Instituto Tecnológico de Zacatepec. Ingeniería Bioquímica. Profesora M.C Blanca Estela Ortiz Aguilar, 6 semestre. Av. Tecnológico s/n, Zacatepec, Morelos.

MATERIA:

INSTRUMENTACION Y CONTROL
TEMA:

SERVOMOTORES
Integrantes:
Gaspar Arce Fabián Ernesto Gutiérrez Peñaloza Jonathan

SERVOMOTOR ¿QUÉ ES? .

Es un dispositivo pequeño que tiene un eje de rendimiento controlado. y mantenerse estable en dicha posición. que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación.  (También llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor de corriente continua. Este puede ser llevado a posiciones angulares específicas al enviar una señal codificada .

• . en robots.En la práctica. Ellos también se usan en radio control. pequeños ascensores y timones. se usan servos para posicionar superficies de control como el movimiento de palancas. y por supuesto. títeres.

la reducción de engranaje y la realimentación. tiene internamente una circuitería de control interna y es sumamente poderoso para su tamaño. un motor.Está conformado por una caja en donde se encuentra un amplificador. · alimentación vcc (+5volts) · conexión a tierra gnd · cable de control. también tienen 3 cables de conexión externa. .

PARTES DE UN SERVOMOTOR .

• Motor de corriente continua (DC): Es el elemento que le brinda movilidad al servo. • Engranajes reductores: Tren de engranajes que se encarga de reducir la alta velocidad de giro del motor para acrecentar su capacidad de torque (o par-motor). . Para ello. • Circuito de control: Es una placa electrónica que implementa una estrategia de control de la posición por realimentación. • Sensor de desplazamiento: Suele ser un potenciómetro colocado en el eje de salida del servo que se utiliza para conocer la posición angular del motor. 4 ELEMENTOS FUNDAMENTALES. este circuito compara la señal de entrada de referencia (posición deseada) con la posición actual medida por el potenciómetro.

d) circuito de control. e) tren reductor. c) potenciómetro. f) brazo (elemento terminal en el eje). b) motor DC. .COMPONENTES DE UN SERVO: a) carcasa.

La cantidad de voltaje aplicado al motor es proporcional a la distancia que éste necesita viajar. A esto se le llama control proporcional. . Si el eje está en el ángulo correcto. supervisar el ángulo actual del servo motor. Si el circuito prueba que el ángulo no es el correcto. si el eje necesita regresar una distancia grande.¿CÓMO TRABAJAN? El motor del servo tiene algunos circuitos de control y un potenciómetro. esta es conectada al eje central del servo motor y. el motor regresará a toda velocidad. el motor correrá a una velocidad más lenta. El eje del servo es capaz de llegar alrededor de los 180 grados. Así. Si este necesita regresar sólo una pequeña cantidad. entonces el motor está apagado. el motor girará en la dirección adecuada hasta llegar al ángulo correcto.

La duración del pulso indica el ángulo de giro del motor. Estas "ordenes" consisten en una serie de pulsos. .FUNCIONAMIENTO El control de un servo se limita a indicar en que posición se debe situar.

.

. Si se deja de enviar pulsos (o el intervalo entre pulsos es mayor del máximo) entonces el servo perderá fuerza y dejará de intentar mantener su posición.Es importante destacar que para que un servo se mantenga en la misma posición durante un cierto tiempo. De este modo. intentará resistirse. es necesario enviarle continuamente el pulso correspondiente. de modo que cualquier fuerza externa podría desplazarlo. si existe alguna fuerza que le obligue a abandonar esta posición.

SERVOMOTORES DE AC .SERVOMOTORES DE IMANES PERMANENTES O BRUSHLESS.TIPOS DE SERVOMOTORES Hay tres tipos de servomotores: .SERVOMOTORES DE CC . .

.

Mayor precisión. No consume mucha energía.    Es sumamente poderoso para su tamaño (mucho torque). Potencia proporcional para cargas mecánicas. Esta limitado por el circuito de control a únicamente variar de 0° a 180°. Su construcción puede ser costosa.VENTAJAS  Y  DESVENTAJAS No es posible cambiar las características eléctricas del motor por tanto no se puede cambiar la velocidad del mismo. es difícil sin utilizar sistemas basados con micros. Poder controlar varias secuencias de posiciones.    .

SERVOMOTORES ¿COMO CONTROLARLO? CIRCUITO ASTABLE ETAPA DE POTENCIA SERVOMOT OR .

$#'  % #$     %# #  #&%  $% %! ! % $#'  % # .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful