa: ACA 2011 .

Están disponibles con luz continua o pulsante y fuentes conectadas mediante fibra óptica. rojo. ACA 2011 . iluminación continua o pulsante. Están disponibles en espectro blanco. verde. Los anillos son adecuados para superficies planas y difusas. Los domos producen una iluminación difusa y uniforme. Figura 8: Anillo Figura 9: Anillo con difusor Figura 9: Domo Iluminación Frontal Axial (difusa).Entre los dispositivos comerciales se pueden encontrar los anillos y los domos. IR. azul. UV. Se utilizan para iluminar superficies reflectivas. con lente difusor o no difusor.

ACA 2011 .

el efecto que se c con este tipo de iluminación es el de "Un Día Nublado". cloudy day ilumination. CDI) Figura 12: Dispositivo de CDI Figura 11: Dispositivo de CDI CDI ha sido diseñado para aplicaciones criticas que están basados en objetos c ACA 2011 . La CDI combina un sis o patentado con una esfera difusora para proporcionar un ambiente de iluminaci que no tiene comparación en el mundo de la tecnología de iluminación.DI es el sistema más perfecto de iluminación difusa que existe. La figu stra un esquema típico de CDI.

tales como blisters farmacéuticos o chips de ordenador dentro de su envoltura transparente. Figura 13: Ejemplo de las ventajas de la CDI Tipos de iluminación 7 ACA 2011 . Los dispositivos comerciales de CDI permiten inspeccionar productos incluso dentro de su envoltorio. Ejemplos de este tipo de aplicaciones incluyen: verificación de discos compactos. y la inspección de patrones en circuitos impresos o placas electrónicas.superficies altamente especulares donde cualquier reflexión puede confundirse con un defecto.

ACA 2011 .Iluminación de campo claro (o brillante)  La fuente de luz es uniforme y difusa(suave) e incide con un pequeño ángulo sobre la superficie reflectante del objeto a inspeccionar.  La cámara se coloca con el mismo ángulo de forma que obtenga una imagen reflejada de la fuente de luz en la superficie el objeto inspeccionado.

perdiéndose el reflejo de la fuente de iluminación. Una posible imperfección en el mismo producirá una mancha oscura en la imagen captada por la cámara. ACA 2011 .  La mancha oscura que se apreciará en la cámara es debida a la variación del ángulo de reflexión que produce la imperfección con respecto al ángulo de la luz incidente.

planas el mismo ángulo Figura 20: Esquema del campo claro ACA 2011 o para detectar rayas.  Indicado y difusa (suate de luz es uniformepara detectar de con un rayas. fisuras y pequeño ángulo sobre la reflectante deformaciones en del objeto a inspeccionar. La manchaarray de leds. objetos con superficies ara se coloca con y brillantes. fisuras y deformaciones en objetos con superficies planas . con respecto al ángulo de dente.ra 17: Spot (luz puntual) Figura 18: Array de leds comercial ción de campo claro (o brillante). Una posible imperfección en el claro o brillante puede oducirá una mancha oscura en la irealizarse con un osptada por la cámara. que obtenga una imagen reflejada de de luz en la superficie el objeto ins La técnica de campo o. perdiéndose el reflejo de la luminación. como se se apreciará en la cámara es debida mencionó ción del ángulo de reflexión que properfección anteriormente.

Iluminación de Campo Oscuro (dark field).  Superficies que presentan hendiduras o elevaciones. ACA 2011 .  Luz directa de alta intensidad que se hace incidir sobre el objeto con un ángulo muy pequeño respecto a la superficie donde descansa. interfieren en la trayectoria de la luz produciéndose zonas brillantes.

defectos superficiales. Esta técnica consiste en hileras de LEDs montadas a 75º 90º con respecto al eje óptico.  Brinda un bajo contraste y no es útil para objetos opacos ACA 2011 .  Es para objetos transparentes o translúcidos donde se debe verificar grabados. roturas.

 Contornos y textura de objetos. ACA 2011 .

marcas y defectos. La iluminación de campo oscuro realza el contraste de los detalles superficiales tale omo grabados.dualmente. Figura 14: Esquema de iluminación de Campo Oscuro Figura 15: Dispositivo comercial Array de luces. ACA 2011 .

254 8.85489..O3 /0.4./0:23.   ..4207.:74 :7.              :7.86:02.