You are on page 1of 15

PRONIE-MEP-FOD Preguntas Frecuentes sobre las lecciones de Informática Educativa y el uso del laboratorio

21-98 del Consejo Superior de Educación. Uso. •Oficios DVM-3750-2008 •DEPP-1032-2007 •DEEPP-2567-2006 . •Decreto Ejecutivo 27844-MEP •Manual de Normas y Procedimientos para la Instalación.E Y COMPUTADORAS EN EL AULA.NORMATIVA APLICABLE PARA EL USO Y ADMINISTRACIÓN DE LOS LABORATORIOS DE I. •Acuerdo CSE-071. Administración y Mantenimiento de los Laboratorios de Informática Educativa.

respeto a las producciones de los estudiantes. Decreto Ejecutivo 27844 MEP y Manual de Normas para el Uso de los Laboratorios. los equipos pueden aprovecharse únicamente fuera del horario de atención de estudiantes de informática educativa.¿Cuáles son los usos que se le pueden dar al laboratorio de informática? Los recursos tecnológicos existentes en los laboratorios de informática educativa. los lineamientos que garanticen la seguridad. bitácora de usuarios (horario. Cada institución debe establecer y comunicar oficialmente al personal y estudiantes. respeto a la configuración de la red y equipo del laboratorio. se concentran en la propuesta pedagógica (aprobada por el Consejo Superior de Educación) del PRONIE-MEP-FOD. .) así como responsabilidades que asumen los usuarios de los equipos en cada jornada de trabajo. pedagógicas o personales) en el centro educativo. Para otras tareas (administrativas. orden. etc. estación usada. de manera que el uso de estos recursos debe tener como prioridad la atención de estudiantes con esta propuesta.

¿Se puede utilizar el laboratorio para impartir cursos a otras personas ajenas a la comunidad estudiantil? El uso del laboratorio de informática educativa para actividades educativas promovidas por otras instituciones. •Manual de Normas y Procedimientos para la Instalación. se deben respetar en todos sus extremos los siguientes documentos: •Decreto Ejecutivo 27844-MEP (Reglamento para el Uso y Administración de los Laboratorios de Informática Educativa y computadoras en el Aula. Administración y Mantenimiento de los Laboratorios de informática Educativa. . deberá ser coordinado previamente con la Dirección Administrativa del Programa. Uso. Los servicios de INTERNET están disponibles para aprovechamiento educativo asociado a las tareas del docente y sus estudiantes. Es en esta dirección que se recomienda promover su utilización. En ningún caso. se podrá alterar la atención de grupos ni el marco pedagógico del Programa. Para esto.

Este equipo de trabajo debe verse fortalecido con la supervisión de los directores de cada centro educativo. permite orientar los esfuerzos para la gestión eficiente del currículo educativo integrado con la tecnología. coordinando acciones también con el tutor titular del laboratorio” Las lecciones de informática NO son especiales y la acción educativa coordinada entre el docente de grado y el docente de Informática Educativa.¿Dónde se indica que el educador de grado debe participar activamente de las lecciones de informática educativa? El acuerdo del Consejo Superior de Educación en Sesión 21-98 del 17 de marzo de 1998 establece textualmente: “…En todos los casos. incluidas las escuelas de horario ampliado. •Oficios DVM-3750-2008 del Despacho Ministerial •DEPP-2567-2006 de Programación Presupuestaria •Artículo 57 del Estatuto de Servicio Civil. . los docentes guías deberán participar activa y planificadamente en los Laboratorios de Informática Educativa.

•Coordinar con los docentes de grado los temas para abordar con los estudiantes. análisis. limpieza y respaldo de los trabajos de los estudiantes. •Análisis. •Administración de cuentas electrónicas de los usuarios de los equipos. •Trabajar en el Aula Abierta y colgar productos realizados por los estudiantes. •Estudio e investigación de temas para abordar con los estudiantes. .¿Qué son las lecciones de ATP y qué hacen los educadores en estas lecciones? Las lecciones de ATP son dos lecciones para aproximarse responsablemente a los contenidos curriculares de los niveles atendidos en el laboratorio y hacer revisión. En estas lecciones los docentes deben: •Elaborar materiales electrónicos necesarios para desarrollar las lecciones. revisión. estructuración y limpieza del material electrónico que se acumula semanalmente en las computadoras.

¿Qué es lo que realmente NO se permite que ocurra dentro de los laboratorios de Informática Educativa? •Hacer un uso inadecuado de los equipos durante las diferentes jornadas de trabajo con estudiantes. sin la coordinación y autorización de la Dirección del Programa (ver Reglamentos). •Suspender lecciones a los estudiantes en el laboratorio actividades en este lugar. •Hacer uso de INTERNET para intereses personales o externos al rol del centro educativo durante el tiempo de atención de estudiantes. (Ver Reglamentos). •Prestar o alquilar los equipos a instituciones privadas o de orden comercial (Ver Reglamentos). . para otras •Usar los equipos para tareas propias de otros trabajos que tenga el personal de la institución afectando la atención de los estudiantes. •Sacar equipos de la institución.

•DEPP-2567-2006 de Programación Presupuestaria del MEP. Por esto. terceros. •La inclusión de grupos en el horario para el laboratorio de I. ( 4 lecciones ) en el laboratorio Esto según oficios del MEP: •DVM-3750-2008 del Despacho de la Vice Ministra Académica. cuartos.E permite una mejor organización y aprovechamiento de este recurso. kinder. quintos.E debe realizarse dando prioridad a las Aulas Integradas. segundos. •DEPP-1032-2007 de la División de Planeamiento y Desarrollo Educativo. sextos. dar prioridad a la elaboración del horario de I. •Los casos donde se trabaja con proyecto especial se dan cuando hay una menor cantidad de grupos para completar las 30 lecciones (14 grupos). materno.¿Por qué al horario de informática se sugiere que se le dé prioridad? Considerando que cada institución cuenta un solo laboratorio. . al educador se le asignan más lecciones con los estudiantes. primeros. Aula Abierta.

•Convenios con otras instituciones PÚBLICAS o AUTÓNOMAS (como el INA). posterior a la atención de estos estudiantes. •Atención de cursos a las comunidades. . NO privadas. •Atención de proyectos administrativos del MEP como el PIAD. las direcciones de los centros educativos pueden utilizar responsablemente los equipos para otras actividades como: •Atención de estudiantes de IV Ciclo u otras especialidades. Sin embargo. •Uso para investigación de temas por parte de personal docente (Internet) •Uso personal de personal administrativo.¿Cuándo un educador de grado puede utilizar una máquina del laboratorio de informática educativa? Los equipos tecnológicos instalados en los centros educativos por el PRONIE tienen prioridad para atender a los estudiantes desde Preescolar hasta el III Ciclo PRIMORDIALMENTE. docente y estudiantil Todo lo anterior SIEMPRE QUE SE RESPETEN LOS LINEAMIENTOS DE LOS REGLAMENTOS DE USO DE LOS LABORATORIOS Y SIGUIENDO EL DEBIDO PROCESO PARA SU APROBACIÓN.

Ahora bien. ya que es el componente más fuerte de la Guía. la cual se constituye en abordar diferentes temas del currículo escolar y profundizar en algunas materias.¿Si mis estudiantes reciben proyecto especial de dónde saco Las lecciones adicionales que estarán recibiendo y si tengo que participar en ellas también? Las Guías Didácticas tienen un componente importante dentro de su propuesta. dado que el Proyecto y las Guías vienen a profundizar en temas del currículo y por ende en las distintas materias. deben ser usadas justamente para profundizar estas materias. . por ejemplo: La Guía de I Grado puede enfocarse en fortalecer en Estudios Sociales. Las lecciones del Proyecto. no hay motivo para que el docente de grado no asista al laboratorio para apoyar el trabajo.

¿A quién le corresponde la limpieza dentro del laboratorio de informática educativa? La limpieza de los laboratorios se da en dos compontes: 1. Corresponde a los trabajadores misceláneos la limpieza de estos espacios. puede causar perjuicios en temas de garantías y seguros. se deben utilizar “trapos” para quitar el polvo.) deben estar siempre cubiertos cuando no se usan. 2. corresponde sacudirlos para evitar inconvenientes. proyector. sin necesidad de mojar con ningún producto estos componentes. impresora. Limpieza de los equipos: Corresponde a los técnicos de la FOD o del Proveedor. el centro educativo y Junta correspondiente asumen la responsabilidad ante situaciones jurídicas inadecuadas. únicamente. Al momento de limpiar los equipos. Estos equipos SOLO pueden ser abiertos por estos funcionarios. dado que no proceder de esta manera. mobiliario y equipos (externos). en el entendido de que los recursos computacionales (computadoras. O sea. con lo cual. escáner. . etc. dar limpieza interna a los equipos como parte del mantenimiento preventivo. Instalaciones físicas.

(división de grupos) se requiere una coordinación muy estrecha entre los docentes de EBG y el docente de Informática Educativa. tratando de no perjudicar siempre a una población en concreto. docentes y asesores pedagógicos. En estos casos. Importante indicar que este proceso de división de grupos. . cuando hay equipos dañados en una cantidad sustantiva. se circunscriban a los proyectos y Guías Didácticas que ellos estén trabajando. debe ser equitativo. si la cantidad de equipo en el laboratorio no permite un mejor aprovechamiento de los recursos.¿Cuándo se justifica que yo me quede con la mitad del grupo y el educador de informática con la otra mitad del grupo? Según recomendaciones acordadas entre las autoridades del centro educativo. será posible “dividir” los grupos. de manera que los trabajos que ejecuten los docentes de EGB con los estudiantes fuera del laboratorio. Por ejemplo.

¿Tienen acceso al uso del internet del laboratorio los educadores de grado mediante la red inalámbrica ? El recurso de Internet (Convenio ICE – MEP) está concebido para que el centro educativo en pleno. 3. . generar acciones para que el servicio pueda utilizarse tanto a docentes como estudiantes para situaciones personales. se ha dispuesto por parte del Programa elaborar un “horario” de uso: 1. tenga acceso a este recurso. Atención de escolares en el laboratorio para trabajar las Guías Didácticas) En el momento que no se utilice el servicio en el laboratorio. no contar con un esquema de trabajo articulado. imposibilitará a unos y otros a hacer un mejor aprovechamiento de este recurso. En otros momentos. acceder a otra población como el PIAD. 2. Sin embargo. El servicio de internet siempre es limitado. al no existir un reglamento por parte del MEP para este uso.

No obstante. Los casos de permisos para atender situaciones personales. Artículo 57 Estatuto de Servicio Civil. el PRONIE MEP FOD tiene la obligación de comunicarlos a las autoridades respectivas para lo que corresponda en derecho.¿En qué casos se justifica la no asistencia del educador de grado a las lecciones de informática? En ningún caso debería darse. enfermedad. de ahí que ante identificación de estos casos. hay situaciones asociadas con los derechos de los docentes tipificados en la Ley de Carrera Docente (casos excepcionales) como incapacidad. dado que el MEP genera un salario al docente para que él asista al laboratorio y sea un actor fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. hacer trabajos personales o administrativos en la institución no son justificación para no apoyar el trabajo docente en el laboratorio. licencia. .

sin embargo. sea usado responsablemente y priorizando según corresponda. deben solicitar el trámite ante el ICE y asumir el costo que esta decisión acarrea. si la Junta correspondiente o la dirección del centro educativo desean tener un servicio de internet exclusivo para la dirección del centro educativo. Este otro rubro.¿Quién paga el internet del laboratorio? ¿El internet de la dirección es el mismo que el del laboratorio? El servicio de internet es cubierto por el Convenio ICE – MEP. . existe la posibilidad de que el servicio de internet cubra toda la institución. corresponde a las autoridades del centro educativo (Juntas de Educación o Administrativas) pagarlas. esto supone que el centro educativo asuma el costo de ampliar y genere las acciones para que este servicio siempre limitado. Tal como se indicó. Ahora bien. el cual cubre el servicio de acceso pero no incluye las llamadas telefónicas.