You are on page 1of 31

Filosofía Moderna

•Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 Londres, 1883). Procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido al luteranismo). •Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía en 1841.

Según Marx: • La esencia del hombre es el trabajo, la autoproducción. • Mediante el trabajo el hombre se relaciona con la naturaleza, la transforma y se transforma, acorde a sus necesidades. • El hombre es un ser social y el trabajo un proceso social. • La organización social del trabajo y la distribución del producto, generan clases sociales opuestas.

Las clases dominantes explotan y alienan el trabajo de las clases dominadas.

“ La historia de todas las sociedades, ha sido hasta ahora, la historia de la lucha de clases.”

•Alienación: el obrero no se encuentra a sí mismo en su trabajo ni en los productos de su trabajo. •La propiedad privada, basada en la división del trabajo, convierte el trabajo en obligatorio. •El obrero se ve alienado en la materia prima. •Mediante la división del trabajo se le mutila su creatividad y su humanidad. •El obrero es una mercancía en manos del capital. •Esta situación en la que el hombre se transforma en bestia se supera mediante la lucha de clases, que eliminará la propiedad privada y el trabajo alienado. •El obrero solo se halla a sí mismo fuera del trabajo, y dentro del trabajo se encuentra fuera de sí. •El hombre únicamente se siente libre en sus funciones animales (comer,

beber, procrear, vivir en una casa y vestirse), y se siente sólo un animal en sus funciones humanas, es decir, en el trabajo.

“En la producción social de su vida, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales.”

Fuerzas productivas: son las herramientas y
todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre. Relaciones de producción: es la relación entre la clase social poseedora de los medios de producción y la clase social trabajadora.

 Para

Marx, el estado no es el reino de la razón, sino de la fuerza; no es el reino del bien común, sino del interés parcial; no tiene como fin el bienestar de todos, sino de los que detentan el poder; no es la salida del estado de naturaleza, sino su continuación bajo otra forma.


Contexto Histórico:
Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia. Esta escuela, podría interpretarse como una reacción ante un período de crisis de conciencia a nivel social y cultural. Los existencialistas afirman que el hombre es un ser "arrojado al mundo", esta frase parece expresar el sentir europeo de aquellos años y puede ser interpretada de modo literal: los europeos se sienten arrojados en mundo inhóspito, arrojados de sus hogares destruidos y de la seguridad de sus creencias, valores e ideales.

“La existencia precede de la esencia” • Esto quiere decir que el ser humano no tiene naturaleza o esencia que oriente su libertad sino que es esa esencia la que le hace “ser”. • El hombre no tiene una esencia que le determine a ser o a comportarse de una manera concreta, sino que él mismo es su propio hacerse, su propio existir. • El hombre existe en la medida en que es origen de sí mismo por medio de sus elecciones libres.

•Nace el 15 de octubre de 1844 en Röcken, región de Turingia. Perteneciente al reino de Sajonia fue anexionada en 1815 a Prusia. Primogénito del pastor Karl Ludwig, también hijo de pastor, quien se había casado con Francisca Oehler en 1843. •Nietzsche recibió influencias de la cultura helénica, en particular de las filosofías de Sócrates, Platón y Aristóteles, también estuvo influenciado por el filósofo alemán Arthur Schopenhauer, por la teoría de la evolución y por su amistad con el compositor alemán Richard Wagner.

Nietzsche hace una interpretación que va más allá de su significado ordinario y representaba también el mundo de la confusión, la contradicción, la deformidad, el desorden, el caos, el riesgo, la lucha, la noche, el mundo instintivo, la irracionalidad, la vida en sus aspectos oscuros, lo oculto, lo que nunca quiere mostrarse, lo que hay que callar de nosotros mismos. La auténtica grandeza del mundo griego anterior a Sócrates y Platón, estribaba en no ocultar esta dimensión de la realidad que expresaron en la tragedia. A través de este género artístico consiguieron armonizar lo apolíneo y lo dionisiaco, las dos dimensiones fundamentales de la realidad sin ocultar ninguna de ellas. Tradicionalmente se interpreta la cultura griega como una cultura apolínea, que presenta una visión ordenada, luminosa y racional de la realidad. Nietzsche es contrario a esta interpretación, pues afirma que es correcta para el mundo griego a partir de Sócrates, pero no para el anterior. Frente a lo apolíneo, los griegos opusieron lo dionisiaco.

  

La filosofía (Apolo) hace triunfar a la razón contra la vida. La filosofía crea un mundo de ideas y desvaloriza el mundo real. La moral cristiana burguesa expresa el resentimiento de los mediocres contra los hombres superiores. La moral cristiana burguesa es una “moral de esclavos”: colección de prejuicios inventados por los mediocres para evitar que los hombres superiores transformen la sociedad.

El superhombre: superación del hombre mediocre de la civilización occidental. Transvaloración: lo que despreciaba la filosofía y el cristianismo ( energía, fuerza, vitalidad, arrojo, juventud, voluntad de poder), el superhombre lo aprecia. Superhombre es creador de valores: moral de señores versus moral de esclavos. Muerte de Dios: emancipación del hombre, surgimiento del superhombre como individuo libre y creador.

Irracionalidad: la razón es sólo una dimensión de la realidad, pero no la mas verdadera ni la mas rotunda; el hombre no tiene la razón ni la ultima palabra, puesto que esta al servicio de sus instintos. Inconsciencia: Nietzsche considera la conciencia como algo superfluo, que perfectamente podría no darse y que de ningún modo añade mayor perfección ni realidad. Falta de finalidad: las distintas manifestaciones que toman las fuerzas de la vida, sus distintas modificaciones, los resultados de su actuación, no tienen ningún objetivo o fin, no buscan nada, son así pero nada hay en su interior que marque un destino. Impersonalidad: esta fuerza no puede identificarse con un ser personal. Para Nietzsche, tenemos propiamente un cúmulo de fuerzas, no una básica que supuestamente esté a la base de todas las visibles; un cúmulo de fuerzas que buscan la existencia y el ser mas, compitiendo en dicho afán entre si, enfrentándose y aniquilándose.

•(Messkirch, Alemania, 1889-Todtnauhaberg, actual Alemania, 1976) Filósofo alemán. •La obra de Heidegger suele entenderse como separada en dos períodos distintos. El primero viene marcado por Ser y tiempo, obra que, pese a quedar incompleta, plantea buena parte de las ideas centrales de todo su pensamiento. En ella, el autor parte del presupuesto de que la tarea de la filosofía consiste en determinar plena y completamente el sentido del ser, no de los entes, entendiendo por «ser» (aunque la definición de este concepto ocupa toda la obra del autor, y es en cierto sentido imposible), en general, aquello que instala y mantiene a los entes concretos en la existencia.

El Sein: es el ser, los entes que no tienen conciencia de si mismos, son los “seres a la mano”(objetos), que mantienen una relación de utilidad con el “ Ser Ahí”.  El Dasein: es el “ ser ahí”, es el hombre, el que se pregunta por su existencia. El dasein existe inmerso en el mundo con los demás seres, no esta aislado ni es independiente.

El “ser ahí” es aquel que se encuentra constantemente cambiando ya que “esta siendo” en el mundo. Para Heidegger el ser humano es posibilidad, que se encuentra en la libertad misma del sujeto. Es por esto, que el ser humano es posibilidad y búsqueda permanente.

 El

hombre según Heidegger ha sido arrojado al mundo, para en el “ir muriendo”, ya que la muerte es lo único seguro que el hombre puede esperar, pues su totalidad existencial finaliza con la muerte. Desde que nacemos estamos en potencia de morir.

 En

la medida que nos servimos del mundo y lo instrumentalizamos para nuestras acciones y l proyectos, creamos una relación con el, que varia dependiendo no solo de los condicionantes históricos y temporales, sino con cada individuo. “El hombre crea mundo y hace mundo”

•(París, 1905-id., 1980) Filósofo y escritor francés, dramaturgo, novelista y periodista político, es uno de los principales representantes del existencialismo. •En su primera obra filosófica, El ser y la nada (1943) Sartre concebía a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fe religiosa.

 Todo

individuo va construyendo mediante decisiones libres- no determinadas- de su propio ser. “Ni dios, ni la naturaleza, ni la sociedad, nos pueden impedir tomar decisiones por nuestra propia voluntad”.

La angustia nace de la inseguridad, de un futuro indefinido, de que el hombre debe enfrentarse a muchas posibilidades sin ninguna garantía de que pueda pasar, asumiendo que tiene la libertad de construirse a si mismo y a cada instante. “ El hombre se compromete y que se da cuenta de que es no sólo el que elige ser, sino también un legislador… no puede escapar al sentimiento de su total y profunda responsabilidad” SARTRE.

•(Madrid, 1883 - 1955) Filósofo y ensayista español. Su pensamiento, plasmado en numerosos ensayos, ejerció una gran influencia en varias generaciones de intelectuales. •No obstante, como denominador común de su pensamiento puede señalarse el perspectivismo, según el cual las distintas concepciones del mundo dependen del punto de vista y las circunstancias de los individuos, y la razón vital, intento de superación de la razón pura y la razón práctica de idealistas y racionalistas. Para Ortega, la verdad surge de la yuxtaposición de visiones parciales, en la que es fundamental el constante diálogo entre el hombre y la vida que se manifiesta a su alrededor, especialmente en el

La realidad solo puede verse desde una perspectiva individual, lo cual no invalida sino que hace valiosas cada una de ellas. La vida del hombre será una realidad radical y el hombre no será natural sino historia, porque la vida no es sino lo que hacemos y lo que nos pasa.

•Con la globalización el hombre ha podido progresar, en múltiples avances tecnológicos, sociales, políticos y económicos. La globalización tiene muchas cosas positivas, pero también tiene cosas negativas como conflictos entre las sociedades. •Aldea global es un término posiblemente acuñado por el filósofo canadiense Marshall McLuhan, como expresión de la exponencialmente creciente de interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación.

Transformaciones económicas: -transnacionalización economía

lógicas globales

La economía se verá mundialmente.  Transformaciones políticas: - Erosión del Estado Nación tratados internacionales ha ido perdiendo poder  Transformaciones culturales: - cultura de masas homogenización Rompe con las culturas.  Transformaciones en el empleo: - automatización sector servicios precarización del empleo Bajo ingreso en bienes, no se requieren tantas personas.

La filosofía latinoamericana, como la ciencia, no es regionalista, y uno de los rasgos que distinguen al auténtico filósofo del simple moralista, hacedor de máximas o pensador reflexivo, es precisamente su ubicación en el marco filosófico que le toca vivir. Debe asimilar las doctrinas prevalecientes en su época y reaccionar ante estas tendencias, pero sin desatenderse de la herencia filosófica que le corresponde recibir. Entablar un diálogo con el pasado plenamente consciente  de los problemas inherentes a su realidad presente.

Camilo Torres, “Teología de la Liberación”: Cura colombiano, el Rompe con la Iglesia y da vuelta la pirámide de poder que predomina. Rompe la opresión que viene de la fe. “Quien tiene el poder es el pueblo”.  Paulo Freire, “Pedagogía popular/liberadora”: Durante mucho tiempo el conocimiento tiene una desigualdad, hay conocimientos sobrevalorados y subvalorados el conocimiento/los saberes, son relativos, no todos tienen el mismo conocimiento. Todos los diferentes saberes conforman un conocimiento mundial.  José Carlos Mariátegui, "Indigenismo”: -Revolución de Tupac Amanu, destaca su historia, el movimiento indígena. Leyenda Rosa y Leyenda Negra, como interpretación de la llegada de los españoles.

Aníbal Quijano, “Raza” (mestizaje): América Latina se caracteriza por ser un continente mestizo. Quijano también establece el proceso de discriminación.  Pablo González Casanova, “Colonialismo Interno”: Establece el colonialismo luego de los españoles y el colonialismo en los países.  José Martí: Plantea: El reconocimiento de la identidad latinoamericana; Transformar la situación de dominación por medio de la emancipación.  Martin Baró, “Psicología de la liberación”: Dice: “Los problemas no te pueden dominar”  Lastarria, “Estado Portaliano”: Estado autoritario y fuerte.