MATRIMONIO

Matrimonio
TEOLOGICO, SOCIAL Y JURÍDICO FORMAL

UNIÓN LEGAL DE UNA HOMBRE CON UNA MUJER PARA Establecer ENTRE ELLOS UNA PLENA Y PERPETUA COMUNIDAD DE VIDA

Los esponsales
La promesa que mutuamente se hacen hombre y mujer de contraer matrimonio, es decir el compromiso matrimonial contraído por los novios.
Asumen el status de prometido
Requieren de capacidad para contraer matrimonio

No son coercitivos

Tienen obligación de indemnizar en el caso de ruptura de la promesa

Requisitos de los esponsales
No produce efectos hasta que se conste un documento público o carteles establecidos por la ley y para dar a conocer la manifestación

La promesa ha de ser expresa

El consentimient o ha de estar exento de vicios

No existe formalidad especial

Evolución
Periodo primitivo:
Poligamia Se forma: la CLAN, LA TRIBU Y EL ESTADO , como organización por la necesidades del hombre

Periodo Romano: Espiritualismo Afectio maritalis Matrimonio cum manun y sine manun
Periodo del Cristianismo: Se rechaza el divorcio y se dignificó a la mujer El matrimonio se regia por el derecho eclesiástico, ya que la iglesia tenia el máximo poder

Naturaleza jurídica del matrimonio Teoría del contrato solemne Teoría contractualista Teoría del negocio jurídico El matrimonio como acto Teoría de la institución Teoría del contrato institucionalizado El matrimonio como estado .

Características del matrimonio Es un contrato Es solemne Su finalidad es de cohabitación y procrear Es una unión actual Se efectúa entre hombre y mujer .

Puede ser de por vida.Elementos Unidad Artículo 77 de la Constitución y 44 del Código Civil Formalidad Sujeto a ciertas formas legales Consentimien to Acuerdo entre los contrayentes Disolubilida d Divorcio o muerte Perpetuidad Depende de la voluntad. Intervención del Estado Presencia de un funcionario público .

socorro mutuo. es la cohabitación o vida en común.Uniones estables de hecho Según lo establecido el articulo 77 de la CN uniones estables hecho tendrán mismos efectos que matrimonio. vida social conjunta entre un hombre y una mujer. en las de los el La unión estable de hecho. ayuda económica reiterada. .

Elementos de las uniones estables de hecho Unidad Consentimiento Perpetuidad Mínimo 2 años Formalidad No está sujeto a formas legales Disolubilidad .

pero no todas las uniones estables de hechos son concubinatos. pues no se admite el adulterio.Concubinato Unión de hecho entre una mujer y un hombre que hacen vida en común sin estar unidos en matrimonio y sin que haya impedimentos para contraerlo. siendo este un delito tipificado en el Código Penal . Todos los concubinatos son uniones estables de hecho. En lo referente a las uniones de hecho es importante tomar en cuenta la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 17/07/2005 Ninguno de los miembros puede mantener una relación ajena a la del concubinato legítimo y permanente.

todo lo que se refiere al patrimonio común . inversiones del contribuyente. por tanto no se puede usar el apellido del unido. Uso opcional del apellido del marido No existen deberes entre los unidos. seguro.Cuadro comparativo entre efectos matrimoniales y uniones estables de hecho Matrimonio Uniones estables de hecho Deberes entre cónyuges. solo el deber de socorro mutuo. Por muerte o repudio Extinción por divorcio o muerte Capitulaciones matrimoniales o comunidad limitada de gananciales Beneficios económicos que surgen del patrimonio de los concubinos: ahorro. No modifica el estado civil.

Requisitos matrimoniales Diversidad de sexos Elementos esenciales Consentimien to expreso puro y simple Presencia de funcionario competente Edad De fondo Capacidad Cordura Potencia sexual Absolutos Ausencia de impediment os Relativos Impedientes .

Requisitos matrimoniales Vínculos anteriores Absolutos De orden De rapto De consaguinidad Ausencia de impedimento s De afinidad Relativos De adopción De crimen Dispensables Impedientes No dispensables .

Requisitos matrimoniales Esponsales y su publicación De forma Celebración propiamente dicha .

Requisitos Intrínsecos • Diversidad de sexo. ausencia de impedimentos y consentimiento de aquellos. Extrínsecos • El consentimiento debe ser entregado antes el oficial público determinado por la ley. de lo contrario provoca la inexistencia del matrimonio .

Casos especiales Hermafroditismo Es la coexistencia en un mismo individuo de todos los atributos de los dos sexos que da la posibilidad de fecundar y ser fecundado. Esto es un fenómeno que ocurre sólo en animales inferiores y rara vez en animales superiores y el hombre .

Casos especiales Pseudohermafroditism o Es la anomalía sexual donde una persona tiene glándulas sexuales de un sexo y los órganos sexuales del sexo opuesto .

Impotenci Impotencia a Coendi Generandi Cuando no existen los genitales o no se pueda realizar el acto sexual Cuando la pareja no puede reproduci rse . es necesario que la persona esté en plenas capacidades mentales. hombres 16 años Discernimien to La persona que desea contraer matrimonio debe estar conciente de la importancia y relevancia de dicho acto Cordura Para que el acto sea válido.Capacidad de las partes Aptitud legal para ser sujeto de una relación jurídica matrimonial. Sexualidad Pubertad Edad mínima para casarse: mujeres 14 años.

Impedimentos matrimoniales Impedimentos Dirimentes Absoluto Relativos s Establecen únicamente Establece una prohibición entre un prohibición determinado individuo y general para otro especificado contraer cualquier Consanguinidad matrimonio De Crime De Afinidad Adopción n vínculo De orden anterior rapto .

Impedimentos matrimoniales Impedimentos impedientes Impiden legalmente el matrimonio pero si son llevados a cabo son Dispensables considerados válidos. No Tutela Afinidad Turbatio dispensable s Consanguinida sanguinis Autorización Inventari d o .

que debe ser redactada por el funcionario competente que haya recibido tal manifestación .Requisitos de forma Los requisitos formales del matrimonio son: Manifestación esponsalicia Es un requisito formal previo a la celebración del matrimonio donde los futuros contrayentes deben declarar su voluntad de contraer dicho matrimonio ante un funcionario autorizado por la Ley Publicación de carteles El cartel eponsalicio es contentivo de la manifestación hecha previamente por los futuros contrayentes.

Caracteres de la celebración del matrimonio La celebración del matrimonio es un acto personal La celebración del matrimonio es un acto público La celebración del matrimonio es un acto gratuito La celebración del matrimonio no puede efectuarse sin la presencia de los contrayentes Según el artículo 94 del Código Civil el matrimonio será publico en todo caso y no podrá vedarse a nadie asistir a su celebración. . Con esto el legislador pretende facilitar el acto. También son gratuitas todas las diligencias relativas a las formalidades preliminares.

Según la nueva Ley de Registro Civil. el funcionario competente. mayores de edad. que pueden ser parientes de los contrayentes en cualquier grado . Por tanto se considera que deben ser dos.Celebración del matrimonio El Matrimonio Ordinario sólo puede celebrarse después de vencido ocho días desde la fecha de fijación de los carteles esponsalicios (a menos que se trate de regularizar una unión concubinaria) y antes de que expiren seis meses desde la fecha de la manifestación (Artículo 81 del Código Civil) Al acto de celebración del matrimonio ordinario deben concurrir los contrayentes. su secretario y los testigos. sólo establece que el acto debe celebrarse en el despacho de la autoridad con la excepción de motivos justificados más no se indica el numero necesario de testigos.

Cap. Título IV del Código Civil relativa a los deberes y derechos de los cónyuges Declaración El funcionario competente recibirá de los contrayentes. hecha por el secretario. uno después del otro. la manifestación de que se tomarán por marido y mujer. en el lugar. XI.Formalidades del acto de la celebración Asistencia Deben asistir a la celebración del matrimonio. el secretario y los testigos firmen. día y hora acordado por los contrayentes. de la sección I. Lectura El acto comienza con una lectura. y los declararán unidos en matrimonio luego de que estos. .

. y los testigos.El acta matrimonial De todo matrimonio se debe dejar constancia en un acta inmediatamente. si pudieran y saben firmar. su secretario. que será leída al final del acto de la celebración y firmada por el funcionario que presenció el matrimonio. los contrayentes.

así como el número. en caso de adolescentes oAceptación expresa de cada uno de los conyugues oCircunstancias especiales del acto oFirma del funcionario. oficina de las respectivas inscripciones de nacimiento. los testigos y las personas cuyo consentimiento haya sido necesario. los contrayentes. y el número de identidad. año. si se prestare verbalmente.Contenido del acta matrimonial oIdentificación completa de los contrayentes oIdentificación completa de las personas cuyo consentimiento fuere necesario. oIdentificación del poder especial si el matrimonio se celebra por medio de apoderado o apoderada oDatos registrales del documento de capitulaciones matrimoniales. . oIdentificación completa de los hijos e hijas que se hayan reconocido en el acto. en caso de haberlos oDatos de la autorización judicial para contraer matrimonio.

los cuales deben ser archivados. (Artículo 76 de la Ley Orgánica de Registro Civil) . en orden cronológico. inscritas en la oficina de Registro Civil correspondiente. así como los recaudos que las acompañen. las solicitudes de las actas del estado civil.Registro del acta matrimonial El matrimonio puede ser celebrado por Alcalde o alcaldesa Funcionarios Registrado autorizados r civil Capitanes de buques de bandera venezolana Los Registradores Civiles llevarán un registro diario en el cual se incorporarán.

Formas de comprobación del matrimonio en el Derecho Civil Copia certificada del acta de celebración (Artículo 113 del Código Civil) PRIMARIA S Posesión de estado de cónyuges (Artículo 115 . ordinal 2 del Código Civil Sentencia Penal (Artículo 116 del Código Civil) SECUNDARI AS Copia certificada del Acta de registro civil. distinto de la del matrimonio que se pretende comprobar. La admisión del matrimonio sin contradicción .

Matrimonio de venezolanos en el exterior del país El matrimonio legalmente celebrado en otro país producirá en Venezuela los mismos efectos que el celebrado en nuestro país conforme a nuestro ordenamiento jurídico. . de acuerdo con la ley venezolana es apta para contraer matrimonio y si no existe ningún impedimento dirimente de los consagrados en nuestra legislación. Según el artículo 9 del Código Civil Venezolano una pareja puede casarse en el exterior si.

Matrimonio de extranjeros en Venezuela REQUISITOS DE FORMA CAPACIDAD MATRIMONIAL DEL EXTRANJERO NO DEBEN HABER IMPEDIMENTOS .

como el matrimonio entre personas del mismo sexo o la unión civil.Matrimonio entre personas del mismo sexo en Venezuela En Venezuela no existe ninguna ley que reconozca las uniones para las parejas homosexuales. La Constitución Venezolana solamente considera el matrimonio contraído entre un hombre y una mujer como válido. .

Matrimonio de personas del mismo sexo en el mundo El matrimonio entre personas del mismo sexo es legal actualmente en los siguientes países Países Bajos Argentina España Canadá Sudáfrica Noruega Bélgica Islandia Suecia Portugal .

el matrimonio no produce parentesco pero produce lazos familiares . Potestad marital: igualdad entre el hombre y la mujer Caracteres generales: Son deberes y derechos legales . reciprocas . son de orden publico .Efectos del matrimonio Personales: Obligaciones de los cónyuges. son de orden público Efectos personales del matrimonio: Son de orden público . son iguales para ambos cónyuges y no son coercibles .

• Es el derecho que tiene la mujer casada de colocarse el apellido del marido después de su apellido de soltera o como su apellido principal . • Tiene un marcado contenido moral . En este articulo es tratada como una obligación de carácter económico . 137 y 139 CC) • Apoyo mutuo: Asistencia . • Socorro : Art. conforme el cual los cónyuges deben apoyarse mutuamente en cualquier circunstancia y ayudarse en la satisfacción e sus necesidades (arts. es un delito agravado por que se atento contra la confianza del otro. de lo contrario se estaría violentando este derecho. cuyo contenido es mas amplio que el de la obligación de manutención propia. El articulo contiene la obligación de manutención impropia . cuidado entre marido y mujer por lo que si comenten un delito contra el otro .Deber de fidelidad Deber de asistencia y socorro Derecho de usar el apellido del marido • Es igual para ambos cónyuges. Consiste en que la persona casada solo podrá tener relaciones sexuales con u cónyuge . 139 CC. como se menciona anteriormente es .

autorizar a cualquiera de los cónyuges a separarse temporalmente de la residencia común´´ • Se suspende la cohabitación : • Cuando hay una separación de cuerpo homologada por el juez. y la mujer no esta obligada a utilizar el apellido del marido . Elección del domicilio conyugal • Antes : El domicilio lo fijaba el hombre. el domicilio y las decisiones familiares son tomadas de mutuo acuerdo . trabajo etc. • Ahora : Al igualarse los deberes y derecho de los cónyuges . 198 CC : ´´Él Juez de primera instancia en lo civil podrá . • La cohabitación puede sufrir separaciones temporales por múltiples razones (viajes. hasta su concusión. ambos tienen la administración de los bienes . la mujer esta obligada a utilizar el apellido del marido . y si no cumplía con esto se consideraba una ofensa muy grade.Deberes y Derechos conyugales . motivos de salud . . quien además tenia la administración de los bienes de la pareja y tomaba las decisiones familiares . Art 137 CC establece: Con el matrimonio el marido y la mujer adquieren os mismos derechos y asumen los mismos deberes… Deber de cohabitación • Vivir juntos y llevar una vida sexual activa. por justa causa plenamente comprobada .) • Art. • Cuando inicia un juicio de nulidad de matrimonial .

patrimoniales o económicos Se firman antes del matrimonio y tienen efectos por toda la duración de este . en caso de no existir un acuerdo el matrimonio se regirá por el de Comunidad de ganancias . matrimoniales Los cónyuges son libres de determinar por mutuo acuerdo cual es el régimen económico que desean sugerir durante su matrimonio . son inmutables . Pecuniarios .Relaciones económicas. si estos los obtuvieron como solteros Capitulaciones Comunidad de ganancias Libre elección Todos los bienes obtenidos por la pareja por la pareja durante el matrimonio pertenecen a ambos cónyuges de por mitad. En todo caso de separación los bienes que se hayan obtenido antes del matrimonio serán de cada cónyuge por separado .

Tipos de comunidad según la extensión de la masa. Hay dos tipos : Universal Restringida .

• Determina el régimen conyugal de BIENES. y es bilateral ya que solo actúan los cónyuges (lógicamente son dos) Accesorias al matrimonio • Sin la existencia de este no se podrían llevar a cabo Solemnes • Para que se lleven a cabo tienen que seguir los procedimientos plasmados en la ley . Contrato bilateral.Capitulaciones En el Art. 143 del CC podemos apreciar los requisitos o procedimientos para que las capitulaciones tengan validez: a)Deben constituirse ante un Registrador Subalterno de Registro b)ANTES del la celebración de matrimonio c)Debe ser inscrito en la oficina Subalterna de Registro de la jurisdicción en donde se efectuara el matrimonio.

• Si se hacen por fuera del protocolo fijado (la nota marginal. antes del matrimonio y bajo el consentimiento de ambos cónyuges ). por divorcio. muerte o nulidad. pero también cuando se exige el régimen de comunidad de gananciales. se extinguen cuando el matrimonio se disuelve. esta modificación quedaría nula Importante: este régimen empieza a entrar en vigencia a partir del momento del matrimonio. . • No se aceptan intervenciones de terceras personas. Caducidad • Las otorgadas válidamente caducarán en caso que la pareja no llegue casarse • En caso que el matrimonio sea nulo.Modificación • cualquier tipo de modificación que se efectué tiene que ser antes de la celebración de matrimonio.

Cuando se hayan acordado con vicios del consentimiento Cuando la clausula implique veta de la cosa ajena        Por sucesión futuro Cuando el objeto no sea lícito Cuando estén sometidas a modalidades o condiciones  Cuando se hayan modificado y no posean la nota marginal Sin autorización para celebrarlas Las realizadas por personas inhabilitas sin consentimiento de su curador   . Capitulaciones celebradas por un incapaz Mediante la utilización de un poder y éste es defectuoso. Capitulaciones celebradas por un entredicho.Nulidad de las capitulaciones matrimoniales. Ej. Nulidad absoluta  Nulidad relativa  Incumplimiento de las solemnidades impuestas en ley Cuando se violen las prohibiciones impuestas por el orden público.

es utilizado por los jueces para llenar el vacío en los casos en donde los cónyuges no ejercer el derecho que se les otorga en elegir el régimen patrimonial matrimonial. Lo mencionado anteriormente se ve plasmado en el Art.Comunidad limitada de gananciales. .148 CCV que establece que los bienes serán comunes. No persigue fines de lucro. Solo pueden existir entre cónyuges. Se puede apreciar: No se pueden efectuar previamente al matrimonio. de por mitad. No proviene de la voluntad de los cónyuges. Las cuotas siempre serán mitad y mitad.  Es un régimen legal SUPLETORIO. Hay dos tipos de bienes: los de los cónyuges en común y los que le pertenecen a cada cónyuge. y las ganancias y beneficios que se obtengan durante el matrimonio. se centra más en l obligaciones del matrimonio.

Hay excepciones para ciertos bienes de los cónyuges bajo este régimen. cuando la causa de adquisición ha precedido el casamiento • La indemnización por accidentes o por seguros de vida de daños personales. • Por retracto ejercido sobre los bienes propios por el respectivo cónyuge por obligaciones provenientes de bienes propios. • Los que adquiera durante el matrimonio por título oneroso. van dirigidos a los cónyuges de manera particular los bienes obtenidos en el matrimonio • Por permuta con otros bienes propio del cónyuge. que no serán de pertenencia común. • Por compra con dinero de enajenación de otros bienes propios al cónyuge .

comunidad ordinaria de bienes y la sociedad.        uno de los esposos le corresponde LA MITAD de los bienes.Diferencia entre la comunidad de gananciales. Comunidad de gananciales  Comunidad ordinaria de bienes y la sociedad. Bilateral No pueden disponer de los bienes comunes Se disuelve al fallecer uno de los cónyuges No busca fines de lucro y deriva del matrimonio   puede ser infinito Mas de dos personas Si disponen libremente No se disuelve con la muerte ya que los bienes pasan a ser de los herederos Surgen como actos voluntarios de personas que buscan fines de lucro .

retracto . compra de dinero propio. .Administración de los bienes propios Todos los habidos antes del matrimonio a) Título gratuito Título oneroso: Por herencia legado. Derechos personalísimo Derecho de uso y de habitación Derechos al autor. donación Ciertos bienes habidos en el matrimonio Oneroso por subrogación : perpetua.

.Administración d la comunidad o bienes comunes Gestión del activo común Cada cónyuge administra por sí solo sus bienes de la comunidad que hubiere adquirido con su trabajo Derecho de obligar a la comunidad Cada cónyuge tiene capacidad jurídica para obligar a la comunidad en 3 casos: Deudas por bienes. por educación de los hijos. deudas y obligaciones en general Representación de la comunidad en juicio Requiere la acción de ambos cónyuges.

Administración ordinaria de los bienes comunes conferida por un solo cónyuge Casos de tutela o curatela Administración irregular de los bienes comunes Cuando ambos cónyuges están sujetos a tutela Casos especiales: Cuando uno de los cónyuges está sometido a tutela y el otro a curatela Cuando uno de los cónyuges está sometido a tutela o curatela .

Cargas de la comunidad Son obligaciones o deudas adquiridas por los cónyuges o por uno de ellos que no deben ser soportadas por un cónyuge en particular sino de por mitad por ambos Deudas administrativas Manutención Donaciones .

Deudas y obligaciones contraídas por cualquiera de los cónyuges 2. Gastos que acarrea la administración de la comunidad 5.Repartición de las deudas Para entender esto es necesario nombrar las cargas comunes: 1. Créditos caídos y los intereses vencidos durante el matrimonio 3. Reparaciones menores o de conservación 4. Alimentos que cualquiera de los cónyuges esté obligado por la Ley a dar a sus . Mantenimiento de la familia y la educación de los hijos 6.

pero también puede ocurrir por: Nulidad Quiebra Separación judicial de bienes .Disolución y liquidación de la comunidad de gananciales En la mayoría de los casos la comunidad de gananciales se extingue con la extinción del matrimonio.

ex-cónyuges o sus herederos. Desaparece frutos de los bienes propios Se mantiene la situación frente a terceros Todo lo adquirido por los cónyuges es propio La comunidad pasa a ser ordinaria Cesan las limitaciones Subsisten deberes frente a la familia .Efectos de la disolución de la comunidad Principalmente se sustituye esta comunidad por una comunidad ordinaria entre los cónyuges.

Puede hacerse judicial o extrajudicialm ente .Caracteres de la liquidación Derecho a exigir la partición Plena capacid ad de las partes.

Etapas de la liquidación Levantamiento del inventario Formación de lotes Adjudicación de lotes .

..6:/.O3 070.7908 !:0/0./..7.5..20 390 .4 . //0. 5. .O3 !03.0780 :/.79.4 097..07 .90708/0.:/...8 5..

.9.O3 0....5.8/0.O3 /04908 .O3/0 4908 /:/.74 472.6:/.20394 /03.039..39.