You are on page 1of 45

GARANTAS DE LA LIBERTAD

Presentacin para la materia de Derecho. Expositores: Elvia Nayeli Guzmn Gonzlez. Hugo Juan Pablo Taboada Itzi Susano Carbajal Eduardo Martn Mex Andrea Mndez Hernandez Profesor: Jorge

La libertad consiste en el

derecho de los individuos de elegir los medios para alcanzar los fines que se propongan. Es una facultad del individuo para ejercer o no una actividad

Se distinguen varias clases de libertad: Libertad genrica: Implica la posibilidad del ser humano de escoger sus fines vitales y loes medios idneos para realizarlos. Libertad psicolgica: potestad del hombre para elegir los medios que le sean tiles para alcanzar su felicidad. Libertad social: potestad del hombre real y trascedentaria que implica la consecucin objetiva de sus finalidades. Libertad natural: es la que poseemos por el hecho de nacer libres de toda condicin o determinacin Libertad real: es la forma que consigue cada persona de acuerdo a su situacin econmica, religiosa, etc. Libertad jurdica: Esla que el Edo. Reconoce expresamente en sus ordenamientos fundamentales.

Garantas de la Libertad

Art 3 Art 4 Art 5 Art 6 Art 7 Art 8 Art 9 Art 10 Art 11 Art 24 Art 25

Artculo 4: Libertad de procreacin.

Decidir de manera libre sobre el nmero de hijos. Alimentacin nutritiva, suficiente y de calidad. Proteccin de la salud. Medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. Vivienda digna y decorosa. Derechos de la niez: alimentacin, salud, educacin y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Tutores y custodios tienen la obligacin de cumplir con estos derechos y principios. El Estado ayudara para que se pueda facililitar el cumplimiento de los derechos de la niez. La cultura, bienes y servicios que presta el Estado. Cultura fsica y prctica del deporte.

Las reformas y adiciones al art.4 constitucional se han orientado hacia: La igualdad jurdica de los sexos, la proteccin y fomento del ncleo familiar. (Diario oficial de la federacin, 31 de diciembre de 1974). La responsabilidad de los padres y el apoyo institucional para la satisfaccin de las necesidades y para los derechos de la niez. La proteccin de la salud y la responsabilidad de la Federacin de los Estados para la prestacin de servicios en el campo. El derecho a la vivienda y apoyo institucional para tal fin. La proteccin a las culturas y pueblos indgenas.

Artculo 5. Libertad de Trabajo

El trabajo es un derecho y una obligacin, ya que el hombre est en aptitud de decidir la actividad a la que habr de dedicarse. Este derecho est contemplado en el art 5 constitucional: A ninguna persona podr impedirse que se dedique a la profesin, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lcitos.

Ser obligado a prestar trabajo sin el salario justo y sin su

pleno consentimiento, solo el trabajo impuesto como pena por la autoridad judicial. Permitir algun contrato, pacto o convenio que tenga por objetivo la prdida o el sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa. Admitirse a un convenio en que la persona pacte a una renunciacion temporal o permanante para ejercer determinada profesin. Contrato de trabajo slo obligar a prestar el servicio convenido por el tiempo que fije la ley. En ningn caso pueda hacerse coaccin sobre su persona.

Respecto, Jos Cuelli afirma: hay que

educar para trabajar, trabajar para vivir, vivir para amar, y amar para ser felices

Jos Mara Lozano dice:

El trabajo es el elemento principal que el hombre tiene a su disposicin para llevar a los altos fines de su conservacin, su desarrollo y su perfeccionamiento, resultado de la combinacin de su inteligencia y de sus facultades fsicas.

Artculo 6 Libertad de pensamiento

El concepto general de Libertad de

expresin considera que es el derecho de manifestar las ideas a trves de la palabra. En efecto, la libertad de expresin del pensamiento se reconoce en la Constitucin, arts. 6 y 7. El segundo consagra la libertad de prensa o de imprenta.

En consecuencia, se reconocen dos modalidades de la libertad: Libertad de expresin verbal: Es la facultad humana para dirigirnos a nuestros semejantes, por ejemplo, los discursos, las conferencias, ctedras o plticas privadas. Libertad de expresin escrita: Es la facultad para emitir nuestra opinin por medio de peridicos, revistas, libros, etctera.

Artculo 7 Libertad de prensa/ imprenta

Art.7 Es inviolable la libertad de escribir

y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley o autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene ms lmites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pblica.

El art.7 establece la libertad de prensa o imprenta, consistente en el derecho de publicar y difundir ideas por cualquier medio grfico. ste es uno de los preceptos ms importantes de nuestra Constitucin, pues una caracterstica esencial de todo rgimen democrtico es la libertad de prensa, que propicia el pluralismo ideolgico y permite controlar los actos del gobierno al denunciar sus errores.

Artculo 8

Libertad de Peticin

Los funcionarios y empleados polticos representarn el ejercicio del derecho de peticin, siempre que sta se formule por escrito, de manera de pacfica y respetuosa, pero en materia poltica slo podrn hacer uso de su derecho los ciudadanos de la Repblica. A toda

peticin deber recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligacin de hacerlo conocer en breve al peticionario.

El derecho de peticin es una garanta

individual de la libertad que expresa que las autoridades tienen la obligacin de responder por escrito a las peticiones de los individuales, de manera pacfica y respetuosa. Cuando se trata se asuntos polticos, la peticin debe provenir de un ciudadano y no pueden haber intervenciones de externos a esta clase de asuntos. La contestacin debe hacerse expresa y congruente con la peticin, adems de hacerse por escrito para precisar sus trminos. La Suprema Corte sostiene que esta garanta asegura un provedo sobre lo que se pide y no a que se resuelvan las peticiones en determinado sentido.

La peticin debe hacerse: Por escrito De manera pacfica De manera respetuosa La respuesta debe:

Constar por escrito


Ser congruente con lo solicitado Ser emitida en breve tiempo (3 das)

Darse a conocer al interesado

Sobre las Autoridades . . . Negativa de Aceptacin


Si la autoridad se rehsa a recibir la

peticin, estara incumpliendo ante su obligacin y el ciudadano puede levantar una queja ante el Tribunal en forma de acusacin penal por infraccin a la carta Magna.

Acuerdo por escrito


El estado y las autoridades tienen la

obligacin de dictar un acuerdo escrito a la solicitud que el gobernador les haga llegar, los funcionarios y empleados pblicos son las autoridades obligadas a responder. Las peticiones deben de estar bien formuladas.

Acuerdos Congruentes
La autoridad deber de responder de

manera congruente independientemente de que resuelva la peticin o no. La autoridad est obligada a responder de manera congruente y por escrita.

Trmino Breve
La respuesta debe ser en breve

trmino; quiere decir que entenderse como aquel en que racionalmente puede estudiarse una peticin y acordarse. Segn el tipo de peticin, deber considerarse el trmino constitucional.

Comunicacin
La autoridad tambin tiene la

obligacin de dar a conocer la respuesta de la peticin, al ciudadano. Y que en casos en los que tengan que hacerse procedimientos o trmites, es obligacin de la autoridad, dar a conocer los requisitos y pasos que tengan que seguirse.

Artculo 9 Libertad de Reunin

El artculo 9 de la constitucin seala que dos

especies de libertad: reunin y asociacin. El derecho a la asociacin, se refiere a Toda potestad que tienen los individuos de unirse para constituir una entidad o persona moral con sustancialidad propia y distinta de las asociaciones y que tiende a la consecucin de determinados objetivos, cuya realizacin es constante y permanente El derecho a la reunin se refiere a la potestad de las personas de reunirse para alcanzar objetivos especficos y concretos; y una vez que estos hayan sido logrados, la agrupacin deja de existir. La reunin no crea una identidad concreta y tampoco una persona moral.

Sobre la Autoridad
La autoridad tiene la obligacin de

respetar y no coartar los derechos de reunin y asociacin. Este derecho subjetivo y pblico no debe estar sujeto a ningn requisito; adems de ser fundamental para la creacin de sociedades civiles, mercantiles, cooperativas y de todo tipo.

Sobre la Libertad de Asociacin


Al ejercer la libertad de asociacin, se

generan las siguientes consecuencias: o A) Creacin de una entidad con personalidad y sustantividad jurdica. o B) Persecucin de objetivos permanentes y constantes

Sobre las Limitaciones


1.- Este derecho se atribuye solo a

nacionales. 2.- Ninguna reunin armada puede deliberar 3.- Los ministros y cultos religiosos no pueden intervenir en asuntos polticos 4.- Se impide formar cualquier agrupacin poltica cuyo nombre contenga alguna palara relacionada con la fe y religin.

Sobre las Manifestaciones


Los ciudadanos estn en su total derecho de pertenecer a asociaciones laborales para poner

en prctica sus aptitudes y habilidades; y por ende, estn en su libre derecho de defender sus derechos laborales. Respecto a las manifestaciones populares cabe decir que se ajustan a diferentes restricciones, son absolutamente constitucionales y no requieren ningn permiso de la autoridad para realizarlas, por la sencilla razn de que el precepto que instituye esta garanta no exprese implcitamente la supeditacin a tal permiso.

Articulo 10 Seguridad de Residencia

LOS HABITANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TIENEN DERECHO A POSEER ARMAS EN SU DOMICILIO, PARA SU SEGURIDAD Y LEGITIMA DEFENSA, CON

EXCEPCION DE LAS PROHIBIDAS POR LA LEY FEDERAL Y DE LAS RESERVADAS PARA EL USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO, ARMADA, FUERZA AEREA Y GUARDIA NACIONAL. LA LEY FEDERAL DETERMINARA LOS CASOS, CONDICIONES, REQUISITOS Y LUGARES EN QUE SE PODRA AUTORIZAR A LOS HABITANTES LA PORTACION DE ARMAS.

EXPLICACIN.
Nos habla sobre la seguridad de residencia es decir que toda persona tiene el derecho de tener la seguridad

necesario para defenderse ante cualquier cosa, ya sea un robo , o personas que se metan a robar, pero solo pueden ser legales las formas de seguridad, a menos de que la Ley Federal haya dado la autorizacin de que las personas utilicen fuentes de seguridad ilegales.

Artculo 11 Libertad de trnsito y de correspondencia.

Todo hombre tiene derecho para entrar & salir de la Repblica, viajar por su territorio & mudar de residencia, sin

necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvo-conducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estar subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, & las alas de autoridad administrativa, por lo que toca las limitaciones que impongan las leyes sobre emigracin, inmigracin & salubridad general de la Repblica o sobre extranjeros perniciosos residentes del pas.

EXPLICACIN
Esta es una garanta de nuestro pas que dice que sin necesidad de papeles puedas salir de tu estado a otro , mientras sea dentro de la Repblica. Ya sea de que cualquier persona decida mudarse de un Estado a otro lo puede hacer sin ningn problema & sin presentar identificacin alguna. Cuando es hacia el extranjero cambia todo porque ya estas saliendo de tu pas & ah si se presenta la necesidad de papeles eh identificacin. Cuando se trata de un criminal o algn sospechoso no se puede viajar hacia otro Estado ya que esa persona tiene una restriccin criminal.

Artculo 24

Todo hombre es libre para profesar la

creencia religiosa que mas le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

El congreso no puede dictar leyes que

establezcan o prohban religin alguna. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacin el 28 de enero de 1992)
Los actos religiosos de culto pblico se celebraran ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetaran a la ley

reglamentaria. (Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federacin el 28 de enero de 1992)

Artculo 28

En los estados unidos mexicanos

quedan prohibidos los monopolios, las prcticas monoplicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los trminos y condiciones que fijan las leyes. El mismo tratamiento se dar a las prohibiciones a ttulo de proteccin a la industria.

En consecuencia, la ley castigara severamente, y

las autoridades perseguirn con eficacia, toda concentracin o acaparamiento en una o pocas manos de artculos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinacin de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre si y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del pblico en general o de alguna clase social.

Fuentes de consulta
http://www.insp.mx/transparencia/XIV/l eyes_federales/refcns/pdfsrcs/11.pdf http://info4.juridicas.unam.mx/juslab/leyl ab/250/11.htm http://www.diputados.gob.mx/LeyesBi blio/index.htm

You might also like