You are on page 1of 32

La sociedad en comandita por acciones es una creacin tcnica del derecho francs Fue un instrumento, que combinaba los

aspectos personalistas con los capitalistas en la organizacin de un tipo complejo o mixto de sociedades Y se eludan los requisitos restrictivos que el derecho francs impona a la constitucin y operacin de la s.a. en el siglo pasado tuvo gran difusin tanto en Francia como en los pases latinoamericanos.

LEY QUE LA REGULA CARACTERISTICAS

Ley general de sociedades mercantiles - 2 tipos de socios: comanditados y comanditarios - capital representado por acciones Simultanea: - junta de socios para hacer proyecto de estatutos.

PROCESO DE CONSTITUCION

- autorizacin de la S.R.E.
- Protocolizacin ante notario publico - inscripcin en el registro publico de comercio. Razn social o denominacin (el socio que preste su nombre para la razn social es considerado por ello comanditado)

NOMBRE CAPITAL SOCIAL

La ley no establece mnimo

RESERVAS NUMERO DE SOCIOS DOCUMENTOS QUE ACREDITAN AL SOCIO

5% de las utilidades anuales hasta llegar al 20% o quinta parte del capital social fijo Mnimo: 2 - Mximo: ilimitado Accin A.- Comanditados: solidaria, subsidiaria e ilimitadamente B.- Comanditario: monto de sus acciones salvo que haya tomado parte en alguna operacin o habitualmente hubiese administrado los negocios de la sociedad Catalogada - Asamblea de accionistas

RESPONSABILIDAD DE LOS SOCIOS

PARTICIPACION DE EXTRANJEROS

ORGANOS SOCIALES Y - administrador (socio comanditado) DE VIGILANCIA - comisario

LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES, ES LA QUE SE COMPONE DE UNO O VARIOS SOCIOS COMANDITADOS QUE RESPONDEN DE MANERA SUBSIDIARIA, ILIMITADA Y SOLIDARIAMENTE, DE LAS OBLIGACIONES SOCIALES, Y DE UNO O VARIOS COMANDITARIOS QUE UNICAMENTE ESTAN OBLIGADOS AL PAGO DE SUS ACCIONES.

La constitucin de la Sociedad en Comandita por Acciones est sujeta a las reglas relativas a la sociedad annima (art. 208, LGSM). Salvo los siguientes artculos.

EL CAPITAL SOCIAL ESTARA DIVIDIDO EN ACCIONES Y NO PODRAN CEDERSE SIN EL CONSENTIMIENTO DE LA TOTALIDAD DE LOS COMANDITADOS Y EL DE LAS DOS TERCERA PARTES DE LOS COMANDITARIOS.

LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES PODRA EXISTIR BAJO UNA RAZON SOCIAL, QUE SE FORMARA CON LOS NOMBRES DE UNO O MAS COMANDITADOS SEGUIDOS DE LAS PALABRAS Y COMPAIA U OTROS EQUIVALENTES, CUANDO EN ELLAS NO FIGUREN LOS DE TODOS. A LA RAZON SOCIAL O A LA DENOMINACION, EN SU CASO, SE AGREGARAN LAS PALABRAS SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES, O SU ABREVIATURA S. EN C. POR A.

ES APLICABLE A LA SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 28, 29, 30, 53, 54 Y 55; Y EN LO QUE SE REFIERE SOLAMENTE A LOS SOCIOS COMANDITADOS, LO PREVENIDO EN LOS ARTICULO 26, 32, 35, 39 Y 50.

ART 28 Cualquiera persona extraa a la sociedad que haga figurar o permita que figure su nombre en la razn social, quedar sujeta a la responsabilidad ilimitada y solidaria.

ART 29 El ingreso o separacin de un socio no impedir que contine la misma razn social pero si el nombre del socio que se separe apareciere en la razn social, deber agregarse a sta la palabra sucesores

ART 30 Cuando la razn social de una compaa sea la que hubiere servido a otra cuyos derechos y obligaciones han sido transferidos a la nueva, se agregar a la razn social la palabra sucesores.

ART 53 Cualquiera persona, ya sea socio comanditario o extrao a la sociedad, que haga figurar o permita que figure su nombre en la razn social, quedar sujeto a la responsabilidad de los comanditados. En esta misma responsabilidad incurrirn los comanditarios cuando se omita la expresin Sociedad en Comandita o su abreviatura.

ART 54 El socio o socios comanditarios no pueden ejercer acto alguno de administracin, ni aun con el carcter de apoderados de los administradores; pero las autorizaciones y la vigilancia dadas o ejercidas por los comanditarios, en los trminos del contrato social, no se reputarn actos de administracin

ART 55 El socio comanditario quedar obligado solidariamente para con los terceros por todas las obligaciones de la sociedad en que haya tomado parte en contravencin a lo dispuesto en el artculo anterior. Tambin ser responsable solidariamente para con los terceros, aun en las operaciones en que no haya tomado parte, si habitualmente ha administrado los negocios de la sociedad.

ART 26 Las clusulas del contrato de sociedad que supriman la responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios, no producirn efecto alguno legal con relacin a terceros; pero los socios pueden estipular que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porcin o cuota determinada.

ART 35 Los socios, ni por cuenta propia, ni por ajena podrn dedicarse a negocios del mismo gnero de los que constituyen el objeto de la sociedad, ni formar parte de sociedades que los realicen, salvo con el consentimiento de los dems socios.

ART 39 Cuando el administrador sea socio y en el contrato social se pactare su inamovilidad, slo podr ser removido judicialmente por dolo, culpa o inhabilidad

ART 50
El contrato de sociedad podr rescindirse respecto de un socio: I.- Por uso de la firma o del capital social para negocios propios; II.- Por infraccin al pacto social; III.- Por infraccin a las disposiciones legales que rijan el contrato social; IV.- Por comisin de actos fraudulentos o dolosos contra la compaa; V.- Por quiebra, interdiccin o inhabilitacin para ejercer el comercio.

Debemos concluir que se trata de una sociedad de capital fundacional; es decir, de una sociedad cuyo capital social no debe ser menor a:
a) b) c)

d)

cincuenta mil pesos. Debe estar ntegramente suscrito. Sus acciones deben estar exhibidas en 20%, si son pagaderas en numerario. O en su totalidad, si son pagaderas con bienes distintos del numerario.

a) b) c)

d) e) f)

Es un negocio jurdico plurilateral. El numero mnimo de socios es de 2. Se debe comprender el socio de responsabilidad limitada el que tiene que ser accionista. Puede usar razn social o denominacin social. Solo podrn formar parte de la razn los nombres de los socios comanditados. Ningn extrao deber incluir su nombre en la razn social.

El capital social esta dividido en acciones como el de cualquier sociedad annima. a) Iguales. b) Indivisibles. c) Incorporadas en titulos valores. d) Transmisibles por endoso o por tradicin. e) Son acreditativas de un conjunto unitario de derechos.

En cuanto al papel que unos y otros pueden desempear en la funcin de la sociedad, consiste en que:
Los

comanditados: Deben ser fundadores de la sociedad. Los comanditarios: Pueden serlo o no.

Comanditarios

Comanditados

Derechos y obligaciones: Son autnticos accionistas y por lo tanto sus derechos y obligaciones son las mismas que los de la sociedad annima con la forma, extensin y alcance.

Derechos:

sus derechos son los mismos que la de los accionistas, pero adems, tienen reservada la administracin de la sociedad. Obligaciones: A las propias de cualquier accionista debe unirse la prohibicin de concurrencia que recae sobre ellos, por las mismas razn que se expusieron a hablar de la sociedad colectiva y en comandita.

Administracin.

Asamblea

general.

Comisarios.

Los comanditados son los nicos a quienes puede confiarse la administracin, en el caso de que no se opte por nombrar extraos para ello. A los comanditados les corresponde la calidad de administradores por su simple calidad de tales; esto es, son administradores natos.

El numero de los administradores depende del acuerdo de los socios.

En la asamblea general no es ya un rgano supremo de sociedad es un rgano de voluntad de una parte de la sociedad, en concreto de los comanditados, cuyos intereses deben salvaguardar.
Esta formada por los accionistas, por los socios comanditarios y socios comanditados.

Se da por distintas causas en la Sociedad en comandita por acciones:


a) b) c) d) e)

Muerte. Incapacidad. Exclusin. Retiro de uno de los socios comanditados. O por que el contrato social se rescinda respecto a uno de ellos (art. 230 y 231 LGSM).

La quiebra de los socios comanditados motiva la rescisin del contrato social respecto del fallido (art. 50, LGSM), lo cual puede motivar la disolucin y liquidacin de la sociedad por causa de que el nmero de accionistas llegue a ser inferior a dos.

Todos los socios para la toma de decisiones, se renen en Asambleas de Accionistas. Para la votacin, la parte de inters de los socios comanditados, se fraccionan del mismo modo que las acciones.
Los socios comanditados pueden ser excluidos por justa causa, dentro de los 90 das siguientes al hecho motivante de la exclusin.

Es

un Impuesto sobre los Ingresos.


PERSONA MORAL

REGIMEN GENERAL

REGIMEN SIMPLIFICADO

*PP MENSUALES *TASA DE 30%

*PP SEMESTRALES *TASA DE 25% * SE PODRA DISMINUIR 20SMG POR SOCIO MINIMO 20 SOCIOS

DECLARACION ANUAL: DENTRO DE LOS 3 MESES SIGUIENTES AL CIERRE DEL EJERCICIO.

El

Impuesto Sobre la Renta Grava a todas las personas fsicas y morales, que sean residentes de Mxico o bien, obtengan sus ingresos de fuentes ubicadas en el territorio nacional(art. 1 de LISR).

Las

Personas Morales calcularan el Impuesto sobre la Renta aplicando la tasa de 30% o 25% sobre el resultado fiscal el cual se obtiene:
Ingresos Acumulables( del ejercicio) Deducciones Autorizadas Resultado Fiscal TASA 30% O 25% IMPUESTO CAUSADO

= * =

PARA REGIMEN GENERAL

PARA REGIMEN SIMPLIFICADO

INCRESOS ACUMULABLES DEDUCCIONES AUTORIZADAS

COBRADOS NO COBRADOS PAGADAS NO PAGADAS

INCRESOS COBRADOS DEDUCCIONES PAGADAS 20 SMG (Por socio mximo 20 soc.)

= *

RESULTADO FISCAL 30%

= *

RESULTADO FISCAL 25%

ISR

ISR

You might also like