You are on page 1of 10

CÁLCULO DE ASIENTOS PARA CIMENTACIONES DIRECTAS

DEFINICIÓN DE ASIENTO: Deformación vertical de un suelo bajo carga TIPOS DE ASIENTO: a) asiento instantáneo (Si): se produce de manera inmediata o simultánea con la aplicación de la carga. Si el suelo es de baja permeabilidad y se encuentra saturado, en los momentos iniciales apenas se produce drenaje alguno, de manera que este asiento inicial corresponde a una distorsión del suelo, sin cambio de volumen

b) asiento de consolidación primaria (Sc): se desarrolla a medida que se disipan los excesos de presión intersticial generados por la carga y se eleva la presión efectiva media en el terreno, lo que permite la reducción progresiva del volumen de huecos del suelo. Este asiento es especialmente importante en suelos arcillosos saturados, ya que puede dilatarse considerablementeen el tiempo;

c) asiento de compresión secundaria (Ss): se produce en algunos suelos que presentan una ciertafluencia (deformación a presión efectiva constante). Aunque puede comenzar desde losprimeros momentos tras la aplicación de la carga, habitualmente sólo puede distinguirse con claridad una vez finalizado el proceso de consolidación primaria.

El asiento total resultante será por tanto la suma de las tres componentes anteriores: St = Si + Sc + Ss .

-Válido para la estimación del asiento total. c)Método basado en el ensayo SPT ( Burland y Burbidge) -Establece una relación directa entre los resultados de los ensayos in situ Nspt y la deformabilidad. en suelos de permeabilidad elevada o parcialmente saturados . -Asumir Ley de Hooke: proporcionalidad tensiones-deformaciones. -Válido para la estimación de asiento instantáneo y asiento total b)Método edométrico de cálculo de asientos -Establece una relación entre el índice de huecos y la presión efectiva del suelo -Permite valorar las propiedades del suelo. a distintas profundidades.MÉTODOS DE CÁLCULO DE ASIENTOS a)Método elástico de cálculo de asientos -Para suelos homogéneos. -Válido para la estimación del asiento de consolidación. isótropos y elásticos. y su evolución en el tiempo. -Suponer módulos de elasticidad y de Poisson constantes.

Cálculo del asiento en el caso de profundidad ilimitada ( Steibrenner ). En este caso el espacio semielástico de Boussinesq no es ilimitado sino que tenemos a una cierta profundidad una capa rígida como puede ser: rocas. . arenas muy densas o gravas. La distribución de presiones verticales bajo el centro de un rectángulo cargado uniformemente en el supuesto del semiespacio elástico de Boussinesq.Cálculo del asiento a una profundidad “z”. 1. 2.Método elástico de cálculo de asientos. en estrato elástico de profundidad limitada.

ejemplos .

Ensayos edométricos. Cuando se ha realizado la carga máxima de procede a la descarga escalonada. . Consisten en aplicar una serie de tensiones a la muestra en escalones de carga creciente. dentro del cual se coloca la muestra de suelo a ensayar. actuando igual. Para cada escalón de carga se mide la deformación longitudinal producida. Se admite la hipótesis de que el terreno situado bajo la cimentación experimenta un comportamiento en deformaciones similar al que se produce en el edómetro. El conjunto así definido esta dentro de una célula cilíndrica que contiene agua. El equipo dispone de un dispositivo de carga que permite aplicar una tensión vertical uniforme a la muestra. una vez que el agua intersticial ha salido y se han disipado las sobrepresiones intersticiales.Calculo de asiento por el método edométrico Se basa en aplicar los resultados de los ensayos edométricos. Edómetro Está formado por un anillo muy rígido limitado por cierres porosos. El anillo impide la deformacion lateral de la muestra y los cierres porosos permiten la entrada o salida de agua durante el ensayo. Esta tensión así como la deformación vertical que se produce se pueden medir.

. Las curvas obtenidas se denominan “curvas edométricas”. el horizontal a escala logarítmica de las tensiones y el vertical a escala natural (índice de poros).Los resultados del ensayo se representan gráficamente en unos ejes.

.

Método basado en los ensayos SPT Se puede estimar el asiento de una cimentación directa en un terreno en suelos granulares con una proporción en peso de partículas de más de 20 mm inferior al 30%. Ejemplo Sondeo 1/ profundidad 1. Sondeo SPT Ensayo mediante penetrómetro dinámico consistente en contar el número de golpes necesario para hincar 30 cm mediante el golpeo de una maza de 63.180/ golpeo 22-10-6-7/ N=16 . basada directamente en los resultados obtenidos en el ensayo SPT o deducidos de ensayos de penetración a través de correlaciones debidamente contrastadas.5 kg desde una altura de 75 cm.20-1. se puede utilizar la expresión de Burland y Burbidge.

/    .5741:3//.

4504   .

 .