You are on page 1of 23

GEOLOGIA 2011

Carbones del Guasare, S. A.

Carbones del Guasare S.A.

SUPERINTENDENTE JOSE ANTONIO PAREDES O. 03-AGOSTO-2011

Carbones del Guasare, S. A.

Carbones del Guasare S.A.

La Superintendencia de Geología debe dirigir y coordinar las labores de Exploración, Geología de Mina, Geotécnia e Hidrología, enfocándose en dar un soporte fidedigno, con la construcción de un modelo

geológico confiable a Planificación y Producción.

Debe garantizar como

piedra angular que es, la geometría del yacimiento, estructuras geológicas,

calidades de los mantos de carbón , reservas y recursos de carbón. •

Debe velar por las condiciones de seguridad del personal y equipos en la ejecución de sus procesos, que puedan estar no solo en situaciones de riesgo en cuanto a la estabilidad de taludes y escombreras en mina sino también en el manejo de fuentes radioactivas.

Debe avalar las evaluaciones previas de los planes de mina, evaluaciones a producción, proyectos, etc.


Es responsable de cumplir con el Sistema de Gestión de Calidad y Ambiente en sus operaciones.

Debe mantener las actualizaciones del modelo geológico así como entrenamientos de su personal.

Ochoa Supervisores Nma 2 Entrenadores de Perforación O.A. Cuadrilla Fija Ndi 3 1 D 4ta. Cuadrilla Fija Ndi 3 1 D Por suspensión médica hay 6 suspendidos ( 5 laboran como trabajo adecuado en Ambiente) Establecimiento 2011 EXP NMA NME NDI TOTAL 05 8 13 . S. Cuadrilla Fija Temporal Ndi 3 1 D 2da. D´Vicente Supervisor Nma 1 Geotecnica e Hidrologia Rafael Lacruz Supervisor General Nma 1 Geologia de Campo. Coordinación de Planificación de Mina Superintendencia de Geología José Antonio Paredes Superintendente Nma 1 Perforación E.Carbones del Guasare. A.Modelo Angel Belisario Supervisor Nma 1 1ra. Carbones del Guasare S.Romero /L. Cuadrill Fija Ndi 3 1 D 3ra.

Exploración y Geotécnia Pozos de validación Pozos de Geotécnica y Hidrogeología Pozos de Geotécnica e Hidrogeología Exploración PLAN DE PERFORACIONES 2011: 10.550 mts (58 pozos ) CDG ( 9. geometría del yacimiento. Carbones del Guasare S. lo cual nos permitirá implementar posteriormente un programa de despresurización si así es requerido. reservas. S.A. realización de mas piezómetros para tener mejor conocimiento del régimen hidráulico de las aguas subterráneas o confinadas. calidad de los mantos de carbón. definir y detallar estructuras.Carbones del Guasare.800 mts) + Contratadas ( 750mts) . •Geotecnia e Hidrogeología: definir con mucha más exactitud las fallas existentes en esa área. A. caracterización del estéril y definir los límites de las áreas de afloramiento. N •Validación: mejor definición del modelo en áreas operacionales afectadas por fallas y por zonas de carbón combustionado ( creación de modelo minero con data de campo ) •Exploración: cerrar la malla de perforación.

Carbones del Guasare S.75 2.45 2. LITOLOGIA MANTO ESPESOR (m) 9Q 8I 8K 8M 7M 7O 6K 6M 6O 6Q 1.20 1.A.15 3.22 0.90 200 m 5M 5N9 5O 2.10 0.Carbones del Guasare. S.45 4O 3.20 3.65 .90 0.75 0. A.60 4M 8.75 3.50 1.

S.A. SECCION NOROESTE .Carbones del Guasare. A. Carbones del Guasare S.

S.A. SECCION NORESTE . Carbones del Guasare S. A.Carbones del Guasare.

S.A. SECCION SUR .Carbones del Guasare. Carbones del Guasare S. A.

Carbones del Guasare S. A. . Realizar evaluaciones previas de los planes de mina. S. Mantener Control y levantamientos de estructuras geológicas y mantos de carbón para mejorar próximo modelo geológico y minero. • • • • • Apoyo a Planificación y Operaciones en la definición de carbones y frentes de pala. Apoyo a Voladuras en las interpretaciones estructurales y definición geométrica de los mantos a ser minados.Carbones del Guasare. Encargarse de realizar seguimiento a los carbones minados como apoyo en la reconciliación de éstos.A.

Carbones del Guasare S. Fallas Horst( levantado ) ) Graven ( hundido ) Graven ( hundido ) PCH3 PCH4 PCH1 . S. A.A.Carbones del Guasare.

Carbones del Guasare S. S.A.Carbones del Guasare. HORST ( LEVAMIENTO ) GRAVEN 4M 5O 5M 6/O GRAVEN PCH3 . A.

Carbones del Guasare S. S. Secciones Norte Sección N_S 2052 Cabalgamiento del 7/O Foto Falla PorkChop ( Cuchara ) SeccionesSur .A.Carbones del Guasare. A.

Carbones del Guasare S.A. A. Secciones Norte SeccionesSur . S.Carbones del Guasare.

A.A. Carbones del Guasare S.Secciones Norte Carbones del Guasare. Oeste SeccionesSur Este . S.

Carbones del Guasare. Carbones del Guasare S. • Se realizan constantes inspecciones visuales en taludes y escombreras con el fin de garantizar el cumplimiento de los diseños de bancos y taludes en mina y así resguardar la seguridad de equipos y personas. Se lleva control y levantamientos de estructuras geológicas para mejorar próximo modelo geológico y minero.A. A. Se presta apoyo en evaluaciones de proyectos que implique el manejo de aguas • • • • • . Se realizan interpretaciones estructurales y definición geométrica de los mantos a ser minados. Se encarga del diseño y de las interpretaciones geotécnicas de los piezómetros manteniendo un control de los niveles de aguas confinadas y toma de acciones preventivas para la despresurización tanto de taludes como de los pisos de la fosas antes de avanzar las escombreras internas. Se realizan evaluaciones previas de los planes de mina. S.

A. Validación. Posteriormente s elabora y procesa lo referente a las recursos y reservas de carbón. corrección y Validación del Modelo Geológico. Carga y actualización de los datos en hojas de cálculo. Generación de planos geológicos y de calidad. litología. mediante la revisión y validación de los datos generados por el programa de perforación ( topografía. 3. Depuración. Descarga de datos estructurales ( fallas geológicas ). 2. . Revisión. A. Revisión y validación de los datos. Instalación del Modelo Geológico y de Calidad. 7. 4. 8. Descarga de los datos en DGBase. estructuras geológicas y calidad ) para posteriormente ser evaluados e interpretados para producir un modelo tridimensional minero de alta confiabilidad para la elaboración de los planes y proyectos de minería. con el objeto de tener una cuantificación real del yacimiento de carbón. 11. base fundamental para el aseguramiento de planes de inversión confiable. 9. Actualización en DGbase. Recopilación de la información topográfica. Mediante el software Minescape y GDB de Mincon. S. Corrida de reservas y calidades del carbón.Carbones del Guasare. 5. Carbones del Guasare S. se coordina y se crea el modelo geológico. 10. ETAPAS PARA LA CREACION DEL MODELO GEOLOGICO : 1. y permitir la formulación de un estimado de vida de la mina. geológica y calidad de los pozos de perforación geológica y afloramientos en mina y campo. 6. Creación del Modelo Geológico Minescape. así como de su calidad. Histogramas.

es suficiente para definir la continuidad del yacimiento. Indicados y Medidos Los recursos minerales Medidos e Indicados son aquella parte de un recurso mineral cuya cantidad y grado pueden ser estimados con un nivel de confiabilidad suficiente que permite la aplicación de parámetros técnicos y económicos que sustentan un planeamiento minero y evaluación de la factibilidad económica del yacimiento. características geológicas y continuidad de un Recurso Mineral son conocidas. Los Recursos Minerales los subdividiremos. en orden de creciente confianza geológica. El Recurso Mineral es una concentración u ocurrencia de carbón de interés económico intrínseco en forma y cantidad en que haya probabilidades razonables de una eventual extracción económica. A. ley. en las categorías de Inferidos. la malla de perforación se debe llevar hasta 50 x 25 mts. mientras otras de alta complejidad estructural . La ubicación. tenemos criterios específicos para definir la confiabilidad de la información geológica . marcará el diseño de la malla de perforación. . estimadas o interpretadas a partir de evidencia y conocimientos específicos geológicos. es decir. Carbones del Guasare S. la cual depende de las áreas a evaluar pues la geología estructural. Un recurso mineral inferido es la parte de un recurso mineral cuya cantidad y grado pueden ser estimados en base a evidencia geológica y muestreo limitado. S. cantidad. En nuestro caso.Carbones del Guasare.A. existen zonas sin complicaciones estructurales o de efectos de combustión que con mallas de perforación de 150 x 150 mts.

Este experto debe encargarse de cuantificar el grado de incertidumbre en los valores estimados para el estudio de factibilidad del depósito. S. A. Una Reserva Mineral incluye la dilución de material y contingencias por perdidas que pueden ocurrir cuando el material es minado. Carbones del Guasare S. Varios aspectos son considerados al definir la calidad del valor estimado. que la extracción económica puede ser justificada. en orden creciente de confianza. • la cantidad de información disponible y su configuración geométrica y • el grado de continuidad espacial de las leyes. económicos. Este estudio deberá incluir información adecuada de factores de minería.Carbones del Guasare. legales. en Reservas Probables ( provienen de recursos indicados )y Reservas Probadas( provienen de recursos medidos ). de estabilidad. .A. siendo las más comunes: • el grado de continuidad geológica que el experto considera existe en la mineralización. Las Reservas Mineras se subdividen. sociales y otros factores relevantes que demuestren en el momento del reporte. el cuál es medido a través de las herramientas que la geoestadística provee. La Reserva Mineral es la parte económicamente minable de un ese recurso mineral Medido o Indicado demostrado por lo menos por un Estudio Preliminar de Factibilidad. de calidad. ambientales. de proceso. La definición del grado de confiabilidad de recursos y reservas se basa en diversos factores que son evaluados por una persona competente.

4O_3DP 4O_1DP .Carbones del Guasare. Carbones del Guasare S. A. S.A.

Carbones del Guasare S.Carbones del Guasare. PBX023 .A. S. A.

Carbones del Guasare. PBX023 . Carbones del Guasare S. S.A. A.

035 Mtnc PROBABLE : 16.270 Mtnc) PROBADAS : 121.) RECURSOS PASO DIABLO ( 241.936 Mtnc INDICADAS: 16.) MANTOS INFERIORES SUR PASO DIABLO SUR ( @ 350 MTS.235 Mtnc FOSA NOROESTE ( MINA PLANETA ) FOSA NORESTE ( EXT_NE_1) FOSA LOS ACEITUNOS ( FOSA 10 D ) TRANSICION NO FALLADA TRANSICION OESTE TRANSICION RESTO TRANSICION FALLADA PARED ALTA BAQUETA PASO DIABLO SUR ( @250 MTS.302 Mtnc INFERIDAS: 88.A. S. MANTOS INFERIORES NORTE FOSA NORESTE ( EXT_NE_2) RESERVAS PASO DIABLO ( 137. Carbones del Guasare S.727 Mtnc EXTENSION SURESTE .Carbones del Guasare.965 Mtnc) MEDIDAS : 136. A.

000 6.551 18.302 14. 2 (ESPEJO 2) NORESTE EXT.235 13.933 28.5 % HUMEDAD ) SECTOR NORTE 10D PLANETA NORESTE EXT.930 NOTAS: CALCULOS BASADOS EN EL MOD010 TOTAL PRODUCCION (Mtn) A DIC 2010= 2.467 2.576 8. Carbones del Guasare S.165 .777 2.123 8.094.400 8.516 19.123 8.271 18.598 1.972 1.235 13.270 6.114 8.165 8.242 81.000 523.028 76.165 350. SUR ( @350MTS) PASO DIABLO EXT.969 11.400 8.688 3. S.302 14.467 2.145 873.114 8. SOBRECARGA ( mcb/tnc) 137.123 8. RESERVAS Y RECURSOS A DICIEMBRE 2010 RESERVAS ROM ( 7.639 161.105 9.114 8.964 1.08 RECURSOS ( MTNC ) 1.145 2.516 19.242 76.094.165 8.000 43.105 7.714 1.551 18. 1 (ESPEJO 1) PASO DIABLO NORTE ( MINA A CIELO ABIERTO ) TRANSICION NO FALLADA 9 TRANSICION OESTE TRANSICION RESTO MANTOS INFERIORES NORTE MINERIA PARED ALTA ( BAQUETA ) P.598 1.966 76.000 5. D.D SUR ( @250 MTS ) PASO DIABLO SUR ( MINA A CIELO ABIERTO ) MANTOS INFERIORES SUR P.Carbones del Guasare.336.639 76.105 9.000 2.576 8.000 5.242 61.966 873.992 81.000 6. SE TRANSICION FALLADA FOSA PROBADAS PROBABLES SUBTOTAL ENE-DIC-10 PRODUC TOTAL ( Mtn) MEDIDAS INDICADAS INFERIDAS SUBTOTAL( Mtn) TOTAL( Mtn) RECURSOS ( IN SITU ) 2.969 11.000 79.933 28.A.777 2.242 PASO DIABLO TODA LA CONCESION ( MINERIA SUBTERRANEA ) 241.000 280 1884 2.688 3.000 43.821 TOTAL RESERVAS ( Cielo Abierto) RELAC.235 13. A.467 2.145 221.

7-4308/0:.7-4308/0:.70$  !  .8.70 $  ..8.

8..70$  % $# #$ #%  $ #$% %** #$#'$!$     93.  !# $ 93.8.7-4308/0:.  $ # $% !%  $ #$% %**  $ $%& $  $  %#$   %#$  $% %#$ #$% %#$  !#%"&% !$  $&#  %$ % $# #$$&# !$  $&#  %$ #&#$ $!$    93.7-4308/0:. !#  93.70 $  . $  93.  $ 93. #$ 93. %$ $&#$% .

7-4308/0:.-.70$  #$#'$#&#$ $#  #$#'$#   & $% #  #%  !%  #$%%  $!   #$%%  $!  %#$  !$   #%  #%  %#$   %#$  $% %#$ #$% % $# #$ #% #!#% "&% ! $&#  %$ !$  % $ !$  $&#  #%  % $# #$$&# !  $&#  %$  $ !# $ !# $ $&% %    !# & % % 93 $ $ #$ $&% % 93 % % 93 #&#$ $ $%&                                                                                                                    !$   %  $  #$&%##                 % % #$#'$ 04-0794  # $ ## 2.8..8.7-4308/0:.70 $  .

93.     #&#$ $ %     %$ & $$ $    % %!# &  93      .