You are on page 1of 31

Modelos Teóricos – Educación para la Salud

Sandra Fontanilla Psicóloga Esp. Desarrollo Social

La Educación para la Salud

La educación para la salud es un procedimiento de corte transdisciplinario, cuyo objetivo último conduce a la transformación efectiva de los estilos de vida en un sentido favorable para la calidad de vida, por lo cual la noción de aprendizaje, o cambio de comportamiento, resulta capital e inherente para el logro de sus metas. (Flórez, L. 2007)

La Educación para la Salud

Polaino Lorente (1987) propone como objetivo de la educación para la salud una combinación de múltiples y diversas estrategias de aprendizaje que garanticen la adopción voluntaria de comportamientos favorables para el sostenimiento de la salud por parte de las personas (Flórez, L. 2007). Pero se debe comunitario transcender para el abordaje

La Educación para la Salud  Entonces… ese nuevo planteamiento de la ES propone:   Un abordaje individual Aboga por un enfoque más centrado en el cambio social y político.  Enfoque de tipo transcultural . que no eluda la necesidad de alterar en sus raíces las prácticas socioculturales nocivas. mediante el incremento de la conciencia crítica. 2007). los enfoque educaciones más centrados en el desarrollo de competencias para la acción y el uso a gran escala de los medios masivos de comunicación (Flórez. la adopción de pedagogías alternas. L.

“Escucho y se me olvida. hago y comprendo” Proverbio Chino  ¿Cómo creen ustedes que se puede generar cambio ó desarrollar una conducta saludable en una comunidad? . veo y recuerdo.

Inventario de los recursos disponibles (personas. recursos…) Jerarquización (prioridades) de los problemas.a): se a propuesto  Etapa de determinación o planteamiento (pensar)   Inventario de los problemas que existen en la comunidad. Plan de Acción Etapa de Ejecución (Hacer)  Etapa de Evaluación (Medir)   Para la Educación en Salud:       Fase de análisis del problema Fase de sensibilización Fase de Publicidad o propaganda Motivación Educación  .

¿Cuáles creen ustedes que son los factores críticos del éxito en los programas de P y P? .

2004  Grado de empoderamiento. Sostenibilidad      Aplicar estrategias múltiples. . Búsqueda de la equidad. Participación social en todos los estadios del proceso de salud – enfermedad.  Carácter intersectorial de las intervenciones. Carácter holístico de la salud y de la intervención propuesta.Según Gómez.

¿Cómo se puede desarrollar la conducta saludable en una persona? .

“Agenciar” la propia vida: La persona se compromete con:   La realización de acciones que de acuerdo con sus expectativas. .  Lo que pretende es explicar cuál es el proceso que sigue el aprendizaje y la ejecución de un comportamiento saludable. conducen a un determinado resultado que ella valora.El desarrollo saludable:  de la conducta Es un proceso segmentado en etapas.

. a partir de la posición cognoscitiva o de la posición conductual en la que se ubique la persona respecto del comportamiento en cuestión.  El modelo del Proceso de Adopción de Precauciones propone una secuencia de etapas en el camino de la adquisición de un comportamiento saludable.EL PROCESO DE ADOPCION DE PRECAUCIONES EN LA PROMOCION DE LA SALUD.

Interés en la práctica de la acción: una persona puede tener un conocimiento general acerca del valor protector de una acción frente a un riesgo.1. como un comportamiento de protección. pero no interesarse o no involucrarse cognoscitivamente con la acción. Conocimiento acerca de la importancia de la acción: se refiere al conocimiento general acerca del valor o de la importancia que puede tener la acción. . 2.

3. 4. Decisión de no actuar: Una situación especial es la de una persona que toma la decisión explícita de no practicar el comportamiento protector. . a pesar de poseer un conocimiento aceptable acerca de la severidad del riesgo. Motivación por la acción: La motivación puede entenderse como la probabilidad de que una persona inicie la práctica de una acción específica y se mantenga en ella.

.5. de manera implícita o explícita. etapa de acción propiamente dicha.  La planificación para el afrontamiento de estas contingencias. etapa de mantenimiento de la acción. Planificación del autocontrol: Manifestar la intención de emprender la acción es algo que resulta predictivo de una mayor probabilidad de iniciar la práctica del comportamiento saludable. es la condición de autocontrol necesaria para que la persona se ubique en la etapa 6. o se mantenga en la etapa 7.

.

 A diferencia del PAP.  Apunta al incremento de los comportamientos deficitarios.Modelo Transteórico (MTT)  Diseñado por James Prochaska (1979). . invita a pensar más en la disminución de los comportamientos excesivos.  ¿De dónde surge?  Nace en la necesidad de analizar la efectividad de los procesos de cambio que se practican al interior de los enfoques psicoterapéuticos.

Modelo Transteórico (MTT)  Hace una propuesta de secuenciación de etapas fundamentadas en la prospección temporal o Plazos que las personas se fija para iniciar el proceso de cambio. Esquema del Modelo en la siguiente diapositiva  .

se sostiene sin caer Piensa modificar en el próximo mes Se piensa modificar la conducta .Modelo Transteórico No recaídas. desaparece la tentación Lleva más de seis meses sin recaer Inicia el cambio.

Su principal objeto de interés es el estudio del paso de las intenciones a la acción. (1995. volitiva o de control de la acción   Tiene control sobre el inicio. . Fase de Pre-acción del cambio: Planificación. el mantenimiento o si recae en la recuperación de la acción.La Aproximación de procesos de acción saludable (HAPA)  Ralph Schwarzer. Fase Final. 2001) Proponer tres fases:     Fase motivacional del cambio: Meta-intención: fase inicial de la intencionalidad.

Autoeficacia Expectativas de resultado Desenganche Meta Plan Inicio Mantenimiento Percepción del riesgo Recuperación Acción Barreras y Recursos .

¿Es la motivación es un elemento fundamental para el cambio de comportamiento? ¿Por qué? .

en otro no. Esto va de acuerdo a la postura en cuanto a la investigación:    Modelo de Creencias en salud: VI DPPPS: VD. edad. En algunos casos se considera imprescindible. Su importancia se relaciona en parte con el rol que se le asigne a este proceso:    Variable independiente : causa un comportamiento Variable dependiente: depende de otros factores que permiten predecirla y controlarla. Procesos psicológicos que constituyen barreras entre una etapa y otra en el desarrollo de la probabilidad de ejecución del comportamiento. . en la medida en que está bajo otras condiciones   Condición de género.

1995. 2003). 2007). (Nouvilas. Moreno & Gil. con la probabilidad de ejecutar un determinado comportamiento saludable (Flórez.   .Modelo de Creencias en Salud  Se basa en la idea de que las creencias que mantienen las personas sobre su salud son las que determinan la forma en que se comportan hacia la experiencia y los problemas de salud. (Sheeran & Abraham. relativamente fijos e inmodificables. evaluaciones que determinan al final que una conducta saludable resulte más o menos atractiva. 2009) Estas creencias individuales se proponen como el lazo ideal que une a los factores sociales externos. Esas creencias son evaluaciones que se hacen sobre diferentes eventos.

 En otras versiones se incluye la variable motivación hacia la salud. .Modelo de Creencias en Salud  Están asociadas con:    La percepción de severidad de un riesgo La percepción de la susceptibilidad personal ante el mismo. Estos en su conjunto determinan la percepción de amenaza  Esta tiene unas señales :    Influencia social Presencia de Síntomas Presencia de Indicadores hechas por las campañas de los servicios de salud.

manejo de la presión de grupo. condición socio económica. edad.Variables demográficas: Genero. Susceptibilidad percibida Severidad Percibida Motivación por la salud Probabilidad de la acción Características Psicológicas: Personalidad. etc. Beneficios percibidos Claves para la acción Barreras percibidas . etc. nivel educacional.

Se hace un análisis racional de la información sobre la salud con la que se cuentan.Teoría de la Acción Planeada / Comportamiento Planeado Modelo asume que las personas toman decisiones que afectan su conducta. a partir de un análisis razonado de la información disponible. evaluando las implicaciones que tiene determinado comportamiento de salud.   .

Teoría de la Acción Planeada / Comportamiento Planeado  Se proponen unos factores determinantes:   Probabilidad subjetiva que incluye una relación entre la misma persona y la acción. es decir que está bajo control volitivo. Estas solo serán determinantes si la persona lo considera necesario o no realizarlo. Es importante reconocer motivacionales como:    que hay factores no Disponibilidad de oportunidades Recursos necesarios .

  .¿Cuáles son esos factores determinantes del comportamiento?  Actitudes    Intención:  Probabilidad subjetiva para implicarse en la acción. suelen ser ambivalentes Disposición psicológica adquirida y organizada a través de la propia experiencia. Estas tienen unos componentes:   Cognitivos: fuerza de las creencias sobre salientes hacia un comportamiento. Afectivo: Evaluación (+ / -) Comportamiento: Evaluación de los resultados de las creencias. Supone un plan para ejecutar una conducta.  Son evaluaciones (+ / -).

  Motivación complacerles a Controlabilidad: control que la persona percibe sobre la conducta en sí. . Facilidad o dificultad percibida para realizar la conducta de interés. Dos elementos:  Percepción de las creencias que tienen las otras personas significativas   Presión social frente a un comportamiento   Presión que ejercen sobre las personas Autoeficacia: creencia de que tan capaz me siento de…  Normas que manejan las personas significativas.¿Cuáles son esos factores determinantes del comportamiento?   Control Percibido:  Normas Subjetivas:  Elementos no volitivos.

.

Barra.Referencias Bibliográficas y Web-grafías  http://www.gov. de la salud.co/intranet/web/es/paraninos-y-ninas Flórez.dlspereira. L. Psicología Mediterráneo. Editorial:   . Psicología Social de la Salud. Promoción y prevención. E. Editorial: Manual moderno.

4 425479.20394 .8  < < ..O3/048708:9..8./48 /0. 10.7003.:.9..

 170390 .. .8 497.8 507843. /0 3907F8 4800203948 < < !07./0 6:09..8 6:0 90303 .038J  < < 49...7.49.O3 .7003.9.20394 < < 43974!07. .:9.03 84-70 .30.8 020394834..5.7003.94708 /090723.8$:-09.-/..0708 . 70.:E08 843 0848 1..8 831..-/4 < 472..8 831./ 507..425479.43/:.8 472./.439746:0 ..507..425479.9...8 .8 < :9401..43/:.O3 /0 .48 . ..7 .3.8 507843.425.20394 !708O3 6:0 007.8 507843./..-/.9.8 6:0 2.2080394 /0  43974.05..3908 /0 .-084-70.507843..9./ 4 /1. 5. :3 .3 .8 < < !708O3 84.

.

80- 7..1J..8-47E1.8-47E1...80- #010703.#010703.8 < 995.

.

4. /850707. 4. .

397.309.

0-.

08.

44J.$. 8. 0/9077E304 /0 .24/0734 .5.$4.O3 570. < < .3:.44J.77.:/ !7424.  !8../0.O3 /947.7.:/ /947.03. 3348  33..8 O70  !8.