You are on page 1of 21

Componentes y funcin de la sangre

La sangre

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados.

Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos.

Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas)
Y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo.

Componentes de la sangre
La sangre se compone de clulas y componentes extracelulares (su matriz extracelular):
-Los elementos formes tambin llamados elementos figurados: son elementos semislidos (es decir, mitad lquidos y mitad slidos) y particulados (corpsculos) representados por clulas y componentes derivados de clulas. (45%) Las clulas sanguneas, que son los glbulos blancos o leucocitos, clulas que "estn de paso" por la sangre para cumplir su funcin en otros tejidos. los derivados celulares, que no son clulas estrictamente sino fragmentos celulares; estn representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los nicos componentes sanguneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

-El plasma sanguneo: un fluido traslcido y amarillento que representa la matriz extracelular lquida en la que estn suspendidos los elementos formes. (55%)

Glbulos rojos
Los glbulos rojos, hemates o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varn, de aproximadamente 5.400.000 hemates por mm (o micro litro) Carecen de ncleo y orgnulos. Contienen algunas vas enzimticas y su citoplasma est ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina. En la membrana plasmtica de los eritrocitos estn las glucoprotenas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguneos y otros identificadores celulares.

Glbulos blancos
Los glbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunitario, y son clulas con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehculo para tener acceso a diferentes partes de la anatoma. Segn las caractersticas microscpicas de su citoplasma (tintoriales) y su ncleo (morfologa), se dividen en:

los granulocitos o clulas polimorfonucleares: son los neutrfilos, basfilos y eosinfilos; poseen un ncleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma, con tincin diferencial segn los tipos celulares, y
los agranulocitos o clulas monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de grnulos en el citoplasma y tienen un ncleo redondeado.

Granulocitos o clulas polimorfonucleares: Neutrfilos: Son los ms numerosos, se encargan de fagocitar sustancias extraas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo.

Basfilos: Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamacin. Poseen un ncleo a menudo cubierto por los grnulos de secrecin. Eosinfilos Aumentan en enfermedades producidas por parsitos, en las alergias y en el asma. Su ncleo, caracterstico, posee dos lbulos unidos por una fina hebra de cromatina, y por ello tambin se las llama "clulas en forma de antifaz".

Agranulocitos o clulas monomorfonucleares Monocitos: Son clulas con ncleo definido y con forma de rin. En los tejidos se diferencian hacia macrfagos o histiocitos. Linfocitos:Los linfocitos son los efectores especficos del sistema inmunitario, ejerciendo la inmunidad adquirida celular y humoral. Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T. estn encargados de la inmunidad humoral, esto es, la secrecin de anticuerpos. Son tambin las clulas responsables de la produccin de unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas. reconocen a las clulas infectadas por los virus y las destruyen con ayuda de los macrfagos. Estos linfocitos amplifican o suprimen la respuesta inmunolgica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunitario, y segregan gran variedad de citoquinas.

Muestra de sangre humana: Glbulos rojos o eritrocitos b: Glbulo blanco: Neutrfilo c: Glbulo blanco: Eosinfilo d: Glbulo blanco: Linfocito

Plaquetas
Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeos (2-3 m de dimetro), ovales y sin ncleo. Se producen en la mdula sea a partir de la fragmentacin del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulacin sangunea.

Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguneos. Su funcin es coagular la sangre, las plaquetas son las clulas ms pequeas de la sangre, cuando se rompe un vaso circulatorio ellas vienen y rodean la herida para disminuir el tamao para evitar el sangrado.

Plasma sanguineo
El plasma sanguneo es la porcin lquida de la sangre en la que estn inmersos los elementos formes. Es salado y de color amarillento traslcido y es ms denso que el agua. Adems de vehiculizar las clulas de la sangre, tambin lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas. El suero sanguneo es la fraccin fluida que queda cuando se coagula la sangre y se consumen los factores de la coagulacin.

Corazn y vasos sanguneos

Corazn
El corazn es un rgano musculoso hueco cuya funcin es bombear la sangre a travs de los vasos sanguneos del organismo. Se sita en la parte inferior del mediastino medio en donde est rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. El corazn se compone de tres tipos de msculo cardaco principalmente: Msculo auricular. Msculo ventricular. Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Estructura del corazn


De dentro a fuera el corazn presenta las siguientes capas: El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elsticas y de colgeno, vasos sanguneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contraccin del corazn. El miocardio, es una masa muscular contrctil. El msculo cardaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contraccin. Encontramos tambin en esta capa tejido conectivo, capilares sanguneos, capilares linfticos y fibras nerviosas. El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazn llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera parte del pericardioseroso.

Vlvulas cardacas Las vlvulas cardacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo retrgrado. Estn situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurculo-ventriculares) y entre los ventrculos y las arterias de salida. Son las siguientes cuatro: La vlvula tricspide, que separa la aurcula derecha del ventrculo derecho. La vlvula pulmonar, que separa el ventrculo derecho de la arteria pulmonar. La vlvula mitral o bicspide, que separa la aurcula izquierda del ventrculo izquierdo. La vlvula artica, que separa el ventrculo izquierdo de la arteria aorta.

Vasos sanguineos
Especies de vasos sanguneos Los vasos sanguneos se clasifican en tres grupos: Las arterias son las encargadas de llevar la sangre desde el corazn a los rganos, transportando el oxgeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dixido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulacin mayor y tiene un color rojo intenso. Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elsticas, pues soportan mucha presin. Los msculos de sus paredes, que son del tipo msculo liso (dependientes del sistema nervioso autnomo), les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presin artrerial y cantidad de sangre que llega a los rganos. Venas: llevan la sangre desde los rganos y los tejidos hasta el corazn y desde ste a los pulmones, donde se intercambia el dixido de carbono con el oxgeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color ms oscuro. Poseen vlvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre. Capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos.

La estructura del sistema cardiovascular es repetitivo y consiste en la disposicin concntrica de tres capas de diferentes variedades de los cuatro tejidos bsicos, que son las siguientes: Tnica ntima: es la capa interna, formada por un endotelio, su lmina basal y tejido conectivo subendotelial laxo. Est encargada del contacto con el medio interno. Tnica media: es una capa formada por capas concntricas de clulas musculares lisas entre las cuales se interponen cantidades variables de elastina, fibras reticulares y proteoglicanos, que en las arterias est bastante ms desarrollada que en las venas, y que prcticamente no existe en los capilares. Tnica adventicia: es la capa ms externa, con fibras de colgeno y fibras elsticas. Vara de espesor desde relativamente fino en la mayor parte del sistema arterial hasta bastante grueso en las vnulas y venas, donde representa el principal componente de la pared del vaso. Por la tnica adventicia circulan los propios vasos sanguneos, llamados vasa vasorum que irrigan a los vasos sanguneos de gran calibre como la arteria aorta.

You might also like