You are on page 1of 33

Tipos de Sociedades: 1) Sociedad en Nombre Colectivo. 2) Sociedad en Comandita Simple. 3) Sociedad de Responsabilidad Limitada. 4) Sociedad en Comandita por Acciones.

5) Sociedad Cooperativa y; 6) Sociedad Annima,

Todas las sociedades mercantiles se deben constituir ante Notario o Corredor Pblico, an cuando el cdigo nos da otra opcin por cuestin de tiempo, gastos y seguridad jurdica, la mencionada anteriormente es la manera ms simple y segura.

Nombre, domicilio y nacionalidad de los socios. El objeto de la sociedad. Su razn denominacin social. La duracin. Nacionalidad de la Sociedad. Domicilio de la Sociedad. Clusula de admisin o exclusin de extranjeros. Importe del Capital Social. La forma de administrar la Sociedad. Facultades de los Administradores. Nombramiento de los mismos La manera en que se habrn de repartir las utilidades y las prdidas.

Es

aquella que existe bajo una razn social, por otra parte los socios responden de una manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente de las obligaciones sociales.- Esta es una sociedad que prcticamente ha desaparecido de la vida jurdica, esta integrada por dos tipos de socios los cuales pueden ser los socios industriales y los socios socios capitalistas.

Los primeros aportan conocimientos y experiencia a la Sociedad, y que tienen la caracterstica esencial que por Ley solo les corresponde una representacin en la Asamblea, pero dicha representacin tendr igual valor a la del socio capitalista mayoritario, salvo disposicin en contrario en los estatutos sociales, estos socios (los industriales), solo pueden exigir el pago de alimentos en una fecha determinada y que ser a cuenta de utilidades.

Como su nombre lo dice son aquellos que aportan el Capital y estos accionistas tienen adems de los alimentos mencionados con anterioridad derecho a una prestacin extra en virtud tanto de la administracin, como de la aportacin hecha a la empresa.

Es

aquella que existe bajo una razn Social, y en la cual encontramos dos tipos de socios, loscomanditados, los cuales pueden ser uno o ms y responden de manera solidaria, subsidiaria e ilimitada de las obligaciones sociales y los comaditarios los cuales solo responden hasta por el monto de su obligacin

Es la que se constituye entre socios que solamente estn obligados al pago de sus aportaciones sociales, sin que las partes sociales puedan estar representadas por ttulos negociables a la orden o al portador, pues solo son cedibles en los casos que expresa la Ley.

Responsabilidad de los socios: De la propia definicin podemos concluir que los socios no tienen otra obligacin que no sea la del pago de sus aportaciones, tanto frente a la sociedad como frente a los acreedores de ella. Obligaciones de los socios: 1.- Deben entregar a la sociedad las aportaciones principales y suplementarias que hubiesen convenido. 2.- Deben realizar las prestaciones accesorias que hubiesen pactado. 3.- Deben actuar con lealtad. 4.- Deben subordinar su voluntad a las mayoras. (Es cuando ellos escogen a las personas encargadas de la Administracin de la Sociedad, es lo que se conoce como mayora de votos.) 5.- A soportar las prdidas. La razn o denominacin social debe de ir seguida de las palabras Sociedad de Responsabilidad Limitada o de sus abreviaturas S. de R.L.

Es

aquella en la que uno o varios socios comanditados responden de manera ilimitada, subsidiaria y hasta por el monto que tengan sus acciones. Se constituye bajo una razn social, su capital social est dividido en acciones, y no se podrn ceder sino con el consentimiento de la totalidad de los comanditados y comanditarios. Esta sociedad se rige por las normas de la Sociedad Annima.

Estn regidas por su legislacin especial, a partir del 3 de agosto de 1994, fecha en que se hizo la Publicacin en el Diario Oficial de la Federacin de dicha ley. *Las sociedades cooperativas son una forma de organizacin social integrada por personas fsicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propsito de satisfacer necesidades individuales o y colectivas a travs de la realizacin de actividades econmicas de produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios.

Es la sociedad que existe bajo una denominacin social, formada libremente y en la cual los socios responden de manera limitada hasta por el monto de sus acciones y el pago de las mismas, la denominacin siempre deber de ir seguida de las palabras SOCIEDAD ANNIMA de sus abreviaturas, S.A. *La sociedad annima ha venido fungiendo como piedra angular para el desarrollo econmico en la mayora de los pases. A travs de ella se han llevado a cabo grandes proyectos. En nuestro pas es la sociedad ms utilizada dentro de los campos del comercio, industria, banca, seguros, fianzas, etc.

El artculo 89 del la Ley General de Sociedades Mercantiles nos marca cuales son los requisitos para proceder a la constitucin de la sociedad los cuales son: I.- Que haya 2 socios como mnimo, y que cada uno de ellos suscriba una accin por lo menos. II.- Que el capital Social no sea menor a cincuenta millones de pesos (hay que recordar la reforma hecha en el ao de 1992, por lo que se refiere a los cambios a nuevos pesos) y que est ntegramente suscrito (lo que significa que, al momento de la constitucin de la sociedad, los accionistas deben de quedar obligados a exhibir el importe total de las acciones que hubieren ofrecido). III.- Que se exhiba el dinero efectivo, cuando menos, el 20% del valor de cada accin pagadera en numerario y; IV.- Que se exhiba ntegramente el valor de cada accin que haya de pagarse, en todo o en parte, con bienes distintos del numerario.

Permiso expedido por la Secretara de Relaciones Exteriores, donde se autoriza a tomar el nombre de X denominacin social, cabe mencionar que en la actualidad ya no solo se buscan los datos de una denominacin registrada por la Secretara de Relaciones Exteriores, sino adems se expide una vez que se han recibido informes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para evitar los problemas referentes a la Propiedad Industrial. Tener un objeto social determinado; El objeto social es el lmite de nuestras actividades, es el conjunto de actos que vamos a realizar como persona moral. Nmero de Socios; y no solo me refiero al nmero de socios como tal sino tambin por otro lado el nmero de acciones que suscribirn cada uno as como el monto de cada accin. (Es lo que en la prctica se le conoce como cuadro accionario) Duracin de la Sociedad Personas que fungirn como apoderados de la Sociedad bien las personas que integrarn el rgano de vigilancia.

1.- Clusula Primera.- Es donde se establece quienes constituyen la Sociedad y bajo que nombre. 2.- Estatutos; Los cuales se dividen en siete captulos fundamentales: CAPTULO PRIMERO; DENOMINACIN, DURACIN, DOMICILIO, OBJETO Y NACIONALIDAD. CAPTULO SEGUNDO; CAPITAL SOCIAL Y ACCIONES. CAPTULO TERCERO; ASAMBLEAS DE ACCIONISTAS * CAPTULO CUARTO; ADMINISTRACIN DE LA SOCIEDAD. (FACULTADES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIN Y/O ADMINISTRADOR NICO) CAPTULO QUINTO; VIGILANCIA DE LA SOCIEDAD CAPTULO SEXTO; EJERCICIOS FISCALES, INFORMACIN FINANCIERA, UTILIDADES Y PRDIDAS. CAPTULO SPTIMO; DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE LA SOCIEDAD. CLUSULAS TRANSITORIAS

Introduccin al concepto de Organizacin Podemos definir una <<Organizacin>> como el conjunto de sistemas, estructuras, procesos de direccin, tecnologa y estrategias. Es un concepto mucho ms amplio que el de <<estructura organizativa>>, ya que incluye, adems de la estructura formal de la empresa, el diseo de los procedimientos de trabajo, el estilo de funcionamiento real u organizacin informal y los procesos de seleccin, incorporacin a la cultura y desarrollo del personal. La funcin de Organizacin es la disposicin de los factores, colaboraciones y/o recursos con que cuenta la empresa para alcanzar los objetivos fijados. La necesidad de disponer de forma sistemtica del conjunto de los medios que componen la empresa, lleva a la funcin de organizar.

Personas Recursos Econmicos o Presupuesto asignado Medios informticos Caractersticas de la ubicacin fsica Manuales o documentacin interna que facilite la ejecucin de las tareas de los diferentes puestos Otros medios materiales

Con los medios indicados por la funcin de planificacin y la disposicin adoptada para estos medios por la funcin de organizacin, se precisan realizar acciones que conduzcan a la empresa a la consecucin de los objetivos de calidad de servicio y de rentabilidad. Todo ello constituye en s mismo la funcin de dirigir, como se ver en el Captulo 4. En cuanto a la Organizacin, se han de definir las funciones de los diferentes puestos de trabajo para evitar choques entre las personas y falta de coordinacin en el trabajo. De ah surge la necesidad de que para cada puesto de trabajo se definan las funciones a desarrollar. La descripcin de las funciones de un puesto de trabajo suele sintetizarse en un documento generalmente denominado Manual de Funciones.

Identificacin Nombre y cdigo del puesto Nombre de la persona que ocupa el puesto Nivel de la estructura Dependencia jerrquica y funcional Descripcin bsica Funciones especficas

Si

el Manual de funciones recoge <<qu>> debe hacer cada puesto de trabajo, el Manual de procedimientos recoge la descripcin literal y grfica de los distintos procesos que se llevan a cabo en la empresa segn las diferentes actividades que realice (produccin, aprovisionamiento, administracin, facturacin, etc.) Contiene por tanto la informacion relativa a:

Cmo

realizar un proceso Qu puestos de trabajo ejecutan los distintos procedimientos

El xito de muchas empresas y su grado de penetracin en el mercado responde a la capacidad de diferenciarse de su competencia, lo que exige la creacin de estructuras organizativas giles, flexibles y con un enfoque claro de servicio al cliente. Es decir, el diseo de la estructura organizativa es un factor clave a la hora de implantar una estrategia de negocios y de adecuar los recursos de la organizacin para poder explotar las ventajas competitivas.

Existen multitud de aspectos que inciden sobre la organizacin, dando lugar a problemas como: Fuerte crecimiento del nivel de actividad que no ha sido acompaado por el adecuado dimensionamiento de las funciones de apoyo (administrativo, financiero, de sistemas de informacin, etc.), generando cierto desorden y carencias en el control y en la informacin. Cambios cualitativos en el negocio de las empresas y/o en las propias demandas del mercado en cuanto a productos, distribucin, etc., que no han sido acompaados de los correspondientes cambios en la estructura organizativa. Sistemas de informacin inadecuados que no proveen a la direccin de la informacin oportuna y fiable que facilite la toma de decisiones, bien por no estar suficientemente informatizada, o bien por estarlo sin la suficiente sistematizacin y planificacin. Personas poco formadas, escasamente motivados, y/o no identificados con los objetivos bsicos de la empresa.

La sntesis metodolgica de los factores que han de considerarse al disear el modelo organizativo es una tarea difcil a pesar de las mltiples teoras existentes y una extensa bibliografa, por tratarse de un rea con una fuerte dosis de componente abstracto. Sin embargo, las consecuencias de los problemas organizativos son objetivas, concretas y reales. En el entorno actual en que se mueven las empresas existen numerosas fuerzas que ejercen presin sobre stas. Frente a ellas, las organizaciones tienen que anticiparse a los cambios y saber gestionarlos con flexibilidad y capacidad de adaptacin. Veamos alguna de estas fuerzas y su nivel de influencia. Tecnologa: en el creciente rito de cambio amenaza a las posiciones e inversiones actuales Competencia: En los sectores ms importantes est surgiendo un nmero creciente de competidores eficaces Exceso de oferta: la capacidad de oferta de la mayora de los productos y servicios excede a la demanda Consumidores: al tener ms ofertas, los clientes esperan un mayor valor, calidad y servicio.

La

primera tarea de la alta direccin de una empresa es el diseo, la creacin y el funcionamiento de organizaciones que funcionen con eficacia. Los directivos tienen un limitado conjunto de instrumentos para influir en los esquemas del comportamiento organizativo (tomar decisiones, nombrar personas) pero el arma ms poderosa es el diseo de la organizacin (sistemas, estructuras y procesos).

Tcnico: estableciendo las tcnicas y operatividades para facilitar la aplicacin de estrategias, el flujo de trabajo, permitir el control, crear tareas factibles y medibles Humano para conseguir el ajuste de las personas, organizar el poder entre los diversos grupos, compatibilizar los valores y creencias de las personas con los de la organizacin y definir un estilo de direccin Partimos adems de la consideracin de la organizacin como un sistema social abierto, es decir, que se relaciona con su entorno. Sus caractersticas sern: Interdependencia interna: cualquier accin sobre una parte de la estructura afecta a otras Capacidad de retroalimentacin: el sistema se controla en base a informaciones sobre los resultados obtenidos Equilibrio: el sistema tiende a equilibrarse cuando una parte se descompensa. Capacidad de adaptacin al entorno

ENTRADAS

O INPUTS

SALIDAS U

OUTPUTS PROCESOS

Las

entradas estn formadas por: El entorno (instituciones, grupos, individuos de fuera de la organizacin, que pueden afectarla) Los recursos (humanos, tecnolgicos, financieros y de imagen) La historia (el comportamiento, la actividad y la eficacia del pasado, que pueden afectar al comportamiento actual)

Los procesos estn definidos por: El trabajo: las tareas bsicas son las habilidades y conocimientos necesarios, los sistemas de retribucin, las exigencias de resultados. Las personas: sus capacidades, necesidades, expectativas, formacin La organizacin formal, funciones, mecanismos de coordinacin, diseo de tareas La organizacin informal, comportamiento de los lderes, valores y normas, relaciones interpersonales y grupales, comunicacin, clima, poder, poltica

You might also like