You are on page 1of 13

Naturaleza Ambiente Sociedad

Problema ambiental

PROBLEMAS AMBIENTALES:
SOBREEXPLOTACIONCONTAMINACION DEL AGUA, SUELO, AIRE.

RESPUESTA:
DESARROLLO SUSTENTABLE DISEO SUSTENTABLE

SUSTENTABILIDAD

Qu es la sustentabilidad?
La sustentabilidad es el desarrollo de cualquier actividad que, cubriendo las necesidades del presente, preserva la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas.

Cundo nace el termino sustentabilidad?


Antes de los 60s se conceba a los recursos naturales como inagotables e infinita a la capacidad del medio ambiente para absorber los desechos. En Suecia en 1968 se dio una Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente, esto da como resultado la declaracin de Estocolmo (1972).

OBJETIVOS
Satisfacer las necesidades humanas.
Considerar el impacto de los productos. Minimizar el uso de los recursos, los residuos y la contaminacin. Conservar los recursos naturales

Tomar en cuenta las repercusiones del medio ambiente en la toma de decisiones


Impulsar la capacitacin tecnolgica

Tipos de sustentabilidad
ambiental

Econmica

Social

Condiciones para la sustentabilidad


Ningn recurso renovable deber utilizarse a un ritmo superior al de su generacin. Ningn contaminante deber producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. Ningn recurso no renovable deber aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

El desarrollo sustentable pugna porque se formulen nuevas estrategias de produccin y comercializacin que no degraden la base de los recursos naturales a nivel local y regional; pone nfasis en la imperiosa necesidad de elevar el nivel de vida de enormes contingentes de poblacin que se encuentra padeciendo la marginacin y el aislamiento; busca que la responsabilidad del desarrollo y de la mayora de los problemas ambientales, sea adoptada por los pases industrializados, juzga necesario e indispensable la modificacin de los patrones de consumo y sobreexplotacin de los recursos, particularmente en los pases desarrollados como condicin para detener la degradacin del ambiente, y potencializar una distribucin mas equitativa de los mismos, entre los pueblos.

Es fundamental evaluar desde el inicio todo el ciclo de produccin y de vida de los productos. Esto involucra cada rea, cada eslabn de la cadena productiva, desde los materiales, pasando por la produccin, los impactos que pueden generarse, la logstica, el marketing, y el diseo.

Consumo sostenible:
El consumo sostenible se asocia de forma directa a estilos de vida ms respetuosos con el medio ambiente y de forma ms indirecta a un nuevo mercado ms sensible a los aspectos ambientales y sociales. Barreras y oportunidades de los ciudadanos frente al consumo sostenible: este proceso hacia el consumo sostenible es lento y todava no est implantado de forma generalizada en la mayora de los pases. Las causas son una serie de barreras que dificultan este cambio.

Barreras: consideracin de que no tienen responsabilidad ambiental y social en el consumo poca preocupacin ambiental en el hogar desinformacin ambiental y social de productos no eleccin de un producto ambientalmente y socialmente correcto en la primera opcin de compra poca informacin sobre eco productos. Oportunidades: ahorro econmico gracias a la reduccin del consumo de energa y materiales en la etapa de uso y mantenimiento hbitos de consumo mas sostenibles, en la compra, uso y gestin final de los productos mejora de calidad de vida.

Desarrollo sustentable:
Bajo consumo energtico. Reduccin de emisiones de gases. Energas renovables. Gestin y reutilizacin de residuos. Uso de materiales naturales, renovables, duraderos. Empleo de mano de obra y materiales locales. Valoracin de la cultura local.

You might also like