You are on page 1of 23

Psic. Andrés Felipe Castelar C.

Psicología del color

El mundo material es incoloro. La materia absorbe solamente determinadas partes del espectro lumínico La luz no absorbida se remite y transmite estímulos de color diferentes al de la ambientación general

Al llegar, estos estímulos espectrales hasta el órgano de la vista (ojo, nervio óptico, cerebro) se produce una sensación de color

Psicología del color .

cada uno de ellos destinado a cada color primario del espectro: azul. como una pantalla de TV Psicología del color .Los bastones y conos de la retina están organizados en grupos de tres elementos sensibles. verde y rojo.

es que están funcionando simultáneamente el verde y el azul (azul violeta) .Psicología del color Cuando vemos rojo es porque se ha excitado el elemento sensible a esta longitud de onda Cuando vemos amarillo es porque se excitan a un tiempo verde y el rojo Cuando vemos azul celeste (cyan).

cintilla óptica y fascículo genículo .calcarino .Sistema Visual Subsistema de transducción: conos y bastones Cambio de energía en el ambiente Subsistema de captación: ojos 18 19 17 18 19 17 Sistema Efector y Almacenamiento (permiten producir respuestas) Procesamiento Central: Corteza visual primaria (área 17 de Brodman). corteza visual secundaria (áreas 18 y 19 de Brodman) Subsistema de transmisión: nervio óptico.

.

Conos de onda media: responden mejor al verde y al amarillo.… Ver el color Conos de onda corta: responden mejor al azul. Conos de onda larga: responden mejor al rojo y al amarillo .

Teorías que explican porqué vemos colores Teoría del procesamiento Teoría del procesamiento opuesto: compuesto: el receptor o neurona el color de la luz que se señala un color cuando responde de una manera percibe viene (por ejemplo aumentando determinada por la su tasa de E) y señala su cantidad relativa de color complementario cuando responde de la actividad generada por manera contraria (por las tres clases ejemplo disminuyendo la diferentes de conos tasa de E) .

el color es la reflexión de la luz en un superficie pigmentada.Psicología del color Así.donde ésta se reconoce . retina. zonas en las que se integra la información Luego va al área 17 en la zona occipital –área visual primaria. que es transmitida al ser humano por el sentido de la visión (ojos. nervio óptico) y procesada por el cerebro así: Desde el quiasma (o cruce de los nervios ópticos) la información va al núcleo geniculado lateral y al colículo superior del tálamo.

Quiasma óptico .

en la que se genera el movimiento ocular En resumen. el procesamiento incluye: Recepción – Integración. no es un objeto físico que pueda ser tocado o narrado. sólo sentido .Psicología del color Posteriormente. la información se interpreta en las áreas 18 y 19 y va al área 8 (frontal).Inversión – Reconocimiento – Interpretación El color es una sensación visualmente registrada.

Áreas cerebrales .

Psicología del color Recordemos que las tres dimensiones de la percepción de la luz son:  Luminosidad (o gama de claro a oscuro)  Matiz (o gama cromática que va desde el rojo al violeta)  Saturación (o gama que va de vivo a inanimado) .

Psicología del color Sin embargo. el color es experimentado de manera individual pero se puede aprender a “ver” los colores Ej: el significado del color blanco en Japón El amarillo para los aficionados a los toros . la educación y los patrones culturales llevan a generar sensaciones cromáticas colectivas vividas como propias Debido a que el color es psicológico y no físico.

aunque no existe un patrón de preferencia consistente .Psicología del color Algunos especialistas en color sostienen que las mujeres son más sensitivas al color que los hombres – Explicaciones? Por ejemplo: Teoría de los hemisferios cerebrales En general los hombres prefieren colores cálidos y las mujeres colores fríos.

Psicología del color Caracterización del color Denotativo Connotativo Emblemático – Señalético Icónico Saturado Fantasioso Psicológico Simbólico Esquemático El recorrido visual incluye una pequeña gama que va de cálido a frío .

Psicología del color El color denotativo representa la figura inmediatamente El color icónico: da identificación inmediata (¿de qué color es el fuego? ¿De que color es el mar?) Los colores connotativos son factores complementarios que suscitan un clima adicional (factores mucho más subjetivos) El color psicológico. por ejemplo El color se satura (aporta fuerza) e incluso se puede fantasear para hacer énfasis o generar distractores .

Psicología del color El color simbólico tiene una significación cultural. escudos) El color esquemático tiende a diferenciar (útil para la identidad corporativa) . tradicional (indumentaria religiosa) El color señalético es convencional pero con fines prácticos (semáforos) El color emblemático tiende a ser representativo de países. organizaciones (banderas. colectiva.

la publicidad.¿Qué dicen el mercadeo. en primer lugar. el diseño gráfico? Entre el 60 y 70% de los consumidores comprarán. luminosidad y saturación . basándose en la emoción que provoca el color del producto En la elección del producto intervienen las propiedades esenciales del color: matiz.

Recordación de marca Para el trabajo del diseñador y del publicista es clave jugar con el color con el fin de: Dar sostenimiento a la identidad corporativa Proporcionar una sensación de credibilidad al producto .

Recordación de marca Dar armonía entre la identidad que se proyecta y lo que se entiende en el público Permanecer en el tiempo para facilitar el reconocimiento en carencia de información explícita (top of mind – Top of heart) .