You are on page 1of 12

Variable estadstica:

Una variable es una caracterstica que al ser medida en diferentes individuos es susceptible de adoptar diferentes valores. Variables cualitativas. cuasicuantitativa). Variables cuantitativas: Variable discreta. Variable continua Es la variable que puede adquirir cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores. Por ejemplo la masa (2,3 kg, 2,4 kg, 2,5 kg, ...) o la altura (1,64 m, 1,65 m, 1,66 m, ...), que solamente est limitado por la precisin del aparato medidor, en teora permiten que siempre exista un valor entre dos variables, tambin puede ser el dinero o un salario dado. (Variable cualitativa ordinal o variable

Distribucion de probabilidad continua.


En teora de la probabilidad una distribucin de probabilidad se llama continua si su funcin de distribucin es continua. Puesto que la funcin de distribucin de una variable aleatoria X viene dada por

la definicin implica que en una distribucin de probabilidad continua X se cumple P[X = a] = 0 para todo nmero real a, esto es, la probabilidad de que X tome el valor a es cero para cualquier valor de a. Si la distribucin de X es continua, se llama a X variable aleatoria continua.

Variable aleatoria.
Una variable es aleatoria si su valor est determinado por el azar. En otras palabras se sabe qu valores puede tomar la variable pero no se tiene certeza de su ocurrencia, solo se sabe que puede ocurrir con cierta probabilidad. Una variable aleatoria (v.a.) X es una funcin real definida en el espacio muestral asociado a un experimento aleatorio, .

Variable continua.
una v.a. es continua si su recorrido no es un conjunto numerable. Intuitivamente esto significa que el conjunto de posibles valores de la variable abarca todo un intervalo de nmeros reales. Por ejemplo, la variable que asigna la estatura a una persona extrada de una determinada poblacin es una variable continua ya que, tericamente, todo valor entre, pongamos por caso, 0 y 2,50 m, es posible

Variable aleatoria.
La distribucin de probabilidad de una v.a. X, tambin llamada funcin de distribucin de X es la funcin FX(x), que asigna a cada evento definido sobre X una probabilidad dada por la siguiente expresin:

y de manera que se cumplan las siguientes tres condiciones: 1. Que 2. Es continua por la derecha. 3. Es monotona decreciente.

Variable aleatoria.
La funcin de densidad de probabilidad (FDP) o, simplemente, funcin de densidad, representada comnmente como f(x), se utiliza con el propsito de conocer cmo se distribuyen las probabilidades de un suceso o evento, en relacin al resultado del suceso. La FDP es la derivada (ordinaria o en el sentido de las distribuciones) de la funcin de distribucin de probabilidad F(x), o de manera inversa, la funcin de distribucin es la integral de la funcin de densidad.

La funcin de densidad de una v.a. determina la concentracin de probabilidad alrededor de los valores de una variable aleatoria continua.

Funcin de densidad.
La funcion que caracteriza las variables continuas es aquella funcion f positiva en integrable en los reales, tal que acumulada desde hasta un punto x, nos proporciona el valor de la funcion de distribucino en x, F(x). Recibe el nombre de funcino de densidad de la variable aleatoria continua.

Funcin de densidad.
La funcion de densidad describe la densidad de la probabilidad en cada punto del espacio de tal manera que la probabilidad de que la variable aleatoria tome un valor dentro de un determinado conjunto sea la integral de la funcion de densidad sobre dicho conjunto. la funcion de densidad tanto discreta como continua son funciones que acumuladas dan como resultado la funcion de distribucion, pero se diferencia en que la continua toma valores en el conjunto de los reales y nose interpreta como una probabilidad. No esta acotada por 1 y puede tomar cualquier valor positivo.

Funcin de densidad.

La probabilidad es el area bajo la funcion de densidad. El area bajo la funcion de densidad entre dos puntos a y b es interpreta como la probabilidad de que la variable aleatoria tome valores comprendidos entre a y b.

Funcin de densidad.
Propiedades:
para toda x. El rea total encerrada bajo la curva es igual a 1:

La probabilidad de que X tome un valor en el intervalo [a,b] es el rea bajo la curva de la funcin de densidad en ese intervalo o lo que es lo mismo, la integral definida en dicho intervalo. La grfica f(x) se conoce a veces como curva de densidad.

You might also like