You are on page 1of 17

La estructura del discurso pedagógico. control simbólico e identidad. Su amplia obra se centra fundamentalmente en la serie: Clases. Pedagogía. La construcción social del discurso pedagógico.Bernstein (1924-2000) Socio-lingüista británico. Hacia una teoría de las transmisiones educativas. investigación y crítica. Poder. Teoría. . Doctor en lingüística por la Universidad de Londres 1953. educación y conciencia. Trabajó en los programas de reforma educativa de México y Chile. Su obra investigadora se centró en la sociología del lenguaje y la estructura del discurso pedagógico. códigos y control. Hacia una sociología del discurso pedagógico.

con el objetivo de comunicar o exponer algo. político o cultural). un discurso es un mensaje.¿ Qué es un discurso? •En el lenguaje cotidiano. considera al discurso como un sistema social de pensamiento o de ideas . •La filosofía. por su parte. pero también de persuadir. Se trata del acto verbal y oral de dirigirse a un público. La antropología y la etnografía hablan también de un evento de comunicación. •Para la lingüística y las ciencias sociales. el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social.

 El estudio del discurso surge de carácter polisémico. Foucault. oSujeto se considera el origen de los significados. . oUnidad lingüística mayor que la frase y como la expresión de una subjetividad consciente. oRelaciona al discurso con las realizaciones del lenguaje en el habla (palabra. Lacan y Althusser-----. habla y discurso). o Signo. taxonomía de signos. Benveniste (1974) ---- unidad trasfática (lingüística)  Bernstein.> relaciones de poder El análisis lingüístico tiene su fuente en la perspectiva Saussereana.

NO puede reducirse a una realización simple del lenguaje. Cada proceso discursivo puede considerarse como el producto de una red compleja de RELACIONES SOCIALES.  El discurso es una categoría abstracta. el análisis del discurso se divorcia de las condiciones sociales ( relaciones de poder) que controlan su producción y reproducción. es el resultado de una producción.control. una construcción. . Desde esta perspectiva. El discurso no es un objeto evidente y concreto aprehensible por la intuición.  Poder --.

la adquisición y la producción. Es una categoría en la cual los sujetos y objetos se CONSTITUYEN.  Se relaciona como un producto TRABAJO. DISCURSO es un mecanismo de PODER. está articulada en las relaciones de poder y  PODER está presente en cada discurso. . de las DIVISIONES DE La división social del trabajo---- expresa el grado especialización de los discursos. de El DISCURSO PEDAGÓGICO ha sido producido como mecanismo de poder y de control simbólico para las posiciones de sujetos dentro de órdenes específicos.  Esta constitución control.

contextualizante de sujetos y de relaciones sociales. NO existe práctica sin sujeto y NO existe sujeto sin discurso y texto. A través de producción de enunciados REGULADORES.  Los discursos institucionales tienen funciones CONSTITUTIVAS---- orientación del sujeto a posiciones deseadas. Es una categoría constituyente y ubicadora. . Con funciones ubicadoras.  BERNSTEIN Y FOUCAULT---- van más allá de un marco lingüístico e integran el concepto de discurso en una relación con las ciencias sociales.

” . tal como se pretende que quede evidenciado mediante el análisis de los textos en estudio. pero fijando las características y condiciones a las que tales operaciones deberán ajustarse. en el que Foucault formula un PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN.ARQUEOLOGIA DEL SABER “La arqueología del saber es un texto de reflexión epistemológica. desvíos implícitos. que dificultan o incluso impiden alcanzar la explicación del proceso de producción del significado. en las que Foucault va señalando trampas cognitivas. ineficacia explicativa. sin concretar específicas operaciones metodológicas. Es un documento crítico respecto de ciertas prácticas habituales en las tareas académicas de investigación de textos.

modalidades de enunciación. • Formación discursiva--- una regularidad o dispersión entre un número de enunciados. • Foucault eleva el discurso al rango de PRÁCTICA (práctica discursiva) que forma sistemáticamente los objetos de que habla.• Arqueología del saber---- Foucault lo relaciona con la formación discursiva. Estas reglas forman las condiciones de existencia de los elementos de una formación discursiva y según Foucault son :  objetos. . Se individualiza sobre un complejo sistema de reglas llamado: “ REGLAS DE FORMACIÓN”. conceptos y selecciones temáticas.

• Prácticas discursivas. Para Foucault es fundamental el análisis de las relaciones entre el discurso y el poder. exclusión. . •Estas reglas están ligadas con el ejercicio del poder: “ la producción del discurso está controlada.El sujeto está constituido por una dispersión de estatus. prohibición. es un espacio de posiciones y de funciones diferenciadas para los sujetos”. reglas específicas subyacen la formación de los discursos. organizada y redistribuida por un número de procedimientos” • PROCEDIMIENTOS SOCIALES --- división y distinción ( verdadero y falso). sitios y posiciones que el puede ocupar o que le pueden ser dadas cuando hace un discurso. “El discurso no es el lugar donde la subjetividad PURA surge.

Dependencias extradiscursivas--- práctica política. Procedimiento que controla al discurso son las condiciones mediante las cuales se reproduce. valores establecidos por la sociedad). Dependencias intradiscursivas---- objetos. Dependencias interdiscursivas--- formaciones discursivas diferentes.Falso--- sistema educacional. (libros. Los discursos no solo exhiben los principios intrínsecos de regularidad si no que son controlados por regulaciones sociales (poder). .  Estudio de las dependencias. operaciones y conceptos de una sola FORMACIÓN.

Vigilar y castigar Michael Foucault. •“ La disciplina fabrica a partir de los cuerpos que controlan su individualidad” celular genética orgánica combinatoria La principal función de la disciplina es entrenar individuos. . •Sujetos son OBJETOS DE PODER. • “ CUERPOS DÓCILES Y SUJETADOS”. estos son el objeto de poder los cuales se aplica modalidades coercitivas específicas.

El papel de la disciplina lo caracteriza por medio de la normalización. •La normalización---- introduce un sistema de igualdad formal que aparentemente opaca las diferencias individuales. El poder la normalización indica homogeneidad pero INDIVIDUALIZA al determinar niveles . .--- constituye al sujeto como objeto y efecto de poder. La individualización se vuelve relevante a traves de los medios de evaluación: EXÁMEN. fijar especialidades. •La individualización objetivamente separa y jerarquiza los individuos.

que se les podría considerar como los rasgos horizontales y verticales de la disciplina. .Las relaciones establecidas entre normalización e individualización pueden presentarse sobre dos ejes.

( Bernstein) Es posible inferir principios para el análisis del discurso y de las posiciones del sujeto. . Modalidades y el Proceso de Reproducción Cultural: Un modelo”. El discurso aparece como un producto de la división social del trabajo de las categorías implicadas en su producción ( agentes) y de sus correspondientes relaciones sociales.A partir de “ Códigos.

Los sujetos son ubicados en forma diferente por estos códigos en el proceso de adquisición. .

•Es una gramática de producción de significados.La práctica puede entenderse como el mensaje de la categoría y es el medio de su adquisición. NO hay sujeto sin voz. •NO existen voces discursivas: “ la posición del sujeto crea la voz pero no el mensaje específico”. •La voz determina al sujeto limitando lo que podría ser un mensaje legítimo. . •El mensaje se considera como el texto-- forma de las relaciones sociales hecha visible. •Cada categoría conlleva voces especializadas-- la VOZ pertenece a la gramática fundamental. palpable y material.discurso en el proceso de legitimación. Esta podría ser el efecto ideológico inherente a cualquier orden discursivo (textos---mensaje) • La voz implica categorías y puede considerarse la marca puesta por la relación sujeto.