ARQUITECTURA RELIGIOSA MOCHE

INTEGRANTES: MONICA LOPEZ M. VICTORIA VALENZUELA V. ROCIO OLGUIN SANTILLAN

5/1/12

CULTURA MOCHE O MOCHICA

Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón

INTEGRANTES: MONICA LOPEZ M. VICTORIA VALENZUELA V. 5/1/12 ROCIO OLGUIN SANTILLAN

INTRODUCCION
La cultura Moche surge y se desarrolla en los años 100 a.c hasta el 750 d.C, teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú donde se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y su compleja organización. Los Mochica vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua con canales provenientes de los ríos que bajan de los Andes. Su ingeniería hidráulica les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía que, complementada con los productos del mar, constituyó la base de su desarrollo.

5/1/12

Intermedio temprano (100 A.C.-750 D.C)
CARACTERISTICAS º La Agricultura se convierte en el eje principal de la sociedad. º Por vez primera aparecen patrones funerarios complejos vinculados a personajes de alto rango, que son enterrados con muchas ofrendas en lugares especialmente acondicionados, tal es el caso del Señor de Sipán. º Aparece el estado y surge la ciudad, lo cual se manifiesta en la construcción de palacios y residencias de uso personal, la imposición de tributos y el establecimiento de capitales regionales. º La guerra se convierte en el medio para consolidar el poder y expandir territorios, para capturar prisioneros y aprovechar su fuerza de trabajo. En otros casos estos son sacrificados a los dioses del vencedor. La cultura más representativa de este periodo es la cultura Moche o Mochica. 5/1/12

UBICACION PERIODICA CON OTRAS CULTURAS

5/1/12

DESPUÉS DE LA DESAPARICIÓN DE LA CULTURA CHAVÍN RENACEN LAS CULTURAS LOCALES 5/1/12 .

5/1/12 . Chao. Ocuparon los valles de la Leche. Virú. Moche. Pero fue Max Uhle (1899) quien dio a conocer por primera vez la existencia de esta cultura luego de realizar trabajos de investigación en el valle de Moche. Tiahuanacoide. Lambayeque. Chimú e Inca. Santa y Nepeña.UBICACION La Cultura Moche tuvo su hábitat en el valle homónimo. Uhle excavó alrededor de 50 tumbas entre las Huacas del Sol y de La Luna. la denominó “Cultura Proto Chimú”. Jequetepeque. que le permitieron identificar hasta cuatro distintas culturas que habitaron sucesivamente en el valle: Protochimú (Mochica). Para denominar esta gran cultura. desarrollándose entre los territorios de valle de Nepeña al Sur y de Piura al Norte. • Julio C. Tello la denomina “Cultura Muchik” • y los arqueólogos modernos prefieren denominarla “Cultura Moche” o “Cultura Mochica”. existen muchos nombres: •Max Uhle. Chicama.

Casma y Huarmey (Ancash). Saña (Lambayeque). Matos). Virú (La Libertad). 5/1/12 . Nepeña.TERRITORIO MOCHE CON ASENTAMIENT OS PRINCIPALES La zona de influencia. Reque. Chicama. El área directa de influencia es de aproximadamente 7. comprende los valles de los ríos La Leche. Tuvo “penetraciones en la sierra de Cajamarca (Pacopampa) y Ancash” (R. Moche.000 kilómetros cuadrados. Santa.

Huaca Facalá y Licapa. Huaca Colorada. y un complejo en Sauzal. como: Sonolipe. Mocollope. 5/1/12 . MOCHICA SUR: º En el valle de Moche: La Huaca del Sol y de La Luna. el Hornito. Casa de la Luna o Sián. Huaca Dos Cabezas. º En el Valle de Chicama: En este valle destacan varios edificios moche que fueron usados en tiempos Chimú. º En el Valle de Lambayeque: Sipán y Pampa Grande. Huaca Cartavio.MOCHICAS POR REGIONES MOCHICA NORTE: º En el valle de Jequetepeque: San José de Moro. Complejo Pacatnamú. y la Tumba de la Mina. Los complejos arquitectónicos más grandes fueron El Brujo. Sincapecerce de Poémape. entre San Pedro y Pacasmayo. La Campana. Urricape.

ya que presentan variedad de diseños que hacen pensar en algún sistema original de transmisión de datos numéricos y posiblemente no numéricos. puntos. zigzags y otras figuras con diferente significado en los pallares pintados en muchos vasos cerámicos.PRINCIPALES ACTIVIDADES QUE DESARROLLARON PESCA ORFEBRERIA ESCRITURA Según los estudios del autor peruano Rafael Larco Hoyle. los mochicas poseían un sistema de PROTO ESCRITURA a la cual llamó escritura palliforme. 5/1/12 . NOTA: PROTO=lo que indica el primer o primeros u original. y que consistiría en grabar líneas. "proto” es una forma de combinar en una palabra como “protolenguaje” que se refiere al hipotético antepasado de otra lengua o grupo de lenguas“.

construyó grandes canales y represas de agua con el fin de convertir los desiertos en amplios campos de cultivo. Las actividades representadas son ceremonial. Rafael Larco Hoyle (1948) clasificó la cerámica Moche en estilísticas. en las vistas se aprecian canales elevados que servían también para contener y almacenar el agua. LA CERÁMICA Moche. clásicos fueron el rojo y el crema. Los colores de carácter plataformas cinco fases 5/1/12 .AGRICULTURA Baso su desarrollo en la agricultura. y tenían como función servir de ofrendas en los templos y funerarias. es de todas las culturas peruanas la más realista y expresiva.

HUACOS MAQUETAS 5/1/12 .

LA CULTURA MOCHE O MOCHICA BASÓ SU DESARROLLO EN LA AGRICULTURA. EN LAS VISTAS SE APRECIAN CANALES ELEVADOS QUE SERVÍAN TAMBIÉN PARA CONTENER Y ALMACENAR EL AGUA. CONSTRUYÓ GRANDES CANALES Y REPRESAS DE AGUA CON EL FIN DE CONVERTIR LOS DESIERTOS EN AMPLIOS CAMPOS DE CULTIVO. 5/1/12 .

HUACA DE LA LUNA 5/1/12 .

el principal centro urbano y capital de la antigua nación Mochica que se desarrolló en el 5/1/12 valle de Moche entre el año 50 d.C. junto a la Huaca del Sol y la Zona Urbana Monumental forman el conjunto Huacas de Moche. .C.UBICACIÓN La Huaca de la Luna. y el 650 d.

Emplazamiento El complejo arqueológico Huaca de Luna cuyos notables volúmenes dominan el paisaje del valle se emplaza al pie del cerro blanco. en la margen izquierdo del valle en una ubicación de transición del valle bajo al valle medio. Huaca del Sol Zona Urbana Huaca de la Luna 5/1/12 .

en un paisaje caracterizado por la imponencia del Cerro Blanco.Vista Aérea El complejo arqueológico Huaca de la luna esta ubicada en la costa norte del Perú. la vegetación que crece gracias a las aguas del río Moche y la cercanía al mar 5/1/12 .

5/1/12 .El complejo Huaca de la Luna se emplaza al pie del Cerro Blanco.

3C). II y III) • Plazas 1. que . • Planta Delimitadas por grandes muros de adobe. 3A. que sirven de áreas de interconexión Los componentes más destacados del edificio son los relieves en sus 5/1/12 murales. 3B.HUACA DE LA LUNA ___ñ ´`dxlññwledñew La Huaca de la Luna está constituida por Plataformas I. 2.

PLATAFORMAS 5/1/12 .

que fue el producto de varias construcciones superpuestas a lo largo de aprox. seiscientos años.SECTOR I Plataforma Superior Estrado o altar escalonado La Plataforma I es el núcleo más alto de la Huaca de la Luna. Sala hipóstila 5/1/12 Patio Ceremonial .

5/1/12 presentando nichos y • .Patio ceremonial Decorado con relieves policromos de Ai apaec. • Hoyos de postes a 3 metros de los muros y espaciados cada 2 metros . • Esquinero subdividos interiormente .

. •Las evidencias de hoyos de postes halladas nos revelan que el Altar Mayor estuvo techado.Plataforma Superior Dominio visual sobre la Plaza Ceremonial • • 5/1/12 conectada con el acceso principal de la rampa por medio de corredores y rampas •el Altar Mayor consta de una pequeñ plataforma escalonada de 4 m de lado.

• 5/1/12 Acabados con pintura blanca Desarrollo de ventanas altas y hornacinas • .Expuesto visualmente hacia la plaza ceremonial . con estructuras soportadas por pilares y pilastras • Muestran un marcado nivel de aislamiento del Sala hipóstila exterior . por lo que se presume estuvo destinado a determinados eventos rituales • Altar escalonado y Sala hipóstila Estrado o altar escalonado Recintos rectangulares techados a dos aguas .

RECONSTRUCCION HIPOTETICA 5/1/12 .

SECTOR II Planta Sobre el piso de la plataforma II no se hallaron restos de muros sino de hoyos de postes . cubierta . lo que supone que por lo menos una parte de la superficie fue 5/1/12 con techos.

• Se han encontrado murales que representaban batallas entre seres antropomorfos • 5/1/12 .SECTOR III Se encuentra en el lado nor-este del complejo • • Eje de orientación este – oeste Atrio o plaza Estas serian las ultima estructuras en ser construidas antes del abandono esta hipótesis se basa en que el 90% fue hecha con adobes que presentan marcas.

PLAZAS 5/1/12 .

• El tercero . • El cuarto al dios con tributos de pescadores. 5/1/12 .Plaza ceremonial y frontis norte 90 m 17 5 m • Esta cercada por gruesos muros de adobe. • El quinto con el ser lunar. • E l sexto comprende la rampa adosada a la pirámide y muestra una serpiente ondulante. • El segundo escalón danzantes. El primer escalón presenta desfile de guerreros. paneles de arañas. adosadas que dirigen a las Rampas plataformas.

5/1/12 .Rampas Plaz as PLAZA 2: Es un poco mas pequeña y esta situada en el lado este de la Plaza 1. El diseño de la plaza habría respondido a una división jerárquica del espacio y una función ceremonial. Presentan una secuencia de etapas constructivas (edificios) con diferentes remodelaciones. considerando la presencia de una galería.

Estos se concentraron en la parte Norte de la plaza y delante de un afloramiento rocoso. pero al avanzar con las excavaciones se sub dividieron en 3 A.PLAZA 3 A: La plaza en un inicio se le llama Plaza 3. PLAZA 3B Y 3C: Tiene características similares a la plaza 3ª. Las investigaciones de Steve Bourget en la plaza junto a la plataforma II revelan que ambas formaban parte de una sola unidad arquitectónica y ceremonial. 5/1/12 . por haber encontrado restos óseos. 3B Y 3C.

el viejo templo fue enterrado sucesivamente para construir sobre él una nueva plataforma más elevada y más amplia Pinturas murales Corte longitudina 5/1/12 . Siguiendo un calendario ceremonial.Fases del templo : construcciones superpuestas a lo largo de aproximadamen te seiscientos años.

El aumento del volumen de las pirámides se logró mediante el adosamiento y superposición de los BAT. 5/1/12 .TÉCNICAS Y MATERIALES CONSTRUCTIVOS Toda la pirámide y los muros de este edificio fueron hechos usando "adobes" (ladrillos de barro secados al sol). La base de estas columnas mide varios metros por lado y su altura muchos más. Para levantar las plataformas y todo tipo de grandes estructuras sólidas los mochicas usaron la técnica del "bloque de adobe tramado" (BAT) el que consiste en levantar bloques formados por la superposición de muchas capas o hileras de adobes ordenados en sentidos diferentes.

H UACA R AJADA 5/1/12 .

UBICACIÓ Nmonumento consta de dos grandes pirámides de adobe erosionadas y El separadas por una gran plaza de 60 metros. Se trata de un santuario donde se hallaron entierros de las altas jerarquías de la cultura Moche. que hoy en día está rodeado de cultivos de caña. 5/1/12 . Este monumento. es conocido por los lugareños como Huaca Rajada.

RECONSTRUCCION HIPOTETICA 5/1/12 .

TUMBAS DE SIPAN 5/1/12 .

COMPLEJO EL BRUJO 5/1/12 .

En el distrito de Magdalena de Cao. muy cerca al litoral del Océano Pacífico.UBICACIÓN : Las huacas de El Brujo. se ubican sobre la margen derecha del río Chicama. provincia de Ascope. departament 5/1/12 .

la huaca El Brujo y la huaca Prieta siendo estos los montículos más prominentes del sitio. Este complejo arqueológico comprende la huaca Cao Viejo. se usó una larga rampa ubicada a un lado de la plaza. Es una pirámide trunca formada por la superposición de plataformas dándole un aspecto escalonado (120 m. Para acceder a la cima de la pirámide. cementerios y áreas domésticas. de ancho por 31 m. de largo por 100 m. También existe un importante número de estructuras menores. más larga que ancha. de alto). donde se encuentran las habitaciones más importantes. Consiste en un edificio piramidal (Pirámide Principal) con una Plaza Ceremonial amurallada y un Anexo o plataforma larga a un lado de la plaza. Su orientación es rumbo norte.LA PIRAMIDE DE CAO VIEJO Cao Viejo fue el principal centro religioso y administrativo de dicha cultura en el valle de Chicama. 5/1/12 . rodeada por una muralla. Hacia esa misma orientación hay una plaza.

LA PATIO PIRAMIDE CEREMONIAL DE CAO PLATAFORMA VIEJO PRINCIPAL RAMPA RECINTO CEREMONIAL ANEXO RECINTOS LATERALES PIRAMIDE PRINCIPAL 5/1/12 PLATAFORMA CEREMONIAL .

5/1/12 • .LA PLAZA CEREMONIAL •Es una explanada nivelada artificialmente que se ubica frente a la Pirámide Principal. En la esquina que forman La Plaza Ceremonial con la Pirámide Principal se construyó una pequeña habitación llamada el "Recinto Ceremonial". sacrificios humanos . •En este lugar se llevaron acabo ceremonias que congregaban gran cantidad de personas. como ofrendas. • Mide aproximadamente 140 metros de largo por 75 metros de ancho .

mitad araña mitad persona. Debido al estado ruinoso de este edificio se han conservado mejor los diseños de los tres primeros niveles. El diseño muestra a personas vestidas con una túnica larga de color rojo. que es un ser fantástico. llamado así pues en su mano derecha porta un tumi (cuchillo) y en su mano izquierda una 5/1/12 cabeza cortada . quienes están tomados de la mano y mirando de frente. En el primer nivel está el friso de "Los Prisioneros". En la segunda plataforma están "Los Danzantes". Sobre el muro de la tercera plataforma esta la imagen del "Decapitador". En cada una de sus plataformas se presenta un friso diferente. Representa a personas desnudas amarradas por el cuello que desfilan guiadas por un guerrero.FACHADA – PIRAMIDE PRINCIPAL La fachada de la Pirámide Principal está orientada dando frente a la Plaza Ceremonial.

5/1/12 .

Degolladores Guerrer os Danzant es 5/1/12 .

5/1/12 . En tres de sus paredes exteriores se modeló y pintó sendos frisos de intrincado diseño que representan un calendario ceremonial.RECINTO ESQUINER O La habitación que se encontraba en la intersección de la plaza ceremonial con la pirámide central.

A lo 5/1/12de su vida el largo .El anexo En un extremo de la Plaza. Sus muros estuvieron adornados con bellos frisos alusivos a las actividades que se celebraban en dicha plaza. haciendo ángulo recto con la Pirámide Principal los arquitectos mochicas construyeron una larga y angosta plataforma desde donde se podía observar todo lo que acontecía en la Plaza Ceremonial.

En su trazo es similar a la Plaza Ceremonial. los motivos 5/1/12 representados en este patio fueron . Fue adornado con símbolos religiosos de la mayor importancia. pero ésta es de menor tamaño. En diferentes etapas de esta pirámide.Patio Ceremonial.

5/1/12 .

RECINTO ESQUINERO El Recinto Ceremonial (el ubicado en la cima. 5/1/12 . llamado "el degollador": es un alto relieve mostrando a un personaje de pie en posición frontal. Sus muros exteriores están decorados con las imágenes de Aiapaec. tiene el mentón y las cejas resaltados con tocado en forma de media luna. en una esquina del Patio Ceremonial) es la habitación donde los sacerdotes mochicas hacían los sacrificios e invocaban augurios para los nobles. con rostro fiero y grandes colmillos.

5/1/12 .

. Segundo Recinto Ceremonial.CONEXIONES Y ACCESOS La parte baja (Plaza Ceremonial. Anexo y Recinto Ceremonial) se comunica con la parte alta. la cima de la Pirámide Principal (Patio Ceremonial. en un inicio y luego se apoya en la fachada de la Pirámide Principal trazando un 5/1/12 recorrido en zigzag. Plataforma Principal y Altar) por una larga rampa que corre adosada al Anexo.

la más sagrada y máxima estructura en importancia de todo este complejo 5/1/12 . y dando vista a la Plaza Principal una última plataforma sirve de base al Altar.PLATAFORMA PRINCIPAL PLATAFORM RECINTO A SUPERIOR RECINTOS LATERALES PLATAFORM CEREMONIAL A PRINCIPAL PATIO CEREMONIAL Al frente.

de los que se han identificado al menos 120 diferentes (Franco. Gálvez y Vásquez 2001). Para construir las plataformas y demás estructuras sólidas los ingenieros mochicas inventaron la técnica del "bloque de adobe tramado" (BAT) el que consiste en levantar columnas o bloques formados por la superposición de muchas capas o hileras de adobes ordenados en sentidos diferentes. a través de las marcas. Se deduce que estas marcas representan a diferentes comunidades o pueblos mochicas que tributaron a la autoridad central de esta huaca contribuyendo con adobes para su construcción. de la cantidad entregada. dejando constancia.MATERIALES El material usado para la construcción en esta pirámide es el adobe (ladrillo de barro secado al sol) sobre los que se dibujaron símbolos llamados "marcas de fabricante". La base de estas columnas mide varios metros por lado. El aumento del volumen de las pirámides se logró mediante el adosamiento y superposición de los BAT. 5/1/12 .

podemos afirmar esto debido a que el templo se encontraba adosado en las faldas del cerro y si no había una topografía en pendiente ellos la creaban artificialmente .desde la domestica hasta la monumental . podemos decir que los Mochicas siguieron un patrón determinado para sus edificios principales.se componen de un conjunto de plataformas escalonadas con un sistema de rampas y desniveles que las conectan entre si .CONCLUSIONES : . por lo tanto ellos iban transformando su arquitectura según sus necesidades y creencias según la reutilización de sus plataformas y su evolución.En todos los centros ceremoniales vemos que se repite la manera como esta configurada la edificación es decir . - Al estudiar los diferentes templos ya mencionados. lo que permitió estabilidad y elasticidad ante algún sismo.Los Moche no solo plasmaron en sus huacos la vida cotidiana sino también su 5/1/12 arquitectura . - A través del tiempo los moche iban modificando sus templos . todo en referencia a su Dios. - . Aquí también vamos a ver un desarrollo en los murales. Podemos afirmar que los templos presentan el patrón de la costa - Los moche desarrollaron una arquitectura resistente al emplear técnicas de construcción como el adobe tramado . Su arquitectura y emplazamiento de sus templos estuvo fuertemente influenciada por sus aspectos ideológicos. .

. 5/1/12 . Podemos ver en los 3 templos analizados . la repetición de una pirámide monumental trunca y un patio ceremonial amplio conectados a través de rampas . siendo diferente la posición de algunos edificios complementarios.

“ Enciclopedia Temática – Primera Civilización ” Krzysztof Markowski . Jorge Gamboa Velásquez. 30 paginas.“Cien siglos de la Cultura Peruana ” . Boletín del instituto Francés de Estudios Andinos.Continuidad y Cambio en la organización de los espacios arquitectónicos de Huaca de la Luna y plataforma A de Galindo .Lima –Perú 2001. “Moche Cao Viejo·.autor Frederic André Engel .BIBLIOGRAFIA : . Lima Perú 2004 . Buenos Aires -“Boletín del Instituto francés de Estudios Andinos” .“ Ciudad y territorio en los Andes “ .autor Jose Canziani Amico edición PUCP Lima – Perú año 2009 . - 5/1/12 .“ Perú – Preincaico” autor .Jose Antonio del busto Duthurburu 1975 .

 ¯°f .

9fn  ¯°f W nf n°   ¾½n¯¾  f½f n W¾ ½¾ ¾f¯ ¾  ¾¯¾ ¾½fnf ¾nf f ¯ ¾ W¾° ¾  ¾ ° ¯ °  ½ ¾ °f°  °n¾ n¾f ¾f–f¾ .

9ff€¯f½  W¯°¾f¾  f9ff .

 ¯°f Wn° nf fn° fnn ¾½°n½f f f¯½f½¯  n  ¾f¯½f¾ W f.f ¾ nf  .fn°¾f °f½  ³f ½ff€¯f ¾nf°f f ¯ f   Wf¾  °nf¾ ¾ ½¾ ¾ ff f¾°¾  f°  f.

W ½ ¾¾f¯ ° fnff½ff n  ¯°f ½ ¾ ½ ¾¯  ¾ ¾°f f  ¯°f ¾  °¾f ¾ ¾f ff ¾nf°f  f ¾nf°f ff ½¾f W n°¾ nf°–f ¾  nf ¾f ¾f–f¾ n° ¾nf¾¾½f f¾½ ½f ¾½f¾f¾ W. ¾f°°¯fnf °   f¾f¯ °    Wnf f ¾n°½°f f°nf  ¾f  °f°f¾ff¾ °fn°f¾ ff½¾f .

.

-@D.

.

-9@@.

 .

.

@ 9f°f    ½¾ f½ff€¯f°¾ ff°  ¾¾ ¯¾¾° ¾ ½¾ ¾   ¾½°  ½¯ °¾°f½f  f ¾½ €n € n  fn° n¾ .

.

@ W  °n °f ° f ° ¾   n¯½ © W©   °fn° ¾   ¾  W¾f¾¾ f°f¾¯f ¾nf¾ °¾  n°¾ f¾f° ¾ f f° ° ¾f½ ¾¾ ¾  f¾f °   €  nfn°f  ¾  ½ ¾ °f°¯fnf¾  ½ff W f° °n°f ¯f ¾   ½ ¾ °f f° fff¾ ° ¾  ¾ f°½¯€¾ .

9 .

.!.17439834790 ¾fn nf f½– ¾¾¯¾ f   f¯½f¾f ¾f f¾  – °ff¾½ff€¯f¾  W ½¯  ¾nf°½ ¾ °f ¾€  –  ¾ W ¾ –°  ¾nf° f°f° ¾ W  n  ½f°  ¾ ff³f¾ W nff ¾n° ¾ ½ ¾nf  ¾ W °n° ¾ °f  W ¾ n¯½ ° ff¯½ff ¾f fff½h¯  ¯ ¾f°f¾ ½ ° ° f°  ..070243.

 . 5. /0 :3./.3 :3.  !708039.. 708543//4 . . ../4 0890 /0 ..-7J.8 .O3 . 03 0 .:03.8 0/1.8 506:0N...07J.48 .43897:. !. 80.4308  /80N4 /0 . 89:. :3.9.5.070243.  089.. /. . 570803.f¯½f¾ 9ff¾ !  8 :3 54. 1:3.438/07..3/4 .8O3 07E76:.4  :3. /0 085. /0 09..43 /10703908 7024/0.4 2.

7 .147.8 0.1472. 5. 5..8 82...0 4:709 03 .0. 84..484 !    %030 .2-./4 708948 O8048 .. 8948 80 . 5.. 03 :3 3.708 .8 3.43. 5.790 /0 :3./0743 03      ..4 80 0 .4397.!   .3.790 4790 /0 .  70.. ..0397. :3/./ .9.  547 ..  .089. :394 . ..3 5.743 03 .76:90.8 1472.-.20394 74.3 6:0 .7. 5./.070243.-07 03.  /0.2.43 ..4308 80 8:..  5074 .9O3. .. 5. !...4308 /0 $90.390 /0 :3 .907J89.

f¾ ¾  ¯½  n°¾nn° ¾ ¾½ ½ ¾f¾f f–  f½¯f f¯ ° ¾ ¾n °¾f³¾  – ° ° nf ° f n  ¯°f   ©  ¯½€  ° f  ¾n ¾f¯ ° ½ffn°¾¾   x°f° f ½ff€¯f ¯h¾  f f¯h¾ f¯½f 9°f¾¯f ¾ .

 °– °f .

@.

-.

.@.

-@D.

@I @ ff½h¯ ¾¯¾  ¾  €n€ ° n¾¾f°  f  ¾ %f ¾  f¾ nf ¾f¾% 9ff f°ff¾½ff€¯f¾ ½ –f° ¾ ¾nf¾ ¾ f¾¾¯nnf¾¾f°fxn°nf    f  f¯f  % @%   n°¾¾  ° f°f  ¾€¯f ¾½f¾½ ½¾n° ¯nf¾nf½f¾ f¾ f  ¾ °f ¾ °¾ ° ¾ €  ° ¾ f f¾   ¾f¾n¯°f¾¯ f¾ ¯ ¾½f ¾ff¯n¾¯h¾ f¯ ° ¯ ° f¾½h¯ ¾¾  –¯ f°  f ¾f¯ °¾½ ½¾n° ¾ @ .

D.

  .

D .

.

n  .- ¯°¯ °n°¾f  ¾–f° ¾½h¯ ¾ f   ¾°f f¾¾ ½ff f¾½°f –f°½ff ¯ ¾ ¾ ¯°¯ °   ° f ¾h f  n¾ nf³f  ¾n°n ½¾–f ³¾n¯fnff©f f  ff °¾f°f ° ¾ ff° ° ¾ f¾ff¾© ff¾ fnf .

.

-@D.

.

- 9@@.

 .

9- .@D.

.

9 D ..

D .

.

f¾fnf¾  © ¾  nf° ¾  f¯f– °  nf  .

nf¯f ¯ n nfff nxf° 9fn€n °  ¾  .f– f °f  .

f ½°nf ¾n½  ½ff¯ ° f f .

.9.

I .

fI ©€  ½°n½fn ° –¾f ¯°¾f  nfnf ° f  .

nf¯f  ¾ °f ½h¯ °nf €¯f f ½ f ¾½ ½¾n° ½ff€¯f¾ h°  ° f¾½ n ¾nf°f  % ¯ f– ½  ¯ f°n ½  ¯ f%   °fn° ¾ ¯  ° fnf ¾f ¯¾¯f  °fn° f °f ½ff ¯h¾ f–f  f°nf  f f ½ °f ¯ff ¾ n¯½ © f –n n¯½ ° f fnf .

f I © f fnf  ©  f fnf 9 f ¾ °  ¾¾ ¾ ¯°n¾ ¯h¾ ½¯° ° ¾  ¾ @f¯ x° ¾ ° ¯½f° °¯  ¾nf¾ ¯ ° ¾ n ¯ ° ¾  h f¾ ¯x¾nf¾ .

°¾¾  °° €n½f¯ f%9h¯ 9°n½f%n°°f9ff.

 ¯°ff¯ff f °° ½ff€¯ff–ff°f  f½ff  9ff fnn  f f n¯f f ½h¯ ° ¾ °n °f° f¾ f fn° ¾ ¯h¾ ¯½f° ¾ ¾ ¾ °f f–f f¯½f  nf f f ° f  f ½ff .

 .9.

I 9@.

- ..

-@ @ 9@.9-.

9 .9 .

-@.

- -O 9..9-.

9 9@. .

- ..

9.

- W¾°f ½f°f f° f f f€nf¯ °  ¾  nf € ° ff9h¯ 9°n½f  W° ¾ –f¾  f°fnf  n  ¯°f¾ n°– –f f° –f°nf° f  ½ ¾°f¾  n¯€ ° f¾ ¾fn€n¾ ¯f°¾ W.. f½¯f f¯ ° ¯ ¾ f–½¯ ¾ f°n W°f ¾°f €¯f°f9ff.

 ¯°fn°f9h¯ 9°n½f¾ n°¾ °f½  ³ff fn°f¯f f   n°.

 ¯°f .

.

9-. 9.

9 f €fnf f f 9h¯ 9°n½f ¾h  °f f f°  € ° f f 9ff .

 ¯°f ° nf f °f ¾¾ ½ff€¯f¾ ¾ ½ ¾ °f ° €¾ €  °    f ¾f  °¾ ¾ €n ¾ f° n°¾ f  ¯ © ¾ ¾ ³¾ ¾  ¾ ½¯ ¾ °  ¾ ° ½¯ °  ¾h €¾  ¾9¾° ¾  ½ ¾ °ff½ ¾°f¾ ¾° f¾ f¯ff f¾½ n   ¾€f°–f f¾½°–    °f¾ –° f½ff€¯f ¾h° ¾f°f° ¾  ¾ ³¯ ¾ff½ ¾°f¾ ¾ f¾ n°°f°nff–f n©  ° ¾ ¾h°¯f ¾ f¯f°¯f°   € °     ¯ f  n f ½ff€¯f ¾f f ¯f– °   nf½f   ¾ ° ¾  €f°h¾n ¯f ff³f ¯f ½ ¾°f f¯f  f¾ ½ ¾ ° ¾ ¯f°  nf ½f ° ¯ %nn%  ° ¾ ¯f°   f °f nf f nf f .

.

 –f  ¾   ¾ f°f° ¾ .

.

D- ff fn°  ¾  °n°f f ° f° ¾ nn°  f½ff n  ¯°fn°f ½h¯ n °f ° ¾ ¾¾½f ¾   ¾¾ ¯ ½° ¾ ° ¾€¾¾ °°nf  ¾ ³  ½ ¾ °f° °nf ° fn  ¯°f  .-@ .

f°  ° °  ¯ f 9ff fn °  h°–  n n° f 9h¯ 9°n½f ¾ f n¾ ¯nnf¾ n°¾ ° °f f–f  f°–¾f ½ff€¯f ¾ ° ¾ ½ f  ¾ f     fn° nf ° f 9ff .

 ¯°f ¾ ¯¾ ¾ ° f °f ¾ n° ¾ €¾¾ f¾¾ f f¾ fn f ¾  ¾ n  f f° ° nf ½ff   f– ¾  f  f°  – f¯½fn° ¾   ¯ fn° ¾ .

9f.

 ¯°f °¾f ¾¾¯fff9ff .

 ¯°f ½ x¾f ¾ ¯ ° f¯f³  f °f n°¾¯ ¾ –¾¾ f ¯f¯½f°nf ° €  ° ¾ f½f¾  ¾f½h¯ ¾¯¾  ½ ¾ °f ¾ ° ¾ ½f€ ° ¾°¾  .

.

.

D-  n°.-@.

 ¯°f%   nf  °fn¯f  °°f ¾°f 9f.

 ¯°f% ¾ ff fn° ° ¾ ¾fn   ¾¯nnf¾fnf°¾ ¾fn€n¾ °nf f°f–¾ ½ff¾°  ¾ ¾¯¾   ¾ ¾h° nf ¾n°f¾¯h– ° ¾  f½f n f¯f   –f   ¾°f    ¯¾f° f°½ ¾°f©   ½  °½¾n°€°f n° ¾€ –f° ¾n¯¾   °  ¯ °°f¾n ©f¾  ¾ff ¾n°nf  °€¯f ¯ f°f .

.

.

-O-.

.

 f½f  f©f%9ff .

 ¯°f °   n°.

 ¯°f%¾  n¯°nfn°f½f  ff fn¯f f 9h¯ 9°n½f %9f.

 ¯°f   –°  n° .

 ¯°f 9ff€¯f 9°n½ff%½ °ff–ff¯½f   n f ¾f ff°   °°°n –¾  f½f °f€fnf f  f9h¯ 9°n½f ff° ° n  °–f– .

9-.9@.

9 .

-@ .

- 9@. 9-..

9 9@ .

 D9 ..- 9@.

-@ @  € °  f°  ¾f f f 9ff 9°n½f °f ¯f ½ff€¯f ¾ f¾ f f f ¯h¾ ¾f–f f  ¯h¯f ¾nf ° ¯½f°nf   ¾ n¯½ © f n°n .

@  ¯f f ¾f  ½ff f n°¾nn° ° ¾f ½h¯ ¾  f  %f  f ¾ nf  f ¾% ¾  ¾  ¾  ©f° ¾¯ ¾ f¯f ¾ ¯fnf¾ €f nf° ¾  ¾ f°  °€nf  f ¯ °¾  €  ° ¾ %f°n h   Ih¾  %  n  ¾f¾ ¯fnf¾  ½ ¾ °f° f €  ° ¾ n¯° f ¾  ½ ¾ ¯nnf¾   f° f f f f n °f ¾f fnf n°  °  n° f  ¾ ½ff ¾ n°¾nn° ©f°  n°¾f°nf f fx¾ f¾ ¯fnf¾ f nf° f ° –f f 9ff n°¾ f¾ ½ff€¯f¾  ¯h¾ ¾nf¾ ¾ f¾ ¾ °– ° ¾ ¯nnf¾ ° °f° f xn°nf   f  f¯f  % @%   n°¾¾ °  f°f n¯°f¾   ¾ €¯f ¾ ½ f ¾½ ½¾n° ¯nf¾ nf½f¾   f¾ f  ¾  °f ¾ ° ¾ ° ¾ €  ° ¾ f f¾ ¾f¾ n¯°f¾ ¯ f¾ ¯ ¾ ½ f   f¯ °  ¯ ° f¾ ½h¯ ¾ ¾ – ¯ f°  f ¾f¯ °  ¾½ ½¾n° ¾ @ ..

.

-.

nnf¾¾– °°½f°  ¯°f ½ff¾¾ €n¾½°n½f ¾ 9 ¯¾f€¯f ¾ ¯½¾½ ¾ °f° ½f° f n¾f ¾¯n  ¾ff°°ff nf ¾¾ ° f ¯½ fxn°nf¾ n°¾nn°n¯ f   f¯f   ½ ¯ ¾f  f  f¾n f f° f–°¾¾¯  ¾.D- ° ¾¾n °¾n  ¯°f ¾ ¯¾ ¾  ½ f¯f° fn¯ ¾fn°€–f ff €nfn° ¾ n ¾ n¯½° ° °n°©° ½ff€¯f¾ ¾nf°f f¾n°°¾¾ ¯f f¯½f¾ ¾°  ¾ f¾n° nf° ° ¾   f nf  ¯½ff¯ ° ¾¾  ¯½¾ ¾ €  ¯ ° °€ °nf f ½ ¾¾ f¾½ n¾  –n¾ ½ ¯¾ f€¯f ¾   f    ¯½ ¾ °n°f f f ¾f  ° f¾ €f f¾  n   ¾ ° f f °f ½–f€f ° ½ °  ° ¾ f n f f° f€nf¯ °   °  €  °nf f ¾ ¾ fx¾  ¯½¾¯n  f°¯ €nf° ¾¾ ¯½¾ ½f° ¾ f°f°¾€¯f° ¾ f nf¾ –°¾¾° n ¾ f ¾n °nf¾¾ –°f fn° ¾¾½ff€¯f¾¾ n°  f¯ x°f¯¾f ° ¾f °¾¯f ¾  ¾ f¾ €  ° ¾ ¯½¾f¯ °n°f ¾ ½ ¯¾ n ¾.n °¾½f¾¯f° °¾¾fn¾f fn f°f¾°f¯ x°¾f nf ¾ f ¯ ¾nff¾ff¯°¯ °f .

9 ¯¾  °¾ ¯½¾f°ff ¾ f ½ n° °f½h¯  ¯°¯ °f°nf°½fn  ¯°ff¯½n° nf ¾ffx¾  f¯½f¾ ¾ °  €  ° f½¾n° f–°¾ €n¾n¯½ ¯ °f¾  .

  #.

 f   °¾° ¾# f¾ .

f°f°¯n n°9D.

9 ¯f 9 f³ #9  9 °nfn#f ¾ °°  ¾  #°nn½ f@ ¯hnf 9¯ f.

fn°#¾€.f¾ ¯f9   #.

 °¾–¾ f.

f9 f°f# f n° x°–    °¾  ¾ #  ° °¾€f°nx¾ ¾ ¾° °¾# .

°° f .

f¯  °f –f°fn° ¾ ¾½fn¾f n°n¾ fnf f°f½ff€¯f f°  – f¯ fI h¾   ° °¾f°nx¾ ¾ ¾° °¾ #.n .

fI ©% ¯f 9   ½f–°f¾ .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful