You are on page 1of 15

LA HEMORRAGIA

La hemorragia es la salida de sangre de los vasos sanguíneos como consecuencia de la rotura de los mismos. Ante esta situación se debe valorar: - Cantidad de sangre que se pierde - Velocidad de la pérdida de sangre Al perderse sangre surge de inmediato la alarma, pues aún en pequeñas cantidades, 20-30 cc, parece una pérdida enorme pues "todo lo mancha". Son las pérdidas más copiosas (superiores a 0,5 litros) y sobre todo la rapidez con que se pierde (segundos o minutos) lo que debe inducirnos a actuar de forma decidida, pues dichas rapidez y cantidad en la pérdida va conduciendo inevitablemente al enfermo o accidentado a una situación de shock hipovolémico.

sale de forma continua. Volumen sanguíneo perdido.  Su gravedad depende de: Velocidad con que se pierde la sangre. estado psíquico.  .  Según su Procedencia: Arteriales: color rojo vivo. Edad. Venosas: color rojo oscuro. Orificios naturales. etc. sale a borbotones. Internas.Las hemorragias se clasifican: Según su Naturaleza: Externas. Capilares: sale en sábana.

deteniéndola mediante compresión o torniquete. Arropar al accidentado y evitar cualquier movimiento. Buscar una hemorragia externa. .Atención mediata     Ante cualquier tipo de hemorragia se debe actuar de la siguiente forma: Tumbar al accidentado en posición horizontal con los miembros inferiores elevados. a veces oculta por la ropa.

En el miembro inferior presionaremos sobre la arteria femoral. 2. Otros puntos de compresión en el miembro inferior son la arteria peronea y la arteria tibial posterior. Elevación del miembro: Siempre que existan heridas importantes en miembros o cabeza. en la cara interna del brazo. En este caso añadiremos compresas secas y mantendremos la presión. 3. .         1. procederemos a comprimir con nuestros dedos la arteria principal del territorio sangrante. Presión sobre la arteria principal del miembro afectado: Si con las maniobras anteriores no conseguimos parar la hemorragia. Otros puntos de compresión son la arteria radial y la arteria cubital. debajo del músculo bíceps. Con esta maniobra trataremos de comprimir la arteria contra el hueso para de este modo interrumpir la corriente sanguínea: En el miembro superior presionaremos la arteria humeral. No retirar la gasa o compresa aunque esté empapada ya que con esta acción también retiramos coágulos y así aumentamos la hemorragia. los colocaremos elevados de manera que estén a un nivel más alto que el corazón para que por acción de la gravedad se reduzca la presión de la sangre sobre la herida. en la parte media del pliegue de la pelvis. Presión directa sobre la herida: Aplicar sobre la herida una gasa o compresa y sobre ella la presión de nuestra mano de modo continuo hasta la llegada al hospital.

 Si no se detiene. habrá que hacer compresión a distancia en los siguientes puntos:      CUELLO: carótida. No aflojar nunca el punto de compresión. HOMBRO: retroclavicular. MUSLO: arteria femoral (ingle). procederemos a colocar un vendaje compresivo. BRAZO: arteria humeral (cara interna del brazo). bien con uno o dos dedos o con la palma de la mano.  Si la hemorragia cesa.    Aplastar siempre la arteria o vena contra el hueso lo más cerca posible de la herida.Hemorragia Externa TRATAMIENTO  Con el herido tendido se hace compresión local en el punto que sangra. Mantener al herido echado horizontalmente. . PIERNA: arteria poplítea. en función de la extensión de la herida.

.  Una vez colocado no debe aflojarlo nunca. En caso de miembros seccionados o aplastados. colocándole un rótulo indicando nombre.Torniquete Sólo se utilizará:  Cuando el socorrista está solo y debe atender a otros accidentados de extrema gravedad.  Debe permanecer a la vista. hora y minuto de colocación. entre el corazón y la herida.  EL TORNIQUETE se coloca por encima del codo o por encima de la rodilla.

con la cabeza más baja que los pies. .Precauciones cuando se coloca un torniquete     Colocar un cartel con los datos del paciente y la hora a la que se le ha puesto el torniquete. Trasladarlo echado. El traslado será prioritario y acompañado. No aflojarlo en ningún momento salvo que el traslado al hospital sea muy largo ya que podemos empeorar la situación de shock.

¿Qué complicaciones pueden aparecer tras colocar un torniquete? Como hemos dicho anteriormente. por tanto. la aplicación del torniquete comporta la pérdida de vascularización del miembro. las complicaciones que puede comportar ésta técnica son las relacionadas con la falta de oxigenación de los tejidos: Gangrena Parálisis de la extremidad Pérdida del miembro por amputación quirúrgica    .

.  Tenderlo horizontalmente.  Asegurar la permeabilidad de las vías aéreas. sed.  Abrigarlo. ansiedad. en posición antishock.  Prevenir y tratar el shock hemorrágico (ó hipovolémico). frío.Hemorragia Interna TRATAMIENTO  Vigilar al accidentado para detectar signos de colapso como palidez. Evitar pérdida de calor en la víctima.  Traslado urgente a un centro sanitario. taquicardia.  Tranquilizarlo. vigilando las constantes vitales.  Valoración de respiración y circulación.

con paciente correctamente inmovilizado. Almohadillado bajo la cabeza. Posición lateral de seguridad sobre el oído sangrante. Traslado en posición lateral de seguridad. NO taponar . sobre el oído sangrante.Hemorragias por los Orificios Naturales       Otorragia Salida de sangre por el oído.

. Taponamiento anterior mediante una gasa empapada en agua oxigenada.Epíxtasis     Salida de sangre por la nariz . Compresión manual de la fosa sangrante. Traslado para valoración facultativa.

sangre roja mezclada con esputo. guardando muestra del esputo. Posición decúbito supino semisentado. Frío local.Hemoptisis      Salida de sangre por la boca procedente del aparato respiratorio. tos. Traslado urgente. Valorar la presencia de síntomas del shock hemorrágico .

Frío local. con ambas rodillas flexionadas.Hematemesis      Salida de sangre por la boca procedente del aparato digestivo. vómitos mezclados con sangre digerida (similar a posos de café)[1][2]. Posición lateral de seguridad o decúbito supino. con una muestra del vómito para valoración facultativa. Valorar la presencia de síntomas del shock hemorrágico . Traslado.

maloliente. . Trasladar al paciente a un centro sanitario lo antes posible y en posición semisentado y las piernas flexionadas.Melenas  Salida de sangre por el ano de color negruzco. mezclada con heces. para evitar el retroceso de la sangre hacia el aparato digestivo.

Trasladar a un centro sanitario para su valoración. .Hematuria  Salida de sangre con la orina.