You are on page 1of 13

La Capa Fsica - Medios de Transmisin

El propsito de la capa fsica es transportar una corriente de bits en bruto de una mquina a otra. Se pueden usar varios medios fsicos para la transmisin real, cada uno con su propio nicho en trminos de ancho de banda, costo, retardo, instalacin y mantenimiento. A grandes rasgos, los medios se agrupan en medios guiados y no guiados. Los primeros estn basados en algn tipo de cable y los segundos son inalmbricos.

M edio

Transmisor

Modem

001110....10111 Mensaje

Modem

Re ceptor

Freddy Diseo de Redes

La Capa Fsica - Medios de Transmisin

MEDIOS DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO


Una de las formas ms comunes de transportar datos de una computadora a otra es escribiendo en cinta magntica, discos magnticos, CD-ROMs o DVDs, transportarlos fsicamente de una mquina a otra y leerlos de nuevo. Este mtodo no es tan avanzado como muchos de los que pudiramos imaginar, pero es eficaz en cuanto a resultados y costo.

La Capa Fsica - Medios de Transmisin


PAR TRENZADO
Aunque las caractersticas de ancho de banda de los medios magnticos u pticos de los medios de almacenamiento secundario son excelentes, el factor retardo es muy pobre. El tiempo de transmisin se mide en minutos u horas, no en milisegundos. Para muchas aplicaciones se requiere conexin en lnea. El medio de transmisin guiado ms viejo y todava ms utilizado es el par trenzado, que consiste en un par de alambres de cobre aislados, por lo regular de 1mm. de grueso. Los alambres se trenzan en forma helicoidal, igual que una molcula de DNA.

La Capa Fsica - Medios de Transmisin


PAR TRENZADO
El propsito de torcer los alambres es reducir la interferencia electromagntica de pares similares cercanos. Dos alambres paralelos constituyen una antena simple, un par trenzado no. La aplicacin ms comn del par trenzado es el sistema de telfonos. Este medio se puede utilizar tanto para transmisin analgica como para digital. Existen hoy en da varias categoras: 3, 5, 5E, 6. Estas categoras reciben con frecuencia el nombre de UTP (unshielded twisted pair, par trenzado sin blindaje).

La Capa Fsica - Medios de Transmisin

(a) Category 3 UTP. (b) Category 5 UTP.


5

La Capa Fsica - Medios de Transmisin


CABLE COAXIAL DE BANDA BASE
Otro medio de transmisin comn es el cable coaxial. Este cable tiene mejor blindaje que el par trenzado, as que puede abarcar mayores distancias a velocidades mayores. Las clases de cables coaxiales ms utilizadas son la de 50 ohms (banda base), para la transmisin digital y el de 75 ohms que se usa comnmente para la transmisin analgica (banda ancha). Un cable coaxial consiste en un alambre de cobre rgido como ncleo, rodeado por un material aislante. El aislante est forrado con un conductor cilndrico, que on frecuencia es una malla de tejido fuertemente trenzado. El conductor externo se cubre con una envoltura protectora de plstico. En cables de 1 a 2 KM es factible una velocidad de datos de 1 a 2 Gbps.
6

La Capa Fsica - Medios de Transmisin

A coaxial cable.

La Capa Fsica - Medios de Transmisin


CABLE COAXIAL DE BANDA ANCHA
El otro tipo de sistema de cable coaxial transporta transmisin analgica en el cableado estndar de la televisin por cable. Estos cables pueden extenderse a distancias de hasta 100 KM. Gracias a la sealizacin analgica, mucho menos sensible que la digital. Una diferencia clave entre la banda ancha y la banda base es que la primera cubre un rea mayor, por lo que necesita de amplificadores analgicos para reforzar la seal en forma peridica.

Factores clave para la utilizacin de este medio son las tcnicas de modulacin y la multiplexacin.
8

La Capa Fsica - Medios de Transmisin


FIBRA PTICA
Un sistema de transmisin ptico tiene 3 componentes: La fuente de luz El medio de transmisin El detector Convencionalmente, un pulso de luz indica un bit 1 y la ausencia de luz indica un bit 0. El medio de transmisin es una fibra de vidrio ultradelgada. El detector genera un pulso elctrico cuando la luz incide en l. Gracias al principio fsico de refraccin de la luz, se evita las fugas de luz.
9

La Capa Fsica - Medios de Transmisin

(a) Three examples of a light ray from inside a silica fiber impinging on the air/silica boundary at different angles. (b) Light trapped by total internal reflection.
10

La Capa Fsica - Medios de Transmisin


FIBRA PTICA
Las fibras pticas se hacen de vidrio, que a su vez se elabora con arena, materia de prima de bajo costo y de cantidades prcticamente ilimitadas. El vidrio que se utiliza en las fibras pticas es tan transparente que si los ocanos estuvieran llenos de l en lugar de agua, el lecho marino sera visible desde la superficie como en un da claro lo es el suelo desde un avin.
Los cables de fibra son similares a los coaxiales, excepto por el trenzado. El ncleo de vidrio est al centro y a travs de l se propaga la luz. En las fibras multimodales, el dimetro es de 50 micras, mientras que el las monomodo el grosor es de 8 a 10 micras.
11

La Capa Fsica - Medios de Transmisin

(a) Side view of a single fiber. (b) End view of a sheath with three fibers.
12

La Capa Fsica - Medios de Transmisin

A comparison of semiconductor diodes and LEDs as light sources.

13

You might also like