You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERA AMBIENTAL Y DE RECURSOS NATURALES SOCIOLOGA AMBIENTAL

Alumna: Rodrguez Venturo Tania 091142I

POBREZA

Actividades productivas

Desarrollo economico

Recursos Naturales

Crecimiento econmico

Degradacin ambiental Desarrollo sostenible

Hoy en da es bastante generalizada la visin que los mercados son las instituciones ms efectivas y eficientes para asignar los recursos escasos, sin embargo, sabemos que en presencia de externalidades, los mercados no producen asignaciones socialmente eficientes (ejemplos: contaminacin, congestin, etc.).

Exp. Rodrguez Venturo Tania

Exp. Rodrguez Venturo Tania Exp. Rodrguez Venturo Tania

Exp. Rodrguez Venturo Tania Exp. Rodrguez Venturo Tania

Por medio del sistema de explotacin, y acorde a los lmites naturales, la sociedad va modificando su medio ambiente, disminuyendo de esta forma los stocks de los recursos no renovables y alterando los ciclos reproductivos y entornos ecolgicos en los recursos renovables, adaptndolos a las necesidades sociales.
Exp. Rodrguez Venturo Tania

ECONOMA Y MEDIO AMBIENTE

Exp. Rodrguez Venturo Tania

DEGRADACIN AMBIENTAL
Conjunto de procesos que deterioran o impiden la utilizacin de un determinado recurso por parte de la Humanidad. Los procesos de degradacin son entendidos como procesos socioeconmicos porque imposibilitan la adecuada utilizacin de un recurso determinado.
Exp. Rodrguez Venturo Tania

RELACIN ENTRE ECONOMA Y AMBIENTE


La degradacin del medio ambiente y de los recursos naturales, conocidos tambin por bajo el nombre de bienes y servicios ambientales, puede ser ocasionada por un excesivo desarrollo econmico o por un desarrollo econmico insuficiente. El crecimiento de la poblacin La extensin de los asentamientos humanos La industrializacin provocan creciente contaminacin en los factores fsiconaturales ms importantes para la supervivencia de las especies vivas.
Exp. Rodrguez Venturo Tania

Principales Costos econmicos y sociales de la degradacin ambiental Mal abastecimiento del agua y la falta de saneamineto o higiene La contaminacin atmosferica urbana Los desastres provocados por la falta de prevencin La exposicin de la poblacion al plomo Contaminacion dentro de las mismas casas (zonas rurales)

Costos (Millones S/.) 2300 1800 1100 1000 800

Erosion del suelo


Deforestacion de los bosques Residuos solidos
Exp. Rodrguez Venturo Tania

700
400 100
Banco Mundial 2006

Los costos sociales y ambientales


por la deficiente Gestin Ambiental

deben ser reducidos con acciones


concretas y relacionarlo con los programas de apoyo social y de superacin a la pobreza

Exp. Rodrguez Venturo Tania

CRECIMIENTO ECONMICO
A fines de la dcada del '60, el enfoque del crecimiento econmico fue revisado a la luz de las crticas que argumentaban que an cuando muchos pases alcanzaron un crecimiento econmico sustancial, este no fren la pobreza de Tercer Mundo, ni revirti los procesos de degradacin natural y contaminacin ambiental del Primer Mundo. El crecimiento econmico por si mismo, frecuentemente ocasiona degradacin del medio ambiente y de los recursos naturales.

Exp. Rodrguez Venturo Tania

PROPUESTA
El asunto no es escoger entre desarrollo y medio ambiente, sino proponer incorporar medidas de costo-eficiencia para restablecer, sustentar y proteger los sistemas naturales.
Los problemas ambientales son el resultado de un desarrollo inadecuado y parte de su solucin se encuentra en un crecimiento econmico bien planificado.

Exp. Rodrguez Venturo Tania

DESARROLLO SUSTENTABLE
El desarrollo sustentable aparece como una alternativa desde hace ya varias dcadas y al igual que otros modelos surge a partir de las enormes crisis ambientales causadas por una racionalidad meramente econmica y la progresiva prdida de confianza en la viabilidad del modelo de crecimiento econmico y modernizacin, como nica estrategia.
Exp. Rodrguez Venturo Tania

Probablemente la definicin ms popular ha llegado de la mano del Informe Brundtland, Este documento supone que el desarrollo sustentable debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer el derecho de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Pero tambin es sabido que el desarrollo sustentable demanda estrategias diversificadas que permitan mejorar la realidad social, poltica, econmica y ambiental especfica de cada lugar.
Exp. Rodrguez Venturo Tania

IMPACTO AMBIENTAL:
EFECTO POSITIVO O NEGATIVO QUE PRODUCE UNA DETERMINADA ACCIN HUMANA SOBRE EL AMBIENTE.

mbito Cientfico
Desarrollo metodolgico para la identificacin y valoracin de los impactos ambientales.

mbito Jurdicoadministrativo
Normas y leyes que garantizan la viabilidad ambiental de un proyecto.

Exp. Rodrguez Venturo Tania

EVALUACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)


Proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales de una propuesta o decisin legislativa, la implantacin de polticas y programas o la puesta en marcha de proyectos de desarrollo.
Se implement por primera vez en EE.UU. En 1969 como requisito de la National Environmental Policy Act (NEPA)
Exp. Rodrguez Venturo Tania

GESTIN AMBIENTAL
Conjunto de acciones encaminadas a lograr la mxima racionalidad en el proceso de decisin relativo a la conservacin, defensa, proteccin y mejora del medio ambiente. 1. 2. 3. Regulacin de la capacidad de absorcin del medio a los impactos. Previsin y prevencin de impactos ambientales. Ordenar la planificacin territorial, en apego al desarrollo demogrfico.

4.
5.

Monitoreo de informes, de las condiciones ambientales.


Educacin ambiental.

Exp. Rodrguez Venturo Tania

GESTIN AMBIENTAL

INSTRUMENTOS ECONMICOS

MEDIDAS DE PROTECCIN

DESARROLLO SOSTENIBLE INSTRUMENTOS REGULACIN COSTOS

Exp. Rodrguez Venturo Tania

La proteccin del ambiente forma parte de la economa de mercado como un elemento producto ms, convirtindose en un bien aadido a considerar. Este cambio de enfoque estratgico de los mercados, principalmente europeos y norteamericanos, posibilita la adecuacin de los mismos al denominado "desarrollo sostenido", es decir, hacer compatible la utilizacin de los recursos naturales, el progreso, el desarrollo econmico y la proteccin del ambiente.

Exp. Rodrguez Venturo Tania

AUDITORA AMBIENTAL
Cuando hablamos de auditoria ambiental, nos referimos a las auditorias que les hacen aquellas empresas que trabajan explotando recursos naturales, como las mineras, petroleras, etc. En estos casos la auditoria ambiental es una herramienta de planificacin y gestin que le da una respuesta a las exigencias que requiere cualquier tipo de tratamiento del medio ambiente urbano.
Exp. Rodrguez Venturo Tania

PLANEACIN ESTRATGICA
PROYECTO TCNICO

LEYES AMBIENTALES

GESTIN AMBIENTAL

MEDIDAS CORRECTORAS

EIA

AUDITORA AMBIENTAL

DESARROLLO SOSTENIBLE
Exp. Rodrguez Venturo Tania

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la

economa.
Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo econmico, y este ltimo ha afectado y afecta el medio ambiente. Nuestro futuro est determinado por el manejo que le estamos dando y daremos al ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las futuras generaciones
Exp. Rodrguez Venturo Tania

Exp. Rodrguez Venturo Tania

You might also like