La comunicación para la salud es “el proceso social, educativo y político que incrementa y promueve la conciencia pública sobre la salud, promueve estilos de vida saludables y la acción comunitaria a favor de la salud, brindando oportunidades y ofreciendo a la gente poder ejercer sus derechos y responsabilidades para formar ambientes, sistemas y políticas favorables a la salud y al bienestar”.

Recepor con Retroalimentación Actitud Democrática Concepción Dialogal Patrones comunicativos unidireccionales y verticales Emisor tiene la función de comunicador y promueve la recepción. . Mecanismos de control en manos del Emisor Realidad.Actitud Instrumental Emisora . experiencia y necesidades de los receptores.

que no son concebidos como receptores sino como perceptores.   La comunicación concebida desde este punto promueve la participación de los perceptores. entonces el mensaje se constituye en el motor que impulsa a la creación de nuevos mensajes que se construyen desde la vivencia del perceptor . experiencia y necesidades de sus perceptores para lograr la recepción de su mensaje. El rol de comunicador implica primero la valorización de sus destinatarios. El comunicador toma como punto de partida la realidad. se busca que los perceptores recreen y reelaboren por si mismos su propia interpretación.

Para que una organización pueda diseñar y poner en práctica programas efectivos de comunicación para la salud. es necesario disponer de una metodología que sirva de orientación en la creación y ejecución de dichos programas. Comunicació n en Salud Diagnóstico Estrategia Intervención Monitoreo Evaluación . Ello facilita el trabajo en equipo.

•El diagnóstico nos permitirá identificar claramente el problema de salud. la validación técnica de los contenidos que se difundirán a través de los mensajes y actividades durante la intervención. •Tenemos que conocer los factores económicos. ESTRATEGIA •En función a los resultados del diagnóstico nos permite: Segmentar la audiencia objetivo. políticos y evaluar nuestra capacidad de intervención institucional. cronograma y presupuesto INTERVENCION •Se pone en marcha la estrategia. realizar el análisis situacional en el cual ejecutaremos nuestra intervención comunicacional y caracterizar el público al que dirigiremos la intervención de comunicación. En la segunda se prueba si el contenido y la forma de nuestros mensajes. comprensión. identificación. sistematizar y analizar información sobre el público al cual se quiere llegar. funcionan en la población. Se hacen los ajustes necesarios en cuanto a los mensajes y materiales que se piensa elaborar. elaborar los mensajes. . formular los objetivos de comunicación. seleccionar. estos ellos con componentes de eficacia que intervienen en la misma: atracción. aceptación e inducción a la acción. priorizar los comportamientos. socioculturales.DIAGNOSTICO •Primera etapa de proceso de investigación que permite recoger.. seleccionar los medios y determinar el plan de trabajo: organigrama. • Hay dos tipos de validación que existen: técnica y con población.

. • La evaluación permite medir los resultados que se van produciendo en relación con los objetivos planteados. evaluación participativa de proceso (monitoreo) y evaluación participativa de resultados (logro de objetivos). •Los tipos de evaluación son los siguientes: Evaluación participativa de necesidades (en el diagnóstico). para tomar decisiones a fin de realizar las correcciones necesarias. •El monitoreo suministra la información necesaria sobre la marcha del proceso y de las actividades.MONITOREO Y EVALUACION •Son un canal de retroalimentación con el público objetivo.

 La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales. sino también la que se refiere a los factores de riesgo y comportamientos de riesgo. necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud es un proceso de desarrollo del fomento de la motivación. elección y mantenimiento de las prácticas saludables y hacer difíciles las prácticas de riesgo. las habilidades personales y la autoestima. Es un proceso planificado y sistemático de comunicación y de enseñanza aprendizaje orientado a hacer fácil la adquisición.  . económicas y ambientales que influyen en la salud.

Pedagogía Transmisora Exógena Énfasis en los Contenidos Pedagogía Persuasiva Conductista Exógena Énfasis en los Afectos Pedagogía Problematizadora o Cogestionaria Endógena Énfasis en el Proceso Educativo .

ni en los efectos en términos de comportamiento. es aquella que pone énfasis en los efectos. En este caso el educando es situado como objeto depositario de información. El alumno debe responder a las conductas deseadas por el educador. la autogestión y la toma autónoma de decisiones. Los ejes del método son el profesor y el texto. El objetivo principal es más bien que el educando piense por sí mismo y que a partir de ese pensar parta la acción transformadora de su realidad. La pedagogía persuasiva conductista o del adiestramiento. Esta pedagogía no se preocupa tanto en la materia a ser comunicada.   . Esta pedagogía plantea una educación en la cual los conocimientos transmitidos por el educador deben ser memorizados y aprendidos por el alumno. es la que pone énfasis en los contenidos. Solo valora los resultados. no se promueve la participación. La pedagogía problematizadora pone énfasis en el proceso educativo. La pedagogía transmisora. los programas de estudio son amplios. Se da muy poca importancia al diálogo y la participación y se premia la buena retención de los contenidos. Su principal objetivo es moldear la conducta de los educandos.

En este sentido. en la toma de decisiones y que faciliten la práctica de las habilidades aprendidas En el campo de la Educación para la Salud se viene promoviendo las escuelas saludables a fin de propiciar acciones integrales de promoción de la salud. mayor motivación y crédito de la información. el trabajo y el aprendizaje. que refuercen los valores individuales y las normas grupales. estilos de vida saludables y servicios de salud y nutrición. hay que procurar siempre usar métodos participativos que potencien la adquisición de habilidades sociales. . Sus principales ventajas son: Mayor adecuación de los contenidos y estrategias. la competencia en la comunicación. que promuevan el desarrollo de habilidades sociales Una estrategia especialmente efectiva es el trabajo en grupo de iguales. promoviendo el desarrollo humano de los jóvenes a través del desarrollo de habilidades y destrezas para cuidar su salud. la de su familia y comunidad y destrezas necesarios para comprender y transformar la realidad. la resolución de conflictos.     Para aplicar la educación para la salud es necesario aplicar una metodología adecuada que incorporen métodos de aprendizaje activos. que incidan en la responsabilidad. Las líneas de trabajo que se abordan en esta importante estrategia son el de ambientes saludables. en torno al centro educativo como una oportunidad para la vida.

convocar a actividades. hay diversos métodos con los cuales se puede llegar a la persona. murales y boletines. entre otros. promoviendo una mejor cultura sanitaria. spots y mensajes. instalar algo públicamente. En la radio se realizan programas. diarios. plantear problemas. trípticos. y para esto lo mejor es dramatizar los conceptos. en general con exageraciones cómicas o dramáticas para hacer todo más comprensible. folletos. a un bajo costo. familia y comunidad. facilitar debates. microprogramas. el poder destacar el beneficio que se obtendrá en forma visible. Para la educación y comunicación y salud. •Cuando se quiere un cambio de conductas de la comunidad. •El teatro es una forma de participación con representaciones de escenas. volantes. Radio educativa •Se tiene a las radionovelas en temas de salud realizadas por el proyecto Reprosalud que ha generado un impacto muy importante en la promoción de estilos de vida en salud saludables en salud materna en el Perú. Producción de Materiales Gráficos Los sociodramas y/o Teatro educativo en salud •La radio es el medio masivo de mayor alcance y un aliado estratégico para la promoción de la salud. •Hablamos de afiches o carteles. . Con el objetivo de que nos permitan informar.

porque permiten a los participantes relacionarse uegos o Dinámicas espontáneamente con la realidad para conocerla y transformarla. Décimas•Es una manera sencilla y clara para presentar ideas. y es una presentación hablada de un tema específico y sobre el cual la comunidad no tiene mucha información. •Parte de la literatura oral de las diferentes culturas: el folclor está plagado de historias. como caricaturas. Cuentos. todas llenas de valores. relacionarse con otras personas sin temor a equivocarse en salud . muy útil para presentar a la comunidad temas nuevos en relación al ámbito de la salud. Muy útil con los niños.Televisión educativa en salud • Es aquella que se inscribe instrumentalmente en un proyecto de formación o instrucción. Charlas en salud • Es una de las técnicas de educación más utilizadas. • Los juegos tienen una importante función en los procesos de aprendizaje de cultura sanitaria. que se puede apoyar con y Trovas ilustraciones. Está destinada a comunicar mensajes educativos a una población situada fuera del sistema educativo a quien se le atribuye una preocupación general por los temas que afectan a la ciudadanía. de normas de conducta y de patrones de vida de la comunidad. fotografías.

 .  Esta exposición debe ser clara y amena. la cual un experto hace a un grupo de personas. en un tiempo máximo de una hora.CHARLAS EN SALUD Es una de las técnicas de educación en salud más utilizadas. y es una presentación hablada de un tema específico y sobre el cual la comunidad no tiene mucha información.

. Saludo. Explicación Por ejemplo:  ¿Cómo se contagia la Malaria? (Por lo general de usa un rotafolio)  ¿Como sabemos si una persona está con Malaria?  ¿Cuáles son las medidas de prevención? 3. Preguntas al público para ver si comprendieron el tema. 5. Se agradece por la atención y acuerdo una próxima charla. Introducción y Motivación. Repetición de las ideas principales o indispensables. 4.    ¿Por que las personas se enferman de Malaria? ¿Cómo vamos a reconocer si una persona tiene los síntomas? ¿Cómo se contagia la malaria? 2. Componentes Los componentes para el éxito de una charla son 5 pasos que se deben cumplir de forma ordenada y dinámica: 1. Se Empieza preguntando al público sobre lo que piensa del tema en cuestión.

.00 p. la audiencia no tiene oportunidad de clarificar dudas. Si la exposición es aburrida puede causar deserción. No es suficiente conocer el tema para saberlo presentar.Tema: Objetivo de la Charla: Lugar : Hora: Público: Materiales: "Cómo Prevenir la Malaria" Que la personas sepan prevenir la Malaria Local comunal 4. se puede usar con grupos grandes para despertar interés y la curiosidad sobre el tema. Desventajas Difícil medir el aprendizaje. Útil para socializar información.m. Madres de familia de la comunidad de Sintico Rotafolio de Malaria y Pastillas de Malaria  Características Ventajas Fácil de organizar.

sino en lo más importante que son las medidas de prevención para evitar futuros daños salubres.La charla es importante porque no solo se concientiza la comunidad oyente. el mensaje sanitario se difundirá a toda la población a partir de esta comunidad participante en la charla. de esta manera contribuyendo a la reducción de la morbimortalidad en dicha área. . . de esta forma haciendo que el mensaje perdure por más tiempo. ya que no solo constan en hablar y exponer. sino que en interactuar con el público oyente (la comunidad). .Las charlas son una de las mejores herramientas que tienen los comunicadores y educadores de la salud. Importancia . ya que si la charla fue buena.Las charlas tienen un impacto positivo en la salud pública porque concientiza a la comunidad no solo en el tratamiento de una enfermedad.

divirtiéndose a la vez. pero deben ser básicamente fiel a las cosas y a la gente de verdad.  Los sociodramas son una de las mejores formas de relacionar el aprendizaje con la realidad. Las acciones y personajes pueden exagerarse a veces.  Los sociodramas deben ser divertidos pero también se deben tomar en serio.Son representaciones en las que un grupo simula situaciones de la vida real.  .

Estimula una amplia participación. requiere tiempo y habilidades actorales.Componentes Los componentes de un sociodrama son el tema. la preparación.  • Características Ventajas Divierte y mantiene la atención de los espectadores. Hay la tendencia a centrar más la atención en la forma que en el contenido: en el momento de la presentación no permite discusión entre actores y espectadores para clarificar temas. es agradable y divertido. disminuyendo su efectividad. . Puede molestar a participantes tímidos o que no están de acuerdo con el papel asignado. reconoce talentos. la presentación y las preguntas sobre el tema para su discusión. El mensaje puede enredarse en la trama. los materiales. los objetivos. Temas conflictivos pueden tratarse en un ambiente relajado. Por lo general. Desventajas Requiere cuidadosa preparación y control. Pueden ser presentados y apreciados diversos puntos de vista sobre un tema. puede producirse a bajo costo y propicia la participación. los actores.

genera que la población se incentive a prevenir. tratar y recuperar la salud.  Al ser una manera novedosa de llegar a la comunidad. los receptores se divierten y de esta manera el mensaje queda por más tiempo en la comunidad. ya que en estas pequeñas actuaciones. Los sociodramas tienen un impacto positivo en la salud pública.  Importancia La importancia del sociodrama sobresale al momento de captar la atención de las personas de la comunidad. hospitales y centros de atención de salud sin el miedo infundamentado socialmente.  . muchos se sienten identificados con los casos presentados. además de acudir a sus postas.

4/7.. .4308 2:. 0 2038. /0 84.08  .7 ..0/48. 34./ 48 84.59.7  70..039748 /0 .903. .0 .8 /0 .20390   . 8. 84-708.2039.43 48 ..7 ./02E8 /0 .42:3/..42:3/.O3 /0 .8 90303 :3 25.:/ 83 0 20/4 31:3/.07903  /0 089. /0 0..3.:507.0 6:0/.7 ...3.9.O3 /0 8. 570./48 ./ .P  25479...42:3/.:/ 5-.O3 80 3.2.037 97./ 48 70.9:. 2420394 /0 .039. .307. 547 2E8 90254 03 .:/7 .48 80 803903 /0391..903. 54-.:/ .0 ./48  807 :3.2. 6:0 .4 03 .848 5708039. . 6:0 03 089. .8 . 2. 2.. 8:8 5489. 0307.8 507843.4/7. . 8.0594708 80 /. 25479./4 84.8 506:0N.307.8 4859.94 5489.