La vagina normalmente produce un líquido claro totalmente transparente o casi transparente y que se torna filante hacia mitad de ciclo. Aumenta normalmente durante la excitación sexual. Se oscurece ligeramente inmediatamente antes y después de la menstruación. Carece de olor, y excepto durante el ciclo menstrual e inmediatamente antes y después, es casi o totalmente transparente.

que van desde una infección crónica de difícil tratamiento hasta infertilidad y peritonitis que pone en peligro la vida. sensación. infecciones especialmente venéreas y problemas del embarazo. quistes. comezón). tumores. Las principales complicaciones del flujo vaginal son la extensión de la infección junto con los efectos adversos de dicha extensión. . afecciones hormonales. quemante.       Olor fuerte o desagradable Color o presencia de sangre (excepto durante los períodos explicados arriba) Presencia de prurito (rasquiña. inflamación. enrojecimiento o lesiones en los labios vaginales Durante el embarazo suele cambiar el líquido vaginal tornándose más denso y ligeramente blanco Las enfermedades más frecuentes que producen flujo vaginal anormal son cáncer. Estas enfermedades requieren tratamiento oportuno y adecuado para no complicarse pues a probabilidad de curación aumenta con el diagnóstico temprano.

Sin embargo. es crucial para cuidar de nuestra salud tanto reproductiva como sexual. Una visita al año puede salvarnos la vida.La visita al ginecólogo puede convertirse en un desafío emocional para la mujer. .

picores. Afortunadamente.   El miedo al dolor ante una exploración ginecológica y el pudor a desnudarse y mostrar las partes más íntimas ante una persona desconocida hace que muchas mujeres renieguen de ir al ginecólogo. esta revisión sigue siendo un tabú. . En la consulta puedes pedirle consejo y asesoramiento sobre temas relacionados con el sexo y métodos anticonceptivos. En América Latina y en muchos países del tercer mundo. Si prefieres puedes solicitar una ginecóloga. Pero las revisiones son fundamentales en la vida de todas las mujeres. especialmente si tu doctor es un hombre. ya que cumplen una función de prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual u otras patologías. cada día más mujeres están ejerciendo esta profesión. pregúntale sobre el dolor de la regla. sobre higiene íntima. flujos… muchas dudas que te puede aclarar en total confianza. de mamas.

le resulta agradable abrirse de  Así que si eres mayor de 18 años y piernas y dejarse explorar por un sobre todo si eres una persona desconocido. Más todavía si notas resulta necesario para prevenir alguna anomalía. debes acudir periódicamente a la consulta de tú consciente de que este examen ginecólogo. Pero hay que ser sexualmente activa. No debes tener reparos ni vergüenza con él. sientes dolor en el algunas de las enfermedades más área pélvica o genital o has tenido graves y frecuentes en la algún tipo de contacto sexual de riesgo. La relación con el ginecólogo ha de basarse en la sinceridad y la confianza. En los países desarrollados se ha disminuido la mortalidad provocada por el cáncer de mama y el cáncer de cérvix (cuello del Decir que ir al ginecólogo es como útero) gracias a la detección a tiempo por las revisiones periódicas ir al dentista es engañarnos a y a la imposición de un tratamiento nosotras mismas.  . ¡Tú salud está en tus manos! población femenina. ten en cuenta que es un profesional de la sanidad dedicado específicamente a los problemas de la mujer. A ninguna mujer precoz.

  . La visita al ginecólogo debe realizarse al menos una vez al año y de por vida aunque no tengas actividad sexual. Ser joven o estar soltera no te hace exenta de hacer una cita con el ginecólogo. El sentimiento de vergüenza respecto al sexo o la desnudez. además de opiniones mal infundadas. hacen que las mujeres le resten importancia a la consulta. El no tener una vida sexual activa no significa que estemos menos propensas a presentar molestias en esta zona.

       Dolor o ausencia menstrual Sangrado una vez acabada la menstruación o después de tener relaciones Flujo vaginal abundante o de color amarillento / verduzco Malestar al orinar Comezón excesiva Problemas en las glándulas mamarias o dolor en los senos Si consideras que eres una persona sana por no presentar síntomas de enfermedad. . no descartes la idea de someterte periódicamente a un examen médico para corroborar que todo está bien.

Se recomienda realizar la citología líquida que tiene una capacidad para detectarlo del 90 al 95% por lo que en este caso podría realizarse una vez al año. .Detección y tratamiento de cáncer cérvico uterino: Este continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en la mujer y como sabemos el virus del papiloma humano es el responsable de este tipo de cáncer.

no antes porque no se alcanza a ver nada y es radiación innecesaria. Es por ello que desde que inicia el desarrollo del seno en la adolescencia es necesario que se practique una vez al mes la autoexploración mamaria siguiendo la técnica correcta. lo que si se sabe es que si se descubre a tiempo es algo que se puede controlar y hasta curar. no se sabe que tiene que ver. o prefieren amantar menos. o tienen menos hijos. . no hay nada en definitivo. o los anti transpirantes. otra herramienta es la realización del ultrasonido mamario desde la adolescencia y se recomienda cuando menos una vez al año. que las mujeres se embarazan mas tardíamente. así como la exploración por el ginecólogo dos veces al año. las cifras continúan en ascenso y lo que mas preocupa es el aumento en la frecuencia en mujeres mas jóvenes desde los 20 años de edad. la mastografía es otro estudio importante que se recomienda a partir de los 40 años una vez al año y en la mujeres que tienen antecedente de cáncer mamario a partir de los 35 años. la alimentación.Este padecimiento continúa en aumento de manera importante. la modernidad.

Para ello una de las principales armas es el ultrasonido endovaginal que debe realizarse una vez al año en las pacientes que ya han iniciado con vida sexual activa. Para el cáncer de vulva o lesiones a ese nivel esta indicada la exploración por el ginecólogo dos veces al año y la realización de colposcopía que ofrece resultados muy útiles y certeros. este es el estudio mas sencillo y con la mayor capacidad de detectar estas alteraciones. sin embargo se presentan en un porcentaje bastante importante. aquí la ventaja es que son de crecimiento muy lento y el pronóstico es muy bueno cuando se detectan a tiempo. para las mujeres que no han iniciado con vida sexual activa se puede practicar el ultrasonido pélvico que no es tan especifico como el anterior pero también es una herramienta muy útil. .No son tan frecuentes.

como en la enfermedad pélvica inflamatoria complicada.Éstas pueden pasar inadvertidas o sin molestias. y de no diagnosticarse y tratarse. cultivo del cuello del útero. Van desde la esterilidad. o incluso.. en ciertos casos es necesario realizar cirugías de urgencia. etc. pueden ser una bomba de tiempo en cuanto a complicaciones a futuro. . etc. dolor al tener relaciones sexuales. pueden ser de gran utilidad. Se recomienda el realizar este tipo de exploración dos veces al año. Para esto la realización de una exploración detallada con los estudios de exudado vaginal.

Para ello siempre esta la sospecha clínica que es en base a las preguntas que se te hacen y a la exploración física. caída de pelo. posterior a esto se te indicara un perfil hormonal completo por medio del cual se podrá llegar a un diagnostico y por lo tanto tratamiento efectivo. disminución del deseo y la respuesta sexual.Al no detectarse a tiempo. cambios emocionales. acné. constituyen un gran problema a futuro que se puede manifestar en infertilidad. menstruaciones dolorosas. aumento del peso. resequedad en la piel. abortos repetitivos. del vello. dolor en los senos. etc. . depresión.

miomas en el útero. si padeces sangrados genitales fuera de la menstruación. como dolor intenso. Que al detectarse a tiempo se pueden tratar y vigilar de manera temprana con resultados muy buenos. .  Otra razón para ir a este médico. es si padeces trastornos con la regla. Para lo anterior la sospecha clínica del ginecólogo. picores o porque con 18 años no te haya venido todavía la menstruación. así como estudios de laboratorio y el ultrasonido son la combinación ideal. o la presencia de enfermedades como la endometriosis etc.Detección de otras enfermedades que constituyen una bomba de tiempo  Algunos ejemplos son los quistes en los ovarios o glándulas mamarias. que venga muy a menudo o que sea muy abundante. aunque no hayas tenido relaciones sexuales.

. ¿Cuándo debo ir la primera vez? No hay una fecha exacta. El Colegio Americano de Ginecólogos recomienda que las chicas acudan por primera vez entre los 13 y los 15 años de edad. coincidiendo con la etapa de su primera menstruación.

. ¿La primera revisión es dolorosa? El temor siempre acompaña a las jóvenes durante su primera visita al ginecólogo. “Las chicas vienen muy agobiadas y asustadas. las especialistas insisten en que la primera exploración no tiene por qué doler: “Es un temor infundado”. por lo que es muy importante hablar con ellas y explicarles en qué consiste una revisión. La postura es lo que más miedo les infunde”.

la presencia de nódulos y el tamaño. que no es dolorosa. con la palpación el médico puede valorar si están constituidas principalmente por tejido fibroso o graso. se realiza para comprobar la simetría de las mamas.. si existe secreción por los pezones. . la movilidad y la forma de los mismos. Además. ¿Para qué sirve la revisión mamaria? Este tipo de exploración. si hay alteraciones en la piel o en la areola..

Depende del nivel de confianza y el vínculo que tengas con ella y del tipo de problema que te hace ir a consulta. puede hacer que te sientas más protegida y estés más tranquila. ¿Debo ir con mi madre? No es necesario. . Pero la primera visita puede resultarte un poco violenta y que tu madre esté presente. pero puede ser recomendable. por lo menos durante la exploración.

algún malestar o síntoma que te esté afectando debes hacérselo saber para que pueda investigar y asegurarte que todo está en orden. haces ejercicio y sobre tus hábitos de alimentación. Si vas a una consulta con la ginecóloga por primera vez.   . es importante que le tengas confianza y no escondas nada. tu historial familiar respecto a enfermedades como el cáncer e incluso sobre tu actividad sexual en caso de que no tengas una pareja fija. Aunque sea un poco incómodo todo el interrogatorio. te preguntará sobre tu salud en general. También puede preguntarte si te han intervenido quirúrgicamente. si fumas. Cualquier irregularidad que tengas.

  . si eres regular. primero te realizarán una revisión externa de los genitales. el especialista te consultará sobre tu menstruación. Una parte importante de la consulta es la revisión de los senos para detectar la existencia o no de tumores o cualquier irregularidad. cuándo iniciaste tu vida sexual activa (si la tienes) y cuál es tu método de anticoncepción. Adicionalmente. Si ya has tenido relaciones sexuales. entre otras. es decir. si tu regla es cada mes. De igual manera. la o el ginecólogo te indicará cómo puedes examinarte tú misma. para verificar que todo está bien.

que detecta. La prueba consiste en introducir un cepillo pequeño dentro del cuello de la matriz para que el médico tome una muestra.   . la parte más incómoda de la consulta pero muy importante. Posteriormente se realiza lo que se conoce como el Papanicolau (PAP). sabrá si tienes alguna infección y estará al tanto de cualquier irregularidad que pueda dar origen a un cáncer en la matriz. el o la ginecóloga podrá medir los niveles de hormonas de tu cuerpo. el doctor podrá ver directamente el cuello de la matriz y todo el interior de la vagina para buscar quistes o verrugas. Este examen es crucial: así. Después de eso comienza la revisión interna. entre otros. un examen que toda mujer sexualmente activa debe hacerse anualmente. Durante la revisión. posibles células cancerígenas.

Generalmente se realiza una examinación física completa que consiste en ver que no haya un exceso de vello. Si aún no has tenido relaciones sexuales. Si sientes dolor durante la exploración. de acné y de peso. comunícaselo al doctor. te harán una exploración llamada bimanual. Por último. donde se mide y toca la consistencia de la matriz y de los dos ovarios. por encima del estómago. la revisión es diferente.  .

 -2. 0.084/0. /43/0802/094.:3.:30.0547..43889003...6:0./4.0547.748 54703.04 /0.....3F/0 5084 P .08 .2.. /0.390.3:.8O3 08/1070390 0307..O3  .70.947 $.2.804.23...8903/470.42:3J.42509.P !47924 90./0 089O2.O31J8.7E3:3.97/048/484...2.203908070.07 6:034./.334.4388903..430880:.O3.4 $803908/447/:7..

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful