15

ESQUEMA DE TRABAJO
• INTRODUCCIÓN • HISTORIA
– UBICACIÓN – ANTIGÜEDAD

• CONJUNTO URBANO
– VISIÓN – TIPOLOGÍA
• ESPACIO • FORMA • FUNCIÓN

– CONSTRUCTIVO
15
• MATERIALES • SISTEMAS

– ANÁLISIS CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICOS

INTRODUCCIÓN
Desde sus inicios la arqueología ha buscado responder una pregunta fundamental: ¿En qué momento se inicia la civilización humana?¿Dónde está el origen de nuestra forma de vida actual? ,Y durante mucho tiempo la comunidad arqueológica concluyó que sólo 6 sociedades en el mundo engendraron las civilizaciones más antiguas: –Mesopotamia –Egipto –India –China –Mesoamérica –Perú

Se creía que los focos más jóvenes estaba ubicados en el continente americano, pero un hallazgo hecho en la costa peruana en el años 1994 cambiaría esta teoría para siempre: “CARAL SUPE LA CIVILIZACION MÁS ANTIGUA DE AMÉRICA”

16

Caral es la ciudad más antigua del Perú (más de 5000 años desde el presente) y sede de la primera civilización andina que forjó las bases de una organización social propia y singular. Hasta antes de las investigaciones arqueológicas en Caral se consideraba que en los inicios de la civilización andina los antiguos peruanos se organizaron en pequeñas aldeas dedicados a la recolección de tubérculos o mariscos y la caza en pequeña escala. Sin embargo todo esto cambió, en 1994 por el Proyecto Especial Arqueológico Caral - Supe (PEACS) dirigidos por la Dr. Ruth Shady han demostrado, en base a la datación con carbono 14, que en tiempos tan remotos como hace 5000 años (3000 a.C.) Caral era una vibrante ciudad de monumentales pirámides.

16

HISTORIA

UBICACIÓN
El sitio arqueológico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del río Supe, en la costa norcentral del Perú, a 350 m sobre el nivel mar. Está ubicado en una terraza aluvial, en la margen izquierda del río. El clima es templado, el río lleva agua sólo en los meses de verano, aunque en la zona hay afloramientos de agua por la poca profundidad de la napa freática.

16

HISTORIA

ANTIGÜEDAD
Las pirámides de Caral son las más antiguas encontradas hasta la fecha en los Andes: datan de hace 5000 años. la ciudad estuvo funcionando a través de un milenio, entre 2900 y 2000 a.C. Construir estructuras de este tipo necesitó de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su construcción y el elevado gasto de materiales y energía.

Construir estructuras de este tipo necesitó de un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su 16construcción y el elevado gasto de materiales y energía.

HISTORIA

16

HISTORIA

EL TERRITORIO HABITADO POR LA SOCIEDAD DE SUPE
El valle de Supe está en el centro del área norcentral del Perú, en las vertientes occidentales por donde discurre el río desde sus nacientes hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, luego de un recorrido de 92 km de longitud
El valle es estrecho, de 1.5 km de ancho, limitado por la cadena de cerros que lo encierra por sectores y está conformado por depósitos aluviales de arena, arcillas, limos, gravas y conglomerados Los asentamientos humanos se encuentran en la mitad inferior del valle de Supe, espacio donde se distinguen cuatro zonas: litoral y lomas; valle bajo; valle medio inferior y valle medio superior, cada una separada de las otras por condiciones geográficas y con sus respectivos recursos.

16

HISTORIA

EL TERRITORIO HABITADO POR LA SOCIEDAD DE SUPE
1. Distribución de los asentamientos en el valle Los asentamientos identificados ocupan cuatro zonas ecológicas: uno en el litoral (1859,75 ha), Áspero; dos en el valle bajo (9214,5 ha), uno en la margen derecha, El Molino y uno en la margen izquierda, Piedra Parada; 10 en el valle medio inferior (8472 ha) seis en la margen derecha, Limán, Era de Pando, Pando, Pueblo Nuevo, Cerro Colorado, Allpacoto y cuatro en la margen izquierda, Lurihuasi, Miraya, Chupacigarro y Caral. cinco en el valle medio superior (7334,5 ha), cuatro en la margen izquierda, Peñico, Cerro Blanco, Capilla y Jaiva y uno en la margen derecha, Huacache. Como se puede apreciar, la zona del valle medio inferior, que no es la más extensa, concentra,

16

HISTORIA

EL TERRITORIO HABITADO POR LA SOCIEDAD DE SUPE
2. Espacio ocupado Los asentamientos poblacionales fueron ubicados en las terrazas de los conos de deyección perpendiculares al valle; éste fue reservado para los campos de cultivo. Cada asentamiento incluía el espacio construido, en el cual ubicaban las viviendas y los edificios públicos, y la porción de tierras del fondo del valle y de las terrazas aluviales, demarcada por canales de riego principales. Es posible que la distribución del agua ya estuviera regulada. 3. Extensión de los asentamientos

16

HISTORIA

EL TERRITORIO HABITADO POR LA SOCIEDAD DE SUPE
4. Zona de ubicación: los centros urbanos más extensos y complejos se encuentran concentrados en el valle medio inferior; ésta fue la zona central de mayor poder, bienestar y prestigio de la sociedad de Supe. A lo largo de unos seis kilómetros de esta zona se encuentran siete asentamientos con arquitectura monumental, tres en la margen derecha: Pueblo Nuevo, Cerro Colorado, Allpacoto, y otros cuatro en la margen izquierda: Lurihuasi, Miraya, Chupacigarro y Caral. Esta habría sido «la zona central», entre la zona del valle bajo y el litoral, proveedora de los recursos de mar, y la del valle medio superior, al Este, donde se encuentra la otra concentración de asentamientos pero de menor extensión y monumentalidad fue el centro del sistema. Los del valle medio inferior se articulan con la parte alta de los otros valles vecinos y, en particular con la meseta altiplánica desde donde se facilita la interacción con habitantes de otros valles, en la amplia extensión del área norcentral.

16

HISTORIA

EL TERRITORIO HABITADO POR LA SOCIEDAD DE SUPE
5. Comunicación Las distancias entre los asentamientos ubicados en las diferentes zonas del valle es de 7,5 a 10 km y en el interior de una misma zona es de 2,6 a 4 km, a excepción de la «zona central» en el valle medio inferior donde la distancia entre asentamientos es de 1 a 2,6 km. 6. Seguridad El valle medio inferior está encerrado por la misma configuración morfológica de la cordillera y esto le da un espacio controlable. Lo separa del valle bajo la conjunción de los cerros que forman una garganta a la altura del sitio denominado Liman, pasada la cual se abre otra vez el valle y después nuevamente es cerrado por otra conjunción de cerros alrededor del sitio de Las Minas. Entre ambas gargantas se halla «la zona central» con sus asentamientos.

16

HISTORIA

EL TERRITORIO HABITADO POR LA SOCIEDAD DE SUPE
7. Vías o rutas de intercambio Los asentamientos más extensos están cerca de vías de acceso a los valles vecinos, en quebradas que van en dirección perpendicular al valle. Los centros urbanos de la «zona central», ubicados en la margen derecha, se vinculan a través de la quebrada de Allpacoto con los valles de Pativilca y Fortaleza; y aquellos de la margen izquierda, como Caral, Chupacigarro y Lurihuasi salen a diversas zonas ecológicas de los valles de Huaura y de Chancay. Igualmente, en el valle medio superior tienen ubicación estratégica los centros urbanos de Peñico, para la articulación de la sierra de Supe y su entorno colindante con el valle de Huaura, y el centro de Huacache, para la comunicación entre las dos zonas del valle medio de Supe con los poblados de la sierra de Pativilca y Fortaleza. Hacia la costa, Era de Pando articulaba a los asentamientos del litoral y los valles bajos de Supe,Pativilca y Fortaleza; mientras que Piedra Parada lo hace con el valle bajo y el litoralde los valles de Supe y Huaura.

16

Esta selección del territorio en relación con rutas de tránsito indica la importancia del intercambio entre poblaciones asentadas en zonas ecológicas con recursos y bienes diferenciados.

HISTORIA

16

HISTORIA

15

CONJUNTO URBANO

VISIÓN
• Tuvieron un promedio de 20 a 25 fases constructivas por cada monumento o unidad doméstica. Cada período está diferenciado del anterior por algunos elementos del estilo y de la técnica constructiva, materiales y por el color de la pintura aplicada a las paredes.

16

ESPACIO
• La cultura se desarrolla en una espacio de 65 ha y comprende una zona nuclear, con 32 estructuras públicas, aunque no hay murallas defensivas en torno a la ciudad, éstas fueron construidas en el interior de ella para separar algunos edificios o recintos de acceso muy privado.

En el conjunto se pueden distinguir dos grandes sub espacios:
– Espacio oeste, conformado por los conjuntos piramidales como : la Pirámide Mayor y su plaza circular, la Pirámide Central, la Pirámide de la Cantera y la Pirámide Menor. – Y el espacio este constituido por la 16 Pirámide de la Galería y la Pirámide de la Huanca, con un monolito hincado en el espacio entre ambas.

TIPOLOGIA

OESTE

Pirámide Mayor

ESTE

Pirámide Menor

Pirámide Central

Sector Residencial de la Perriferie

PLAZA CENTRAL
Pirámide de laCantera

PLAZA DE LA HUAN CA

Pirámide de la Galería

Conj. Residencial Mayor

Pirámide de la Hunaca

Conj. Residencial Menor

Templo Circular Pequeño templo de la Banqueta

15

Templo del anfiteatro

CONJUNTO URBANO

ESPACIO
• Cada una de las estructuras piramidales están asociadas a dos o tres residencias, ubicadas en su entorno. En la mitad alta de la ciudad todas las construcciones han sido ubicadas con la finalidad de obtener en el área central un gran espacio abierto denominado plaza para que cumpla las funciones públicas de tipo político y económico, y para completar la organización espacial ubicaron al conjunto residencial a lo largo de la terraza distribuido en forma ordenada por varios subconjuntos.

16

TIPOLOGIA

FORMA
• La organización de sus edificaciones no están dispuestas bajo alguna trama en particular pero si divididas por un antiguo cause seco que le da un ordenamiento jerarquizado. La forma que obtiene su conjunto urbano está basado con la funcionalidad de las edificaciones pero sobre todo en su organización social que reforzaba la identidad cultural y le daba a la sociedad la percepción de continuidad y seguridad.

16

TIPOLOGIA

FORMA
• Se puede inferir que sus obras arquitectónicas debieron ser ejecutadas bajo un diseño arquitectónico planificado, a cargo de autoridades, articuladas por un sistema político centralizado. Este patrón de distribución puede extenderse también a los valles de Pativilca, Fortaleza y Huaura, los cuales, al lado de Supe, debieron constituir el territorio base de formación del Estado prístino.

16

TIPOLOGIA

FUNCIÓN
• La cultura Caral ejercía un función de poder político, religioso y administrativo en base a la organización de los espacios y al desarrollo de la sociedad:
– La sociedad se caracterizaba por el ejercicio del poder por parte de una clase social dominante sobre la población El territorio que estaba jerarquizado y controlado por la fuerza militar o por la fuerza de la religión.

Este desarrollo de funciones en la sociedad caral, aseguraron la perduración del sistema. Cada asentamiento tuvo un carácter sagrado y los templos fueron el foco de la dinámica socioeconómica y política.

16

TIPOLOGIA

ORGANIZACIÓN
• Todas las edificaciones que se ubican dentro del conjunto es de acuerdo a la función, tamaño, volumen constructivo y por la asociación que tenga con las demás construcciones. La disposición de las estructuras arquitectónicas se organizaron en el espacio en dos grandes mitades: – Caral alto, donde se pueden apreciar los volúmenes piramidales más destacados y de un alto nivel social. – Caral bajo, una mitad con estructuras públicas de menores Dimensiones, entre las que destaca, sin embargo, un edificio que tiene anexada la más grande plaza circular hundida de la ciudad.

16

TIPOLOGIA

sistemas
Las pirámides de Caral están superpuesta para ganar altura. construidas como plataformas

Para construir estas plataformas se usaron muros de contención de piedra unidas con barro que alternan piedras grandes largas con otras más pequeñas.
Para la obtención de las piedras se usaron canteras próximas a Caral. El interior se rellenó con piedras y barro contenidas en redes tejidas de fibras vegetales llamadas shicras. Fue la técnica más usada en su época. Se construyeron, principalmente, tres tipos de muros: estructurales, de contención y fachadas. A lo largo de su longa vida las pirámides fueron remodeladas muchas veces, para ello enterraban el edificio antiguo y construían otro similar sobre el precedente

16

CONSTRUCTIVO

SISTEMAS
La construcción fue una actividad muy importante, envuelta también en una atmósfera ritual. Diseñaron, planificaron y distribuyeron las diversas edificaciones. Tuvieron un manejo ordenado del espacio. La periódica remodelación de los edificios implicó el enterramiento de recintos antiguos, cubiertos con shicras que contenían piedras y basura quemada, asociadas a ofrendas, como estatuillas de barro quebradas, fragmentos de cuarzo, concha y vegetales. Usaron gruesas sogas para transportar grandes bloques de piedra canteada, elegidos para reforzar las esquinas de los muros que 16 contienen las plataformas o frontis de éstas. Construyeron muros de piedras unidas con argamasa, enlucidos y pintados periódicamente de colores blanco, amarillo, rojo o gris.

CONSTRUCTIVO

SISTEMAS
La construcción fue una actividad muy importante, envuelta también en una atmósfera ritual.
La periódica remodelación de los edificios implicó el enterramiento de recintos antiguos, cubiertos con shicras que contenían piedras y basura quemada, asociadas a ofrendas, como estatuillas de barro quebradas, fragmentos de cuarzo, concha y vegetales.

16

CONSTRUCTIVO

Algunos recintos fueron edificados con material orgánico. Éstos presentan un armazón de postes de sauce o guarango dispuestos en forma equidistante, alternados con carrizo o caña brava, amarrados con soguillas de junco. Lleva una cubierta de arcilla, enlucida y finalmente pintada. En otros recintos usaron una técnica similar pero con armazón preferente de carrizo. En la construcción de los edificios públicos se invirtió ingente fuerza de trabajo proveniente de los servicios de la población mayoritaria. Ciertos muros fueron construidos con adobes, elaborados sin molde, en diversas formas.

SISTEMAS

16

CONSTRUCTIVO

16

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

15

ANÁLISIS EDIFICACIONES

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful