You are on page 1of 15

ACEITES SATURADOS: PALMA Y COCO

volviéndose líquidas al calentarlas. . ya que su consumo excesivo eleva los niveles en sangre de colesterol y triglicéridos. Nutricionalmente se las considera como grasas nocivas para la salud.¿ Que son las grasas Saturadas?  Las grasas saturadas son aquellas grasas en las que cada átomo de carbono esta unido a varios átomos de hidrógeno.  Las grasas saturadas se distinguen fácilmente de las demás por ser las que se mantienen sólidas a temperatura ambiente.

mariscos y crustáceos (langostas y cangrejos) . Estos son algunos ejemplos de los alimentos que las contienen en mayor proporción:  Carnes y derivados (carne de cerdo. hamburguesas. patés. queso. salchichas. nata).Fuentes de las Grasas Saturadas  Se encuentran principalmente en productos animales. ternera. parte grasa de carnes rojas. embutidos. cordero. piel de pollo. lácteos (leche entera.

Fuentes de las Grasas Saturadas  En el reino vegetal están en menor presencia. aceite de palma y cacahuetes.  La dieta occidental es muy rica en carnes y lácteos. . lo cual supone un elevado porcentaje de grasas saturadas en la dieta y sus consecuentes riesgos para la salud.  La bollería. Se encuentran solamente en el aceite de coco. dulces industriales y la margarina tienen también grasas saturadas.

ACEITE DE COCO .

 Es un aceite vegetal conocido como manteca de coco.100% de grasa . Aceite de coco endurecido. es una sustancia grasa que contiene cerca del 90% de ácidos saturados extraídos mediante prensado de la pulpa o la carne de los cocos (cocos nucifera) se emplea mucho en la industria de la cosmética (para elaboración de jabones y cremas) y también puede verse en las gastronomías de algunos países asiáticos.

. Actúa como un aceite suave y sedoso muy recomendado para la piel irritada e inflamada y también se recomienda para aquellas personas que tienen una piel sensible.SALUD  Se emplea fundamentalmente como humectante (en forma de jabones) y actúa sobre la piel como una capa protectora ayudando a retener la humedad.

La manteca de coco puede resultar perjudicial para la salud. . ideal para regular el nivel de colesterol. y los productos que son fritos con ella requieren digerirlos con rapidez.CULINARIO  Se emplea en los productos de bollería y en la elaboración de aperitivos (junto con el aceite de palma). Sólo el aceite virgen extra es muy sano para la salud.

Se emplea también en la elaboración de coberturas de chocolate para helados y en la producción de resinas para la Industria química .INDUSTRIAL  Se emplea como biodiésel. el aceite de coco es un generador de burbujas y por esta razón se emplea en la industria de elaboración de jabón.

de vitamina K.  Debido a su alta cantidad de calorías. de grasa.11 mg.50 ug. 0. de calorías y 100 g.Propiedades del aceite de coco  El aceite de coco se encuentra entre los alimentos bajos en azúcar ya que este alimento no contiene azúcar.04 mg. 900 kcal. trazas de yodo. de hierro.  Entre las propiedades nutricionales del aceite de coco cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0. este alimento no es recomendable para tomar si el paciente desea mantener su peso o si está siguiendo una dieta para adelgazar . de vitamina E. 0.

ACEITE DE PALMA .

. El aceite crudo de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E. Es el tipo de aceite con más volumen de producción. sólo superado por el aceite de soja. El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma Elaeis guineensis. Fruto de la palma Elaeis con la que se elabora el aceite. al igual que el aceite embotellado sin refinar. El fruto de la palma es ligeramente rojo.

las margarinas. bien como producto añadido otros alimentos como los helados. jabones. etc. . bien directamente empleado como aceite de freír o aliñar.CULINARIO  Los usos son en su gran mayoría culinarios. se puede elaborar derivados equivalentes de aceite de cacao.

En la industria cosmética es utilizado para la elaboración de jabones.INDUSTRIALES  Se usa como materia prima en la producción de biodiésel. También es usado en producción de piensos para la alimentación animal. por su alto aporte energético por ración. sobre todo de terneros. .

Debido a su alta proporción de grasas saturadas. su     composición en promedio es: 40-48% ácidos grasos saturados (principalmente palmítico) 37-46% ácidos grasos monoinstaurados (principalmente oleico) 10% ácidos grasos poliinsaturados.COMPOSICION  El aceite de palma es saturado hasta en un 50%. se le atribuyen propiedades negativas para la salud humana ya que su consumo prolongado y abundante puede subir la proporción de colesterol LDL en sangre. .