You are on page 1of 8

Constelaciones

Fnix

Informacin general
Nombre Latino Phoenix Abreviatura Phe Genitivo Phoenicis Simbologa El Ave Fnix Superficie 469 grados cuadrados Rango 37 Estrella ms brillante Phoenicis (Ankaa) (magnitud ap. 2,39)

Constelaciones colindantes Sculptor Grus Tucana Hydrus (esquina) Eridanus Fornax Visibilidad En latitudes entre +32 y 90 Mejor visibilidad (21:00 hrs.) Noviembre

Fnix
Es una constelacin menor del sur, introducida por los navegantes daneses Pieter Dirkszoon Keyser y Frederick de Houtman, y popularizada por el libro Uranometria de Johann Bayer en 1603. Slo hay treinta estrellas en toda la constelacin, las cuales tienen un brillo de una magnitud mayor a 5.0. La extensin aproximada de la constelacin es 41 hasta 57 declinacin, y desde 23,5h hasta 2h de ascensin recta. Esto significa que es generalmente invisible para cualquiera que viva al norte del paralelo 40 en el Hemisferio Norte, y permanece bajo en el cielo para el que viva al norte del Ecuador. Es fcilmente visible desde lugares como Australia, Sudamrica y Sudfrica durante el verano del Hemisferio Sur.

Estrellas principales
Phoenicis (Ankaa, Nair al Zaurak o Cymbae), la estrella ms brillante de la constelacin, es una gigante naranja de magnitud 2,40. Phoenicis, gigante roja y variable irregular cuya magnitud vara entre 3,39 y 3,49. Phoenicis, binaria eclipsante de magnitud 3,92; cada 40 horas y 4 minutos se produce el eclipse principal que conlleva una disminucin de brillo hasta magnitud 4,42. Phoenicis, subgigante blanca de magnitud 3,90 cuyo exceso en el infrarrojo sugiere la presencia de un cinturn de planetesimales. Phoenicis, enana amarilla de magnitud 4,97 rodeada por un disco circumestelar. Phoenicis, estrella qumicamente peculiar de magnitud 5,71. Phoenicis, gigante roja y variable semirregular de magnitud 4,44.

Ave fnix
El ave Fnix o Phoenix, como lo conocan los griegos, es un ave mitolgica del tamao de un guila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consuma por accin del fuego cada 500 aos, para luego resurgir de sus cenizas. Segn algunos mitos, viva en una regin que comprenda la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de frica. Muy presente en la poesa rabe

Mitologa
El mito del ave Fnix, aliment varias doctrinas y concepciones religiosas de supervivencia en el Ms all, pues el Fnix muere para renacer con toda su gloria. Fue citado por los sacerdotes egipcios de Helipolis, el griego Herdoto, los escritores latinos Plinio el Viejo, Luciano, Ovidio, Sneca y Claudio Claudiano, o los cristianos Pablo de Tarso, el Papa Clemente de Roma, Epifanio o San Ambrosio.

You might also like