You are on page 1of 20

GUIA PRACTICA DE OBSTETRICIA I

LIC. SARA PARDO NÚÑEZ

COMPETENCIAS

Al finalizar las prácticas en el campo clínico, el alumno deberá haber desarrollado habilidades y destrezas tales como:  Conoce, interpreta y aplica los conceptos generales de Obstétrica I, así como las técnicas, cuidados y procedimientos para dar una atención con calidad y calidez en la evolución del embarazo.  Efectuar el llenado correcto de una Historia Clínica Materno Perinatal.  Seleccionar, organizar y utilizar adecuadamente los instrumentos, técnicas y procedimientos durante la atención prenatal.

. prevención. Conoce e interpreta los exámenes auxiliares utilizados en las gestantes. Utiliza los medios de comunicación para poder informar a la comunidad en la prevención de discapacidades en la gestación. durante la atención prenatal. identificando el diagnóstico diferencial entre gestante de alto riesgo y con riesgo agregado. a fin de elevar el nivel de salud de la población Materno Infantil. Identifica complicaciones en el embarazo y efectuar la referencia oportuna a un nivel de mayor complejidad.COMPETENCIAS      Realiza una atención obstétrica aplicando principios científicos en la madre. Desarrolla funciones de promoción.

aplicando técnicas de exploración para establecer criterios de diagnóstico del embarazo. .  Desarrollar en el alumno(a) las habilidades y destrezas en la atención prenatal aplicando los principios científicos aprendidos.OBJETIVOS  Identificar los cambios fisiológicos que se presentan durante la gestación.  Detectar precozmente las patologías que se presenten en la evolución de la gestación.

. Brindar información sobre cuidados maternoperinatales mediante charlas educativas en el campo clínico. respetando su cultura. Contribuir en la vigilancia activa de la gestante de alto riesgo para disminuir las probables complicaciones y su referencia oportuna al especialista. con calidad y calidez para prevenir y detectar precozmente las posibles complicaciones del embrazo.OBJETIVOS    Valorar y realizar una atención prenatal reenfocada en la gestante.

evolución y características de la etapa. .  Realiza la captación de una gestante para su seguimiento planificando las técnicas que permitan el diagnóstico.CAPACIDADES  Explica las bases conceptuales acerca de la fisiología. desarrollo. valiéndose como herramienta metodológica de la investigación bibliográfica. gestacional y fetal. manejo y tratamiento durante el período gestacional desde el inicio del embarazo hasta el momento previo al parto.

CAPACIDADES  Realiza el examen físico de la gestante acreditando su capacidad de comprensión durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio y prácticas clínicas demostrando responsabilidad y sensibilidad humana.  Elabora la historia clínica perinatal en base a la investigación bibliográfica como medio metodológico para elaborar sus propias interpretaciones. .

educación preventivo promocional . comunidad y el medio ambiente. en interacción con la familia.CAPACIDADES  Acredita en las prácticas de laboratorio las técnicas y procedimientos de atención a la gestante durante su asistencia y realiza el seguimiento del atención prenatal. acreditado en la prácticas clínicas al realizar el cuidado prenatal demostrando responsabilidad y sensibilidad humana. para el logro de una maternidad segura y saludable.  Desarrolla actividades asistenciales. .

ACTITUDES  Se compromete con el rol de estudiante responsable y participativo en la solución de la problemática materno perinatal.  Se motiva con el conocimiento científico de la fisiología del aparato reproductor femenino. el proceso evolutivo del desarrollo fetal y abdominal materno  Se motiva con el conocimiento y puesta en práctica de la evaluación materna durante el embarazo para identificar cambios locales y generales. .

. valorando los criterios para el diagnóstico de la vitalidad fetal.  Se motiva con el conocimiento y puesta en práctica de los métodos semiológicos obstétricos para la evaluación materna durante el embarazo.ACTITUDES  Se motiva con el conocimiento de la fisiología placentaria y valora la importancia que tiene en el proceso de la reproducción humana.

.ACTITUDES  Establece una relación de amistad. a partir de la identificación de sus necesidades para contribuir con su bienestar. comprometiéndose la valoración de los factores del parto para determinar la vía del parto.  Se compromete con el seguimiento de la gestante y con el cumplimiento de los aspectos planificados para el control prenatal. respeto y compromiso para el seguimiento de la gestante a su cargo.  Se compromete con la identificación de factores de riesgo durante el embarazo y la referencia oportuna a los diferentes niveles de atención.

.ACTITUDES  Se sensibiliza y compromete con las necesidades educativas de la gestante y su grupo familiar.  Se mantiene permanentemente con la evolución con logros positivos del control prenatal.

puntualidad. consejería y charlas educativas. con cada paciente. Calidad de conocimiento aplicado en la práctica. Interés. presentación y asistencia . Desenvolvimiento de la alumna en orientación.SISTEMA DE EVALUACIÓN       La evaluación del alumno será permanente en cada práctica considerándose los siguientes aspectos: Desenvolvimiento en el campo clínico. creatividad e iniciativa Responsabilidad.

Fecundación. endocrinología. Análisis de laboratorio específicos e interpretación . Fisiología del aparato reproductor femenino. Atención del prenatal (reenfocada e integral). Diversos diagnósticos de la gestación. Ovulación. Educación Sanitaria. Detección de signos de alarma y Plan de parto.CONTENIDOS           Proceso de Gameto génesis. Gestación: fisiología fetal. Placenta y líquido amniótico.

Tabla de peso para la talla según edad gestacional. cinta obstétrica. .  Uso de los siguientes materiales instrumentos. riesgo preconcepcional. Clase) DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO:  Tecnologías Perinatales. Generalidades. doppler.TITULO : TECNOLOGIA MATERNO PERINATAL (3ra. estetoscopio de Pinard. materiales. Carné Perinatal. Y 4ta. Sistema computarizado de datos. Sistema Informático Perinatal. Gestograma. Clínica Materno Peri natal. componentes del sistema: Historia.

 Ingresar datos en el sistema computarizado SIP 2000.  Determinar los riesgos preconcepcionales . materiales e insumos maternos perinatales.OBJETIVOS  Registrar datos en la Historia clínica Materno Perinatal – Carné Perinatal.  Identificar los factores de riesgos agregados  Reconocer los instrumentos.

METODOLOGIA:  Dialogo – Observación  Supervisión de la práctica  Activo – Participativo  Demostrativa .

 Carné materno perinatal  Sistema de Computo con Programa del SIP 2000  Cuaderno de seguimiento de gestantes. rojo.  Cinta métrica materno perinatal  Doppler           Gestograma Tabla de peso para la talla Estetoscopio de Pinard.MATERIALES  Historia clínica materno perinatal. puérperas y recién nacido  Lapicero azul. Balanza Tallimetro Tensiómetro Estetoscopio biauricular Termómetro Reloj con segundero TIEMPO: 2 Sesiones de 3 horas .

carné perinatal. Ingresar datos en el cuaderno de seguimiento de gestante. El participante deberá hacer entrega de 5 historias clínicas maternos perinatales ejecutadas.EVALUACIÓN      Llenar correctamente la Historia Clínica. puérperas y recién nacido. Usar correctamente los materiales e instrumentos maternos de la atención materno perinatal. e interpretar la importancia de este sistema. Ingresar datos en el programa SIP 2000. .

presentación y asistencia.  10. creatividad e iniciativa  Responsabilidad. .  Desenvolvimiento de la alumna en orientación.  Interés. puntualidad.SISTEMA DE EVALUACIÓN  La evaluación del alumno será permanente en cada práctica considerándose los siguientes  aspectos:  Desenvolvimiento en el campo clínico. con cada paciente. consejería y charlas educativas.  Calidad de conocimiento aplicado en la práctica.